• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para diagnosticar por qué no funciona ZIM/Pobeda 2602

  • Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,
Acudo a vosotros para ver si me podéis sugerir algo para hacer funcionar este ZIM/Pobeda 2602:
IMG_20220606_195934.jpg

  • Lo he limpiado y aceitado y no veo ningún defecto evidente.
  • La cuerda funciona, así como el mecanismo de cambio de hora.
  • Cuando soplo con la perilla, el volante se mueve de forma correcta y se observa un movimiento correcto de áncora y todo el tren de ruedas.
Y dicho todo esto, el reloj no chusca. Le doy cuerda, y no funciona. Le soplo, empieza a moverse, dejo de soplar, se para.
Dos detalles:
  1. Creo que el muelle del volante tiene una pequeña deformación. No pongo foto porque no se vería nada, pero vamos, solo me he dado cuenta porque al no funcionar he revisado en detalle.
  2. Al hacer la limpieza, me encontré dentro del mecanismo un rubí de los que llevan los volantes, con forma semicilíndrica. El tema es que el volante tiene su correspondiente rubí. He comparado con otros volantes y parece que a este no le falta nada. ¿Se le cayó a alguien un rubí de volante dentro de otro reloj? Misterio.
En fin, que casi lo que me parece raro es que en un reloj donde funciona todo, pues no funcione el reloj en sí.
A ver si se os ocurre algo que probar :pardon:

Muchas gracias por todo.

Un saludo.
 
Los mecanismos Rusos suelen llevar una o más láminas de metal debajo del puente de volante, las cuales actúan como galgas para dar altura al volante, y si no las lleva podría ser esta la causa, que el volante quede sin juego de altura.

Antiguamente, nos encontrábamos con esta incidencia al cambiar ejes y tijas.

Según me decía mi maestro, los repuestos que nos llegaban a España era debido a que eran de 3º cálida, y la calidad de los mecanismos Rusos, y Chinos deja mucho que desear, y como decimos los catalanes no viene de un palmo, pero en relojería sí que viene de unas décimas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
Los mecanismos Rusos suelen llevar una o más láminas de metal debajo del puente de volante, las cuales actúan como galgas para dar altura al volante, y si no las lleva podría ser esta la causa, que el volante quede sin juego de altura.

Antiguamente, nos encontrábamos con esta incidencia al cambiar ejes y tijas.

Según me decía mi maestro, los repuestos que nos llegaban a España era debido a que eran de 3º cálida, y la calidad de los mecanismos Rusos, y Chinos deja mucho que desear, y como decimos los catalanes no viene de un palmo, pero en relojería sí que viene de unas décimas.
Efectivamente, tiene una lámina de latón debajo del puente del volante, y puedo confirmar que la he colocado correctamente.
 
Puedes revisar que todas las contrapiedras estén correctas así como los pivotes este en buen estado.
Si el volante gira libre, el problema está en la transmisión de energía hacia el mismo. Empieza revisión desde la primera rueda hasta llegar a áncora.
Y haz recuento de todos los rubíes, estos movimientos debe ser 15.
 
Efectivamente, tiene una lámina de latón debajo del puente del volante, y puedo confirmar que la he colocado correctamente.
Si, pero eso no quiere decir que tenga que llevar más de una lámina, comprueba que el volante tiene juego de altura, se trata de ir descartando una a una las posibles causas, juego de altura, roce de espiral, fijación correcta de pitón, platillo, elipse, virola de espiral, leves bien sujeta, pivotes de eje de volante correctos, contra pivotes limpios, y engrasados, juego axial de dedo de áncora con platillo pequeño, camino, perdido y control de leves que no estén sueltas o flojas.

Hay que tener en cuenta que si lavamos con ultrasonidos en el proceso de lavado desaparece la goma laca, a mis alumnos le aconsejo se fabriquen la lavadora manual de Galy, por menos de 100 €, o 50 €, dependiendo de lo fortificada que la queramos, y el lavado de los mecanismos están sencillo como estar batiendo huevos, o tocando la zambomba durante 20 minutos, en fin fortaleciendo la muñeca.

En el supuesto que tenga juego de altura y juego axial el dedo del áncora con el platillo pequeño, verificar camino perdido y si es correcto, aflojar la carga y revisar caída libre del áncora, si no cae desmontar él ancora, limpiar pivotes y pali llar rubís, de puente y platina, darle cuerda y verificar que el rodaje gira libre, una vez descargada la cuerda, comprobar que el barrilete quede libre de fuerza, seguidamente montar el volante con su puente y sin áncora y comprobar que gira libre en los dos planos, para ello precisaremos el retrovisor de Galy, para observar el volante esfera arriba, si detectamos que le cuesta girar pulir los pivotes del eje de volante con el útil de redondear pivotes de volante, hechas estas verificaciones si el problema persistiese pulir la boca del áncora, fijarla en el mandril de áncoras y pulir la boca de áncora con el pulidor de Galy.

No obstante, no hace mucho, me encontré con un caso similar, el cual me volvió loco, y cuál era el problema, que era una boda y el volante era de otro calibre.

Los útiles de Galy los tenéis en el borrador de mis apuntes, Apuntes de relojero 1967-2021, Galy.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Davidrg y alejandrolopez
Y dicho todo esto, el reloj no chusca. Le doy cuerda, y no funciona. Le soplo, empieza a moverse, dejo de soplar, se para.

Tal y como tienes la espiral, es normal que no chusque.
 
Efectivamente tal y como se aprecia en la foto el espiral esta totalmente descentrado
 
Vale, pues el problema es la espiral, ¿no?
En la chatarra tengo un volante despivotado (izquierda) , pero el muelle no tiene mala pinta. ¿Cómo de factible es cambiar el volante si no tengo miedo a la muerte no nada que perder? ¿Hace falta herramienta específica?
 
Vale, pues el problema es la espiral, ¿no?
En la chatarra tengo un volante despivotado (izquierda) , pero el muelle no tiene mala pinta. ¿Cómo de factible es cambiar el volante si no tengo miedo a la muerte no nada que perder? ¿Hace falta herramienta específica?
El intercambio de espirales aun siendo del mismo calibre no suele funciona, luego el reloj adelanta o atrasa en demasía.

Cada oveja con su pareja, y cada volante con su espiral.
 
  • #10
Entonces, en el caso de una espiral muy deformada o destruida es mejor cambiar todo el conjunto de puente de volante y espiral ? Por uno nuevo o de donante, en lugar de cambiar sólo espiral?
Saludos
 
  • #11
Entonces, en el caso de una espiral muy deformada o destruida es mejor cambiar todo el conjunto de puente de volante y espiral ? Por uno nuevo o de donante, en lugar de cambiar sólo espiral?
Saludos

Eso es mi experiencia, me dice que es tiempo perdido, o sea, una lotería, intercambiar un espiral, para verificar, y ajustar los espirales que servían como recambio, había que ajustarlos con una herramienta de contar alternancias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Davidrg y Jordim
  • #12
He obsevado esa foto con detenimiento y veo que tienes unas espiras pegadas. Lo primero que debes hacer es desimantar el movimiento, y si no se corrige, quitar el tornillo del puente del volante y sumergerlo en gasolina de mechero un ratito. Luego lo montas y a ver que pasa.
 
Atrás
Arriba Pie