• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda informativa sobre reloj de bolsillo recién comprado (Exactus)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ljgh
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ljgh

Ljgh

Milpostista
Sin verificar
Pues nada, ya hacía tiempo que le tenía echado el ojo a este reloj de bolsillo, no soy de usar relojes de bolsillo pero me llamaba la idea de tener uno ya que me parecen realmente curiosos. Con ello en mente, me puse a mirar relojerías de mi ciudad, y encontré varias que antes ya de todo esto ya estaban en liquidación, y ahora siguen, con exactamente los mismos modelos que vi en su día. Así que la semana pasada no me contuve más, y fui a por el que me había encantado desde el momento cero.

La pieza es un Exactus, sin tapa ni segundero. Yo en principio lo quería sin tapa ya que mi intención no era usarlo como reloj de bolsillo al uso, sino para tenerlo ahí y mirarlo de vez en cuando, o ponerlo en un stand y tenerlo como reloj de mesa, de hecho ahora este le estoy dando cuerda a diario y lo tengo puesto en el típico stand de móvil, de modo que quede casi en vertical y pueda ir viendo la hora, la verdad que me encanta. Pero claro, me invade la curiosidad de la historia del reloj, es decir, cuándo se fabricó básicamente, la maquinaria que lleva, etc, ya que lo abrí pero el mecanismo solo pone un escueto "17 jewels Swiss Made", y la tapa trasera pone algo así como 10 micrones (intuyo que es chapado en oro de 10 micras) y algo que parece una referencia (8026). Donde los micrones pone algo más pero no se aprecia bien. Y claro con esta información me quedo algo frío ya que buscando información no he visto nada más.

Y nada, aquí abro el hilo para ver si alguien más sabe algo más del reloj, al menos me gustaría poderlo datar más o menos.

Os pongo fotos para que lo veáis, a mi la verdad que me encanta.

Gracias de antemano. Un saludo.

Archivos adjuntos

• IMG_4052.webp
    IMG_4052.webp
    95,8 KB · Visitas: 371
  • IMG_4053.webp
    IMG_4053.webp
    95,5 KB · Visitas: 353
  • IMG_4067.webp
    IMG_4067.webp
    102,9 KB · Visitas: 359
  • IMG_4068.webp
    IMG_4068.webp
    90,9 KB · Visitas: 350
  • IMG_4070.webp
    IMG_4070.webp
    95,9 KB · Visitas: 353
  • IMG_4059.webp
    IMG_4059.webp
    145,6 KB · Visitas: 352
Última edición:
Poco te puedo decir del reloj, simplemente que me parece muy bonito, muy fino y por ello muy cómodo de llevar y que lleva una buena maquinaria(Unitas). Su fabricación... así a ojo...finales de los 70?

Buen día Miguel. Yo apostaría por una Peseux, ejemplo
Peseux_330.jpg

pero el autor del hilo nos lo confirmará y nos dirá el calibre (tal vez el 332) si hace lo que le voy a pedir.
Con una lupa mira debajo del volante, según la imagen que nos pones en la parte mas baja, si aparece dentro de un lopo una P, como esta
baixa.webp
Z

PpGldvQAAAABJRU5ErkJggg==

y luego de paso miras el número que hay debajo.
Tema micrones, si puede ser.
Sobre Exactus
ExactusMontres Exactus SA / Helios SANeuchâtel, Schweiz; registriert am 26.6.1945
ExactusUhern, Uhrwerke, Gehäuse, Zifferblätter; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 26.6.1945

[TD="width: 190"] H. Vuilleumier & Cie. [/TD]

Última edición:
Poco te puedo decir del reloj, simplemente que me parece muy bonito, muy fino y por ello muy cómodo de llevar y que lleva una buena maquinaria(Unitas). Su fabricación... así a ojo...finales de los 70?
Muchas gracias por la respuesta! Sí, la verdad que es muy fino. Mira ya se un dato más de la maquinaria jeje, gracias!

En cuanto a lo de datarlo, yo por lo que he leído de la marca le echaba más o menos lo que comentas, sobre los 80 principios, supongo que estará ahí la cosa. A ver si alguien sabe algo más acerca de él, le tenía que haber preguntado al relojero... supongo que lo tenían desde que abrieron la tienda, es una tienda de toda la vida que se jubilan.

Un saludo!

Buen día Miguel. Yo apostaría por una Peseux, ejemplo
Peseux_330.jpg

pero el autor del hilo nos lo confirmará y nos dirá el calibre (tal vez el 332) si hace lo que le voy a pedir.
Con una lupa mira debajo del volante, según la imagen que nos pones en la parte mas baja, si aparece dentro de un lopo una P, como esta
Ver el archivos adjunto 848720
Z

y luego de paso miras el número que hay debajo.
Tema micrones, si puede ser.
Sobre Exactus
ExactusMontres Exactus SA / Helios SANeuchâtel, Schweiz; registriert am 26.6.1945
ExactusH. Vuilleumier & Cie.Uhern, Uhrwerke, Gehäuse, Zifferblätter; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 26.6.1945
Alguna letra más le vi, voy a ver si lo abro, porque a veces no cuesta nada, y otras como ayer... imposible.

Un saludo y gracias!!

Alguna letra más le vi, voy a ver si lo abro, porque a veces no cuesta nada, y otras como ayer... imposible.

Un saludo y gracias!!
Qué fino, amigo... aquí las fotos:

Archivos adjuntos

• 1596002756322_1596002400631_IMG_4077.webp
    1596002756322_1596002400631_IMG_4077.webp
    61,7 KB · Visitas: 318
Qué fino, amigo... aquí las fotos:
No se si se aprecia bien en la foto, aparece la P que comentabas, y debajo 320. En cuanto al grabado de la parte trasera, pone "PLAQUE OR G 10 MICRONS" y luego a la derecha, metido en una forma de cuadrado y por arriba un semicírculo, una estrella y debajo un número parece un 3.

Gracias! Un saludo!

intuyo que pone 320. Confirma. ya he visto que lo dices. Confirmado.https://relojes-especiales.com/thre...x-con-una-reseña-de-helios-y-perfecta.491826/
[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6
[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]Peseux 320[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm, Do= 23.7mm
H= 3.1mm
F= 1.0mm
T= 1.5mm
16/17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h

Balance staff U2355

Stem W609

Mainspring / battery
Zf764, 1.25 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Hands
1.30 x 0.80 / 0.21mm

Comments about the data[/TD]
[TD="width: 40%"]Remarks
early fixed (Fig.1, 3), later mobile stud carrier (Fig.5)
differences not known between 320...322

family/generations:
10.5''':
320...322: sub second
325 : sweep second
11.5''':
330...333, 337, 338: sub second
333A, 335, 337-1, 338-1: sweep second
336, 336N, 337-2, 338-2: sub second, date

Example, year: signature; shock device
1-2) ca. 1950: Magna, Swiss Made, 17 Jewels
3-4) ca. 1960: - WO
5-6) ca. 1965: Golana, Swiss, 17 Jewels[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición:
intuyo que pone 320. Confirma. ya he visto que lo dices. Confirmado.https://relojes-especiales.com/thre...x-con-una-reseña-de-helios-y-perfecta.491826/
[TABLE="width: 100%"]
[TR="bgcolor: #F8C8C8"]
[TD="width: 250"]
Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6[/TD]
[TD="bgcolor: #FFD2D2"][SIZE=+1]Peseux 320[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm, Do= 23.7mm
H= 3.1mm
F= 1.0mm
T= 1.5mm
16/17/21 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 40h

Balance staff U2355

Stem W609

Mainspring / battery
Zf764, 1.25 x 9.0 x 0.10 x 290mm

Hands
1.30 x 0.80 / 0.21mm

Comments about the data[/TD]
[TD="width: 40%"]Remarks
early fixed (Fig.1, 3), later mobile stud carrier (Fig.5)
differences not known between 320...322

family/generations:
10.5''':
320...322: sub second
325 : sweep second
11.5''':
330...333, 337, 338: sub second
333A, 335, 337-1, 338-1: sweep second
336, 336N, 337-2, 338-2: sub second, date

Example, year: signature; shock device
1-2) ca. 1950: Magna, Swiss Made, 17 Jewels
3-4) ca. 1960: - WO
5-6) ca. 1965: Golana, Swiss, 17 Jewels[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Qué de información jeje. Sí, es el 320. Y según la imagen que pones, este sería la Figura 5, de 1965, entiendo ese año fue el año en que se empezó a fabricar, se podría saber hasta qué año se fabricó este calibre? aunque bueno, eso no sería indicativo 100% de que el reloj se fabricó máximo ese año, ya que podrían tener el calibre en los almacenes, e incluirlo a posteriori de esa fecha.

Un saludo.

Por cierto, lo que no he visto que en ningún sitio se diga cómo va de precisión, me refiero... poniéndolo en el cronocomparador, a mi me daba en posición horizonal un adelanto de unos 70 segundos/día, lo cual quizá esté acorde con la época? a lo mejor algo mucho, no? En ángulo de unos 45º ya bajaba a un adelanto de 45 segundos/día. Estaría bien saber cómo está esta cifra, básicamente porque me preocupa que tenga tanto adelanto por un engrase ya "caducado" con el tiempo, la verdad que no pensé que fuera de hace tanto tiempo, y, al no haberse revisado nunca, me preocupa que vaya a estropearse algo de la maquinaria. Entiendo le vendría bien una revisión, no? porque mi idea es darle cuerda todos los días.

Un saludo.

Seguro que esa precisión no era aceptable en su momento, pero las horas y horas de uso hacen que las máquinas no vayan tan finas como recién salidas de fábrica. Al margen de posibles desgastes, seguro que mejoraría con una limpieza y engrase que le vendría de maravilla, hacérselo o no ya es cosa de presupuesto porque casi cualquier relojero te lo puede hacer.

Buenos días.
Como de costumbre nuestro historiador de cabecera Cesc te ha dado información acertada, documentada y fiable :worshippy::worshippy::clap:.

Veo que comentas sobre la marcha que te tiene quedar en el cronocomparador:

Lo tienes que programar a 18.000 A/h y el angulo de alzamiento tiene que ser de 52º.

La Peseux 320 es una maquina esplendida, se puede dejar a 0 sg/dia, aunque lógicamente con el uso cotidiano esa marcha sera de unos pocos segundos de adelanto o atraso, pero pocos, máxime teniendo en cuenta que es una maquina que esta nueva.

Como dato añadido comentar que el distribuidor para España de la marca EXACTUS fue Ambrosio Perez de Valladolid.

Bonito y fino reloj de bolsillo, que lo disfrutes.

Un saludo

Seguro que esa precisión no era aceptable en su momento, pero las horas y horas de uso hacen que las máquinas no vayan tan finas como recién salidas de fábrica. Al margen de posibles desgastes, seguro que mejoraría con una limpieza y engrase que le vendría de maravilla, hacérselo o no ya es cosa de presupuesto porque casi cualquier relojero te lo puede hacer.
Pensé que al ser tan antiguo la precisión sería menor, la verdad que aún me queda mucho por aprender jeje. En cuanto a desgastes, no debería tener, ya que el reloj es de primera mano, es decir yo soy su primer dueño, al margen de que en la relojería lo echaran a andar alguna vez. El tema está ya más en la lubricación entiendo yo, de bien a mal lubricado sí que hay gran diferencia, y más con lo que me decís me queda claro que debería ser por eso. He de mirar algún sitio donde me lo hagan, aunque claramente me saldría más caro que el reloj en sí, otra opción es hacerlo yo mismo, que ganas no me faltan de aprender.

Un saludo.

Buenos días.
Como de costumbre nuestro historiador de cabecera Cesc te ha dado información acertada, documentada y fiable :worshippy::worshippy::clap:.

Veo que comentas sobre la marcha que te tiene quedar en el cronocomparador:

Lo tienes que programar a 18.000 A/h y el angulo de alzamiento tiene que ser de 52º.

La Peseux 320 es una maquina esplendida, se puede dejar a 0 sg/dia, aunque lógicamente con el uso cotidiano esa marcha sera de unos pocos segundos de adelanto o atraso, pero pocos, máxime teniendo en cuenta que es una maquina que esta nueva.

Como dato añadido comentar que el distribuidor para España de la marca EXACTUS fue Ambrosio Perez de Valladolid.

Bonito y fino reloj de bolsillo, que lo disfrutes.

Un saludo
Sí, el cronocomparador tenía esos ajustes. Lo más que conseguí como digo en diferentes posiciones fueron esos 45 segundos, por lo que me decís ya me queda claro que lo ideal sería hacerle un mantenimiento en condiciones, porque tanto desfase es que algo no va como debería ir.

Curioso el dato del distribuidor, gracias por la información!

Un saludo.

Úsalo un par de meses seguidos antes de sacar conclusiones, los relojes mecánicos necesitan un rodaje, cambiará la marcha casi seguro.

El reloj no es de bolsillo, es colgante.
Le falta la argolla de aplique a la cadena, eso es todo.

En cuanto al calibre, internet ya ha dicho todo lo que podía.
Si te interesa saber sobre este reloj u otros relojes que llegarán luego ( quizás hasta uno de bolsillo ) un libro interesante es The World of Watches de Trueb.
Y para identificación de calibres hay muchos. Suelo usar el Bestfit. pero hay otros, por supuesto.

Y para terminar: tal y como el compañero DrSlump muy sabiamente ha aconsejado, el reloj tiene que funcionar.
Atenerse solo al cronocomparador a ver cómo se comporta un par de minutos es poco concluyente, y hasta diría, poco apropiado.
Si hay algo que aprendí en la escuela de relojería es que la mejor manera de probar un reloj es en su uso cotidiano.
Muchos marcan +- 5 en el cronocomparador y luego en la mano o en el bolsillo se comportan de manera muy diferente.

Lindo tu reloj.
Que lo disfrutes.

Úsalo un par de meses seguidos antes de sacar conclusiones, los relojes mecánicos necesitan un rodaje, cambiará la marcha casi seguro.
La verdad que desconocía por completo lo del rodaje. Lo usaré de continuo unas semanas entonces. Gracias!

Si te interesa saber sobre este reloj u otros relojes que llegarán luego ( quizás hasta uno de bolsillo ) un libro interesante es The World of Watches de Trueb.
Y para identificación de calibres hay muchos. Suelo usar el Bestfit. pero hay otros, por supuesto.

Y para terminar: tal y como el compañero DrSlump muy sabiamente ha aconsejado, el reloj tiene que funcionar.
Atenerse solo al cronocomparador a ver cómo se comporta un par de minutos es poco concluyente, y hasta diría, poco apropiado.
Si hay algo que aprendí en la escuela de relojería es que la mejor manera de probar un reloj es en su uso cotidiano.
Muchos marcan +- 5 en el cronocomparador y luego en la mano o en el bolsillo se comportan de manera muy diferente.

Lindo tu reloj.
Que lo disfrutes.
Sabes lo de que es de colgante porque la corona está a las 12 en vez de a las 3, no?

Me apunto el libro y la página que me comentas para ver calibres, la verdad que es un gusto ir descubriendo cosas de estas.

Lo del cronocomparador ya, al final lo más real es el uso diario, ya que dependiendo de la posición en la que esté cambia mucho la precisión, pero bueno, en este caso probé varias posiciones y en la que más preciso iba, era con 40 segundos de adelanto, entonces... eso es lo más preciso que llega a ser, me refiero, con el uso diario no bajará de esos segundos... con lo cual por lo que me decís le falta mucho para ir como tiene que ir, comentaré la evolución en un tiempo.

Un saludo y mil gracias!

La verdad que es muy bonito compañero.
Disfrutalo.

Saludos

No, es de colgante por decantación: su estética femenina, el calibre ( de muñeca ), la caja y alargue de tija, la esfera, la forma de la manija; el conjunto.

Y creo que no comenté sobre ninguna página... sí sobre dos libros.

saludos

Sabes lo de que es de colgante porque la corona está a las 12 en vez de a las 3, no?

Me apunto el libro y la página que me comentas para ver calibres, la verdad que es un gusto ir descubriendo cosas de estas....

No, es de colgante por decantación: su estética femenina, el calibre ( de muñeca ), la caja y alargue de tija, la esfera, la forma de la manija; el conjunto.

Y creo que no comenté sobre ninguna página... sí sobre dos libros.

saludos
Ajá, pensé que bestfit era una página, disculpa.

Interesante lo que comentas de por qué te decantas porque sea de colgante, nunca está de más saberlo, yo la verdad que no había intuido las cosas que comentas.

Un saludo.

Lindo tu reloj.
Que lo disfrutes.
Por cierto, sí que llegó uno de bolsillo jeje, pocos días después de comprar este, me salió la oportunidad de comprar otro a muy buen precio, eso sí, actual, y sencillo, un Viceroy. Desconozco qué maquinaria lleva, pero en el cronocomparador da muy buenos números, entre ellos en posición horizontal -1 segundo / día nada más, a 45º -9 segundos / día, a priori buenos números, a ver en el día a día.

Un saludo.

Pues bienvenido ese Viceroy.
Que lo disfrutes.

Por cierto, sí que llegó uno de bolsillo jeje, pocos días después de comprar este, me salió la oportunidad de comprar otro a muy buen precio, eso sí, actual, y sencillo, un Viceroy. Desconozco qué maquinaria lleva, pero en el cronocomparador da muy buenos números, entre ellos en posición horizontal -1 segundo / día nada más, a 45º -9 segundos / día, a priori buenos números, a ver en el día a día.

Un saludo.

Pues bienvenido ese Viceroy.
Que lo disfrutes.
Gracias! Por cierto esos libros, dónde podría comprarlos? He mirado y veo poco más que Amazon, pero por encima de 100 euros, es su precio correcto?

Un saludo.

Atrás
Arriba Pie