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Mulleras
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Buenos días.
Hoy vengo a hablar del papel que ya he mencionado en alguno de los hilos que he abierto.
Hace unos días, cribando la Red buscando artículos que me interesan, encontré un anuncio en Wallapop donde se vendían estos blocs de cartas a 15 céntimos por unidad. Me puse en contacto con el vendedor y finalmente me quedé todos los que tenía. 201 blocs por veinte euros, el peaje y la gasolina de ir a buscarlos a unos 40 kilómetros de casa.
Quizás parezca que contándolo todo no haya sido un gran negocio, pero una vez probado el papel creo que ha valido la pena sobradamente.
El papel deber ser de los años ochenta o noventa, me inclino más por la década de “El coche fantástico”. Con el paso del tiempo ha perdido blancura, pero me parece extraordinario su comportamiento con las plumas estilográficas.
Lo he probado con los tres plumines del set Sheaffer Nononsense Calligraphy para probar distintas generosidades de trazo y he de admitir que con los tres el papel ha aguantado como un campeón. En los tres casos se observa algo de eco, pero ahí se queda. Un eco normal y comprensible, general en cualquier papel de carta de antaño que no molesta para leer ambas caras de la hoja. El mismo eco que si hubiéramos escrito con bolígrafo, pienso yo.
El papel es de la marca PACSA (Papelera del Carrión) y, por lo que he podido descubrir hasta ahora, se fundó hará unos 35 años. Actualmente forma un binomio con la empresa SAM y parece que suministran artículos de su catálogo a grandes superficies y a “chinos”, por lo que deduzco que su catálogo actual no gozará de la calidad del papel que vengo a mostrarles.
Como he visto que siguen activos, me he puesto en contacto con la empresa solicitando información histórica, fotos y catálogos para saber algo más de otra papelera nacional víctima de la evolución de sector y de los mercados.
Tengo un gran amigo que siempre me dice que en este mundillo se aprecia mucho los manipulados nipones por su calidad, llegando a ser “papel de pijo” por lo precios que se están pagando por ellos cuando en España teníamos una industria papelera que nada tenía que envidiar a la japonesa y a precios honestos y razonables. Esto lo certifican varios cuadernos, blocs y paquetes de folios que tengo en casa para escribir, fabricados entre 1970 y 1990. Y lo teníamos en la papelería de la esquina cuando íbamos a comprar los cromos de “Mazinger Z” o los de “Comando G” a precios “postransición”.
El borrados de este mensaje se ha escrito en este papel PACSA, con la pluma Sheaffer Nononsense del set caligráfico mencionado, dotada con el plumín “F”. La tinta sigue siendo la Sheaffer azul del cartucho del mismo set que he ido utilizando con los distintos plumines en los mensajes anteriores.
Vamos acortando distancias para poder vender. Otro mensaje que cae.
Y ahora vamos a comentar un poco las fotos del borrador.
Aquí tenemos las fotos del bloc en cuestión. De la portada, las hojas y la contraportada, respectivamente.
Y las siguientes son, también en orden, de la hoja escrita posada en la mesa, al aire cogida con la mano y al trasluz hacia el cielo claro para que se vea el nivel de opacidad relativa del papel.
En el caso de que la empresa PACSA me enviara la documentación solicitada, creo que sería un buen material para un hilo dedicado, para que veamos como una gran industria papelera, como la que teníamos en este país, se ha ido al garete y ahora pagamos cantidades injustificables por un papel del otro lado del mundo que, en definitiva, es como el que comprábamos de camino al colegio o, si me apuran, parejo en calidad. Un saludo y muchas gracias.
Hoy vengo a hablar del papel que ya he mencionado en alguno de los hilos que he abierto.
Hace unos días, cribando la Red buscando artículos que me interesan, encontré un anuncio en Wallapop donde se vendían estos blocs de cartas a 15 céntimos por unidad. Me puse en contacto con el vendedor y finalmente me quedé todos los que tenía. 201 blocs por veinte euros, el peaje y la gasolina de ir a buscarlos a unos 40 kilómetros de casa.
Quizás parezca que contándolo todo no haya sido un gran negocio, pero una vez probado el papel creo que ha valido la pena sobradamente.
El papel deber ser de los años ochenta o noventa, me inclino más por la década de “El coche fantástico”. Con el paso del tiempo ha perdido blancura, pero me parece extraordinario su comportamiento con las plumas estilográficas.
Lo he probado con los tres plumines del set Sheaffer Nononsense Calligraphy para probar distintas generosidades de trazo y he de admitir que con los tres el papel ha aguantado como un campeón. En los tres casos se observa algo de eco, pero ahí se queda. Un eco normal y comprensible, general en cualquier papel de carta de antaño que no molesta para leer ambas caras de la hoja. El mismo eco que si hubiéramos escrito con bolígrafo, pienso yo.
El papel es de la marca PACSA (Papelera del Carrión) y, por lo que he podido descubrir hasta ahora, se fundó hará unos 35 años. Actualmente forma un binomio con la empresa SAM y parece que suministran artículos de su catálogo a grandes superficies y a “chinos”, por lo que deduzco que su catálogo actual no gozará de la calidad del papel que vengo a mostrarles.
Como he visto que siguen activos, me he puesto en contacto con la empresa solicitando información histórica, fotos y catálogos para saber algo más de otra papelera nacional víctima de la evolución de sector y de los mercados.
Tengo un gran amigo que siempre me dice que en este mundillo se aprecia mucho los manipulados nipones por su calidad, llegando a ser “papel de pijo” por lo precios que se están pagando por ellos cuando en España teníamos una industria papelera que nada tenía que envidiar a la japonesa y a precios honestos y razonables. Esto lo certifican varios cuadernos, blocs y paquetes de folios que tengo en casa para escribir, fabricados entre 1970 y 1990. Y lo teníamos en la papelería de la esquina cuando íbamos a comprar los cromos de “Mazinger Z” o los de “Comando G” a precios “postransición”.
El borrados de este mensaje se ha escrito en este papel PACSA, con la pluma Sheaffer Nononsense del set caligráfico mencionado, dotada con el plumín “F”. La tinta sigue siendo la Sheaffer azul del cartucho del mismo set que he ido utilizando con los distintos plumines en los mensajes anteriores.
Vamos acortando distancias para poder vender. Otro mensaje que cae.
Y ahora vamos a comentar un poco las fotos del borrador.
Aquí tenemos las fotos del bloc en cuestión. De la portada, las hojas y la contraportada, respectivamente.
Y las siguientes son, también en orden, de la hoja escrita posada en la mesa, al aire cogida con la mano y al trasluz hacia el cielo claro para que se vea el nivel de opacidad relativa del papel.
En el caso de que la empresa PACSA me enviara la documentación solicitada, creo que sería un buen material para un hilo dedicado, para que veamos como una gran industria papelera, como la que teníamos en este país, se ha ido al garete y ahora pagamos cantidades injustificables por un papel del otro lado del mundo que, en definitiva, es como el que comprábamos de camino al colegio o, si me apuran, parejo en calidad. Un saludo y muchas gracias.
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