• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Big Zero, Os parece original?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Unaisamso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ahí van unas fotejas del dial con flash y el calibre, gracias por vuestra ayuda 😁
20210315_203837.webp
20210315_203826.webp
20210315_203812.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Ahí van unas fotejas del dial con flash y el calibre, gracias por vuestra ayuda 😁
Ver el archivos adjunto 1174853Ver el archivos adjunto 1174854Ver el archivos adjunto 1174855
Hola taparrajas, pues en tu caso el dial es correcto.
El calibre es algo raro. Tu calibre va marcado como 2609 de 16 joyas y el canónico para el Big Zero es el 2609.HA de 19 joyas. En un hilo reciente salió que el 2609.HA salió también con 17 joyas, pero con 16 como tal es el 2609.
Sin embargo tengo dudas con el movimiento de tu reloj, porque a pesar de esa inscripción en la rueda, tiene la placa de puente larga que toma todo el ancho del movimiento, y que diferencia el 2609 HA del 2609 anterior...
Resumiendo, tiene la forma correcta pero la inscripción de la rueda hace referencia a otro movimiento. Me daría por pensar que usaron piezas destinadas en un principio a dos movimientos distintos.
A ver si alguien disipa dudas.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y taparrajas
El calibre es algo raro. Tu calibre va marcado como 2609 de 16 joyas y el canónico para el Big Zero es el 2609.HA de 19 joyas. En un hilo reciente salió que el 2609.HA salió también con 17 joyas, pero con 16 como tal es el 2609.
Sin embargo tengo dudas con el movimiento de tu reloj, porque a pesar de esa inscripción en la rueda, tiene la placa de puente larga que toma todo el ancho del movimiento, y que diferencia el 2609 HA del 2609 anterior... a ver si alguien más disipa dudas.
Joer muchas gracias, cuanta información, pues pensé que el dial no era bueno.
A ver si hay suerte y algún compañero nos dice algo más del calibre.
Gracias de nuevo xsagasta!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y xsagasta
Joer muchas gracias, cuanta información, pues pensé que el dial no era bueno.
A ver si hay suerte y algún compañero nos dice algo más del calibre.
Gracias de nuevo xsagasta!
De nada. De todas formas, en estos modelos tardíos se ven a menudo cosas como esta. Hay que tener en cuenta que con la caída de la Unión Soviética llegaron tiempos difíciles, también para Raketa. Los lotes que había en la fábrica se siguieron utilizando (por ejemplo un dial marcado CCCP) y los relojes montados en ese período llevan a menudo piezas más nuevas. Por ejemplo, esos movimientos con ruedas grabadas a laser son más recientes que los marcados con la SU.

• Me gusta
Reacciones: taparrajas y Josuegomez
Sin embargo tengo dudas con el movimiento de tu reloj, porque a pesar de esa inscripción en la rueda, tiene la placa de puente larga que toma todo el ancho del movimiento, y que diferencia el 2609 HA del 2609 anterior...
Resumiendo, tiene la forma correcta pero la inscripción de la rueda hace referencia a otro movimiento. Me daría por pensar que usaron piezas destinadas en un principio a dos movimientos distintos.
A ver si alguien disipa dudas.
Perfecta explicación, coincido en todo.

Una pregunta, cuando te refieres a la placa del puente larga te refieres al puente del tren de engranajes?

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, taparrajas y xsagasta
Perfecta explicación, coincido en todo.

Una pregunta, cuando te refieres a la placa del puente larga te refieres al puente del tren de engranajes?
Exacto Víctor, no sabía cuál era el nombre técnico correcto para esa pieza y lo he dicho así, chapuceramente, para describirla y darme a entender. Gracias por la aclaración.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, taparrajas y victorv
Exacto Víctor, no sabía cuál era el nombre técnico correcto para esa pieza y lo he dicho así, chapuceramente, para describirla y darme a entender. Gracias por la aclaración.
Nada, si el nombre que yo he dicho tampoco será el correcto 🤣
Más que nada era por buscar alguna foto a ver si encontraba la diferencia y saber donde fijarme. En el 2609 HA debe de ser más estrecho?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y taparrajas
De nada. De todas formas, en estos modelos tardíos se ven a menudo cosas como esta. Hay que tener en cuenta que con la caída de la Unión Soviética llegaron tiempos difíciles, también para Raketa. Los lotes que había en la fábrica se siguieron utilizando (por ejemplo un dial marcado CCCP) y los relojes montados en ese período llevan a menudo piezas más nuevas. Por ejemplo, esos movimientos con ruedas grabadas a laser son más recientes que los marcados con la SU.
Es todo un mundo esto de los rusos, espero no engancharme mucho que ya tengo 4😅

• Me gusta
Nada, si el nombre que yo he dicho tampoco será el correcto 🤣
Más que nada era por buscar alguna foto a ver si encontraba la diferencia y saber donde fijarme. En el 2609 HA debe de ser más estrecho?
No, nada tan sutil. Decía que el puente del tren de engranajes es el que corresponde con el 2609 HA de 19 joyas, aunque está sin marcar. Pero el calibre de taparrajas está marcado en la rueda como 2609 16 joyas. Por eso deduzco que está montado con piezas destinadas, en un principio, a dos movimientos distintos. Te adjunto imágenes del 2609 y el 2609 HA; en su configuración correcta son diferentes a simple vista.
Raketa_2609.webp
2609 HA.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, victorv y taparrajas
juas juas juas juas... qué cachondo :laughing1:
Miedito me da😅
Me había propuesto ir a por una pieza de caza mayor cada año y este mundo aunque más económico puede hacer que me retrase en mis objetivos🤣

• Me gusta
No, nada tan sutil. Decía que el puente del tren de engranajes es el que corresponde con el 2609 HA de 19 joyas, aunque está sin marcar. Pero el calibre de taparrajas está marcado en la rueda como 2609 16 joyas. Por eso deduzco que está montado con piezas destinadas, en un principio, a dos movimientos distintos. Te adjunto imágenes del 2609 y el 2609 HA; en su configuración correcta son diferentes a simple vista.
Ver el archivos adjunto 1175145Ver el archivos adjunto 1175146
Coñe ya se lo que querías decir jejeje

En mi mente, no me preguntes porqué estaba pensando en el 2609 y el 2609.I , nada que ver con el HA

• Me gusta
Reacciones: taparrajas, Josuegomez y xsagasta
No todos sabemos las movidas que ocurrieron con Raketa y el desmantelamiento de sus factorías. Es una cosa interesante para discutir y para los historiadores especializados en la relojería rusa (¿Existen?).

El caso es que en su momento esta marca en especial se disgregó y algunos de sus iconos como el "Big Zero" se pusieron de moda vaya usted a saber por qué.

No es un caso único, porque los "Polar" y algunos otros siguieron la estela.

En mi caso concreto, después de mucho buscar y dudar, opté por un "Big Zero" totalmente franken en el sentido de que su pedigree es raro.

Sin embargo es uno de los relojes aceptados como raros y poco fiables mas exitoso de la historia de los Raquetas; El "Proletariat":

P1280639.webp

Es un reloj aceptado y buscado por los coleccionistas aún entendiendo su origen oscuro de la época pos-soviética..

• Me gusta
Reacciones: miquel99, Unaisamso, CierzoZgz y 4 más
No todos sabemos las movidas que ocurrieron con Raketa y el desmantelamiento de sus factorías. Es una cosa interesante para discutir y para los historiadores especializados en la relojería rusa (¿Existen?).

El caso es que en su momento esta marca en especial se disgregó y algunos de sus iconos como el "Big Zero" se pusieron de moda vaya usted a saber por qué.

No es un caso único, porque los "Polar" y algunos otros siguieron la estela.

En mi caso concreto, después de mucho buscar y dudar, opté por un "Big Zero" totalmente franken en el sentido de que su pedigree es raro.

Sin embargo es uno de los relojes aceptados como raros y poco fiables mas exitoso de la historia de los Raquetas; El "Proletariat":

P1280639.webp

Es un reloj aceptado y buscado por los coleccionistas aún entendiendo su origen oscuro de la época pos-soviética..
El Proletariat tiene un diseño de esfera a mi juicio muy equilibrado e interesante. He estado tentado de hacerme con uno varias veces. Según tengo entendido, ¿no ha aparecido nunca en un catálogo de Raketa? ¿o hay más datos sobre su procedencia que lo contextualicen?
Resulta sorprendente, ya que todo indicaría a que es un modelo con identidad propia. Es decir, es tan característico que no copia a ningún otro. Además, es muy interesante el hecho de que existen unidades marcadas tanto ссср como россии. En todo caso, los marcados россии tendrían una honestidad con la cronología de su fabricación que no concuerda demasiado con el concepto franken...

Desconozco si hay historiadores con acceso a archivos y documentación oficial trabajando en una historia de la relojería rusa, pero soy de tu misma opinión, ese sería un trabajo apasionante de leer.

• Me gusta
Reacciones: Unaisamso, Duir y Josuegomez
Con vuestro permiso, aprovechando el hilo y que esta semana me ha llegado mi Big Zero, quería dejar por aquí algunas fotos por si me podéis confirmar que sea original.

Gracias de antemano
IMG_20210315_142557.webp
IMG_20210315_163123.webp

Archivos adjuntos

• IMG_20210316_224913.webp
    IMG_20210316_224913.webp
    40,9 KB · Visitas: 77
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, miquel99, Unaisamso y 1 persona más
Ver el archivos adjunto 1175145Ver el archivos adjunto 1175146

Más bien lo que ocurre con el movimiento del compañero es que es post-soviético. No hay intercambio de piezas con los viejos 2609 (sea sin sufijo ó A, I, AI...)
Lo asegura la R delante del número y la reducción de calidad en acabados y en número de rubíes. Aunque hayan dejado de poner "NA" es el mismo diseño del 2609NA pero "venido a menos".
Me imagino que sería en reemplazo por avería del movimiento original

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, miquel99 y xsagasta
Más bien lo que ocurre con el movimiento del compañero es que es post-soviético. No hay intercambio de piezas con los viejos 2609 (sea sin sufijo ó A, I, AI...)
Lo asegura la R delante del número y la reducción de calidad en acabados y en número de rubíes. Aunque hayan dejado de poner "NA" es el mismo diseño del 2609NA pero "venido a menos".
Me imagino que sería en reemplazo por avería del movimiento original
Muchas gracias por la aclaración, Cierzo! Esa R me tenía muy mosca, y aunque "Rusia" me vino a la mente, no pude contrastarlo en ningún lado... me alegro de tener explicación al tema de la reducción de rubíes también, ese baile de joyas que se da con el cambio de paradigma es difícil de seguir, ¿está documentado en algún lado?

• Me gusta
A ver lo que dicen los compañeros.....

Lo que me encanta es la correa!!! Donde la has pillado 😉

Saludos
Buenas compañero, la correa la compre en la bahía, el vendedor "sandthur". Muy cómoda, a ver como aguanta el paso del tiempo.. Si va bien no descarto comprar otro color, que el Big Zero admite más colores! !

Por cierto, nadie se anima a decirme si ve algo raro en mi Big Zero? Gracias!

Buenas compañero, la correa la compre en la bahía, el vendedor "sandthur". Muy cómoda, a ver como aguanta el paso del tiempo.. Si va bien no descarto comprar otro color, que el Big Zero admite más colores! !

Por cierto, nadie se anima a decirme si ve algo raro en mi Big Zero? Gracias!
Buenas, en mi opinión es correcto, en el sentido de que la esfera me parece original y las agujas, la caja y el plexi son los que corresponden. El calibre también es el que toca, un 2609.HA.
Hilando un poco más fino, creo que el movimiento es tardío, de los años 90. Aunque lleva las siglas SU, está marcado en la rueda con láser en lugar de llevar las inscripciones en el puente del tren de engranajes y los acabados son algo más pobres en la máquina.
Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y FunnyGames
Buenas, en mi opinión es correcto, en el sentido de que la esfera me parece original y las agujas, la caja y el plexi son los que corresponden. El calibre también es el que toca, un 2609.HA.
Hilando un poco más fino, creo que el movimiento es tardío, de los años 90. Aunque lleva las siglas SU, está marcado en la rueda con láser en lugar de llevar las inscripciones en el puente del tren de engranajes y los acabados son algo más pobres en la máquina.
Un saludo
Gracias por tu comentario!! Es mi primer vintage y aunque lo estudié bastante antes de comprar, siempre queda la duda de su originalidad.
Lo del mecanismo me lo imaginaba, por lo que comentas del grabado.

¿Por la numeración de la tapa trasera no se puede saber el año de fabricación?

• Me gusta
Gracias por tu comentario!! Es mi primer vintage y aunque lo estudié bastante antes de comprar, siempre queda la duda de su originalidad.
Lo del mecanismo me lo imaginaba, por lo que comentas del grabado.

¿Por la numeración de la tapa trasera no se puede saber el año de fabricación?
No que yo sepa, suelen ir marcados con un número de tres dígitos pero creo que no aportan mayor información.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y FunnyGames
Buenas!!

Aqui vengo otra vez con otra alternativa;

lostlink.webp

Que os ha parece?

• Me gusta
Aparentemente es correcto, yo al menos lo veo bien, con sus marcas de uso, su estampación en la trasera que es anterior a los de 3 cifras, etc.

Es un vendedor nuevo sin votos, cosa que a mí me da igual a la hora de comprar e incluso pueden ofrecer buenas oportunidades, pero suelo desconfiar de las pujas privadas anónimas.
Si la puja actual te da margen para intentarlo, yo lo haría sin entrar en la guerra de pujas y programando un "sniper" para los últimos segundos con la cifra que estaría dispuesto a pagar.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Unaisamso y xsagasta
Atrás
Arriba Pie