Ante todo, muchas gracias rafagil por las molestias que te estás tomando. He estado consultando la web que me has proporcionado, y al hacer la búsqueda de "Rode" EN ALEMÁN, aparecen 59 marcas registradas, cuyo propietario en la mayoría de los casos es Rode Watch Co. sola o asociada con otros. Entre estas marcas está una que me llamó la atención:
Si, es el logo que está grabado en la tapa de mi reloj, de una empresa registrada también en 1904. Y ahí se me encendió la luz .... ¿Y si ni el reloj de Julio ni el mío tuvieran sus cajas originales?
Me puse a buscar y encontré esta web de subastas, en donde se subasta esta pieza:
En estas fotos está la prueba:
Como veis la caja de este relój tiene idénticas marcas a las del mio: el logo "Hww" y el 14k 585/1000 FINE, y un número de serie 283.736.
En otra foto se ve el número de serie del movimiento:25.067. Y para colmo de mi felicidad, el guardaporlvo está grabado con la inscripción "From Father and Mother. Christmas 1921".
Mirando mi reloj, tiene un movimiento 10.705 y una caja 496.150. ¡El movimiento es muy anterior a 1921, y la caja muy posterior! Por otro lado, el movimiento de Julio, que es un 50.000 tiene que ser posterior a 1921, y la caja, como habéis dicho, de 1911.
Suponiendo que el reloj de la subasta estuviera fabricado antes de 1921, pongamos en 1920, en 16 años habrían fabricado 25.000 movimientos, esto es, 1.500 movimientos/año. Si empezaron de cero a mediados de 1.904, el mío por lo tanto debería de ser de mediados de 1.911.
¿Y las cajas? Pues siguiendo la misma lógica, si HWW, que parece ser el fabricante de las cajas hizo 280.000 cajas en 20 años, esto es 14.000 cajas al año, para llegar al nº 496.000 necesitaron 35 años (suponiendo que se mantuviera constante la producción, ¡lo cual ya es suponer!), es decir, de 1939. Y ahora pregunta a los que sabéis de esto: ¿Es compatible la decoración de la caja con 1.939?
De todos modos, si pensamos que en los últimos 100 años la vida en general no fué tran apacible como la conocemos ahora (dos guerras mundiales, el crack del 29, una guerra en España, crisis de todas las formas y colores ...) no sería extraño pensar que se pasasen periodos de escasez de suministros, en las que los relojeros tendrían que apañárselas como pudieran para mantener los relojes funcionando, y esto icluye poner un movimiento que funciona en la primera caja y con la primera esfera que aparezca ... incluyendo alguna Waltham ...
¿Qué pensais de toda esta película que me he montado?
Edito para añadir que la esfera del reloj de la subasta, marca "PRIORITA", no tiene ninguna relación con RODE, salvo que también tiene su sede en La Chaux de Fonds. A estos tampoco les importó poner una esfera de otra marca
Y edito una segunda vez para hacer notar mi ignorancia: mientras que el reloj de Julio y el mio tienen rubí en la rueda de centro y regulador cuello de cisne, el de la subasta no los tiene (Aunque está rotulado como "17 Jewels". Además, en lugar de "5 adjusts" pone "Adjusted".) ¿Esto indica mayor calidad en los movimientos más antiguo y más moderno?