yo tengo una pequeña constructora(15 empleados), y no he notado falta de ventas. Hago promociones muy pequeñas(no más de 30 viviendas al año), y a un precio muy contenido(actualmente, por ejemplo, tengo en venta chalé individual, 105m2 construidos en una parcela de 350m2, con posibilidad de construir hasta 180m2, a 150.000€. Hay proyectados 11, se pusieron en venta den Noviembre de 2009, y quedan sólo dos libres). Gano lo suficiente como para permitirme ciertos caprichos, y complementar mi actividad principal.
¿El porqué de vender tan barato? Pues porque lo mismo hacen muchos pocos que pocos muchos, y porque a mi me costó un huevo y parte del otro intentar comprarme mi primera vivienda, y me hubiera gustado encontrar algo de mi gusto a un precio contenido.
En lo referente a la falta de liquidez de los constructores, un ejemplo: la semana pasada lamentablemente falleció un constructor que yo conocía. Estaba haciendo una obra de 13 chalés de lujo, a un precio de 540.000€ cada uno. A los dos días sus hijos(3) me han ofrecido comprar todos por un importe total de 2.600.000€. Un ahorro superior al 50%. Falta muy poco, apenas alicatar, ensolados, cerramientos y carpintería, por lo que el gasto no es alto. El problema es que no tienen liquidez, pese a contar con un patrimonio estimado(en suelo urbanizable) superior a los 14 millones de euros. Como ahora no se vende y los bancos cierran el grifo, pues de nada sirve.