• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Breve paseo por los "Cronos" del Siglo XX

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Hola Amigos, Les invito a dar un paseo entre algunos de los cronos del siglo XX, de hecho, empieza en los años '40 y se nos lleva hasta finales del siglo.

Los Cronógrafos son para mi uno de los relojes más admirables, ya que ofrecen gran complejidad mecánica para su buen funcionamiento, complejidad que se ve aumentada cuando además ofrece otras complicaciones como calendarios más o menos complejos.


Algunos de los que les mostraré son auténticos venerables Vintages, otros, todavía no.
Todos ellos son de antes del años 2.000 y muchos de ellos son autenticas joyas de la relojería.

Intentaré mostrárselos con algo de historia, algo de técnica y algo de fotografía, que les permita conocerlos mejor.


La muestra ahora busca alguna Cronología y empezando en los años '40 lo haría por aquí :


Es muy posible que encuentren a faltar otros significativos cronógrafos del siglo XX, ahora les muestro los que tengo y espero que, poco a poco, vayan llegando esas piezas faltantes.





*****************
 


ZENITH 19 '''


El calibre cronógrafico Zenith 19 ''' fue fabricado enteramente por la manufactura. Esta rara versión dispone de un certificado de "Chronometre". Dispone de volante monometalico y sus tornillos de compensación en oro amarillo, espiral tipo "Breguet" y ajuste micrometrico "Cuello de Cisne" patente de la Zenith de entonces.

 
Crónografo en caja de plata Zenith fabricado en 1916. Caja firmada y punzonada con la marca de orfebería de la Zenith-Billodes que en esa época fabricaba sus propias cajas y sus esferas, esta de porcelana.

Crono de 52 mm de diámetro, 90 gr. de peso con Cal. a 18.000 a/h. 17 Rubíes. y rueda de pilares con guarda (tapa protectora).


Esfera de porcelana con origen militar, con distintas prestaciones en las lecturas del crono, base 1000 m. otra en base 200 m. y una tercera que convierte los 60 segundos en 300 divisiones debidamente numeradas (1/5 de segundo).




lostimage.jpg



 


lostimage.jpg






 
lostimage.jpg


  

  

 
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg




 


****************

ANGELUS CHRONODATO



Un Crono de los años 40, muy prestigiado, ofrece la complicación adicional de 2 ventanas, una a las 12 y otra a las 6, con indicación de día de la semana y mes, mientras que en la esfera incorpora el calendario, día del mes, señalizado con una aguja que arranca desde el cañon central.

El crono, con Rueda de Pilares y trotadora central, dispone de una sub-esfera con contador parcial de hasta 45 minutos situada a las 3 h.

Equipa el calibre Angelus 217 de carga manual, 17 Rubies y 18.000 A/h.


 






lostimage.jpg






lostimage.jpg




******************



UNIVERSAL GENEVE - TRI-COMPAX

Otro de los grandes Cronos de los '40, en mi opinión más completo que el Cronodato, es este.

Universal Geneve, Tricompax. se montó con 2 calibres, en los cuales solo varía el diámetro del mismo, se uso el 281 y el 481.


Este reloj ofrece el cronógrafo con Rueda de Pilares, y dos sub-esferas, a las 3 y a las 6 h. con acumulación de minutos (30) y horas (12).


Ofrece también el calendario completo, con Día de la semana y Mes en curso en ventanas a las 10 h. y a las 12 h. y Día del Mes y fase de Luna en sub-esfera a las 12 h.


Calibre de 12 lineas, 17 Rubíes y 18.000 A/h.


Era el reloj favorito del Presidente Harry S. Truman.







lostimage.jpg






lostimage.jpg






lostimage.jpg




Caja en oro, con pulsadores laterales para ajuste de todas las funciones del calendario.





**********************



UNIVERSAL GENEVE - AEROCOMPAX



A finales de los años '40, la Universal que estaba triunfando con sus cronos Compax y Tricompax, puso en el mercado el Aero-compax, el primer reloj para viajes de avión intercontinentales que estaban empezando a popularizarse.

Este reloj puede considerarse el antecesor de los actuales relojes GMT.


Equipa el calibre 287 de 15 ''' (33 mm), 17 Rubíes y 18.000 A/h. con espiral Breguet.

La esfera, presenta 4 sub-esferas, 2 son las clásicas del cronógrafo a las 3 h y las 6 h. A las 9 h. lleva el segundero reloj y la novedad es la incorporación de una cuarta sub-esfera a las 12 h. con un segundo reloj que se controla por la corona a las 9 h.


Cronógrafo, con rueda de pilares, producido en pocas unidades lo que lo hace una pieza codiciada actualmente por los coleccionistas.








lostimage.jpg

 

Calibre 287





lostimage.jpg




********************



LE PHARE - VALJOUX 72 C


Si hay un calibre excepcional en un cronógrafo, es el Valjoux 72C, (1.946-1974) lo utilizaron las mejores firmas como Patek o Vacheron y se usó en el Rolex-72, años '50.

Un calibre con calendario completo y cronógrafico, 2 ventanas una a las 11 h. para la indicación del día de la semana y otra a la 1 h. para el mes.


En la esfera, en el círculo mas exterior esta el día del mes, indicado por una aguja extra en el cañón central.


Cronógrafo, con rueda de pilares y de 3 contadores, segundos (Trotadora) desde la aguja central y sub esferas a las 3 h. para conteo de minutos (30) y para las horas (12 h.) a las 6 h.


Sub-esfera a las 9 h. para segundero del reloj.


Calibre con espiral Breguet, de 17 Rubíes y 18.000 A/h. Cronógrafo con rueda de pilares.








lostimage.jpg







lostimage.jpg





********************



LEONIDAS - VALJOUX 72 C


Igual al anterior, este otro de los reyes del crono, El mismo Valjoux 72 C, ahora montado y firmado por Leonidas en caja de Oro.

Una auténtica maravilla, perfectamente restaurada, insisto, para mi uno de los mejores cronos que se ha hecho mejorado solo por el también deseado Valjoux 88.


lostimage.jpg








lostimage.jpg




 




lostimage.jpg




*******************


VALJOUX 88


Posiblemente el mejor de todos los tiempos es el Valjoux 88 un cronógrafo derivado del Valjoux 72C, (1.946-1974) lo utilizaron las mejores firmas como Patek, Breguet, Rolex, Breitling, Heuer, etc.... . Del 88 se fabricaron solo 13.218 unidades

Un calibre con calendario completo y cronógrafico, 2 ventanas una a las 11 h. para la indicación del día de la semana y otra a la 1 h. para el mes y fases de luna a las 6 h.


En la esfera, en el círculo mas exterior esta el día del mes, indicado por una aguja extra en el cañón central.


Cronógrafo, con rueda de pilares y de 3 contadores, segundos (Trotadora) desde la aguja central y sub esferas a las 3 h. para conteo de minutos (30) y para las horas (12 h.) a las 6 h.


Sub-esfera a las 9 h. para segundero del reloj.


Calibre con espiral Breguet, de 17 Rubies y 18.000 A/h. o (21.600 en las últimas series, estas con volante Glucydur y regulador Triovis. Cronógrafo con rueda de pilares.




 
lostimage.jpg




lostimage.jpg


******************************************

OMEGA 33.3 (LEMANIA 15)




El Calibre Omega 33.3 parece que fue en algún momento fabricado por ellos, pero desde la entrada de Lemania al grupo, esta documentado que fue Lemania la encarga de producirlos, tanto para Omega como para Tissot.

También es claro que el Omega 33.3 es de hecho un Lemania 15 TL, aunque y solo en los Omegas, el puente de las 2 ruedas del crono, presenta una diferencia siendo igual el resto del movimiento.

Como en otras ocasiones, también salieron al mercado algunos relojes marcados Lemania, con este calibre, igual que lo hicieron con el famoso 321.

El que hoy les presento es uno de ellos.

Es un reloj que hay que situarlo en la frontera baja de los años 40.

Construido totalmente en acero inoxidable y con la distribución de crono que hoy conocemos, 2 pulsadores y con sus mismas funciones.

Movimiento a 18.000 a/h. 17 Rubíes, Rueda de Pilares, con Sub-esfera a las 12 h. acumulando minutos, Trotadora Central.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg







lostimage.jpg




lostimage.jpg




*******************


LEMANIA - CH27-C12


Otro de los Calibres cronográficos más reputado es este, Lemania CH27-C12, también conocido como el Omega 321, el que fue a la luna.


El calibre 321 no es de Omega, el original es Lemania, fábrica de cronógrafos de alta calidad, que Solo surtía a grandes firmas y que rara vez los vendía con su marca.

Lemania fué incorporada al Grupo SSIH, formado por Tissot y Omega en 1932.

Este que os muestro, marcado Lemania, en caja de oro y de pequeño tamaño (33 ó 34 mm), ya que el calibre es solo un 12 lineas (27 mm), es de los años '50.

Calibre de 17 Rubíes, 18.000 a/h. con una reserva de marcha de 41 horas.

Incorpora Rueda de Pilares y sub-esferas para conteo de hasta 12 horas, situado a las 6 y de minutos, hasta 30, situado a las 3 h.






lostimage.jpg

 





lostimage.jpg




******************


BREITLING CADETTE - VENUS 170


Montando la Venus 170, en su versión de 45 ' (Existe también la Venus 170 en versión 30 '), les muestro el Breitling Cadette.

En caja de oro y de 38 mm. esfera muy bien restaurada y con máquina limpia y en perfecto funcionamiento.

La Venus 170 es como las de su época una máquina de 17 Rubíes, 18.000 a/h. 12.5 ''' y Rueda de Pilares.

El Breitling Cadette, ofrece una Sub-esfera a las 12 h. con el acumulador cronógrafico de minutos (45) y una sub-esfera a las 6 h. con el segundero del reloj.

Reloj muy cuidado, con agujas en oro, doble tapa, tapa guardapolvo en metal (Cobre) y tapa en oro contrastado.

Detalle de la esfera






lostimage.jpg

 
 









lostimage.jpg


Doble Tapa
 




lostimage.jpg


El calibre Venus 170





lostimage.jpg




******************


OMEGA - 321



Uno de los mejores clásicos, el Omega 321, Lemania CH27-C12, año 1955, una de las primeras colaboraciones de Omega y Lemania en cronos y antecesor directo del Speedmaster que todos conocen.

Archiconocido, calibre que fué a la luna, montado ahora en este precioso Omega, Caja, indices y agujas de Oro.

Movimiento de carga manual, 12 ''', 18.000 alternancias, 2.5 Hz. Espiral Breguet, Incabloc y reserva de marcha de 44 horas.

Reloj de pequeño tamaño, 33 ó 34 mm. muy elegante.


OMEGA-321
 



lostimage.jpg




CALIBRE 321



 



lostimage.jpg







*********************




UNIVERSAL - GRAN DATE - VENUS 211



Ya en su decadencia, después de los éxitos del sus cronos y sus Polerouter, la Universal, vendió su fábrica Martel a Zenith y entró en la órbita Bulova, montando sus célebres calibres Diapasón que Universal comercializó como modelo Unisonic, no obstante, esta asociación no impidió que pusiera en el mercado nuevamente cronos con calibres ajenos, esto que verán es un precioso crono con calibre Venus 211 (Derivación del 210)


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg





********************


IPI - LANDERON 39


La firma Landeron fabricó las máquinas que equiparon la mayoría de los cronógrafos que se vendían bajo innumerables marcas en los años '40, '50 y hasta los '60.

Este calibre 39, se fabricó desde el año 1945


Es un crono con Rueda de Pilares, de 17 Rubíes, 14.5 ''' de diámetro y las clásicas 18.000 Alternancias/hora.


Muchas famosas firmas relojeras, creaban marcas de fantasia, unicamente para poner en el mercado cronógrafos a un precio aceptable ya que tal era la demanda, las clases medias de la época, soñaban en tener un "Crono". Se fabricaban en Acero, Cromados y tambien en Oro.


Este que os muestro, marca IPI, en caja de oro, es un buen ejemplo de lo dicho.



lostimage.jpg



lostimage.jpg




*********************


TYL - LANDERON 47 - 247



El Landeron 47, es el primer cronógrafo de palancas que salió al mercado, año 1937, es también el primer crono de 3 pulsadores, uno de ellos en la Corona, pero no la corona, dentro de la corona.

El reloj dispone de los 2 clásicos pulsadores, sobre y bajo la corona, el superior para arrancar el crono y el inferior para detenerlo, cuando se activa el crono, automaticamente y del centro de la corona aparece un botón pulsador, (Tercer pulsador) que servirá, una vez detenido el crono, para resetearlo, volviendo las agujas al lugar de inicio.


Movimiento de muy corta producción, que sirvió de base a los posteriores y archiconocidos 48 y 248


Calibre de 13.75''' (31mm), con 6.2 mm de alto, 17 Rubies y 18.000 A/h.









lostimage.jpg




Detalle esfera a crono detenido




lostimage.jpg




Movimiento Landeron 47




lostimage.jpg




*******************

ERIDAS - LANDERON 248



La firma Landeron fabricó las máquinas que equiparon la mayoría de los cronógrafos que se vendían bajo innumerables marcas en los años '40, '50 y hasta los '60.

Este calibre 248, sucesor del 48, se fabricó desde el año 1937 hasta los '70 y en total se fabricaron más de 3.500.000 de ellos.


Es un crono de palancas, de 17 Rubies y las clásicas 18.000 Alternancias/hora.


Muchas famosas firmas relojeras, creaban marcas de fantasia, unicamente para poner en el mercado cronógrafos a un precio aceptable ya que tal era la demanda, las clases medias de la época, soñaban en tener un "Crono". Se fabricaban en Acero, Cromados y tambien en Oro.


Este que os muestro, marca Eridas, es un buen ejemplo de lo dicho.








lostimage.jpg







lostimage.jpg




*******************


CAUNY - LANDERON 248

Otro clásico con el mismo movimiento Landeron 248 que ya hemos visto y que se encuentra en muchos cronos populares.

Esta vez montado en un Cauny, reloj muy popular en nuestro mercado, con el contador de 45 minutos, quizás por su connotación deportiva.
 






lostimage.jpg

Su fondo transparente.





lostimage.jpg


El mismo calibre fué montado en este particular y con mucho encanto Potens.



lostimage.jpg





lostimage.jpg




*********************







CAUNY - VALJOUX 7734


Este Cauny puede considerarse un "Crono" popular de los años '60 y '70, equipa una máquina muy digna y sólida como es la Valjoux 7734, de 14 lines, 17 Rubies y a 18.000 a/h. con segundero central, sub-esfera con acumulador de 45 minutos y calendario a las 6 h.

Es un Crono de los denominados de palancas, sin rueda de pilares.










lostimage.jpg







lostimage.jpg

 

 


*********************



BLOCH - F.C. BARCELONA - VALJOUX 7734



Mismo movimiento en este, claramente con aires deportivos, los movimientos Valjoux 7733 y 7734, junto con los Landeron 248 son los más clásicos en relojes populares.




lostimage.jpg





*************************



VALJOUX 22


Otro de los movimientos populares, quizás con algo más de prestigio que los Landeron fué el Valojoux 22.


Fué utilizado por muchas marcas de la gama media e incluso alta, para sus cronógrafos de los años 60.


Sus características principales son Diámetro de 14 ''' equivalente a 31 mm. 6 mm de espesor, 18.000 A/h y 17 Rubies.


Equipa Rueda de Pilares y acumulador de 30 ó 45 ' en sub-esfera a las 3 h. y segundero reloj en sub-esfera a las 9 h.



lostimage.jpg




lostimage.jpg




*************************



ZENITH - 136


Como ya se ha comentado en otras ocasiones, estos años permitieron ver cosas asombrosas.

Vean este precioso Zenith 136, un curioso reloj donde se utilizó el calibre de Universal Geneve ref. 281 el mismo que utilizaba para sus famosos Tri-compax como el reloj que se puede ver más arriba en la misma disposición de esfera y calibre, marcado Universal.

Con todo, es un antecesor de los futuros Chronomaster que estaban por aparecer a la vuelta de la esquina, sería un ensayo ???, Zenith no había fabricado hasta ahora ningún calendario completo con cronógrafo.

El reloj, ya lo ven, maravilloso, de pequeño tamaño, carga manual con la UG 281, remarcada 136, de 18.000 a/h.

Esfera con ventanas para día de la semana y mes, aguja Trotadora sobre el cañon central, sub-esferas a las 3 h. para minutos, a las 6 h. para horas, día del mes con fase de luna en la sub-esfera de las 12 h. y segundero del reloj en la sub-esfera de las 9 h.

Delicadas agujas Breguet en oro, sobre esfera de porcelana, todo ello en menos de 34 mm. de diámetro.


Fondo a presión con plexi transparente original.






lostimage.jpg

 

Tres pulsadores laterales para corrección del calendario.




lostimage.jpg

 

Fondo visto a presión.




lostimage.jpg





*********************



ZENITH 143


Movimiento de manufactura EXCELSIOR PARK, clásico de los 60, ofrece en un crono con ruedas de Pilares, 18.000 a/h y 17 Rubies, muestra conteo parcial de 45 minutos, marcado Zenith 143-6 corresponde al calibre EP 4.



lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg





**********************


ZENITH - 146 HP



Movimiento de manufactura Martel-Universal, clásico de los 50 y 60, ofrece en un crono con ruedas de Pilares, 18.000 a/h y 17 Rubies, muestra conteo parcial de 30 minutos y hasta 12 h. de cronógrafo.




lostimage.jpg






lostimage.jpg






*********************



OMEGA - CHRONOSTOP - LEMANIA 865


Llegando ya a los '70, iniciada de forma imparable la colaboración entre Lemania y Omega, salió al mercado este sencillo crono. El Omega 865, versión simplificada del 860, que luego derivaría en el 861 que tantos conocemos, todo ellos partiendo del Lemania 1872.

Sus principales características son, calibre de 12 ''' (27 mm.) 17 Rubies y con una frecuencia de 21.600 A/H. volante liso bimetálico y cronógrafo manejado por palancas.


Cronógrafo simple de un solo minuto, con solo una aguja cronómetro-segundera central y un solo pulsador de paro y marcha-reset.


Característica especial de este que os muestro es la situación de la corona y de las 12 h. del reloj que están situados en lo que sería las 3 h. de un reloj normal, lo que se quería llamar versión deportiva.







lostimage.jpg

 






lostimage.jpg






*****************



OMEGA SPEEDMASTER - OMEGA 861 - LEMANIA 1873



Ahora otro de los cronos más clásicos, cuya historia es sobradamente conocida, para situarnos, podríamos decir que no ha variado muchos desde su presentación en los años '60.



Os acompaño 2 de ellos, uno del 69, de las primeras unidades con la 861, versión 17 Rubies, nº 29.000.000 y otro de finales de los 90.



En resumen digamos que fué uno de los primeros relojes en equipar un bisel externo con la correspondencia tiempo-velocidad, característica que a la postre le dió el nombre de "Speedmaster".



Las primeras unidades de esta versión actual, equiparon el Lemania CH27 denominada por Omega 321 y en pocos años fué sustituida por la 861, Lemania 1873, lo que aporto un ligero aumento en la velocidad pasando de 18.000 a 21.600 a/h. y abandonando la rueda de pilares que en la 861 fue sustituida por palancas, para algunos una pérdida de calidad en el movimiento.



Speedmaster actual (finales de los '90) :
 



lostimage.jpg





Speedmaster de 1969, con ligeras modificaciones en la caja, zona de pulsadores y corona y ligeras diferencias tambien en la inscripción Speedmaster, en la "R" final.




lostimage.jpg




El calibre original en 1969

 



lostimage.jpg






***********************



OMEGA - SEAMASTER - OMEGA 861 -LEMANIA 1873



Tambien con la Omega 861, 861, Lemania 1873, este calibre tambien fue empleado en otros modelos como este Seamaster.


El Lemania 1873, es un calibre algo más rápido que el 321 ya que oscila a 21.600 A/h. mantiene los 17 Rubies y el tamaño de las 12 ''' (27 mm).


El reloj, en original caja setentera, equipa 3 sub-esferas, la de las 3h. para acumular minutos del crono, hasta 30', la de las 6 h. para acumular horas hasta 12 h. y la de las 9 h. para el segundero del reloj.



Este modelo equipa agujas de colores, naranja, para todas las del reloj y blancas, para las del cronógrafo.





lostimage.jpg








lostimage.jpg

 



Lemania 1873 - Omega 861
 



lostimage.jpg





******************



PHILIP WATCH - LEMANIA 1874



El Lemania 1874, es el mismo calibre que el 1873 añadiéndole el calendario y la complicación de Fases lunares en una nueva sub-esfera a las 12 h.


El reloj, precioso, en original caja en acero inoxidable, ejecución "Panda", fondo blanco y sub-esferas negras, equipa 4 sub-esferas, la de las 3h. para acumular minutos del crono, hasta 30', la de las 6 h. para acumular horas hasta 12 h. , la de las 9 h. para el segundero del reloj y finalmente a las 12 h. calendario y fases lunares.

Es de mediano tamaño, 33 mm. con originales asas y fondo a presión.









lostimage.jpg




lostimage.jpg






lostimage.jpg





lostimage.jpg






OMEGA DE VILLE - 930



Tambien fabricado por Lemania y en muy escaso número de unidades Omega, bajo su referencia 930, puso en el mercado este cronógrafo con calendario a las 9 h.



lostimage.jpg




lostimage.jpg




Con el calibre base del 861, ofrece segundero a las 9 h. y acumulador del crono hasta 30 ' a las 3 h.




lostimage.jpg





OMEGA - SPEEDSONIC - f300 Hz

Paralelamente a los cronos mecánicos, en esta época habían ya irrumpido los relojes eléctricos y los electrónicos, durante 14 años se estuvieron fabricando Bulova Accutron, pero la Bulova nunca pudo hacer un cronógrafo con sus calibres Accutron, no fué posible y solo se hizo uno hasta que ESA-ETA empezó la fabricación Suiza de los nuevos movimientos desarrollados para el conglomerado Suizo por el inventor Max Hetzel.

Omega junto con ESA y con DD (Dubois-Depraz) desarrollaron el movimiento Omega 1255, un crono en 2 módulos, uno de reloj, con el 360 Hz Esa-9210 y un módulo cronógrafico de DD.


De este reloj se hicieron muy pocas unidades y es raro encontrarlo ya sea en esta caja que les muestro, la primera, o en la versión Lobster, a la que le dió nombre el armis que lo acompañaba.


Es un Cronógrafo, DAY-DATE, con totalizadores para horas, hasta 12, en sub-esfera a las 6 h. y para minutos en Sub-esfera a las 9 h., segundero de reloj en barrido continuo en sub-esfera a las 12 h.



Todo ello amenizado con el clásico Zumbidito del diapasón







lostimage.jpg

 

Calibre 1255





lostimage.jpg





***********************



HEUER CARRERA - CAL. 12

Finales del 69, en estas fechas los fabricantes estaban en dura competencia, se trabajaba para presentar un crono de carga automática, competían Seiko, con la 6139, Zenith con El Primero y Heuer con Buren-DD.

Este es uno de ellos, posiblemente el perdedor, ya que las ventajas técnicas que ofrecieron sus competidores en simplicidad, velocidad de giro y precisión, lo desbancaron rapidamente.


Esta construido en 2 módulos independientes, uno del reloj, superior, no a la vista y otro cronográfico, Dubois-Depraz, el que se ve.


A pesar de todo, este calibre ofrece lo nostálgico del microrotor, de la marca y de su historia.






lostimage.jpg







lostimage.jpg






********************



SEIKO 6139


Otro de los competidores y entre los calibres cronógraficos más populares y de excelente calidad, esta el Seiko 6139, el primer crono automático aparecido en el mercado Asiático, cuando los relojes asiáticos apenas empezaban a conocerse.

Calibre fenomenal de 17 Rubies, 21.600 A/h. con avances técnicos importantes como el rotor central y el sistema de desplazamiento vertical del embrague cronográfico.


Con segundero cronográfico central y acumulador de 30 minutos en la sub-esfera a las 6 h.


El reloj no dispone de segundero del reloj. Es calendario DAY-DATE.







lostimage.jpg






lostimage.jpg






*****************



ZENITH "El Primero" - 3019




El tercero en esta competición y el que en ninguna buena colección de Cronos debería faltar es El Zenith "El Primero".



Las primeras unidades salieron al mercado en 1970 con el calibre 3019 PHC, días antes o días después del Seiko 6139 y del Heuer 11.



Su aparición fué revolucionaria, era un cronográfo automático, de rotor central, de 1 solo módulo, (no como el Heuer), con calendario y doble acumulador, sub-esfera para los minutos (30) a las 3 h. y sub-esfera para las horas (12) a las 6 h. (no como el Seiko que solo acumulaba hasta 30 minutos).



Incorporaba además sub-esfera a las 9 h. para la segundera del reloj (Que no incorporaba ni el Heuer ni el Seiko).



Además es un calibre que oscila a 36.000 A/h. con 31 Rubies. mientras que la velocidad de sus competidores era 18.000 y 21.600 a/h.



En pocas palabras, era un calibre definitivo y prueba de ello es que ha llegado hasta nuestros días con mínimas variaciones.






lostimage.jpg





 
Movimiento 3019 PHC






lostimage.jpg







******************



CITIZEN - BULLHEAT - 8110


Otro de los Conógrafos orientales muy bien construido y con un buen movimiento es el Citizen 8110, conocido como BullHeat por la posición de la corona y los pulsadores.

Movimiento Automático, con rotor central sobre cojinete a bolas, de 12 ''' a 28.000 A/h. con 23 Rubies, DAY-DATE a las 6 h. y con Sub-esferas para acumulación de 12 horas (a las 9 h.) y 30 minutos (a las 3 h.).


El reloj, de tamaño medio, carece de segundero.





lostimage.jpg



CALIBRE 8110-A




lostimage.jpg






******************



SEIKO 6138




El SEIKO 6138 fue la continuación del 6139 mostrado antes y su aparición no se hizo esperar mucho, aportando algunas e interesantes mejoras.



Un nuevo acumulador de 12 h. cronométricas en una nueva sub-esfera a las 12 h.



La posibilidad de carga manual a través de la corona que se encontraba a faltar en el 6139 y un mayor tamaño de caja, presagiando los futuros gustos de los consumidores.



De ambos modelos hay que destacar el sistema de carga automatica, bidireccional, con un sistema de "Garras" excéntrico, soportado sobre el eje central del rotor, que ha demostrado su valía en los 35 años que acompaña al reloj.



Calibre de 12 ''' a 21.600 A/H. con versiones de 17, 21 y hasta 23 Rubies.







lostimage.jpg





Equipado con cristal, abandonando el plexi y con doble calendario, siempre en 2 idiomas, el 6138 resultó ser un excelente reloj obligado en toda colección. 






lostimage.jpg





**********************



OMEGA SPEEDMASTER MARK 4.5 - LEMANIA 5100


Hay toda una saga de Omega Speedmaster, todos ellos fruto de la colaboración de Omega y Lemania, este es el Mark 4.5 con calibre Lemania 5.100, bautizado por Omega como 1045.

Es un calibre de 31 mm. carga automática, 17 Rubies y a 28.800 A/H. nacido en 1974 para competir con el Zenith El Primero. (de 36.000 A/h.)


Este calibre tiene algunas características especiales que lo hacen diferente a los que había hasta entonces, una de esas diferencias estéticas es la aguja contadora de 24 horas reloj en la sub-esfera de las 12 horas (DIA-NOCHE). Tambien la incorporación de 2 agujas del crono en el cañon central, así, cuando se inicia el conteo cronográfico, una de las agujas centrales empezará la cuenta de los segundos y otra aguja central, ira acumulando minutos, hasta 60 (Vuelta completa), una subesfera a las 6 h. acumula horas. hasta 12 h.


Dispone tambien de calendario DAY-DATE.


Mecánicamente tambien hay diferencias, la principal, es el desplazamiento vertical del embrague del cronógrafo, cosa poco vista, solo en relojes de muy alta gama y curiosamente en algunos cronógrafos Seiko de gran serie.






lostimage.jpg







lostimage.jpg





******************



OMEGA SPEEDMASTER MARK IV - LEMANIA 1040


Si el 321 fué la primera colaboración de Lemania con Omega en Cronógrafos Automáticos esta continuó con los modelos 1040, 1041 y 1045, correspondientes a los Lemania 1340,1341 y 5100, Este último como el que les mostré más arriba.

El que ahora se muestra, es el Omega 1040, Lemania 1340, movimiento de 13.75''' y que se puede connsiderar autentico Hi-Beat, con sus 28.800 a/h. Volante de menor tamaño que el 861 y tambien liso bimetalico. Este movimiento incorpora 22 Rubies en vez de los 17 de los de carga manual.


El rotor, esta soportado sobre cojinete de 6 bolas de un diámetro considerable para la época, con más de 25 mm.


En definitiva Lemania entró en la carrera de los Crónografos automáticos, un poco tarde, cuando zenith ya había puesto el listón muy alto, pero lo hizo con muy buen pie, con 3 modelos que han pasado a la historia de la relojeria por su Calidad.


Hay que destacar que toda la serie incorpora una sub-esfera con un contador del reloj a 24 horas, con doble utilización en algunos modelos que incorpora tambien el segundero, otra sub-esfera del cronógrafo con acumulación de 12 horas, y la doble aguja central del cronógrafo, una para los segundos y otra para los minutos.






lostimage.jpg





lostimage.jpg





******************



OMEGA SEAMASTER - LEMANIA 1340


Otro Omega 1040, ahora montado en un Seamaster.


Destacar nuevamente que toda la serie incorpora una sub-esfera con un contador del reloj a 24 horas, con doble utilización en algunos modelos que incorpora tambien el segundero, otra sub-esfera del cronógrafo con acumulación de 12 horas, y la doble aguja central del cronógrafo, una para los segundos y otra para los minutos.


Vemos la esfera de este reloj ;







lostimage.jpg




Vemos ahora el movimiento 1040 de Omega, (Lemania 1340)






lostimage.jpg









lostimage.jpg






********************



TISSOT NAVIGATOR - LEMANIA 1341


En casa grande siempre se aprovecha todo, así, Tissot o se usaba de "Conejo de Indias" para probar cosas nuevas o se utilizaba para deshacerse de los restos de marcas más sonadas.

Así llegaron mucho movimientos de los Lemania-Omega a estos relojes.


Este que os muestro, un Navigator de los '90, lleva la Lemania 1341, marcada Tissot 2170. Movimiento grande de 13.75 ''' (31 mm), versión 17 Rubies, mientras que la versión Omega llevaba 22, y a 28.800 a/h.


La característica de la serie con 2 agujas del cronógrafos en el cañón central (Segundos y minutos, hasta 60') y contador de 12 horas a las 6 h., con segundero del reloj a las 9 h.


Un crono deportido, relativamente económico y de buena calidad.





lostimage.jpg



Movimiento Tissot 2170 - Lemania 1341










lostimage.jpg






*****************



MOVADO DATRON HS-360 - ZENITH 3019

Amigos, fruto de la unión temporal de Zenith y Movado, se comercializaron varios modelos marcados Movado con mecánica Zenith, (aunque gran parte de esta fue desarrollada con los calibres originales de Movado). Este que les detallo seguidamente es un ejemplo.

El Movado Datron HS-360 es basicamente un cronómetro Zenith "El Primero", equipando el calibre 3019 HPC, que ya conocemos y que recordamos destacan sus 36.000 A/h.





Con todo y aunque el movimiento que este equipa es de 17 Rubies en vez de 31, el reloj presenta algunas diferencias; El calendario se ha situado a las 12 h. y la corona en esta unidad esta roscada.




Reloj vistoso de excelente calidad y tamaño, con un armis aligerado que lo hace más liviano y con mejor sensación en la muñeca.






lostimage.jpg







lostimage.jpg





************************



SEIKO QUARTZ SPORTS 100 -




Años de evolución, los japoneses tomaron cierta ventaja en la electrónica y Seiko, en los '80 puso en el mercado este Sports 100 con calendario, fase de Luna y cronógrafo con indicación de la décima de segundo.




lostimage.jpg





*********************



ZENITH - DE LUCA - CAL. 400


De todos es conocida la importante presencia de Zenith en el mercado Italiano en la última mitad del siglo pasado, si Usted busca un Zenith Vintage, busquelo en Italia, seguro que lo encontrará.

Ese peso dentro de la red comercial de Zenith, hacía que las solicitudes de su distribuidor fueran siempre escuchadas con atención, un buen día el Sr. De Luca, propuso a Zenith darle un Aire Diver a su El Primero, pues según creía el mercado lo estaba esperado.

Zenith diseño el que hoy es conocido como El Primero, De Luca, se empezó con pequeñas series, pocas unidades en blanco y en negro, primero con las agujas disponibles, luego se fue personalizando y acabó con agujas Mercedes.

Este que os presento es un De Luca de la primera serie, esfera blanca, disposición Panda, del que se hicieron 300 unidades, bajo la referencia 01.0040.400. Nació como una prueba para un mercado específico, fondo a rosca, corona sin firma y sin rosca.

Clásica disposición El Primero, con calibre 400, calendario a las 4 h. y sin la nomenclatura El Primero en la esfera, que sí fué añadida en series posteriores.

Reloj muy bien fabricado, pesado, gracias a su armis macizo y que hoy se ha convertido en objeto de deseo.

Equipado con el Cal. 400, recordando de él sus 36.000 alternancias, ver el pequeño volante que equipa para reducir la inercía del mismo y facilitar el giro a 36.000 a/h. Ver tambien la pequeña, pero gruesa, Rueda de pilares "Alma Mater" del conógrafo.

Vista de la esfera y bisel







lostimage.jpg





Vista del sólido conjunto







lostimage.jpg





El movimiento.








lostimage.jpg



Inscripciones de la tapa






lostimage.jpg






****************



OMEGA SPEEDMASTER AUTOMATIC - 1141



En los años 80 imperaban los cronos automáticos, Omega se vió obligada a ofrecer su Speedmaster en versión automática, para ello desarrolló su calibre 1141 que de hecho es un mecanismo de 2 módulos, 1 módulo reloj basado en un ETA 2892 y un módulo cronográfico DD (Dubois-Depraz), el conjunto total atesora 45 Rubies y oscila a 28.800 a/h.



Con un tamaño oficial de 39 mm. es un crono clásico de 3 sub-esferas, una a las 3 h. para la cuenta de minutos, una a las 6 h. para la cuenta de hasta 12 h. y una a las 9 h. con el segundero del reloj.



En mi opinión el problema que presenta este reloj, que no le quita calidad, es que al ser un reloj de 2 módulos, los pulsadores del crono con relación a la corona estan en diferentes planos a diferentes alturas, lo que hace que la corona se acabe clavando en la piel del portador.



Reloj muy sólido y de excelente calidad.



El que les muestro es una "Rara Avis" ya que no se trata del clásico esfera negra, es un Speedmaster en acero, esfera blanca, con indices, agujas y bisel en oro.





lostimage.jpg





********************



OMEGA SPEEDMASTER AUTOMATIC - NACAR



De este mismo reloj y movimiento se hizo una versión más femenina, con esfera de Nácar.




lostimage.jpg





*****************



IWC - DA VINCI - CAL. 79261


Otro mítico, DA VINCI, IWC, cuando a finales de los '80 la industria relojera Suiza se debatía entre la vida o la muerte, Kurt Klaus, diseño para IWC el módulo calendario perpetuo y cronógrafo.




lostimage.jpg




Antes de ese día, tener un calendario perpetuo y cronógrafo era casi imposible.

El Calibre 79261 a 39 Rubies y 28.000 a/h. fue producido en los '90 para que sus felices propietarios pudieran ver el cambio de digitos del 1999 al 2.000 en su reloj.

El módulo Kurt Klaus, posee calendario completo hasta el año 2.499, debiéndose cambiar los 2 dígitos primeros del año en el 2.199.

Uno de los relojes más bonitos que yo tengo.





lostimage.jpg






**********************



IWC - INGENIEUR - 631



Fué muy a finales de los '80 cuando las grandes firmas pusieron a la venta los cronos más perfeccionados tecnicamente como este que os muestro a continuación.



Jaeger-Le Coultre y IWC trabajaron juntos para crear un nuevo calibre híbrido en 2 módulos, el denominado 631 de JLC con 27 Rubíes.



El calibre incorpora 233 Piezas mecánicas en tan solo 4 mm. de espesor y 27 mm de diámetro.



El primero que os muestro con este calibre es un IWC Ingenieur, aprox. del 91, en caja de Acero inoxidable y con reja de hierro dulce antigmagnetica que soporta hasta 4.800 Ampers/hora. Bisel exterior en Oro.




Aguja segundera central para el cronógrafo y sub-esferas a las 9 h para acumulación de minutos (30) y a las 3 h. para las horas (12). Sub-esfera a las 6 h. para segundera del reloj.



Calendario a las 4 ½ y aguja roja para Alarma, controlada por la corona a las 10 h.



Destacando los pulsadores del crono integrados en la caja y sus 2 grandes coronas, la del reloj roscada.



Un reloj tecnicamente perfecto, muy apreciado, de una bonita estética y muy cómodo de llevar.





lostimage.jpg






lostimage.jpg




lostimage.jpg




****************


IWC - PORSCHE DESING - JLC 633



Fué muy a finales de los '80 cuando las grandes firmas pusieron a la venta los cronos más perfeccionados tecnicamente como este que os muestro a continuación.


Jaeger-Le Coultre y IWC trabajaron juntos para crear un nuevo calibre híbrido en 2 módulos, el denominado 633 de JLC con 25 Rubíes.


El calibre incorpora 217 Piezas mecánicas en tan solo 4 mm. de espesor y 27 mm de diámetro.


El primero que os muestro con este calibre es un IWC diseñado por Porsche aprox. del 91, en caja de Titanio. Bisel exterior en Oro.


Aguja segundera central para el cronógrafo y sub-esferas a las 9 h para acumulación de minutos (30) y a las 3 h. para las horas (12). Sub-esfera a las 6 h. para segundera del reloj.


Calendario a las 4 ½

Un reloj tecnicamente perfecto, muy apreciado, de una bonita estética y muy cómodo de llevar.





lostimage.jpg






lostimage.jpg





****************



OMEGA - SEAMASTER - POLARIS - CAL. 1675




Amigos, llegando a las años '90 y siendo Omega el principal auspiciante de la medida del tiempo en competiciones deportivas, como olimpíadas, diseñando para ello complejos sistemas electrónicos para medir los tiempos a niveles de la milésima de segundo, tarde o temprano esto tenía que plasmarse en un reloj de pulsera.



Llevar la medida de las décimas a un reloj de calle implica mucha tecnología y esta la desarrolló Omega con los técnicos de ESA en el calibre Omega 1675 de 5 motores con una mecánica de 27 Rubies.



Para dar calidad al conjunto se encargó a Gerald Genta el diseño del reloj.



El diseño y contraste en la esfera permite la facilidad de lectura con la máxima precisión.




Destaca la doble aguja cronométrica en el cañon central, la trotadora de segundos y la acumuladora de minutos (60), en la sub esfera a las 10 h. el acumulador de 12 h., la sub-esfera de las 6 h. para el segundero del reloj y la novedad, una sub-esfera a las 2 h. para las décimas de segundo.



Este reloj en ediciones limitadas, de 250, 500 y 3.000 unidades fue el reloj oficial de las Olimpiadas de Barcelona '92. (El hilo en esenciales "Omega y Barcelona, Amigos para siempre" habla de ellos)
 
 




lostimage.jpg




 






lostimage.jpg






****************



OMEGA SPEEDMASTER - DAY-DATE - MARK 40





Omega que venía aliado con Lemania en sus cronos clásicos, escogió a Valjoux para este nuevo cronógrafo, utilizando el Valjoux 7751, que Omega denominó 1151.



Es un movimiento desarrollado en 1994 de muy buena factura, de 13.75 lineas, con 25 Rubis, de alta velocidad con sus 28.800 A/H. y rotor central.



El reloj, del que hay varias versiones, presenta aguja del segundero del conógrafo central, acumulador de minutos a las 12 h. donde además se han practicado 2 ventanas para la presentación del día de la semana y el mes, acumulador de 12 h. en la sub-esfera de las 6 h; segundero del reloj y aguja Día-Noche en escala de 24 h. en sub-esfera a las 9 h. completa la esfera el día del mes con aguja indicadora arrancando desde el cañon central.




El modelo que vemos con aires muy deportivos y elegante combinación de colores es de finales de siglo.






lostimage.jpg

 





lostimage.jpg



Del mismo modelo se hizo una preciosa versión, en serie limitada, en caja de oro rosa :



lostimage.jpg




Omega 1151



lostimage.jpg






****************



OMEGA SPEEDMASTER 150 ANIVERSARIO




Mediados los '90 Omega puso a la venta este reloj, reconocido como Speedmaster, aunque sin la inscripción, de este reloj solo se hiceron 2 versiones, un todo en Oro y otra, mixto, acero-oro, como el que os muestro. El reloj tiene como única inscripción en el fondo, "Omega fundada en 1848", y fué con motivo de la celebración del 150 Aniversario de la firma en 1998.



El reloj es muy similar al DAY-DATE que actualmente se conoce como el Mark 40, pero añadiendo las fases de Luna en la sub-esfera a las 6 h. coincidiendo en ella con la cuenta de horas cronógraficas.



Presenta las mismas ventanas, a las 11 h. para el día de la semana y a la 1 h. para el mes en curso.



Agujas bastón y corona octogonal, completan este bonito reloj.




Esta equipado con el movimiento de carga automática marcado Omega 1150, que corresponde al Valjoux 7751, oscilando a 28.800 a/h. lo que permite considerarlo de alta velocidad con versiones de 17 y de 25 Rubies.



Caja de 39 mm. de diámetro con bisel exterior en oro.






lostimage.jpg








lostimage.jpg





*********************



ZENITH "El Primero" - CAL. 400



A menudo se comenta que la mayoría de los movimientos que se ven en los cronos actuales llevan a sus espaldas más de 30 años, demostrando que lo más cercano a la perfección en los cronógrafos se diseñó hace tiempo.



Uno de los movimientos más perfecto que se ha realizado con unas características técnicas muy futuristas en su tiempo y curiosamente que se mantienen intactas aún hoy, es el Zenith 400, que no es otro que el 3019 diseñado en el 1969 utilizado en el Zenith "El Primero".



Sus principales datos técnicos son : 36.000 a/h. 31 Rubies, reserva de marcha de 50 horas. Cronógrafo completo, con rueda de pilares, con sub-esferas de 30 minutos y 12 horas, trotadora central y calendario.



Curiosamente cuando salió al mercado este movimiento, la mayoría de fabricantes creían que las 36.000 a/h. acelerarian el desgaste mecánico de muchos de sus componentes y serían máquinas de corta vida.



Reloj de finales de los '90 con diplomáticos aires deportivos, apto para todo uso.



Particularmente encuentro al Zenith el primero uno de los mejores cronos de todos los tiempos.
 
 




lostimage.jpg











Fondo visto que permite ver parcialmente el movimiento.





lostimage.jpg





*********************



JAEGER LE-COULTRE - HERACLION - 631



Hermano del IWC ingenieur mostrado un poco más arriba y también de los '90 les muestro este híbrido con la JLC 631 de 27 Rubies.



Jaeger-Le Coultre y IWC trabajaron juntos para crear un nuevo calibre híbrido en 2 módulos, el denominado 631 de JLC.



El calibre incorpora 233 Piezas mecánicas en tan solo 4 mm. de espesor y 27 mm de diámetro.

Caja y armis en acero inox. esfera en porcelana y Bisel exterior en Oro.




Aguja (Trotadora) segundera central para el cronógrafo y sub-esferas a las 9 h para acumulación de minutos (30) y a las 3 h. para las horas (12). Sub-esfera a las 6 h. para segundera del reloj.



Calendario a las 4 ½ y aguja roja para Alarma, controlada por la corona a las 10 h.



Un reloj con unos acabados únicos y tecnicamente perfecto.





lostimage.jpg




lostimage.jpg




*****************



ZENITH "CHRONOMASTER" - CAL. 410



Zenith que había sacado muy buenas rentas a su calibre El Primero y con motivo de su 125 aniversario, en 1990, desarrolló un nuevo movimiento para un calendario completo y cronógrafo al que bautizó como Zenith 410.



En un movimiento fenomenal de 31 Rubies, automatico de rotor central, volante bimetálico girando a 36.000 a/h. con una reserva de marcha de 50 horas, partiendo siempre de la base del movimiento original 3019.



Diseño una esfera nueva, con 2 ventanas, una a las 10 h. para la indicación del día de la semana y otra a las 2 h. para la indicación del mes y añadió al contador de horas cronográficas, en la sub-esfera de las 6 h. las fases de luna, mientras se mantenía intacto el indicador de calendario en ventana a las 4 ½ h.



Así y en una tirada corta, Zenith elaboró el que a posteriori sería denominado "Chronomaster", base de uno de los modelos que más ventas le esta dando en la actualidad.



El movimiento es de todos conocido y aqui les acompaño un detalle del mismo a través del fondo visto que el reloj equipa.








lostimage.jpg







lostimage.jpg







lostimage.jpg




Con misma mecánica y con una estética mucho más deportivo se hizo esta versión, referencia 18440.







 
lostimage.jpg
 


lostimage.jpg



********************


SEAGULL 1963



Por primera vez en esta colección entra un Reloj Chino y no podía ser otro que Seagull 1963.

Equipa una versión del famoso Venus 175, con rueda de pilares, construida ahora en China, gracias a una cesión de licencia. El movimiento esta muy bien construido y ha visto aumentado su número de Rubíes hasta los 21.




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




OMEGA POLARIS


Muy pocos años después del mostrado y para culminar los cronógrafos electrónicos, ESA-Omega perfeccionaron el calibre ESA 251.262 (Omega 1675) con el ESA 251.265 que incorpora 2 ventanas digitales, en condiciones de reloj, la ventana a las 4 h. se usa de calendario visualizando el día del mes.

Como Cronógrafo, este Seamaster es lo mejor que se ha hecho, el cañon central, incorpora 2 agujas del crono, una, la trotadora de los segundos del crono y otra aguja, que se posiciona al parar el crono, indicando las centésimas en el bisel interno señalizado 0-100.

La Sub-esfera a las 2 h. indica minutos del crono, hasta 30, y la sub-esfera a las 10 h. horas del crono hasta 12. La sub-esfera a las 6 h. tiene el segundero del reloj.

Las 2 ventanas digitales se utilizan como memoria de la función crono, memorizan hasta 10 lecturas intermedias. Cada vez que se pulsa el paro del crono, se memoriza el valor, al volver a oprimirlo continua el conteo y así sucesivamente hasta 10 lecturas. Una vez reseteado el crono, actuando sobre el pulsador a las 11 h. las agujas muestran sucesivamente los valores memorizados.

Con el mismo diseño de GG este reloj fue el último gran electrónico de Omega.


El reloj, en este caso con armis mixto, acero-oro.








lostimage.jpg

 

Vista del módulo 251.265 que equipa 23 Rubies y añade las 2 ventanas digitales.






lostimage.jpg





Todos esto ocurrió antes de finalizar el siglo XX, no se han vuelto hacer cronógrafos, híbridos, de esta calidad y prestaciones.


**************

Eso es todo amigos, por aqui han desfilado algunos de los principales cronos de los años '40 hasta fín de siglo XX.

Con la esperanza de que haya sido de su agrado y agradeciendo los comentarios aportados, para todos un cordial saludo.


***************

 
Última edición:
Vaya delicatessen nos traes..un Angelus...estoy deseando verlo ya restaurado.Gracias por compartirlo
 
como dice la cancion veraniega

No pares sigue, sigue - No pares sigue, sigue

es un verdadero placer contemplar estos abueletes

gracias por el hilo;-)
 
Incorporado al hilo principal
 
Última edición:
Maravillosa la idea, y ese ángelus es una preciosidad, yo casi que no le tocaría la esfera, así tiene ese marchamo de añejo que le dan los años. Yo sólo "restauraría" una esfera cuando haya zonas o partes ilegibles o demasiado deterioradas, cosa que en este caso no observo con mucha gravedad (quizás el 11, 1, 2 y 4 pero se adivinan).
 
Ese reloj que presentas es precioso y el calibre está fenomenalmente terminado, por lo que se aprecia. Qué colección tan preciosa y completa tienes de vintages... enamora :)
 
Espero expectante el capítulo 3 y siguientes. Esto promete.
:popcorn::popcorn:
 
Incorporado al hilo principal
 
Última edición:
Incorporado al hilo principal
 
Última edición:
  • #10
Precioso el angelus ,¿ que medida tiene sin la corona? ¿el reloj es de oro o chapado? Es precioso.
 
  • #11
Incorporado al hilo principal
 
Última edición:
  • #12
Incorporado al hilo principal
 
Última edición:
  • #13
Incorporado al hilo principal
 
Última edición:
  • #14
Incorporado al hilo principal
 
Última edición:
  • #15
Compañero,tienes una magnífica colección de vintages!!Y el trabajo que has hecho con las descripciones de cada ejemplar es todo un acierto para que,los pocos conocedores de la relojería clásica(yo el primero),podamos aprender un poquito más.

Un saludo.
 
  • #16
Tienes unos cronos, increibles:clap::clap::clap:

Hay uno, en especial, que me trae por la calle de la amargura, el Angelus. Creo que es con diferencia, el crono más bonito que se ha realizado jamás.... ¡algún día!

Saludos y gracias por compartir con nosotros tu colección.
 
  • #17
Incorporado al hilo principal
 
Última edición:
  • #18
joder, menudo post y que fotos.....:clap:, gracias compañero por mostrarnos esas maravillosas máquinas.:ok::
 
  • #19
las fotos se disfrutan un montòn.la de la maquina es espectacular.saludos
 
  • #20
Fantástica colección y muy buenas fotos, no sé cual me gusta más, son muchos los que me gustan más.
 
  • #21
Te felicito por tu maravillosa colección donde todos destacan pero para mi lo hace especialmente el Angelus Cronodato, sigo enamorado de el. Aunque el Universal Geneve tambien se las trae...
Un saludo.
 
  • #22
Admirable colección, enhorabuena
 
  • #23
Incorporado al hilo principal
 
Última edición:
  • #24
ameno post que seguiré con atención compañero, veo que compartimos afición por los cronógrafos, también me parecen unas maquinas muy interesantes, tengo varios, quizás el mas querido para mi sea el pam196, mas que nada porque de su compra se encargo mi mujer
 
  • #25
Excelente post compañero....... muchas gracias por compartir con nosotros esas verdaderas joyas
Saludos y que no decaiga!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie