SReloj
Forer@ Senior
Sin verificar
Me ha llegado este reloj que tuvo su pequeño percance con agua de mar, y me lo traen mas de un año despues.
Aprovecho para que recordar que:
-Siempre que entre agua en un reloj, en cuanto tengamos constancia de que se empaña el cristal se envie inmediatamente al relojero, pues el tiempo que es crucial en estos casos.
-Nunca esperar a ver si se desempaña solo, porque el mal ya está dentro y los cambios de temperatura harán que el agua se evapore y condense sucesivamente por todo el movimiento. Si no se puede llevar por estar de vacaciones; mensajería URGENTE. Asi se evitarán males mayores.
Las manchas son (supongo) restos de salitre seco, incrustado.
Monta una 2892A2 con módulo Dubois Depraz que está en este estado.
Algunas piezas son irrecuperables.
No cuento paso a paso el proceso porque ya se ha hablado de ello muchas veces, para no extender en exceso el post y por no aburrir al personal.
Una foto del oxido "esponjado" antes de lavar.
El módulo de cronógrafo está mejor aunque tambien tiene algunas partes difíciles de salvar.
Por ejemplo el eje de la ruda 60s, que se partió dentro el casquillo de la trotadora al sacarla.
El módulo desmontado.
Los módulos DD, están muy bien construídos y ha quedado patente su buen funcionamiento, siendo utilizados por tantas y tantas marcas, aunque según mi humilde opinión algunos modelos tienen ciertas peculiaridades y soluciones que particularmente me desagradan.
Por ejemplo en este caso, los cuatro engranajes que utilizan para llevarse el segundero a las tres. El paso de los dientes de estos engranajes es excesivamente grande para los segundos y por ello la transmisión del movimiento cuando llega hasta la manecilla puede parecer irregular. De ahí que hayan colocado un resorte de tensión que no hace mas que presionar ligeramente el eje de la última rueda para absover el juego que pueda producirse entre los dientes. Es una solución, y funciona pero cuanto mas libre gire y menos engranajes e impedimentos encuentre el movimiento de los segundos: mejor.
En los cronógrafos ya sean módulos o movimientos encontramos a veces soluciones similares que tambien parten de la fuerza inicial de la rueda de segundos, pero la diferencia es que un cronógrafo (en principio) no está activado siempre.
Unas fotos del montaje del módulo ya limpio.
La esfera, antes y despues de la limpieza. Perfecta no está, pero no he podido hacer mas pues el salitre había hecho mella, además la pintura mate es rugosa y es un peligro tocarla demasiado. A veces por buscar la perfección estas cosas terminan en tragedia.
ANTES
DESPUES
Las manecillas.
ANTES.
La luminova estaba muy deteriorada y no hubo mas remedio que quitarla, para aplicarla de nuevo.
DESPUES
Movimiento funcionando, con esfera y manecillas.
A petición del cliente, he puesto luminova azul que está mas "de moda".
Tambien he oscurecido un poco el tono de la luminova a la luz, aunque no he podido conseguir el mismo color que tienen los números de la esfera, pero en la foto a oscuras se puede ver la diferencia, o mas bien se puede "no ver" porque han perdido sus propiedades luminescentes.
La caja antes del montaje, con las juntas de pulsadores, corona y fondo sustituídas.
Probado a 6 ATM y listo para que alguien vuelva a dejarse la corona abierta y lo meta en el agua.
Un saludo a todos y gracias por llegar hasta aqui.
Aprovecho para que recordar que:
-Siempre que entre agua en un reloj, en cuanto tengamos constancia de que se empaña el cristal se envie inmediatamente al relojero, pues el tiempo que es crucial en estos casos.
-Nunca esperar a ver si se desempaña solo, porque el mal ya está dentro y los cambios de temperatura harán que el agua se evapore y condense sucesivamente por todo el movimiento. Si no se puede llevar por estar de vacaciones; mensajería URGENTE. Asi se evitarán males mayores.
Las manchas son (supongo) restos de salitre seco, incrustado.
Monta una 2892A2 con módulo Dubois Depraz que está en este estado.
Algunas piezas son irrecuperables.
No cuento paso a paso el proceso porque ya se ha hablado de ello muchas veces, para no extender en exceso el post y por no aburrir al personal.
Una foto del oxido "esponjado" antes de lavar.
El módulo de cronógrafo está mejor aunque tambien tiene algunas partes difíciles de salvar.
Por ejemplo el eje de la ruda 60s, que se partió dentro el casquillo de la trotadora al sacarla.
El módulo desmontado.
Los módulos DD, están muy bien construídos y ha quedado patente su buen funcionamiento, siendo utilizados por tantas y tantas marcas, aunque según mi humilde opinión algunos modelos tienen ciertas peculiaridades y soluciones que particularmente me desagradan.
Por ejemplo en este caso, los cuatro engranajes que utilizan para llevarse el segundero a las tres. El paso de los dientes de estos engranajes es excesivamente grande para los segundos y por ello la transmisión del movimiento cuando llega hasta la manecilla puede parecer irregular. De ahí que hayan colocado un resorte de tensión que no hace mas que presionar ligeramente el eje de la última rueda para absover el juego que pueda producirse entre los dientes. Es una solución, y funciona pero cuanto mas libre gire y menos engranajes e impedimentos encuentre el movimiento de los segundos: mejor.
En los cronógrafos ya sean módulos o movimientos encontramos a veces soluciones similares que tambien parten de la fuerza inicial de la rueda de segundos, pero la diferencia es que un cronógrafo (en principio) no está activado siempre.
Unas fotos del montaje del módulo ya limpio.
La esfera, antes y despues de la limpieza. Perfecta no está, pero no he podido hacer mas pues el salitre había hecho mella, además la pintura mate es rugosa y es un peligro tocarla demasiado. A veces por buscar la perfección estas cosas terminan en tragedia.
ANTES
DESPUES
Las manecillas.
ANTES.
La luminova estaba muy deteriorada y no hubo mas remedio que quitarla, para aplicarla de nuevo.
DESPUES
Movimiento funcionando, con esfera y manecillas.
A petición del cliente, he puesto luminova azul que está mas "de moda".
Tambien he oscurecido un poco el tono de la luminova a la luz, aunque no he podido conseguir el mismo color que tienen los números de la esfera, pero en la foto a oscuras se puede ver la diferencia, o mas bien se puede "no ver" porque han perdido sus propiedades luminescentes.
La caja antes del montaje, con las juntas de pulsadores, corona y fondo sustituídas.
Probado a 6 ATM y listo para que alguien vuelva a dejarse la corona abierta y lo meta en el agua.
Un saludo a todos y gracias por llegar hasta aqui.