• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda para identificar un muelle real (Pobeda/zim 2602)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Aerotuck
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aerotuck

Aerotuck

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hola, esta tarde me he puesto con un Pobeda 103k que compré para reparar. tras desmontarlo he visto que el problema es que el muelle real está roto.

19017239-C0F5-43F0-8684-69D86DD3B3EC.jpeg

He buscado pero no encuentro referencia ni medidas del muelle real que necesito, y tampoco se muy bien como identificarlo. Agradeceria que alguien con más conocimientos que yo, lo que no es muy dificil, me ayudase a identificar la pieza qeu necesito, o al menos, los pasos que debo seguir para identificarla.

Gracias!

¿Has medido el alto x grosor x diámetro del barrilete?, si es así ¿que medida te da? Empecemos por ahí, que es como los mido yo y verás como lo encuentras.
Por ejemplo buscas en ebay "mainspring 2.1x0.20x15", y te saldrán un montón, si los buscas por marca, a veces hasta te salen más caros y son lo mismo.

• Me gusta
Reacciones: Aerotuck y eryerba
¿Has medido el alto x grosor x diámetro del barrilete?, si es así ¿que medida te da? Empecemos por ahí, que es como los mido yo y verás como lo encuentras.
Por ejemplo buscas en ebay "mainspring 2.1x0.20x15", y te saldrán un montón, si los buscas por marca, a veces hasta te salen más caros y son lo mismo.
Esse es el problema, que solo dispongo de un calibre digital del cual ademas no me fio del todo (la calidad no es la mejor, y ya he comprado algun plexi que ha resultado demasiado pequeño, basandome en sus mediciones erroneas), ademas de que este tipo de calibres no parece lo mas adecuado para medir el grosor del muelle.

de todos modos tengo: Altura del muelle 1,2 mm y diametro del barrilete 10,7 mm

Gracias!

Esse es el problema, que solo dispongo de un calibre digital del cual ademas no me fio del todo (la calidad no es la mejor, y ya he comprado algun plexi que ha resultado demasiado pequeño, basandome en sus mediciones erroneas), ademas de que este tipo de calibres no parece lo mas adecuado para medir el grosor del muelle.

de todos modos tengo: Altura del muelle 1,2 mm y diametro del barrilete 10,7 mm

Para estos menesteres, lo suyo es un calibrador de cuerdas.

Ver enlaces.

• Me gusta
Reacciones: Cacike y Aerotuck
Para estos menesteres, lo suyo es un calibrador de cuerdas.

Ver enlaces.

Muchas gracias 6aly! tengo otro frente abierto con un calibre Raketa, he seguido tus apuntes para disolver un tornillo roto con alumbre... el tornillo se ha ido, pero el liquido tambien ha atacado la aleacion del calibre, y los cierres delos antichoque ::bash::

Muchas gracias 6aly! tengo otro frente abierto con un calibre Raketa, he seguido tus apuntes para disolver un tornillo roto con alumbre... el tornillo se ha ido, pero el liquido tambien ha atacado la aleacion del calibre, y los cierres delos antichoque ::bash::

Hay que tener en cuenta que el alumbre ataca a todo lo que sea férrico, por tal motivo o bien lo tenemos que retirar o proteger muy bien. con esmalte de uñas o grasa.

Extraer tornillo roto u oxidado, con alumbre

En más de una ocasión, nos encontramos con tornillos rotos oxidados, tenemos varias opciones para su extracción, calor, frio y diversidad de combinaciones con ácidos.

Herramientas y material

• Agua.
  • Bicarbonato.
  • Piedra de alumbre.
  • Recipiente de cristal.
Elaboración

Retiramos todas las piezas aceradas, vertemos en un recipiente de cristal, agua y una cucharada de polvo de alumbre, cuál habremos machacado anteriormente, lo disolvemos, y lo dejamos unos días en remojo, rascar un poco el tornillo roto y si este se quedó hecho plastilina blanda, empujar con una aguja, limpiar con un pincel la rosca interior, roscar un tornillo nuevo, y retirar los restos, lavar con agua bicarbonatada, y aclarar con gasolina o aclarante de relojería.

En alguna ocasión me he encontrado que no se ha llegado disolver la rosca, esto es debido a que la aleación del tornillo se acerca a las propiedades del acero inoxidable, y para tratar se precisa hacer el tratamiento con ácido.

• Me gusta
Reacciones: Aerotuck
Yo uso pie de rey (analogico güeno de alemania occidental) y un micrometro y mano de santo. También años de experiencia en matriceria y moldes para aprender a ver cual es la medida buena... Y no suelo fallar

De todas formas el calibre 2602 es bastante común, toma muelle real.
8o8o
La verdad no comprendo como se me puede haber pasado... fue la primera busqueda que hice en Ebay: "Pobeda 2602 mainspring"
Muchas gracias por el enlace Cacike, ya he pedido un par de ellos en prevision de necesitar alguno más (tengo varios 2602 y 2608 pendientes de reparacion), y perdon por la "globerada", como decimos los ciclistas! :whist::

• Me gusta
Reacciones: Cacike
Yo uso pie de rey (analogico güeno de alemania occidental) y un micrometro y mano de santo. También años de experiencia en matriceria y moldes para aprender a ver cual es la medida buena... Y no suelo fallar

De todas formas el calibre 2602 es bastante común, toma muelle real.
Pues ya me ha llegado el muelle real, y tras una tarde de domingo entretenida, he podido recuperar este 103k (no va fino del todo al darle cuerda, creo que por causa del piñon corredizo, pero por ahora tendra que servir. con el nuevo muelle la amplitud es bastante buena, y la precision esa por debajo de los 24 segundos al dia.

20221031_093014.webp

Gracias Cacike por tu ayuda, ahora me arrepiento de no haber comprado más muelles, ya que el anuncio ha desaparecido y en ebay no me aparece nada más... he guardado una busqueda y habra que estar atento a que algun otro aparezca.

• Me gusta
Reacciones: Jordim
Pues ya me ha llegado el muelle real, y tras una tarde de domingo entretenida, he podido recuperar este 103k (no va fino del todo al darle cuerda, creo que por causa del piñon corredizo, pero por ahora tendra que servir. con el nuevo muelle la amplitud es bastante buena, y la precision esa por debajo de los 24 segundos al dia.

Ver el archivos adjunto 2509789

Gracias Cacike por tu ayuda, ahora me arrepiento de no haber comprado más muelles, ya que el anuncio ha desaparecido y en ebay no me aparece nada más... he guardado una busqueda y habra que estar atento a que algun otro aparezca.

Por cierto, buscando he dado con un blog donde he leido esto: (A ZIM 2602 takes a Generale Ressorts GR3996DB, if you’re working on one.).
Lo pongo aqui por si a alguien más le sirve en el futuro, y por no olvidarlo yo :)

• Me gusta
Reacciones: Cacike
Atrás
Arriba Pie