• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Bloc de cartas PACSA

  • Iniciador del hilo Mulleras
  • Fecha de inicio
M

Mulleras

Visitante
Buenos días.

Hoy vengo a hablar del papel que ya he mencionado en alguno de los hilos que he abierto.

Hace unos días, cribando la Red buscando artículos que me interesan, encontré un anuncio en Wallapop donde se vendían estos blocs de cartas a 15 céntimos por unidad. Me puse en contacto con el vendedor y finalmente me quedé todos los que tenía. 201 blocs por veinte euros, el peaje y la gasolina de ir a buscarlos a unos 40 kilómetros de casa.

Quizás parezca que contándolo todo no haya sido un gran negocio, pero una vez probado el papel creo que ha valido la pena sobradamente.

El papel deber ser de los años ochenta o noventa, me inclino más por la década de “El coche fantástico”. Con el paso del tiempo ha perdido blancura, pero me parece extraordinario su comportamiento con las plumas estilográficas.

Lo he probado con los tres plumines del set Sheaffer Nononsense Calligraphy para probar distintas generosidades de trazo y he de admitir que con los tres el papel ha aguantado como un campeón. En los tres casos se observa algo de eco, pero ahí se queda. Un eco normal y comprensible, general en cualquier papel de carta de antaño que no molesta para leer ambas caras de la hoja. El mismo eco que si hubiéramos escrito con bolígrafo, pienso yo.

El papel es de la marca PACSA (Papelera del Carrión) y, por lo que he podido descubrir hasta ahora, se fundó hará unos 35 años. Actualmente forma un binomio con la empresa SAM y parece que suministran artículos de su catálogo a grandes superficies y a “chinos”, por lo que deduzco que su catálogo actual no gozará de la calidad del papel que vengo a mostrarles.

Como he visto que siguen activos, me he puesto en contacto con la empresa solicitando información histórica, fotos y catálogos para saber algo más de otra papelera nacional víctima de la evolución de sector y de los mercados.

Tengo un gran amigo que siempre me dice que en este mundillo se aprecia mucho los manipulados nipones por su calidad, llegando a ser “papel de pijo” por lo precios que se están pagando por ellos cuando en España teníamos una industria papelera que nada tenía que envidiar a la japonesa y a precios honestos y razonables. Esto lo certifican varios cuadernos, blocs y paquetes de folios que tengo en casa para escribir, fabricados entre 1970 y 1990. Y lo teníamos en la papelería de la esquina cuando íbamos a comprar los cromos de “Mazinger Z” o los de “Comando G” a precios “postransición”.

El borrados de este mensaje se ha escrito en este papel PACSA, con la pluma Sheaffer Nononsense del set caligráfico mencionado, dotada con el plumín “F”. La tinta sigue siendo la Sheaffer azul del cartucho del mismo set que he ido utilizando con los distintos plumines en los mensajes anteriores.

Vamos acortando distancias para poder vender. Otro mensaje que cae.

Y ahora vamos a comentar un poco las fotos del borrador.

Aquí tenemos las fotos del bloc en cuestión. De la portada, las hojas y la contraportada, respectivamente.

01.jpg
02.jpg
03.jpg


Y las siguientes son, también en orden, de la hoja escrita posada en la mesa, al aire cogida con la mano y al trasluz hacia el cielo claro para que se vea el nivel de opacidad relativa del papel.

04.jpg
05.jpg
06.jpg


En el caso de que la empresa PACSA me enviara la documentación solicitada, creo que sería un buen material para un hilo dedicado, para que veamos como una gran industria papelera, como la que teníamos en este país, se ha ido al garete y ahora pagamos cantidades injustificables por un papel del otro lado del mundo que, en definitiva, es como el que comprábamos de camino al colegio o, si me apuran, parejo en calidad. Un saludo y muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, Thot y hordierez
Hola:

Como bien dice el compañero, ahora si no se escribe con un papel japonés de nombre impronunciable u horteramente traducido, parece que no se está a la moda o se es un inculto en este mundillo. Muchos de nosotros hemos tenido en las manos papeles de marcas tan conocidas como Galgo, Gvarro, Vilaseca, La Gaviota y tantos otros, comunes como papel de escritorio y disponibles en cualquier comercio de papelería de este país hasta hace pocas décadas, y nos entra la risa floja cuando nos ponen delante una hoja nipona como el máximo exponente de lo que un papel de escritura debe ser.

No se trata de tachar de inferior al papel japonés, pues ofrecen algunos de los mejores papeles de fibra larga del mundo para aplicaciones especiales como la restauración o el grabado artístico, pero en papel de escritura, no quedan tan lejos de los producidos en otros lugares que sí nos quedan mucho más cerca, y por ende, requieren menos viaje y coste para llegar a nuestras manos.

Pero sobre todo, la lectura del post antecedente y del material mostrado me trae a la memoria haber gastado cuadernos escolares (la mayoría pautados) con un papel de tan buen comportamiento con pluma estilográfica que no haría falta ningún otro para poner a prueba a nuestras escritoras. De muy grato recuerdo es algo que llamaban papel copia, de apenas 25-30 g/m2, de marcas como Enri o Centauro, disponible en varios colores claros, que aguantaba sorprendentemente bien la tinta de una pluma, si bien no era posible usar las dos caras debido a su trasparencia. Y algo tan corriente como el papel para cartas aéreas, similar al barcino o biblia, que incluso a pesar de su finura, era bastante opaco y extremadamente suave.

Por suerte, aún quedan fabricantes europeos de gran calidad que ofrecen papeles más que adecuados para nuestro propósito. Destacable es Hahnemühle en Alemania por su antigüedad. Pero podríamos citar marcas y casas como Fabriano, Arjowiggins, Canson, ClaireFontaine-Rodia, y un gran número de ellas que siguen ofreciendo buen papel de escribir que muchos conocemos y disfrutamos. Recurrir a fuentes tan peregrinas como el Japón para obtener papel es, en mi opinión, más una muestra de esnobismo que de real necesidad.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Buenas. Me acabo de presentar en el hilo correspondiente, y este es uno de los hilos que me animó a registrarme.

Estáis en lo cierto. En el tiempo que llevo que volví a probar las estilográficas, he visto que como en todo hay modas sospechosamente ligadas a un precio de ciertos artículos de la misma que rara vez se justifica. Y en este caso con el papel.

Con PACSA, os comento que tienen papel bastante decente y que aguanta bastante bien tanto a plumas como a rotuladores ("rollers" "para entendernos") salvo que sean auténticas fuentes más que brochas hasta en su material escolar. Hace dos o tres años me ofrecieron en una de mis papelerías habituales un par de cuadernos de espiral de tapas rígidas. Uno en A5 de 160 hojas y papel de 70 gramos, cuadriculado, con microperforación de cortes y orificios para archivado en anillas, que me resultó suave y bueno lo probé. Y es PACSA, hecho en España.

El otro era más pequeño, casi cuadrado, pero de Liderpapel aunque del mismo estilo, y tampoco es malo. Aunque este, a saber dónde está hecho (ni lo indica).

Pero en ambos, apenas o nada de eco en escritura normal, el trazo bastante contenido sin ramificaciones de la tinta... nada mal para ser cuadernos de corte incluso escolar, y más económicos incluso que los homónimos Oxford por mencionar unos de los más comunes.
 
  • Me gusta
Reacciones: croma
No he probado los papeles japoneses y por tanto no puedo opinar pero si he probado varias marcas de papel , tamaño A5, compradas la mayoría de ellos en "los chinos" (sin menosprecio) que han dado un resultado excelente por ejemplo: Cervantes, Campus, Plastipac ( es de PACSA), Olef (parece que son de Santiago de Compostela).
En Carrefour compro unos cuadernos de tapa semirrígida y con gomilla para su cierre, el papel es color crema y son de la casa Liderpapel.
Todos me han dado un resultado excelente, quizás no soy muy exigente con el papel, solo pido que sea agradable en la escritura, no demasiado satinado para que seque la tinta más rápido y que no ramifique como en el papel reciclado.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y croma
Atrás
Arriba Pie