• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda reparación corona DEKLA

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo paisobrassada
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

paisobrassada

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola buenas a todos

Necesito reparar este reloj y necesito opinión.

Se ha roto la tija de la corona y un trozo parece que se ha quedado dentro

1000022088.webp

1000022090.webp

Opciones que tengo:

1. Llevarlo a un relojero y que lo repare. Puede que sea más barato... El tema es si se podrá reutilizar la corona sacando el trozo de tija que se ha quedado dentro, y en caso negativo... No me pondrían una original y no quiero recambios ni originales.

2. Llevarlo al servicio oficial. Más caro, más lento (enviarlo a Alemania)

En caso de la opción 1 sea viable y puedan reutilizar la corona, ¿Alguien podría recomendarme donde llevarlo? Vivo en Mallorca, si tengo que enviarlo fuera no tengo problema

Hola,
No creo que ningún relojero con un mínimo de experiencia tenga problema para reparar esa tija aprovechando la corona. No veo necesario llevarlo a la casa.
Un saludo

Hola buenas a todos

Necesito reparar este reloj y necesito opinión.

Se ha roto la tija de la corona y un trozo parece que se ha quedado dentro

Ver el archivos adjunto 2995172
Ver el archivos adjunto 2995173

Opciones que tengo:

1. Llevarlo a un relojero y que lo repare. Puede que sea más barato... El tema es si se podrá reutilizar la corona sacando el trozo de tija que se ha quedado dentro, y en caso negativo... No me pondrían una original y no quiero recambios ni originales.

2. Llevarlo al servicio oficial. Más caro, más lento (enviarlo a Alemania)

En caso de la opción 1 sea viable y puedan reutilizar la corona, ¿Alguien podría recomendarme donde llevarlo? Vivo en Mallorca, si tengo que enviarlo fuera no tengo problema
El forero @6aly ha explicado alguna vez cómo disolver la tija en la corona. Creo recordar que usaba piedra de alumbre. Estoy con el móvil y enlazar otro hilo me resulta muy complicado pero desde el buscador seguro que lo encuentras.

El forero @6aly ha explicado alguna vez cómo disolver la tija en la corona. Creo recordar que usaba piedra de alumbre. Estoy con el móvil y enlazar otro hilo me resulta muy complicado pero desde el buscador seguro que lo encuentras.
Lo he visto sí, con ácido cítrico + alumbre en polvo y mantener temperatura a 60 grados constante

La verdad es que me da pereza meterme en esos fregados ahora mismo... He pedido al fabricante cuál sería la reparación y el precio, y de paso preguntaré a algún relojero a ver qué me dice

Muy sencillo, compras este producto, pones una cantidad de liquido en un bote pequeño, sumerges la corona en el y verás como empieza a burbujear en donde esta el trozo de tija partida. De vez en cuando la sacas y con una aguja vas removiendo los resto que van quedando. En un día o menos tendrás el trozo de tija eliminado sin dañar la corona. Solo come metales ferrosos, no ataca ni al acero inoxidable, latón, cobre, o chapados. Mucho menos invasivo que el intentar taladrar. Cuando la saques del liquido la lavas bien en agua y a iso.

1000032457.webp

Solo debes de ver burbujas en el trozo partido de tija, si ves en toda la corona retírala..

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Trinquete y paisobrassada
Muy sencillo, compras este producto, pones una cantidad de liquido en un bote pequeño, sumerges la corona en el y verás como empieza a burbujear en donde esta el trozo de tija partida. De vez en cuando la sacas y con una aguja vas removiendo los resto que van quedando. En un día o menos tendrás el trozo de tija eliminado sin dañar la corona. Solo come metales ferrosos, no ataca ni al acero inoxidable, latón, cobre, o chapados. Mucho menos invasivo que el intentar taladrar. Cuando la saques del liquido la lavas bien en agua y a iso.

Ver el archivos adjunto 2995342

Solo debes de ver burbujas en el trozo partido de tija, si ves en toda la corona retírala..

Saludos.
Interesante

He estado viendo el hilo

Hilo 'Separar tija (con óxido) de su corona' https://relojes-especiales.com/threads/separar-tija-con-óxido-de-su-corona.580030/

Y usó otro método...

Este està garantizado, es sencillo y rápido. Las únicas tijas que no se come son las de seiko, no se que aleación llevaran.

Lo único es estar pendiente y retirar la corona en cuanto que este limpia.

Este està garantizado, es sencillo y rápido. Las únicas tijas que no se come son las de seiko, no se que aleación llevaran.

Lo único es estar pendiente y retirar la corona en cuanto que este limpia.
Tienes idea de si esto lo venden en el Leroy Merlín?

Y no sé de qué será la tija del dekla, pero el movimiento es un SW210

Mira, acabo de meter una que tenia por ahí, puedes ver como nada más meterla sube una columna de burbujas solo del trozo de tija, lo que significa que se la está comiendo.

1000032540.webp

Es posible que lo vendan en leroy pero no te lo puedo asegurar.

A ver si pongo alguna foto más del proceso.

• Me gusta
Reacciones: Doménico, Vania, paisobrassada y 1 persona más
Mira, acabo de meter una que tenia por ahí, puedes ver como nada más meterla sube una columna de burbujas solo del trozo de tija, lo que significa que se la está comiendo.

Ver el archivos adjunto 2995550

Es posible que lo vendan en leroy pero no te lo puedo asegurar.

A ver si pongo alguna foto más del proceso.
Mil gracias

Es que si se lo puedo mandar a algún relojero ya preparado mejor digo yo... Porque la tija no la voy a cambiar ya que no tengo ni idea ni me atrevo a abrir el reloj.

Me falta buscar algún relojero competente por internet...

Alguna recomendación?

Mejor si la corona va lista para colocarle la tija nueva

Me he parado en un conocido relojero de Bilbao y me ha dicho que la corona se tiene que cambiar porque no se puede sacar la tija

Le he comentado lo de disolver la tija en ácido y me ha contestado que "estos experimentos de internet que los haga cada uno en casa con su reloj"

Que lo de poner la corona en ácido no lo comparte porque aunque se disuelva solo la tija, el ácido puede que se quede dentro y con el tiempo vuelva a disolver la tija nueva dando problemas

También me ha comentado que el producto desoxidante puede dañar la corona igualmente, que al ser también un metal puede sufrir igualmente.
Mejor si la corona va lista para colocarle la tija nueva

Última edición:
Y por otra parte, he estado intentando contactar con el fabricante a través de mail y nada de nada, ni una respuesta ni aviso de que lo van a revisar. 0 contacto por parte de DEKLA

Esto me lo dijeron, y lo usan, relojeros profesionales, algunos de ellos de relojería gruesa. El ácido en cuestión es ácido fosfórico y a mi hasta ahora no me ha dañado ninguna corona. Para más seguridad, una vez la sacas del ácido la metes en W40 para eliminar los restos y después en isopropilico para eliminar el W40.

Para comprar una corona nueva, que seguramente no será la suya, siempre estás a tiempo y encontrar la suya igual es imposible según modelos. La otra opción es taladrar, pero eso siempre es un riesgo incontrolado, ahí si que me he cargado alguna.

Por probar, dado que esta corona la dan por inservible, no cuesta nada.

Saludos.

Apuntes de relojero, 1967-2021. Galy & Cram​

Extraer rosca de tija, de dentro de la corona​

En más de una ocasión, al poner en hora o cerrar un reloj, se rompe la tija, quedando un trozo de rosca dentro de la corona.

Si la corona es normal, sin muellecitos, esta receta es bastante efectiva.

Herramientas y material
  • Acetona.
  • Agua destilada.
  • Bicarbonato.
  • Esmalte uñas transparente
  • Gasolina, o aclarante de relojería.
  • Lejía.
Elaboración
Embadurnamos, la corona o pieza a tratar, con esmalte de uñas.

Dejamos secar, rascamos, la parte a tratar, colocamos en un recipiente, de cristal.

Ponemos 50% de agua + 50% de lejía. Introducimos la corona, controlamos, cada cierto tiempo, si todo va bien, en un par o tres de días, listo. Retiramos el barniz, con acetona, y comprobamos, el estado de la rosca, y pieza, y por último lavamos la pieza con agua destilada, y bicarbonato, para neutralizar el ácido.

En alguna ocasión me he encontrado que no se ha llegado disolver la rosca, esto es debido a que la aleación del tornillo se acerca a las propiedades del acero inoxidable, y para tratar se precisa hacer el tratamiento con ácido.

• Me gusta
Reacciones: paisobrassada
Buenos dias. Ayer tuve que cambiar de corona porque no me di cuenta de que la que había metido se podia desenroscar.

1000032557.webp

Así que metí esta otra

1000032556.webp

Y así se encuentra después de unas cuantas horas. Como ves va comienco poco a poco sin haber dañado el chapado de la corona ni nada de la misma.

1000032712.webp

Saludos.

• Me gusta
Hace un tiempo partí la cabeza de un tornillo y quedó dentro la rosca. Iba a emplear los métodos mencionados aquí para disolver el metal. Como estaba limpiándolo metí todas las piezas en el ultrasonido antes de ver cómo sacar esa rosca. Cuando terminó, al mirar esa pieza, la rosca había se había desprendido por las vibraciones. Ahí lo dejo como posible solución.

• Me gusta

Extraer tornillo roto u oxidado,​

En más de una ocasión, nos encontramos con tornillos rotos oxidados, tenemos varias opciones para su extracción, calor, frio y diversidad de combinaciones con ácidos.

Herramientas y material
  • Agua.
  • Bicarbonato.
  • Piedra de alumbre.
  • Recipiente de cristal.
Elaboración

Retiramos todas las piezas aceradas, vertemos en un recipiente de cristal agua y una cucharada de polvo de alumbre cual habremos machacado anteriormente lo disolvemos, y lo dejamos unos días en remojo, rascar un poco el tornillo roto y si este se quedó hecho plastilina blanda, empujar con una aguja, limpiar con un pincel la rosca interior, roscar un tornillo nuevo, y retirar los restos, lavar con agua y bicarbonato, aclarar con gasolina o aclarante de relojería.

En alguna ocasión me he encontrado que no se ha llegado disolver la rosca, esto es debido a que la aleación del tornillo se acerca a las propiedades del acero inoxidable, y para tratar se precisa hacer el tratamiento con ácido.

Atrás
Arriba Pie