• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Ayuda para "chapucilla" en brazalete.

Carnaval

Forer@ Senior
Hola a todos.

Me gustaría recibir inputs o sugerencias sobre el siguiente tema.

Voy a intentar explicarme dentro de mis limitaciones relojeras:
Le estoy dando vueltas a la cabeza a la posibilidad de colocarle a uno de mis relojes, que es un modelo que solo se ha comercializado con correa, un brazalete de acero de la misma marca del reloj. No creo que la marca del reloj sea relevante para el tema y por tanto no la voy a mencionar.

Los agujeros de las asas de mi reloj, para los pasadores, no llegan a atravesar el asa, es decir solo tienen el orificio en la parte interior de las asas; el brazalete de la misma marca del reloj sería de los que se instalan en asas completamente atravesadas por los agujeros y que normalmente la instalación se hace mediante un tubito en el endlink del brazalete y por el interior de ese tubito va un pasador que entra a presión a través de las asas. Este brazalete, por ser de los de tubito, tampoco cuenta con puntos de acceso (es decir los rebajes en los extremos de los endlinks con los que puedes accionar el muelle de los pasadores).

Así a bote pronto, y dado que en donde resido no hay relojeros, se me ha ocurrido hacer, si puedo, por mí mismo los rebajes o en el peor de los casos buscarme algún taller de mecanizado donde me lo puedan hacer, y una vez hechos estos puntos de acceso usar pasadores normales de los que tienen muelle. Descarto totalmente perforar completamente las asas del reloj.

Me gustaría saber las opiniones de aquellos que tengan experiencia en este tipo de cosas acerca de la posibilidad real de llevar a cabo el proyecto; con qué problemas me podría encontrar y que recomendaciones y sugerencias se os ocurren antes de ponerme manos a la obra. Por citar cosas: Mejor ni intentarlo, posibilidad real de hacer en casa esos rebajes en brazalete de acero, problemas que me puedo encontrar con el diámetro de los pasadores, etc, etc ....

Saludos y gracias por anticipado.
 

aguiloco

Forer@ Senior
Un taladro un algo de lima, hace poco he hecho exactamente lo que comentas, échale un ojo a mi hilo del Arnie definitivo, es relativamente fácil.
 

Carnaval

Forer@ Senior
Muchas gracias por tu aportación, aguiloco.

Le he echado un vistazo a tu hilo y efectivamente, lo que has hecho con los endlinks que fabricaste para el brazalete tipo "ingeniero" es lo que pienso que debería hacer para los endlinks de mi brazalete (otra cosa es que sea capaz de hacerlo). Eso sí, no cuento ni con las herramientas que se ven en tu hilo ni mucho menos con tu destreza.

Aprovecho la ocasión para preguntarte cómo has hecho esas "muescas" que te servirán para comprimir los pasadores (con taladro, de qué tipo, a qué velocidad, qué broca usar, qué precauciones tomar, etc). Todo lo que me digas será bienvenido.

Saludos y, de nuevo, gracias.
 

6aly

Forer@ Senior
En más de una ocasión me he encontrado con que los pasadores fijos, o con el susodicho tubito, la solución pasa o bien cortar el pasador en los relojes con correa, o serrar el perno final de los de cadena.

El dilema se me creo el día que rompí al acortar una cadena de cerámica, al no encontrar la forma de desmontar la pieza rota, la solución paso por las sierras de cuchilla de Galy, pero en esta ocasión las cuchillas tradicionales no eran posible, ya que el hueco entre mallas era tan mínimo, por lo que desmonte una maquinilla de tres cuchillas y me fabrique unas pocas cuchillas a medida y pude recomponer la cadena.
 

aguiloco

Forer@ Senior
Muchas gracias por tu aportación, aguiloco.

Le he echado un vistazo a tu hilo y efectivamente, lo que has hecho con los endlinks que fabricaste para el brazalete tipo "ingeniero" es lo que pienso que debería hacer para los endlinks de mi brazalete (otra cosa es que sea capaz de hacerlo). Eso sí, no cuento ni con las herramientas que se ven en tu hilo ni mucho menos con tu destreza.

Aprovecho la ocasión para preguntarte cómo has hecho esas "muescas" que te servirán para comprimir los pasadores (con taladro, de qué tipo, a qué velocidad, qué broca usar, qué precauciones tomar, etc). Todo lo que me digas será bienvenido.

Saludos y, de nuevo, gracias.
Lo principal es que puedas fijar la pieza a taladrar medianamente bien, con una pequeña mordaza como la mía, un alicate o algo similar, no intentes taladrar sujetando algo pequeño con los dedos por que la broca se va a enganchar y va a girar la pieza, pudiendo hacerte daño. Lo ideal es un taladro vertical pero si no con uno manual también se puede aunque hay que hilar más fino. Para marcar el origen del taladrado es recomendable hacer una pequeña marca con un punzón, para que la broca no se desvíe de donde la quieres. La velocidad para el acero tiene que ser baja y una gota de aceite ayuda.

Yo hice un taladro de 2mm que llegaba casi hasta el borde exterior después con una lima pequeña ataqué la el borde a eliminar para convertir la esfera del taladro en una D, creo que se entiende. Siendo la base del endlink apenas debería haber un milímetro de material, es fácil de eliminar.

Se podría hacer también con una dremmel y un cabezal de 2mm o el disco de corte, sujetando todo muy firme para hacerlo con la mayor precisión posible. Lo malo de las herramientas de giro rápido es que todo se puede torcer igual de rápido, por eso para cosas finas prefiero una lima y hacerlo a mano poco a poco.

Si posicionas el taladro inicial correctamente lo demás está chupado.

Si pones fotos de tus endlinks igual te puedo aconsejar mejor, pero ahi esta la base para cualquiera.
 

Thevkng

Quasi-forer@
Lo principal es que puedas fijar la pieza a taladrar medianamente bien, con una pequeña mordaza como la mía, un alicate o algo similar, no intentes taladrar sujetando algo pequeño con los dedos por que la broca se va a enganchar y va a girar la pieza, pudiendo hacerte daño. Lo ideal es un taladro vertical pero si no con uno manual también se puede aunque hay que hilar más fino. Para marcar el origen del taladrado es recomendable hacer una pequeña marca con un punzón, para que la broca no se desvíe de donde la quieres. La velocidad para el acero tiene que ser baja y una gota de aceite ayuda.

Yo hice un taladro de 2mm que llegaba casi hasta el borde exterior después con una lima pequeña ataqué la el borde a eliminar para convertir la esfera del taladro en una D, creo que se entiende. Siendo la base del endlink apenas debería haber un milímetro de material, es fácil de eliminar.

Se podría hacer también con una dremmel y un cabezal de 2mm o el disco de corte, sujetando todo muy firme para hacerlo con la mayor precisión posible. Lo malo de las herramientas de giro rápido es que todo se puede torcer igual de rápido, por eso para cosas finas prefiero una lima y hacerlo a mano poco a poco.

Si posicionas el taladro inicial correctamente lo demás está chupado.

Si pones fotos de tus endlinks igual te puedo aconsejar mejor, pero ahi esta la base para cualquiera.
Perdona por un detalle pero una broca de 2mm en acero tiene una velocidad alta no baja xD con velocidad baja lo más posible es que quemes la broca, te dejo una pequeña tabla en la que tienes las velocidades más o menos, por lo de la lima si que es verdad que es más recomendable que la dremel xD
IMG-20210128-WA0012.jpg
 

aguiloco

Forer@ Senior
Pues mira bueno es saberlo para afinar mejor, yo no soy ningún profesional del metal, pero llevo años taladrando el acero despacio sin problemas y sin quemar puntas, la broca del chino de 2.5mm que he estado usando estos días ha traspasado unos 8cm de acero y corta como el primer día.
 

Thevkng

Quasi-forer@
Pues mira bueno es saberlo para afinar mejor, yo no soy ningún profesional del metal, pero llevo años taladrando el acero despacio sin problemas y sin quemar puntas, la broca del chino de 2.5mm que he estado usando estos días ha traspasado unos 8cm de acero y corta como el primer día.
Joder pue genial, a ver yo lo digo sobretodo por que eso puede quemarse o romper más fácil etc a parte el corte será más fácil a más r.p.m y ya te digo era solo un pequeño apunte por ayudar xD( que luego esas tablas se acaba pasando y haciendo aproximados también te digo )
 

aguiloco

Forer@ Senior
  • #10
He encontrado unas fotos del proceso que se me había olvidado poner en mi hilo, una imagen vale más que mil palabras.

IMG_20210415_092126.jpg

IMG_20210415_092355_1.jpg

IMG_20210415_093826.jpg
 

Carnaval

Forer@ Senior
  • #11
Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones.
Las fotos aclaran mucho lo descrito en la literatura. Me voy haciendo una idea de lo que tengo que hacer.
Tengo que pensar si por herramientas disponibles y mis propias habilidades el proceso entra dentro de mis posibilidades o no.
Gracias de nuevo a ambos.
 
Arriba Pie