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Ayuda para datar un sobremesa francés

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verdigris

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Estimados compañeros,
Como lego en relojería, me acerco a vosotros para pedir consejo con este reloj que acabo de adquirir en una casa de subhastas barcelonesa.
Para empezar, debo deciros que aún no he ido a recoger al susodicho, por lo que toda la información y fotos de que dispongo el la del anuncio, que es poca... y que me genera ciertas dudas.
La descripción es tal como sigue:
Reloj de sobremesa francés en mármol y calamina dorada, de las primeras décadas del siglo XX


Maquinaria París
36,5x22x15,5 cm


Pero en la esfera leo J.B. MARCHAND - Rue Richelieu (y un número que no distingo). En internet he encontrado que este relojero estuvo activo en esa callen entre 1830 y 1850.
Y el estilo de la caja corresponde a esa época (Restauración/Luis Felipe).
A falta de ver el reloj al natural, pies y molduras no parecen de calamina (régule), sino bronce dorado. Pero la figura me hace dudar (incluso el color del dorado parece diferente). Pero esa figura parece encajar perfectamente en la caja.
Taras o faltas: aparte del lógico desgaste de una pieza de esa antigüedad (indeterminada :-P), las piezas de mármol de una esquina de la caja parecen haberse separado. Y falta la tapa del reloj (en cambio, sí que se conserva la trasera: ¿podrían intercabiarse?).

Las fotos del anuncio:
001-16464-95.jpg


001-16464-95_01.jpg

¿Veis esa esquina? Son las piezas que me parecen separadas...

001-16464-95_02.jpg


001-16464-95_03.jpg

(qué fea queda esa tuerca ::bxd::)

001-16464-95_04.jpg

J. B. MARCHAND Rue Richelieu ??
(falta la tapa :()

001-16464-95_05.jpg

::Dbt::

Enlace del anuncio:
https://balclis.com/es/lote/18101-s...remesa-frances-en-marmol-y-calamina-dorada-de

Gracias por la atención que podáis prestarme.
 
Olvidaba pediros una cosa.
Al recogerlo, pensaba aprovechar el viaje para hacer otros recados. ¿Puede resultarle perjudicial pasarse el día en el coche, con la temperatura que puede alcanzar?
 
Hola.

Este reloj por el tipo de maquinaria con suspensión de hilo y por el aspecto externo es de hacia 1.830 - 1850.

La tapa delantera es diferente de la trasera y no son intercambiables. Ya ves que la trasera es con bisagra y la delantera no.

Aunque lo pasees todo el día en el coche no le va a perjudicar el calor.

Por la foto es difícil saber si la figura es de bronce o calamina, pero eso lo podrás comprobar fácil cuando lo tengas en tu poder.

Ten cuidado con esa placa de mármol que puede estar suelta y si se cae al suelo se hará pedazos. En la trasera parece que ya le falta un pedacito.

La aguja de los minutos tiene algún problema, parece que se rompió y la han unido de malas maneras. A ver si no tienes alguna sorpresa desagradable. Esta aguja debería llegar hasta las rayas de los minutos.

Saludos.
 
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Gracias por la respuesta.
Sabiendo que no le va a afectar el calor, mañana iré a buscarlo. Y viendo lo de esa placa, avisaré a los operarios del almacén que pongan cuidado en asegurarla al embalarlo.
Una vez en casa repasaré esos puntos que comentas: me temo que tendré que buscar una nueva minutera... además de la tapa de la esfera :(.
(parece que el tasador de la casa de subastas o está de vacaciones o no es muy fino para los relojes: hoy han sacado en subasta virtual otro sobremesa francés, aseguraría de mediados del XIX, describiéndolo como art-decó).
 
Ya está en casa: es verdaderamente bonito :drool:
... pero está MUY sucio: cuando el relojero vuelva de vacaciones, tendrá que visitarle seguro para limpieza y aceitado. Y falta la llave para dar cuerda: habrá de buscar una.
De las dudas: toda la decoración es en bronce, pero la figura que lo corona tiene un dorado de un tono diferente que el resto, un oro más rojizo. Está sujeta de una forma muy peculiar, a través de una pieza de madera atornillada a la caja y encajada en el interior de la estatuilla.IMG_20180817_121603.webp
 
Última edición:
Un reloj muy chulo y con muchas posibilidades. Coincido en el año de fabricación, hacia el 1850.El color rojizo de la figura de bronce puede ser debido a la aleación de metales para hacerla, cuanto más rojiza, mas cobre se utilizó en una zona determinada.
Animo con la restauración, te puede quedar precioso.
 
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