• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda mantenimiento #Vostok

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Don Giovanni
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Don Giovanni

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros,
Desde hace algo menos de dos meses llevo un vostok que llevo prácticamente todo el tiempo. Procuro limpiarlo con cierta regularidad para que esté siempre reluciente, pero veo con preocupación que el reloj empieza a acumular una costra de lo que parece cal (adjunto fotos) alrededor del cristal y en los eslabones del armis. He de decir que vivo en la región de París, donde el agua lleva mucha cal en comparación al agua de Madrid. El caso es que esta misma tarde, visitando una pequeña relojería de barrio, le he enseñado mi reloj al relojero para que me diga cómo cuidar de mi reloj sin que queden marcas, a lo que me ha dicho que el problema que apreciáis en las fotos no se debe a la cal, sino a la calidad del metal. No me he atrevido a poner en duda el juicio del maestro relojero, pero acudo a la sabiduría relojeril del foro para contrastar esta información, así como para recibir algún consejo sobre cómo mantener mi reloj limpio y sin marcas.
Gracias de antemano. Os leo.
20240516_225235.webp
20240516_225305.webp

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
En ese modelo, el brazalete, caja y bisel son de acero inoxidable, no me creo lo que te dijo el relojero, pero cada quien.

Yo creo que son mas depositos minerales por el agua, yo lo que haria, seria desmontar el bisel, no es tan complicado como suena, y una vez retirado el bisel, darle un lavado profundo al reloj, limpiando especialmente esa zona donde aparecen los deposito blanquecinos.
Te recomiendo usar el buscador del foro ( una herramienta muy util para localizar temas especificos), en el sub-foro de relojes rusos hay algunos hilos que hablan de como retirar el bisel de los Amphibia, tambien seria buena idea mover el hilo al sub-foro mencionado, seguro que alguno de los compañeros que dominan mas del tema te pueden ayudar.

Yo hace años tuve un reloj de cuarzo que fue mi reloj de diario por casi diez años, no me lo quitaba mas que para dormir, y recuerdo que en el bisel tenia unos depositos blanquecinos ocasionados por el sarro, en un cambio de pila el relojero me dijo que dejara de mojarlo tanto y que despues de mojarlo que lo secara a conciencia pues el bisel podria atorarse por esos mismos depositos minerales.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Y limpiando con agua destilada o de planchar y un jabón neutro?
Tiene pinta de depósitos de minerales, ya que la corrosión que deja esta pinta no suele darse en el acero inoxidable.
Prueba y nos dices.

Edito para añadir: el problema de la cal es que necesita acido para disolverse, vease vinagre de limpieza o similares, sin embargo yo no me sentiria muy cómodo hechandole acido al reloj, no fuera a reaccionar con la caja, plexy o pintura del bisel y te lo deje aún peor.

• Me gusta
Reacciones: CrossTime
Es un reloj acuático destinado a su uso en el mar y tenemos unidades de decenas de años sin ese problema

Metele un limpiador de metales y listo

• Me gusta
Reacciones: CrossTime
Como estos relojes son poco conocidos en según qué sitios, yo creo que el relojero pensó que el reloj era de latón cromado y de ahí que te dijera lo que te dijo. Como ya te han dicho otros compañeros, es todo de acero inoxidable, asi que yo creo que una buena limpieza con jabón, debería poder quitarlo.

Si se trata de cal, también podrías probar de dejar sumergido el reloj unas horas en una mezcla de agua destilada y vinagre del que se usa para limpieza a partes iguales.

• Me gusta
Reacciones: zorro4l y CrossTime
Hola!. ¿Ese bisel podria ser de laton cromado? ...no estoy seguro que fuesen de acero...hace tiempo se cepillaban y quedaban algo dorados...disculpad! :)

• Me gusta
Reacciones: Falan
Hola!. ¿Ese bisel podria ser de laton cromado? ...no estoy seguro que fuesen de acero...hace tiempo se cepillaban y quedaban algo dorados...disculpad! :)
Los amphibia son enteros de acero. Lo que sí es cierto es que parece ser que no usan el 316L sino otra aleación (si no recuerdo mal el 304).

• Me gusta
Reacciones: Thesolidstates
Los amphibia son enteros de acero. Lo que sí es cierto es que parece ser que no usan el 316L sino otra aleación (si no recuerdo mal el 304).
Ahi queria ir yo, que sea de acero inoxidable no quiere decir nada, hay calidades de acero como en todo, y aunque quizas no ataque directamente al acero, tambien se forman costras de cal, de oxido y de otras cosas en el acero.
Ademas, los cromados por alguna razon, siempre sufren mas, son menos agradecidos.

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125
De todas formas, el mío tiene ya cuatro años y se ha metido en el mar y la piscina un montón de veces y no le ha salido nada. Bueno, miento. El tubo de la rosca de la corona se ha puesto negro. Pero leí hace tiempo que era algo normal en ese reloj.
IMG_2910.webp

• Me gusta
Reacciones: cestommek
De todas formas, el mío tiene ya cuatro años y se ha metido en el mar y la piscina un montón de veces y no le ha salido nada. Bueno, miento. El tubo de la rosca de la corona se ha puesto negro. Pero leí hace tiempo que era algo normal en ese reloj.
Ver el archivos adjunto 2883855
El cañón del amphibia es de titanio. Es normal que adquiera un tono más oscuro.
Aunque también es bueno limpiarlo de vez en cuando ya que es normal que se acumule suciedad en la rosca, restos de agua con jabón, sudor etc.
Yo uso un cepillo de dientes.

• Me gusta
Reacciones: Anlu y Crespo_9125
Yo no logro distinguirlo bien en esas fotos pero más bien me parece como si se estuviera marchando el cromado que parece que lleva.

Buenas noches a todos.
Discrepo con los compañeros que dicen que es entero de acero. La caja y el brazalete, sí, pero el bisel no es de acero inoxidable. Es latón cromado.
Os muestro el mío, con caja 420, que cuando lo compré nuevo, ya traía algunas zonas deterioradas en el bisel. Con el tiempo, se fue poniendo peor (como aparece en la foto) y, al final, lo lijé y lo dejé dorado.
1000049256.webp

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Dobby
Existen brazaletes de laton cromado, yo los que tengo me han llegado con relojes comprados de segunda mano, la mayoria de ellos de tiempos de la Union Sovietica, a algunos les he removido el cromado con un baño de acido, los relojes que he comprado en Meranom y otras paginas especializadas, todos son de acero.
Este reloj, lo compre en la bahia a un vendedor ucraniano, se puede ver el laton expuesto en las zonas del borde del bisel.
20210626_121727.webp

Despues del baño de acido, el bisel queda asi.
20210901_065022.webp

Este otro fue compradon en Meranom, y el bisel y caja son de acero inoxidable.
IMG_20240606_203721.webp

Parecen depósitos de sal o cal…

Actualmente, los biseles son de acero, aunque anteriormente habían sido de latón cromado.

• Me gusta
Reacciones: Thesolidstates
Si se trata de sarro, puedes aplicar un poco de vinagre en un paño para limpiarlo. Cabe aclarar que el bisel está hecho de latón cromado, la caja y el armis, según entiendo son de acero. Algo que puedes hacer para mantenerlo reluciente, es humedecer un paño con windex y limpiar el reloj, asi como el armis.

El windex contiene amonia, que es muy util para limpiar el acero, los relojeros profesionales utilizan o utilizaban el amoniaco para dar una limpieza profunda a las piezas de acero, en la actualidad con las máquinas de lavado ultrasónico ignoro los agentes de limpieza que se utilicen, pero el windex resulta una excelente opción, no daña las piezas e incluso lo utilicé para limpiar un viejo Casio BP100 que perteneció a mi padre y el cual hace pocos días volvió a funcionar.

Otra cosa, aunque son relojes para submarinismo, es importante enjuagarlos y en este caso si lo usas en la ducha y para lavarte las manos, debes secarlo para evitar que el sarro haga de las suyas. Creí que el agua en mi localidad era dura, pero viendo tu reloj y los comentarios, supongo que siempre hay sitios donde el agua deja mucho sarro, y eso que vivo a pocos kilómetros de un volcan y los yacimientos acuíferos tienden a dejar mucho sarro, no sé qué tanto tiene que ver, pero eso es lo que se dice por aquí.
Hola compañeros,
Desde hace algo menos de dos meses llevo un vostok que llevo prácticamente todo el tiempo. Procuro limpiarlo con cierta regularidad para que esté siempre reluciente, pero veo con preocupación que el reloj empieza a acumular una costra de lo que parece cal (adjunto fotos) alrededor del cristal y en los eslabones del armis. He de decir que vivo en la región de París, donde el agua lleva mucha cal en comparación al agua de Madrid. El caso es que esta misma tarde, visitando una pequeña relojería de barrio, le he enseñado mi reloj al relojero para que me diga cómo cuidar de mi reloj sin que queden marcas, a lo que me ha dicho que el problema que apreciáis en las fotos no se debe a la cal, sino a la calidad del metal. No me he atrevido a poner en duda el juicio del maestro relojero, pero acudo a la sabiduría relojeril del foro para contrastar esta información, así como para recibir algún consejo sobre cómo mantener mi reloj limpio y sin marcas.
Gracias de antemano. Os leo.
Ver el archivos adjunto 2847585Ver el archivos adjunto 2847587

Atrás
Arriba Pie