• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Busco información sobre este reloj...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo 6aly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
6aly

6aly

Habitual
Sin verificar

lostlink.jpg

Mas que nada me sigue intrigando, es su fuente de energía, si es automático, de cuerda o a pilas.

Hola maestro Galy.
Es de torsión manual cinético, por lo que veo.
Y por lo que noto, marca tiempo relativo a como uno lo quiera.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
Gabriela... Hola.... Si tienes tiempo y ganas desásname en relación a estas palabras "de torsión manual cinético"

Fuerte abrazo

Jordi Aldao

• Me gusta
Reacciones: barista
Si descartamos la fuente de corriente eléctrica y las pilas, nos queda el remontaje manual, por lo que me inclino que se tendrían que dar cuerda a ciertas horas, y mantenerlas girando las agujas como si fueran las aspas de un ventilador, para darle cuerda. cada cierto tiempo.

La pregunta me ha venido, cargando automático con la lavadora manual de Galy.

En su día las pruebas que hice con mecanismos de reloj automáticos de pulsera, no me dieron resultado, el giro de las agujas por sí mismas, no cargan el barrilete, por lo que me lleva a pensar que este reloj de 1880, debía de llevar mecanismos de reloj de bolsillo con podómetro.

Pero me gustaría saber si estoy en lo cierto.

El del video, del malogrado reloj misterioso que construí, antecesor de los relojes de doble giro, y el tour billón de Galy, funciono muchos años, hasta el cierre del talle.

Funcionaba con dos pilas Lr6 marcarndo, horas y minutos correctamente.

Gabriela... Hola.... Si tienes tiempo y ganas desásname en relación a estas palabras "de torsión manual cinético"

Fuerte abrazo

Jordi Aldao
Por supuesto, todo depende sobre qué hablamos.
Creo que el video de Galy es muy confuso, y al final no tengo idea sobre qué habla.
¿ Será sobre el señor que da vueltas la aguja... ?
En todo caso, los relojes de torsión tienen su fuente de energía en la fuerza centrípeta y centrífuga que, generalmente, se accionan sobre un mismo eje. No todos son así, pero la mayoría. Y los cinéticos, son los que tienen una ilusión de movimiento, cargan energía en esa fase, o simplemente tiene una ilusión de tracción.

Pongo un ejemplo de un reloj cinético, electromecánico, de tracción.

IMG_3181.webp

Abrazos.

• Me gusta
Gabriela... Hola... Gracias por el desasne... pero creo que seguiré siendo un burrito. Interesante el reloj que pones como ejemplo pero no he podido ver en qué consiste la parte electromecánica. Es decir no descubro el "motor" electrico que mueve la parte mecánica. Pero "un chiche" de todas formas el aparato.

Un abrazo

• Me gusta
Gabriela... Hola... Gracias por el desasne... pero creo que seguiré siendo un burrito. Interesante el reloj que pones como ejemplo pero no he podido ver en qué consiste la parte electromecánica. Es decir no descubro el "motor" electrico que mueve la parte mecánica. Pero "un chiche" de todas formas el aparato.

Un abrazo
Acá lo podés ver en un video:

• Me gusta
Reacciones: rafagil, 6aly y Jorge Aldao
Hola maestro Galy.
Es de torsión manual cinético, por lo que veo.
Y por lo que noto, marca tiempo relativo a como uno lo quiera.

Saludos.

El video del reloj misterioso de Galy es una réplica de un reloj de 1778, y me pregunto cómo se le daba cuerda, no al de Galy que funciona a pilas.

El video del reloj misterioso de Galy es una réplica de un reloj de 1778, y me pregunto cómo se le daba cuerda.

La replica del reloj de aficionado y video, soy el autor de ambos, el reloj del video funciona a pilas.

Si algún forero tiene la oportunidad de visitar el Museo Cerralbo de Madrid, preguntara por el reloj y aportar información.

Reloj francés Misterioso colgante de cristal​

lostimage.jpg

Henri Robert. París. Horloge mysterieuse. Brévété.Siglo XIX, segunda mitad (1878).ø 80 cm .Inv. 3155.Ubicación: Despacho
Bibliografía:MONTAÑES, L.: Relojes de un Palacio, Museo Cerralbo, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997.
Reloj pensado para reclamo de escaparates de relojería, muy posiblemente. Su autor presentó el prototipo en la Exposición de Productos Franceses de 1878, en París. En él no se advierte la presencia de mecanismo alguno ni conexión con elementos eléctricos externos que, por otra parte, no existen.
Consiste en un gran círculo de cristal con el horario esmerilado y dos agujas con una estrella en sus apéndices, de metal blanco. Colgado de dos cadenas, su colocación frontal al escaparate de un establecimiento de relojería (comercio o taller) atraería la curiosidad del paseante por lo misterioso de su funcionamiento.
En su momento se escribió de él que era un reloj para excitar la curiosidad, pues por mucho que se fije en él la atención, no se ve más que un cristal transparente, sobre cuya superficie se mueven dos agujas, minutero y horaria, como en cualquier otro reloj; pero sin que se advierta allí nada que revele la existencia del mecanismo que determina la marcha de las agujas. Se descarta el sistema eléctrico, a pesar de que cuelga de unas cadenas, porque no hay conexión entre el borde de éstas y el eje de las agujas. El misterio parece impenetrable.
La admiración sube todavía de punto cuando se puede comprobar cómo esas agujas libres , dispuestas en el cristal que las aísla, pueden girar en uno u otro sentido, alrededor del limbo de la esfera, empujándolas con el dedo, todo el tiempo que se quiera, y en cuanto cesa esa acción y se las deja en libertad, vuelven ellas solas a señalar, no la hora en que antes estaban sino la actual, después del tiempo transcurrido, cualquiera que ésta sea, continuar su movimiento regular y uniforme.
Cada una de las agujas de este reloj lleva en sí misma el mecanismo motor, viniendo a formar solas o entre ambas una especie de balanza equilibrada de brazos desiguales, en la cual el mecanismo de relojería no tiene otro objeto que desplazar el centro de gravedad del sistema a la velocidad conveniente para que una aguja señale la hora y la otra el minuto, independientemente entre sí. En cuanto a la puesta en hora, se realiza manipulando un botón a propósito situado en el envés de la cola de las agujas, y separadamente en la horaria y el minutero.

Última edición:
  • Me gusta
Acá lo podés ver en un video:

Buenísimo Gabriela.... Gracias... Es una obra de arte. Supongo que el motor eléctrico se encuentra detrás de esa plaquita de metal bronceado que está abajo de todo y en la parte de atrás.

Edito para añadir que San Google mediante (gracias por ponerle nombre y apellido al reloj de marras) encontré esta foto que indica que la parte eléctrica está donde yo la supuse
Image1.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 6aly y barista
El video del reloj misterioso de Galy es una réplica de un reloj de 1778, y me pregunto cómo se le daba cuerda, no al de Galy que funciona a pilas.

El video del reloj misterioso de Galy es una réplica de un reloj de 1778, y me pregunto cómo se le daba cuerda.

La replica del reloj de aficionado y video, soy el autor de ambos, el reloj del video funciona a pilas.

Si algún forero tiene la oportunidad de visitar el Museo Cerralbo de Madrid, preguntara por el reloj y aportar información.

Reloj francés Misterioso colgante de cristal​

lostimage.jpg

Henri Robert. París. Horloge mysterieuse. Brévété.Siglo XIX, segunda mitad (1878).ø 80 cm .Inv. 3155.Ubicación: Despacho
Bibliografía:MONTAÑES, L.: Relojes de un Palacio, Museo Cerralbo, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997.
Reloj pensado para reclamo de escaparates de relojería, muy posiblemente. Su autor presentó el prototipo en la Exposición de Productos Franceses de 1878, en París. En él no se advierte la presencia de mecanismo alguno ni conexión con elementos eléctricos externos que, por otra parte, no existen.
Consiste en un gran círculo de cristal con el horario esmerilado y dos agujas con una estrella en sus apéndices, de metal blanco. Colgado de dos cadenas, su colocación frontal al escaparate de un establecimiento de relojería (comercio o taller) atraería la curiosidad del paseante por lo misterioso de su funcionamiento.
En su momento se escribió de él que era un reloj para excitar la curiosidad, pues por mucho que se fije en él la atención, no se ve más que un cristal transparente, sobre cuya superficie se mueven dos agujas, minutero y horaria, como en cualquier otro reloj; pero sin que se advierta allí nada que revele la existencia del mecanismo que determina la marcha de las agujas. Se descarta el sistema eléctrico, a pesar de que cuelga de unas cadenas, porque no hay conexión entre el borde de éstas y el eje de las agujas. El misterio parece impenetrable.
La admiración sube todavía de punto cuando se puede comprobar cómo esas agujas libres , dispuestas en el cristal que las aísla, pueden girar en uno u otro sentido, alrededor del limbo de la esfera, empujándolas con el dedo, todo el tiempo que se quiera, y en cuanto cesa esa acción y se las deja en libertad, vuelven ellas solas a señalar, no la hora en que antes estaban sino la actual, después del tiempo transcurrido, cualquiera que ésta sea, continuar su movimiento regular y uniforme.
Cada una de las agujas de este reloj lleva en sí misma el mecanismo motor, viniendo a formar solas o entre ambas una especie de balanza equilibrada de brazos desiguales, en la cual el mecanismo de relojería no tiene otro objeto que desplazar el centro de gravedad del sistema a la velocidad conveniente para que una aguja señale la hora y la otra el minuto, independientemente entre sí. En cuanto a la puesta en hora, se realiza manipulando un botón a propósito situado en el envés de la cola de las agujas, y separadamente en la horaria y el minutero.
Ahora entiendo, creo que me confundió el título del hilo.
En el título ponías que querías información del reloj; sin embargo, tenés toda la información que se requiere.

Sí la esfera es transparente, si las agujas no tienen mecanismo, si entre ellas no hay sincronicidad, si no responden a una fuerza de propulsión ni están unidas a un tren de ruedas, si no tienen impulsión eléctrica, ni estática, ni dinámica, ni cinética, ni magnética... no sé.
Sinceramente.

Creo, en todo caso, que el hilo tendría mas ayuda profesional en relojería gruesa.

Buenísimo Gabriela.... Gracias... Es una obra de arte. Supongo que el motor eléctrico se encuentra detrás de esa plaquita de metal bronceado que está abajo de todo y en la parte de atrás.

Edito para añadir que San Google mediante (gracias por ponerle nombre y apellido al reloj de marras) encontré esta foto que indica que la parte eléctrica está donde yo la supuse

El motor que lleva es un motor eléctrico isócrono.

1619474719162.png

• Me gusta
Tras una conversación con un compañero de la profesión.

Hemos llegado a la conclusión de que el mecanismo debía de ser un reloj de bolsillo, de la época al que se adaptó un podómetro, y se le daba cuerda haciendo girar las agujas, como si fueran unas hélices.

Podometro de lso años 20.

1619476512836.png
1619476538369.png

• Me gusta
El motor que lleva es un motor eléctrico isócrono.

Ver el archivos adjunto 1199636
El reloj tiene un motor sincrónomo a 60 ciclos, 4 RPM y a 110 volt.
Como todos los mecanismos sincrónomos, tiene algunos problemas de fricción estática y fricción mecánica relacionados con la edad: la estática, porque a veces le cuesta arrancar; y la dinámica, porque el reloj estuvo en funcionamiento varios años y ya es hora de que le haga un mantenimiento.

saludos

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie