• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Buenas noches, de esto no sé mucho….

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ruterillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Ruterillo

Habitual
Sin verificar
Bueno, siendo estrictos de esto sé menos que de otras cosas, considero que no hay nada de lo que sepa mucho y por eso os pregunto.

El caso es que hace unos días, en un arrebato de libro compré un reloj que me gustó, estoy contento pero tengo unas dudas y no se que podréis decirme de él.

2C6139BF-36B7-47B2-B635-581773F820EF.webp

BFB6E1B7-2614-4EDF-86AF-CB726D3A21EC.webp

Una vez presentado el culpable del hilo tal y como se ve en la muñeca las siguientes fotos irán enfocadas y corregidas (luz, contraste, definición…) para intentar buscar el fallo, hay alguna que al haberla ampliado tanto y pasado por filtros he pensado, Dios!!!!
Lo primero que me llama la atención es que aún siendo un reloj con una buena marcha (en estos días sin hacer mediciones estrictas no he notado una variación notable con respecto a la hora del ordenador) y una reserva de marcha aceptable, sobre dos dias siento cómo si algunas veces “un muelle se aflojara de golpe”, la sensación es esa, no sé explicarla mejor y creo que agitándolo “le suenan las tripas” más de lo que debería pero nunca he tenido un reloj de ésta época ni con ésta edad así que tampoco sé si es normal cierto ruido “a maraca”.
Los botones del crono los noto “duros” y no son progresivos, no sé si serán así, es como si tuvieran que hacer un “Clik” brusco aunque la aguja resetea con fuerza y a su sito.
En el datario el día del mes cambia a las 12 en punto, con brío y de golpe pero el de la semana tarda sobre 1h cambiando de día sobre las 1…
Con todo esto que os expongo y teniendo claro que lo voy a llevar a “adecentar”, tanto por fuera cómo por dentro, no sé si debo esperarme y no usarlo hasta que lo haga o puedo seguir usándolo….

Ahora os pongo unas fotillos para que veáis tooodo lo que hay que hacerle, sobre todo a nivel estético, cristal (pulirlo) y agujas, lo peor con diferencia, tengo dudas incluso de si están en su color original, he visto algunos con las dos agujas amarillas, otros con una sola aguja amarilla y la mayoría con las agujas blancas, y luego éste al que en algún momento de su vida parece que lo llevaron a que Benito y Manolo se las pintarán con el rulo del gotelé, la persona que me lo ha vendido auque lo ha tenido muchos años lo compró usado así que…. A saber

Ahí van 😂

E47A9C09-09B3-46B9-A7F1-1B4A3747FCA8.webp

00E12F21-44FB-47E7-BEB0-7A737C4A0A43.webp

309069B7-2F24-49CF-993D-AB0342689460.webp

184BF86F-0244-488A-8C10-DD074079412A.webp

555168F8-0152-435A-8AA9-27E7978220BF.webp

CF4B462B-EA32-477A-A196-350BE53B16D4.webp

Con las agujas no se si merece la pena intentar salvar estas o es mejor buscar unas originales 🤦🏻‍♂️

Hasta aquí hemos llegado en la presentación de mi nueva etapa, la verdad es que pese a las heridas de guerra el reloj me gusta y no sólo es que esté contento, es que tengo claro que no va a ser el único entradito en años de la caja

• Me gusta
Reacciones: chamarilero, Gutigon, sergiowilde y 1 persona más
El armis se lo he quitado y lo tengo guardado, creo que no tiene demasiada holgura

A4483BD7-AC75-40D3-9E84-E33B49DC1EA0.webp

3AD99E5C-84E6-48AE-921F-7EA1FC990296.webp

4A5C3CBE-E468-4199-9E58-A7D3A3B282B2.webp

8C809E5B-D4CA-4519-A4D0-19F06B229D75.webp

3A1A055F-8801-4A17-B425-1E1EAE8B4641.webp

25A1EBFA-6059-410E-BAB6-6DFB78CA0910.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Felicidades!!

Dependiendo de si lo consideras sacrilegio o no, igual un buen profesional le puede dar una buena pulida respetando los ángulos. Lleva un cal 6139, uno de los primeros cronos automáticos que salieron al mercado. Para algunos es anterior al Primero, porque su patente está registrada antes que este y el cal 11. Y además es el mismo calibre que el que llevaba el coronel Pogue.

Calidad tienes para disfrutar, otra cosa es conjugar la estética y mantener en la medida de lo posible la originalidad. Con respecto a la esfera, si no está destruida, no soy partidario.

• Me gusta
Reacciones: chamarilero, yakokornecki, sergiowilde y 2 más
Has comprado un magnífico reloj, enhorabuena

El muelle que dices que parece que se suelta, podría ser que el trinquete del rochete no actuara correctamente en la carga automática y se soltaran algunas vueltas, hasta que vuelve a enganchar. El ajustarlo no debería plantear ningún problema.

El que suene como un sonajero sería un indicio de rodamientos desgastados del cojinete del módulo automático. Lo normal es que después de 50 años la masa oscilante tenga algo de holgura, y si no roza o golpea en la tapa, no me preocuparía en exceso. Últimamente el recambio se ha puesto por las nubes.

Los pulsadores duros se pueden corregir, limpiándolos, lijando un poco las gomas, que se habrán endurecido por el paso de los años y engrasándolos con aceite de silicona.

Las agujas son originales repintadas y deberían ser blancas. Quítalas, las despintas con acetona y las pintas de blanco satinado. Teniendo unas agujas originales es mejor que buscar unas nuevas aftermarket. Las últimas originales que vi en la bahía, pedían 150 lereles sólo por la trotadora.

EDITO:
Se me ha olvidado comentarte que el cambio de fecha lo hace correctamente. Lo normal es que tarde dos horas en hacer el cambio completo del día de la semana. Si dices que el tuyo lo hace a la 1, es que no lo has mirado bien. A la 1 ha cambiado el día del calendario alternativo, pero hasta que cambie el día del calendario que tú has seleccionado, todavía le tiene que quedar una hora más.

Éste fue mi primer reloj, y que todavía conservo en estado original. Te dejo una foto.

AE91E51A-F2A3-4DD0-8080-C628EC945967.jpeg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: chamarilero, AbderramanII, Zappp y 5 más
Felicidades!!

Dependiendo de si lo consideras sacrilegio o no, igual un buen profesional le puede dar una buena pulida respetando los ángulos. Lleva un cal 6139, uno de los primeros cronos automáticos que salieron al mercado. Para algunos es anterior al Primero, porque su patente está registrada antes que este y el cal 11. Y además es el mismo calibre que el que llevaba el coronel Pogue.

Calidad tienes para disfrutar, otra cosa es conjugar la estética y mantener en la medida de lo posible la originalidad. Con respecto a la esfera, si no está destruida, no soy partidario.
Buenas compañero, algunos lo consideramos el primero de verdad, porque fue el primero en lanzarse al mercado. Es decir fue el primer reloj automático con cronógrafo que se puso a la venta. Los demás se patentaron antes y se presentaron antes, pero se empezaron a comercializar después.

• Me gusta
Reacciones: chamarilero, sergiowilde, Ph200 y 3 más
Felicidades!!

Has comprado un magnífico reloj, enhorabuena

El muelle que dices que parece que se suelta, podría ser que el trinquete del rochete no actuara correctamente en la carga automática y se soltaran algunas vueltas, hasta que vuelve a enganchar. El ajustarlo no debería plantear ningún problema.

El que suene como un sonajero sería un indicio de rodamientos desgastados del cojinete del módulo automático. Lo normal es que después de 50 años la masa oscilante tenga algo de holgura, y si no roza o golpea en la tapa, no me preocuparía en exceso. Últimamente el recambio se ha puesto por las nubes.

Los pulsadores duros se pueden corregir, limpiándolos, lijando un poco las gomas, que se habrán endurecido por el paso de los años y engrasándolos con aceite de silicona.

Las agujas son originales repintadas y deberían ser blancas. Quítalas, las despintas con acetona y las pintas de blanco satinado. Teniendo unas agujas originales es mejor que buscar unas nuevas aftermarket. Las últimas originales que vi en la bahía, pedían 150 lereles sólo por la trotadora.

EDITO:
Se me ha olvidado comentarte que el cambio de fecha lo hace correctamente. Lo normal es que tarde dos horas en hacer el cambio completo del día de la semana. Si dices que el tuyo lo hace a la 1, es que no lo has mirado bien. A la 1 ha cambiado el día del calendario alternativo, pero hasta que cambie el día del calendario que tú has seleccionado, todavía le tiene que quedar una hora más.

Éste fue mi primer reloj, y que todavía conservo en estado original. Te dejo una foto.

Ver el archivos adjunto 2396628

Buenas compañero, algunos lo consideramos el primero de verdad, porque fue el primero en lanzarse al mercado. Es decir fue el primer reloj automático con cronógrafo que se puso a la venta. Los demás se patentaron antes y se presentaron antes, pero se empezaron a comercializar después.

Muchas gracias por las repuestas, todos los días se aprende algo, no tenía ni idea de lo que cometáis sobre que ha sido el primer crono en comercializarse, no os voy a engañar, la compra ha sido impulsiva y muy poco meditada, de un tiempo a esta parte me han empezado a llamar la atención los relojes con una vida detrás, vi este, me gustó la estética, me gusta la marca y no es demasiado pequeño para mi (39, no sé si hay de 41…), total, que me lancé, pensé, bueno, por lo que cuesta no pierdo mucho si está destrozado….

Mi intención no es pulir la caja, creo que no está mal, para los años que tiene, nueva desde luego no es pero cómo comentaba en el primer mensaje las fotos buscan el fallo adrede, algunas retocando luz, definición o contraste en la foto original, la esfera está perfecta.
Estéticamente lo único que tenia pensado era pulir el cristal y reparar las agujas volviéndolas a su estado original, en ese sentido me ha sorprendido que TODAS sean blancas, en fotos de la red he visto algunos relojes con las dos amarillas como éste, sólo amarillo el segundero e incluso un segundero rojo y pensaba que eran distintas decoraciones, pero originales, desde luego si TODAS salieron de casa blancas se van a quedar blancas.
Lo que si tengo claro es que lo voy a llevar a una relojería a que lo abran, lo limpien, lo aceiten y sustituyan las piezas mecánicas que haya dañadas, si las hay, lo estético que lo hagan también allí, yo en mi vida he abierto un reloj y tengo la sensación de que éste no es el más indicado para empezar a tocar.

Cómo siempre he tenido relojes nuevos y los he llevado cada uno “a su casa” no tengo experiencia con ningún relojero apañado que me pueda hacer esto así que he preguntado y me han recomendado una relojería de toda la vida que no queda lejos de donde vivo, en Granada nada queda lejos 😂😂😂

Ya os contaré

• Me gusta
Reacciones: chamarilero, AbderramanII, sergiowilde y 3 más
Ah, si se os ocurre algo que deba comentar para la revisión, algún punto débil a repasar, algún cuidado extra que deba tener…. No sé cualquier cosa que penséis que debo saber, soy todo oídos, como he dicho al principio sé poco de todo, pero menos de esto, la suerte que tengo es que me gusta aprender y escuchar a los que saben.

Enhorabuena por tan bonito reloj, poco más te puedo añadir después de lo dicho por los compañeros. En cuanto al diagnóstico que te ha dado Kike, diría que lo ha clavado.

Las manecillas de otros colores en estos relojes de suelen ver, ni te imaginas lo que se llega a ver!!!

Son movimientos duros y fiables, si le hace el servicio un relojero, tendrás reloj para rato.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, KIKEMORGAN, Ph200 y 1 persona más
Enhorabuena por tan bonito reloj, poco más te puedo añadir después de lo dicho por los compañeros. En cuanto al diagnóstico que te ha dado Kike, diría que lo ha clavado.

Las manecillas de otros colores en estos relojes de suelen ver, ni te imaginas lo que se llega a ver!!!

Son movimientos duros y fiables, si le hace el servicio un relojero, tendrás reloj para rato.

Un saludo.
Muchas gracias por responder, no sabia yo que en los 80 había tanta afición por colorear agujas 😂

El mantenimiento me lo va a hacer un relojero porque soy un firme convencido de dos premisas.
No tocar donde no sé, y más importante, todo el mundo tiene que comer 👍🏻👍🏻👍🏻

• Me gusta
Reacciones: chamarilero y alejandrolopez
Cualquier duda, @KIKEMORGAN es el experto en la materia. Por eso le llamamos Dr. Seiko🤪

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, sergiowilde, KIKEMORGAN y 1 persona más
Cualquier duda, @KIKEMORGAN es el experto en la materia. Por eso le llamamos Dr. Seiko🤪
Muchas gracias, a ver si se queda la mitad de bien que el tuyo que parece recién salido de la caja 👏🏻👏🏻

• Me gusta
Reacciones: Ph200
Por cierto, para tocarlo, si recomendáis algún forero de confianza no tengo problema en mandarlo… cómo digo del sitio donde lo voy a llevar sólo tengo referencias externas

Muchas gracias, a ver si se queda la mitad de bien que el tuyo que parece recién salido de la caja 👏🏻👏🏻
Seguro que si 💪🏼💪🏼Tienes reloj para 50 años más 😂

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Ruterillo y KIKEMORGAN
Magnífico reloj te has agenciado. Sólo añadir a lo que te ha dicho Kike que los pulsadores, aparte de limpiarlos, actúan así, de golpe. Y es natural porque tienen que aproximar/separar una rueda a los dientes de otra y eso no se debe hacer poco a poco y el segundo porque tiene que darle el golpe el martillo para que las agujas vuelvan a cero.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, alejandrolopez, sergiowilde y 3 más
Magnífico reloj te has agenciado. Sólo añadir a lo que te ha dicho Kike que los pulsadores, aparte de limpiarlos, actúan así, de golpe. Y es natural porque tienen que aproximar/separar una rueda a los dientes de otra y eso no se debe hacer poco a poco y el segundo porque tiene que darle el golpe el martillo para que las agujas vuelvan a cero.

Sólo un matiz Manolo, es embrague vertical y la rueda es única. Lo que hace es liberar/aprisionar parte de esa rueda para poner en marcha o detener el crono. Es otro de los grandes inventazos de Seiko.

Pondo una foto del gran rgil.

Seiko 6139 A 019.webp

• Me gusta
Reacciones: chamarilero, yakokornecki, Ph200 y 2 más
Por qué no habré entrado yo antes en este subforo…..

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, yakokornecki, Ph200 y 1 persona más
Enhorabuena, compañero, por ese crono Seiko: es una de las piezas que tengo en mente para la próxima vez que pueda desviar dinero para relojes.
Me temo que te ha picado el bicho vintage: ya somos dos. :whist::

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ph200 y Ruterillo
Enhorabuena, un crono precioso.

• Me gusta
Reacciones: Ruterillo
Muchas gracias, la verdad es que esto engancha, nunca había puesto demasiado interés porque tengo una muñeca tobillera de casi 22cm… el 99% de estos relojes me quedan como una chincheta…
Este fui a verlo porque el dueño, se ve que mirándolo desde Dinamarca habia medido 41, tiene 39 🤦🏻‍♂️
Una vez que lo vi en persona pensé, no lo tengo muy claro pero voy a darle una oportunidad, si no me hago lo vendo, mucho no voy a perderle…
Cuando lo llevo puesto lo veo pequeño pero no como para no llevarlo, excepto el otro día que me lo puse justo después de quitarme un Khaki pilot de 46 y casi tengo que meterme una pastilla debajo de la lengua 😂😂😂😂

La esfera me gusta mucho, el crono me gusta mucho y que tenga mili hecha me gusta más así que…. Se queda

Muchas gracias, la verdad es que esto engancha, nunca había puesto demasiado interés porque tengo una muñeca tobillera de casi 22cm… el 99% de estos relojes me quedan como una chincheta…
Este fui a verlo porque el dueño, se ve que mirándolo desde Dinamarca habia medido 41, tiene 39 🤦🏻‍♂️
Una vez que lo vi en persona pensé, no lo tengo muy claro pero voy a darle una oportunidad, si no me hago lo vendo, mucho no voy a perderle…
Cuando lo llevo puesto lo veo pequeño pero no como para no llevarlo, excepto el otro día que me lo puse justo después de quitarme un Khaki pilot de 46 y casi tengo que meterme una pastilla debajo de la lengua 😂😂😂😂

La esfera me gusta mucho, el crono me gusta mucho y que tenga mili hecha me gusta más así que…. Se queda
Te acostumbras rápido a las “medidas vintage”, porque lo soberbio de esas esferas viejunas te hace olvidar la mayor parte de las veces lo pequeño de las medidas.

• Me gusta
Es verdad Kike, olvidé que estábamos hablando de un Seiko mientras yo pensaba en Landeron ... Sin embargo, y para mejor pensamiento del compañero, es cierto que ambos pulsadores, al llegar a su final, "dan el golpe", no le debe de extrañar.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Ruterillo
Bueno, pues lo he mandado al SAT de SEIKO a que le hagan una revisión.
A ver que me dicen…

Ando yo detrás de uno de estos. Una vez pase por el SAT puede ser perfectamente un reloj de diario. Nada de guardarlo en el cajón.

Según esta web es de julio de 1975.

.

• Me gusta
Preciosos Seiko vintage.
Disfrútalo.
Un saludo.

• Me gusta
Hombreeee, qué bueno leerte por aquí y ver tu guapo crono en el sótano :clap:Seguro que te lo dejan de lujo y esos Seiko duran vidas y vidas :yes:

Por qué no habré entrado yo antes en este subforo…..

Igual a la vuelta de titantos vintages te arrepientes un poco de decir eso y de haber entrado ¡¡pero se pasa genial!! :yhoo::

Tienes un montón de Seiko de esa época de ese tamaño, e incluso algo más grandecitos aún; te lo digo porque es lo que me mantiene alejada de ellos, precisamente. Y no sólo en Seiko y otros japos; muchas marcas tenían en los 70 divers y cronos deportivos en 40-42mm. De nada ::evil::

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Ruterillo
Atrás
Arriba Pie