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Barrilete con un Orient mov.1946

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jordim
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J

Jordim

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:
Estoy con un Orient calibre 1946, que he desmontado por completo para limpar , ya que por la antiguedad estaba muy seco y sucio.
Perdonad la poca experiencia, me costó mucho montarlo incluso con la ayuda de tutoriales del mismo movimiento, pero bueno fuí con paciencia y así poco a poco fué saliendo.
El problema vino al abrir el tambor del muelle real, no abria, no sé si era de los precintados. Con la fuerza deformé el barrilete que es de latón y quedó abombado, al final abrió. Después de limpiar la espiral engrasé y lo monté de nuevo, normalicé un poco la forma para dejarlo original `pero claro no quedó perfecto.
Ya en la ultima fase hasta montar el puente del volante, esperaba verlo oscilar con energia, pero hacia unos movimientos debiles y se para. Monté y desmonté algunas partes para ver si habia puesto alguna cosa mal, y me di cuenta que si apretaba con más fuerza hacia abajo la tuerca de la rueda rochet sí que oscilaba bien y si soltaba se paraba. Me imagino que el fallo estará en el tambor que no trabaja bien el muelle real, y que la forma del barrilete está algo desigual.
Agradeceré vuestros comentarios.
Un gran saludo
 
Deduzco que si apretando el tornillo de la rueda rochet si gira bien, igual es que el puente del barrilete esta un poco abombado.
 
Hola Ismabel:
Gracias por la respuesta. De hecho al desmontar el tambor , la parte de latón (barrilete) quedó abombada y la tapa de acero no. No sé si he utilizado bien la nomenclatura.
Crees que puedo aplanar el barrilete un poco?
O tengo que cambiar la pieza, el tambor entero?
Gracias y saludos.
 
Quiero recordar que este calibre solía tener desgastes en los casquillos de la rueda de centro y del puente de barrilete, y la solución pasa en entre girar los casquillos, si el problema reside en que al abrir el barrilete se nos abombó la tapa del mismo, colocar está encima de una tuerca o arandela de un mayor diámetro y presionar sobre el orificio con un punzón abombado, para aplanarla.

 
De acuerdo 6aly, probaré de aplanar más el barrilete tal como dices, el puente ya venia como marcado al lado del orificio donde va el tambor aunque no creo que altere la línea de superficie donde va asentado. Es raro, parece un defecto se fábrica, pero el defecto actual parece ser el mismo tambor. Probaré, muchas gracias.
Saludos
 
Hola de nuevo:
He montado y desmontado varias veces para comprobar el tambor del muelle real, normalicé bastante la forma del barrilete, luego he visto que una vez montado de nuevo el muelle real con la rueda rochet no da una resistencia continua, si le doy varias vueltas para cargar, después se descarga y queda sin resistencia con solo una vuelta a la rueda. El volante gira si le das al tornillo de la rueda rochet pero siempre se para después de 5 segundos, se queda sin fuerza.
Puede ser el muelle real fatigado? es de los que acaban haciendo una S y la punta acaba en 2 ramas. El barrilete no tiene muesca en su perfil interno para hacer tope.
Tendría que cambiar el tambor? Gracias Galy por el enlace del recambio.

Gracias y saludos
 
Hola de nuevo:
He montado y desmontado varias veces para comprobar el tambor del muelle real, normalicé bastante la forma del barrilete, luego he visto que una vez montado de nuevo el muelle real con la rueda rochet no da una resistencia continua, si le doy varias vueltas para cargar, después se descarga y queda sin resistencia con solo una vuelta a la rueda. El volante gira si le das al tornillo de la rueda rochet pero siempre se para después de 5 segundos, se queda sin fuerza.
Puede ser el muelle real fatigado? es de los que acaban haciendo una S y la punta acaba en 2 ramas. El barrilete no tiene muesca en su perfil interno para hacer tope.
Tendría que cambiar el tambor? Gracias Galy por el enlace del recambio.

Gracias y saludos
Dudo que sea el muelle fatigado, casi seguro es que el muelle no hace soporte en ningún sitio y se escurre hasta descargarse el solo, pon fotos de la maquina, pero presupongo que es un automático y el tambor funciona a modo de embrague para cuando se carga a tope, pero en tu caso patina, creo que debe ser algo de o bien el tipo de grasa o que no estás colocando bien la espiral
 

Apuntes de relojero 1967-2021 Galy​

Engrasar cuerdas, de los relojes automáticos​



Las cuerdas de los relojes automáticos, con el tiempo, suelen resbalar dentro del cubo. Menguando la reserva de marcha. En estos casos, tras haber comprobado que este es el problema, tenemos varias alternativas para su solución. La primera y más eficaz es cambiar la cuerda por otra nueva. Otra solución es engrasar la cuerda con grasa negra reforzada con polvo de grafito.

Si esto no nos da resultado, sacamos la cuerda del cubo, y, con la ayuda de una piedra de Arkansas, matamos la curva del terminal. Si la parte final de una de las dos colas de la cuerda es la que roza con las paredes del cubo, formaremos asperezas en sus paredes. Para ello pasaremos, un palillo envuelto en lija, y de esta forma mataremos el brillo de las paredes, creando así un mejor agarre, y deslizamiento.



 
Dudo que sea el muelle fatigado, casi seguro es que el muelle no hace soporte en ningún sitio y se escurre hasta descargarse el solo, pon fotos de la maquina, pero presupongo que es un automático y el tambor funciona a modo de embrague para cuando se carga a tope, pero en tu caso patina, creo que debe ser algo de o bien el tipo de grasa o que no estás colocando bien la espiral
Hola Dopler:
Limpié y engrase de nuevo con grasa de litio. El movimiento es un Orient 1946 de 21J.
Lo cierto es que me costó montarlo de nuevo, sobretodo en el primer círculo que la punta doble hace mucha fuerza y es cuando empieza el tramo único y tiende a colocarse por fuera en lugar de enrollarse por dentro. Luego me aseguré que el pivote del centro encajara en el orificio del inicio del muelle.
Probaré lo que comentáis. Muchas gracias
 
Muchas gracias Galy por el apunte. Probaré de lijar el inicio del muelle para que no resbale. A muy malas lo cambiaré.
Tuve otro incidente, se rompió la cabeza de un tornillo de la pletina superior, pero se puede desmontar igualmente.
Saludos
 

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Muchas gracias Galy por el apunte. Probaré de lijar el inicio del muelle para que no resbale. A muy malas lo cambiaré.
Tuve otro incidente, se rompió la cabeza de un tornillo de la pletina superior, pero se puede desmontar igualmente.
Saludos
 
Última edición:
Hola:
Todavía no he terminado de sudar después de leer todo esto, no puedo procesar ni entender todo de golpe.
Una estrapada seria ideal, pero ni puedo comprarla ni fabricarla. Tendré que ser capaz de colocar manualmente el muelle y que se fije bien en el cubo (probaré las instrucciones de Galy).
Muchas gracias a todos, es un documento muy interesante, y valuosísimo.
Este Orient me está haciendo sufrir, pero es que es muy bonito.... tengo que conseguir que funcione.
Saludossss
 
Hola a todos :
Estoy muy contento de haber podido montar por fin este Orient mov.1946. Quiero agradecer a todos vosotros la ayuda recibida con esos buenos consejos.
Desmonté de nuevo el tambor con su muelle real, tenía exceso de grasa, limpié, hice un lijado del último tramo del muelle para que agarrara a la pared del tambor (apunte de Galy) y después de montarlo engrasé muy poco (solo 2 bandas finas para que fuera absorviendo). Ahora parece que ya carga bien el muelle, el volante se puso a andar y ya no se para. De momento cruzo los dedos, el reloj ha tenido bastante traqueteo (montar y desmontar no sé cuantas veces) ya que soy novato. Pero bueno, estoy muy contento. He aprendido mucho, muchas gracias, y hasta la próxima.
Aquí van unas fotos !
 

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Reacciones: alejandrolopez
Hola a todos/as:
Quisiera hacer una aportación más de mi experiencia como novato, porque la cosa no terminó ahí. El reloj se paró después de 12 horas funcionando perfecto, resulta que desmonté otra vez y me di cuenta que el cubo del barrilete estaba todavía deformado hacia adentro, cosa que estrangulada el muelle en una zona y lo trababa (la tapa tampoco cerraba después de montar el muelle real dentro) es decir que el muelle real se quedaba frenado y paraba el reloj.
Normalicé de nuevo el cubo para aplanarlo y dejarlo lo más parecido a su forma original. Dejo unas fotos del antes y después.
Lo comento por si alguien se encontrara en una situación parecida.
Saludos, gracias a todos.
 

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En la ultima foto se ve que el muelle rozaba en la tapa del tambor.
 
El sitio de mi recreo.



soplarsy0.jpg


Mi taller, el sitio de mi deseo.
 
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Reacciones: Jordim
Si. Cierto. Es curioso ver, después de todo, que son piezas hechas de una forma que sólo permite un funcionamiento óptimo si corresponde con sus medidas originales. El tambor del muelle real parece a simple vista un modesto contenedor del muelle, pero al final ese muelle cabe en ese preciso cubo, sin apenas márgenes de error.
 
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