• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda con ORIENT Y497-31801

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros.
Tras la reparacion de los dos despertadores jaz y jughans, le toca el turno a un Orient Y497.
Es un movimiento automático, pero no noto movimiento alguno de rotor. Debe estar super sucio y atascado, porque si lo sacudo, arranca el segundero unos segundos y se para, por lo que creo que bastara con limpiar y engrasar.
Recurro a vosotros para pediros, si alguien lo tiene,el despiece en PDF de este calibre, ya que no lo encuentro por la red, y de paso, preguntaros vuestra opinion sobre este reloj, si era bueno, caro, una patata... en fin, cualquier cosa que queráis aportar.

Aqui lo tenéis. Lo he sacado sin dificultad del armis, y supongo que el despiece seguirá por desmontar las agujas para sacar la tija y demas, pero antes de fastidiar algo, os pregunto.

tmp-cam-1343126931.webp

tmp-cam-963428798.webp

Saludos desde Alicante
Alberto

Hola 6aly.
bingo, es un 49740.
justo lo que queria, el pdf de desmonte. Muuuuuchas gracias.
En tu opinion, ¿es un buen calibre?

Hola Alberto, cuando no tengas ficha de despiece, fotografía todos los pasos que des, luego te servirá para montarlo, saludos.

Hola 6aly.
bingo, es un 49740.
justo lo que queria, el pdf de desmonte. Muuuuuchas gracias.
En tu opinion, ¿es un buen calibre?

Los mecanismos japoneses de esa época, recuerdo que eran rudos, en sus acabados, en comparación con los suizos, pero dieron, y siguen dando muy buen resultado, por decir algo en contra de los mecanismos Japoneses, los espirales son muy flojos, recuerdo que de siempre desimantaba los relojes con un desimantador casero, y sin problemas, pero pobre de mi, :-(( desimante un mecanismo Japones, y me destrozo el espiral, por lo que me toco comprar un volante nuevo y un un desimantador especifico para relojes, el otro lo deje para desimantar herramientas.

Ya lo dice el refrán, la alegría en casa del pobre poco dura.::bxd::

Hola Jose. Gracias por el consejo. Es algo que SIEMPRE hago. Tengo mi camara de fotos encima de mi mesa de trabajo.
pero no viene nada mal, ademas, contar con el PDF del calibre que estes arreglando.
Saludos desde Alicante

Bueno, pues efectivamente, todo el problema de este reloj era suciedad.
Fijaros como tenia la correa...

1.webp

Sin embargo, una vez abierto, el mecanismo aparece bastante limpio y brillante.
Al parecer, la estanqueidad de la caja es buena.

2.webp

Pues nada, a limpiar se ha dicho. Sumergo una hora todo el armis y correa en agua destilada, amoniaco y fairy, y sale brillante como el dia que lo hicieron.

3.webp

El Plexi, esta ligeramente rallado. Milagro seria que no lo estuviese, en un reloj de finales los años 60

4.webp

!0 minutos de lija de 1200 -->1500-->2000 y pulidor, lo dejan como nuevo.

5.webp

Como el mecanismo esta bastante bien, decido desmontar y limpiar solo el mecanismo de carga automatico.
Que quereis que os diga, me dio pereza desmontarlo entero.

6.webp

7.webp

Comparado con el mecanimo de los seiko 700X (magic Lever) este es muy complicado. Varias ruedas, inversores, bloqueo... Pero tampoco es para tanto, al final se reduce a quitar 3 tornillos y limpiar y engrasar 3 ruedas.
Cuando eso esta hecho, lo monto, le doy cuerda (es automatico y manual) y...sorpresa. Va a 1000 por hora. Adelanta una barbaridad. ¿que pasara? Miro un poco en el foro y encuentro esto: https://relojes-especiales.com/threads/adelanto-brutal-orient-49740.323950/
La historia se repite. Miro la espiral, y esta pegada. Otra vez a desmontar y a limpiar, esta vez la espiral. Un baño rapido en isopropilico.

8.webp

9.webp

y se queda limpita y lista para oscilar como dios manda. Otra vez a montar...

10.webp

Ahora si que oscila bien, y guarda la hora. Momento de cerrarlo todo.
Para acabarlo, le doy con la dremel un pulidito rapido a la caja, y finalmente queda asi:

11.webp

Pues nada, otro para la caja de reparados.
Lastima que nadie se lo vaya a poner. Mi señora dice que es muy "clasico" para ella.

Saludos desde Alicante.
Alberto

Felicidades por el trabajo.
Son increibles lo rudos que llegan a ser estos japoneses y lo que han aguantado de bien.

Ponle una correa de cuero azul claro y se lo vuelves a enseñara a la parienta y verás como cambia de idea....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie