• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda con condensación

  • Iniciador del hilo osmpo
  • Fecha de inicio
osmpo

osmpo

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros
A ver si alguno sabe ayudarme.
Tengo un g-shock que se supone que es wr200m y son los relojes idóneos para perrerías y maltrato pero muestra síntomas de condensación.
Lo descubrí tras un baño en las gélidas aguas de una piscina.

La prueba empírica doméstica que he hecho para comprobar que se trataba de condensación y no de un fallo de hermetismo es la siguiente.

Metí el reloj en un vaso de agua con hielo hasta que bajó la temperatura:
F4F1EE36-DD6C-486E-B5BE-A374608F8B37.jpeg


F61D63CA-ABCE-4548-827A-F2F52FD32078.jpeg

BB870247-7218-41FF-9A87-7F6D09FE3DB0.jpeg


Lo saqué y después de subir su temperatura debajo del agua caliente del grifo, como podéis comprobar por la hora, el efecto desapreció en apenas un minuto.
420BF64A-BCEB-4F56-B2A7-339D5D5FD2D2.jpeg


Con carácter previo, mis infructuosos intentos por arreglarlo han consistido en:

-Dejarlosin la tapa trasera en un tarro cerrado con arroz un par de dias.
-Calentar con un secador de pelo el interior del reloj.
-Dejar el reloj abierto en el congelador para bajar drásticamente la temperatura para luego cerrarlo “en frío”.

Nada ha funcionado.
¿Qué se os ocurre que puedo hacer?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
Llevarlo a un relojero osmpo, para poderle hacer la prueba de hermeticidad y así comprobar si la falla se encuentra en la caja o en el cristal y después de que usted ya ha retirado la tapa trasera, comprobar que sigue estando hermético.

Suerte y un saludo.
 
Última edición:
Llevarlo a un relojero osmpo, para poderle hacer la prueba de hermeticidad y así comprobar si la falla se encuentra en la caja o en el cristal y después de que usted ya ha retirado la tapa trasera, comprobar que sigue estando hermético.

Suerte y un saludo.

Supongo que no quedará más remedio porque hace poco pasó por el relojero para cambio de pila y sigue igual.
Suponía que si fuese agua, permanecerían las gotitas más tiempo.
 
Supongo que no quedará más remedio porque hace poco pasó por el relojero para cambio de pila y sigue igual.
Suponía que si fuese agua, permanecerían las gotitas más tiempo.
Lo que le pasa es normal. No le des mas importancia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Lo que le pasa es normal. No le des mas importancia.

Entonces lo dejo estar??
Es que ya es casualidad que sólo me pasa con los 2 g-shock. Será por el cristal?
 
A mi también con los G-shocks. Nuevos, sin abrir.
Sin embargo:

 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen y osmpo
A mi también con los G-shocks. Nuevos, sin abrir.
Sin embargo:


Muchas gracias por tu comentario, al menos no soy el único… y gracias por el vídeo!
Lo que no sé es por qué no he logrado arreglarlo enfriando el interior antes de cerrarlo…, trataré de olvidarme pero me da una rabia mojar el reloj y ver así el cristal unos minutos…
 
Si tiene condensación, es que tiene humedad dentro que no debería estar ahí. Puede haber entrado por un fallo en la hermeticidad, o por defecto de fábrica: se selló el reloj cuando tenía humedad dentro.

He visto que pasa en muchos g-shock wr200 y no me parece de recibo. Puede ser un fallo de calidad, o también pueden haberse deteriorado las juntas antes de tiempo, por diferentes motivos, productos químicos, exposición excesiva al calor, etc.

A no ser que alguien haya abierto el reloj, claro. Basta con hacerlo en un día con un grado de humedad alta y ya tienes una mínima humedad en el interior, que se puede condensar con los cambios térmicos fuertes a los que lo has sometido.

Tu reloj me parece que ya no tiene hermeticidad ninguna, porque dices que le sacaste la tapa. Entonces habría que desmontarlo, secarlo, y una vez que estés seguro de que está todo seco, volver a cerrar el reloj, con juntas nuevas si hace falta. Y hacerle la prueba de hermeticidad, si quieres cerciorarte.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
Si tiene condensación, es que tiene humedad dentro que no debería estar ahí. Puede haber entrado por un fallo en la hermeticidad, o por defecto de fábrica: se selló el reloj cuando tenía humedad dentro.

He visto que pasa en muchos g-shock wr200 y no me parece de recibo. Puede ser un fallo de calidad, o también pueden haberse deteriorado las juntas antes de tiempo, por diferentes motivos, productos químicos, exposición excesiva al calor, etc.

A no ser que alguien haya abierto el reloj, claro. Basta con hacerlo en un día con un grado de humedad alta y ya tienes una mínima humedad en el interior, que se puede condensar con los cambios térmicos fuertes a los que lo has sometido.

Tu reloj me parece que ya no tiene hermeticidad ninguna, porque dices que le sacaste la tapa. Entonces habría que desmontarlo, secarlo, y una vez que estés seguro de que está todo seco, volver a cerrar el reloj, con juntas nuevas si hace falta. Y hacerle la prueba de hermeticidad, si quieres cerciorarte.

Gracias por tu comentario Galunco.
Se ve que es un mal generalizado…
Opino lo mismo. Me parece de coña ese defecto de fabricación.
Tengo 2 y los 2 presentan ese problema, desde nuevos.
El de la foto vale, lo he abierto varias veces…, y no sólo no lo he arreglado sino que tampoco le habré ayudado… pero el otro es solar y no se me ocurre abrirlo pero vamos, que le pasa igual.

Los relojes para estar en casa y jugar con los niños me parecen estupendos pero lo de la humedad ha supuesto una decepción la verdad.
Lo que no sé es si merece la pena llevarlos a mirar…, dado el coste del reloj…
 
Última edición:
  • #10
Gracias por tu comentario Galunco.
Se ve que es un mal generalizado…
Opino lo mismo. Me parece de coña ese defecto de fabricación.
Tengo 2 y los 2 presentan ese problema, desde nuevos.
El de la foto vale, lo he abierto varias veces…, y no sólo no lo he arreglado sino que tampoco le habré ayudado… pero es solar y no se me ocurre abrirlo pero vamos, que le pasa igual.

Los relojes para estar en casa y jugar con los niños me parecen estupendos pero lo de la humedad ha supuesto una decepción la verdad.
Lo que no sé es si merece la pena llevarlos a mirar…, dado el coste del reloj…

Cuando abres un reloj de manera casera y sin cambiar juntas, es fácil que pierda la hermeticidad. O incluso que le entre humedad ambiental en ese momento.

Si te han dado el problema desde nuevos.... EMHO no es de recibo, aunque como te hemos comentado, este problema se repite en muchos Casio.

En teoría, cada X años hay que revisar el reloj y cambiarle juntas, ésta es la teoría del fabricante si quieres conservar la hermeticidad. Teoría que no solemos cumplir nadie, dado el bajo precio de estos relojes. Pero, si el problema te ha surgido con los relojes casi nuevos.... yo me inclinaría por un fallo de calidad: reloj defectuosamente sellado, juntas que se degradaron antes de tiempo.

Salvo, como te dije antes, que haya habido algún agente externo agresivo que haya degradado la hermeticidad antes de tiempo.

En tu caso, pues supongo que lo tendrás como reloj de trote, y quizá la visita al relojero te salga tan cara como comprar otro.... en este caso intentaría desarmarlo lo más posible, dejarlo secar e intentar cerrarlo lo mejor posible, y si puedes junta nueva.

Los métodos del secador de pelo y el arroz que usaste, me han dado buen resultado en otros casos. O dejarlo durante unos días en un ambiente seco, una ventana al sol, pero con cuidado de que el sol no recaliente el reloj demasiado, eso sí.

Suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #11
Yo también pienso que no es normal. El reloj se ha cerrado sin estar bien seco, tiene humedad atrapada. Los relojes deben poder pasar esos contrastes de temperatura sin condensaciones.

Yo te diría que lo abras otra vez y lo seques bien. Siendo un cuarzo, dale secador sin problema, que se caliente bien y seque, caja, módulo y tapa, sin que tampoco que llegue a quemar, claro. Y cerrar inmediatamente con las juntas bien colocadas y aceitadas con aceite de silicona.

Un buen rato, hay humedad atrapada y tiene que salir.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #12
Yo también pienso que no es normal. El reloj se ha cerrado sin estar bien seco, tiene humedad atrapada. Los relojes deben poder pasar esos contrastes de temperatura sin condensaciones.

Yo te diría que lo abras otra vez y lo seques bien. Siendo un cuarzo, dale secador sin problema, que se caliente bien y seque, caja, módulo y tapa, sin que tampoco que llegue a quemar, claro. Y cerrar inmediatamente con las juntas bien colocadas y aceitadas con aceite de silicona.

Un buen rato, hay humedad atrapada y tiene que salir.
Te haré caso. Supongo que no pierdo nada por intentarlo de nuevo. Total, si no sirve para mojar, sí para trastear y trotarlo por casa sin miedo.
Al relojero no voy a ir para que cueste más el mango que el mazo como suele decirse.

La verdad es que me han quitado las ganas de casios, 2 de 2 es demasiada mala suerte para ser una coincidencia y ya sabiendo que como decís es algo relativamente frecuente…

Gracias de nuevo compañeros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
  • #13
Un reloj mecánico puede dañarse con el tiempo con algo así, uno electrónico no tanto. A ver si te sale bien. 👍
 
  • #14
Te haré caso. Supongo que no pierdo nada por intentarlo de nuevo. Total, si no sirve para mojar, sí para trastear y trotarlo por casa sin miedo.
Al relojero no voy a ir para que cueste más el mango que el mazo como suele decirse.

La verdad es que me han quitado las ganas de casios, 2 de 2 es demasiada mala suerte para ser una coincidencia y ya sabiendo que como decís es algo relativamente frecuente…

Gracias de nuevo compañeros.
También hay que decir que he tenido unos cuantos Casio wr50, wr100 y wr200 y a mi jamás me ha pasado eh, así que no te desilusiones.

Pero sí me ha pasado lo de la condensación en algún Casio que era "wr" a secas, por meterlo en la piscina, o sea, por hacer el loco, llevando al límite las especificaciones.

Actualmente tengo un pro-tek de montañismo y un 5610, los dos han catado el agua de mar sin problemas, y el 5610 ha probado aguas termales bastante calientes, y sin problemas.

Así que yo no tengo queja de Casio en ese sentido.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #15
Yo tengo un Suunto Metron desde hace casi 20 años, comprado nuevo y sin meter nunca en el agua y desde siempre se ha empañado con temperaturas bajas. Sin embargo no me ha dado ningún problema, sigue funcionando perfectamente (incluyendo el sensor de presión atmosférica y temperatura). Es como este:



d42e488dddadec25fa3e8ee81d263b0a.jpg


Vamos, que si no te ha entrado agua yo no me preocuparía (puedes considerarlo como parte de la personalidad del reloj)
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #16
He hecho la prueba del hielo.
IMG_20210707_061539.jpg


Resultado:
IMG_20210707_061622.jpg

Reloj prácticamente nuevo, nunca abierto.
La condensación debe de producirse en todos. Quizá en los Casio es más pronunciado al ser de plástico.
En el vídeo que puse sale un sinn que lleva un pequeño cartucho para evitar precisamente esto.
Haced la prueba.
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #17
A ver, que un reloj no se monta en el desierto. Por muy hermético que sea, en el momento en que lo abrimos penetra aire, aire con un porcentaje de humedad ambiente determinado. Si luego se enfría, la humedad interior se condensará, sí o sí.

La duda es el nivel de humedad interior, si es suficientemente alto como para dañar el reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Davidrg, osmpo y Ciclocampista
  • #18
A ver, que un reloj no se monta en el desierto. Por muy hermético que sea, en el momento en que lo abrimos penetra aire, aire con un porcentaje de humedad ambiente determinado. Si luego se enfría, la humedad interior se condensará, sí o sí.

La duda es el nivel de humedad interior, si es suficientemente alto como para dañar el reloj.

Mmm... igual tenéis razón, me estoy replanteando mi consejo. La verdad es que cuando lo he aplicado las condensaciones eran por mucho menos, quizás esto es una prueba algo extrema que siempre da este resultado.

Solo tengo ahora algunos relojes conmigo, pero los voy a meter en el congelador a ver qué pasa y os cuento.

Por un simple baño no debería pasar, eso sí. A mí por eso no me ha pasado nunca, y no está fría ni nada el agua a veces en Galicia...
 
  • #19
Si un reloj tiene condensación interior, es que tiene humedad interior, no hay más, es pura física.
Si tiene humedad interior, es que:
1-ha entrado por deficiencia o deterioro de la hermeticidad
2-el fabricante es un chapuzas y cerró el reloj el reloj en un ambiente húmedo

Un reloj que tiene una estanqueidad limitada, como un simple wr, puede ser que a temperaturas extremas se forme condensación. Pero un reloj que se supone aguanta una presión de 20 bares, pues no lo veo normal que se forme condensación por usarlo en una piscina, sea a la temperatura que sea. Mis Casio wr200 han sufrido temperaturas extremas en altitudes de 5.000 m, se han bañado en aguas termales a más de 40º, y también en el agua del mar, y no se han empañado.

Y si todos se empañan, es que todos están defectuosos, o tienen fallos de calidad, o se ha degradado la estanqueidad antes de tiempo por causas desconocidas.

Yo al menos lo veo así.
 
Última edición:
  • #20
He hecho la prueba con el hielo y puedo decir que esto es normal. La hice a dos relojes wr200 y los dos con menos de un año de uso , nunca abiertos y en los dos se les nubló el cristal. Me parece que con esta prueba no se puede concluir si el reloj tiene humedad o es hermetico. Estoy seguro que en cualquier reloj que se haga esta prueba le pasara lo mismo.
 
  • #21
Evidentemente esa prueba del hielo es algo extremo, yo hablo de uso normal.

Como curiosidad, para certificar un diver mediante la ISO6425, hay que calentar el reloj a 45º , y una vez caliente, se deposita una gota en el cristal a 20º. Si se produce empañamiento, el reloj no supera la prueba.

Lógicamente eso que hacéis con el hielo me parece más "duro" que lo de la gota de agua.
 
  • #22
No les he puesto hielo, pero se han tirado 15 minutos en el congelador. No hay condensación ni en el amphibia vintage (cuando los trasteo los cierro tras secarlos con secador, revisando y aceitando juntaa, etc). Lo que se ve son reflejos por las prisas de la foto. Hay condensación externa, interna no.
 

Archivos adjuntos

  • 20210707_150812-1.jpg
    20210707_150812-1.jpg
    266,6 KB · Visitas: 6
  • #23
Pues con hielo es normal. Debe de ser el frío tan localizado, porque con todo el reloj no pasa. ¡Algo nuevo de lo que me entero!
 

Archivos adjuntos

  • 20210707_155043.jpg
    20210707_155043.jpg
    246,5 KB · Visitas: 6
  • #24
En pocos minutos normal otra vez. Yo diría que la prueba del hielo la ignoremos...
PS: Observen la perfecta alineación de "chapter ring" en el tortuga más básico. Seiko es una lotería.
 

Archivos adjuntos

  • 20210707_155458-1.jpg
    20210707_155458-1.jpg
    214 KB · Visitas: 6
  • #25
Pues con hielo es normal. Debe de ser el frío tan localizado, porque con todo el reloj no pasa. ¡Algo nuevo de lo que me entero!

Lo que produce la condensación es la diferencia térmica interior/exterior.
Si hay una diferencia muy grande, aunque sólo haya una mínima humedad, se condensa sobre la superficie fría

En cambio, en cuanto todo el reloj esté a la misma temperatura, debería desaparecer la condensación.

Si metes el reloj en el congelador un rato, y después lo sacas, lo lógico es que se condense la humedad por fuera.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
Atrás
Arriba Pie