• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda a identificar este certina

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo carretas1995
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
carretas1995

carretas1995

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros, publique un tema en el subforo general pidiendo ayuda para identificar un reloj certina antiguo y me derivaron aquí, copio y pego: me acaban de regalar este certina que estimo que será de los años 50 pero no lo se exactamente, ni el modelo.
El reloj funciona, pero mi idea es llevarlo a un relojero para lubricarlo y restaurarlo un poquito, alguien sabe el coste aproximado de esta operación?

20220309_185429.webp

Me anime a quitarle la tapa trasera para ver el corazón:
20220309_215016.webp

• Me gusta
Reacciones: verdigris, Mercier11, sergiowilde y 7 más
Hola Carretas, esa pregunta se la tiene que hacer al profesional que lo haga.

• Me gusta
Reacciones: carretas1995
Supongo que la tapadera en el exterior tendrá una numeración , esa es la que nos daría algún dato más
Tiene una caja muy bonita

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, jorgehernando, Ph200 y 1 persona más
KF 330. O sea Certina 330.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y carretas1995
Supongo que la tapadera en el exterior tendrá una numeración , esa es la que nos daría algún dato más
Tiene una caja muy bonita
subo la foto de la numeración, por lo que pude investigar en vintagecertinas la numeración corresponde a antes de 1958

20220309_185456.webp

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Zappp, miguelfr y 3 más
Precioso Certina, si alguien te puede ayudar es @miguelfr conocido entre los vintageros de este sótano como CERTINAMAN.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, carretas1995, miguelfr y 2 más
1946-47 aprox. Ningún modelo en especial, magnífico calibre KF330.

Tengo uno muy similar:

IMG_20180307_121331447_HDR.webp

• Me gusta
Reacciones: verdigris, Mercier11, sergiowilde y 9 más
Buenas compañero, bonito Certina y en un estado formidable, por lo que ese reloj no tiene nada que restaurar. Yo creo que ya fue restaurado hace muchos años. Pulido de plexi, limpieza y engrase y a correr. Que lo disfrutes.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y carretas1995
Poco más que añadir a lo que te han dicho, tengo uno muy similar también que recibí ayer mismo de esa misma época , casi gemelos , con unas bonitas agujas y las asas fijas, ayer le coloqué la pulsera y así queda.
IMG_0173.webp

• Me gusta
Reacciones: MaxPower, Mercier11, sergiowilde y 8 más
Buenas compañero, bonito Certina y en un estado formidable, por lo que ese reloj no tiene nada que restaurar. Yo creo que ya fue restaurado hace muchos años. Pulido de plexi, limpieza y engrase y a correr. Que lo disfrutes.
Buenos días, lo que más miedo me da ahora mismo es el óxido, aunque parece solo óxido superficial y suciedad. Si fue restaurado hace tiempo no me lo pueden asegurar, ya que la persona que me lo regaló no lo sabe y quién lo sabía por desgracia falleció hace poco, pero por la correa que no creo que sea la original puede ser que algún mantenimiento le hicieran. Mi idea es llevarlo a que lo limpien por ultrasonidos para eliminar óxido, lubricación y una pulidita de plexi, me gusta mantenerlo lo más original posible

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, KIKEMORGAN y miguelfr
editado

Última edición:
En esta página habla de las edades de los certina, a lo mejor te ayuda
Hola compañero, en esa pagina busque ayer el numero de serie, pero según pone, el mío tiene la configuración numérica anterior a 1958, como puso el compañero fugita, seguramente pertenezca a las series de 1946-47, de todas formas gracias por el aporte.

Hola compañero, en esa pagina busque ayer el numero de serie, pero según pone, el mío tiene la configuración numérica anterior a 1958, como puso el compañero fugita, seguramente pertenezca a las series de 1946-47, de todas formas gracias por el aporte.
De nada.
Esa página la descubrí al intentar datar un Certina que acabo de comprar y me pasa lo ismo....

Saludos

• Me gusta
Reacciones: carretas1995
Actualizo la situación: hoy lo he dejado en manos de un relojero, lo ha revisado por encima y en principio el oxido es superficial, el movimiento va algo lento por falta de lubricación ya la grasa esta reseca, pero no ve nada roto ni en mal estado. En principio se va a desmontar, limpiar, lubricar, pulido de plexi y limpieza de dial sin que pierda la tonalidad. En unos 20 días aproximadamente me lo da, en cuanto lo tenga de vuelta subo unas fotos del resultado.
Me gastaría cambiarle la correa, pero al tener las asas fijas ando perdido que tipo de correas tengo que buscar.

• Me gusta
Reacciones: Ph200
Perdona la pregunta. Seguro que son asas fijas ?

la primera linea de números de la tapa nos dice que el 43 determina el calibre en este caso el 330. Los otros definen la caja y el de abajo es el serial.

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y miguelfr
Perdona la pregunta. Seguro que son asas fijas ?

la primera linea de números de la tapa nos dice que el 43 determina el calibre en este caso el 330. Los otros definen la caja y el de abajo es el serial.
Subo una foto donde se puede apreciar que las asas están como soldadas a la caja, no sé si salió así de fábrica o fue una reparación posterior. El compañero miguelfr tiene uno similar y según dijo tiene las asas fijas.
20220310_151443.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y Fugito
Tengo creo que 3 con este calibre y ninguno con asas fijas que seguramente en la década de 1940 o poco más tarde ya fue superada por los pasadores.

1647016853100.png

este es el único que yo tengo con asas fijas. Año 1930+-

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Cronos64, Fugito y 1 persona más
Este de la red.
1647017101965.webp

• Me gusta
Reacciones: Ph200, Fugito y carretas1995
Subo una foto donde se puede apreciar que las asas están como soldadas a la caja, no sé si salió así de fábrica o fue una reparación posterior. El compañero miguelfr tiene uno similar y según dijo tiene las asas fijas.
Ver el archivos adjunto 2387239
A ver si no me he explicado bien , el mío tiene los pasadores fijos a las asas , el compañero Cescat igual no se refiere a los pasadores y me he explicado yo mal.

Como el de la foto que acaba de poner Cescat, "asas fijas" o "pasadores fijos" como se diga..

• Me gusta
Reacciones: Ph200 y carretas1995
Ver el archivos adjunto 2387239
Me temo que esa caja ha tenido un desgaste donde los agujeros de los pasadores y han solucionado el tema abriendo y soldando una barra fija.

• Me gusta
Reacciones: Ph200, cesccat y carretas1995
Me temo que esa caja ha tenido un desgaste donde los agujeros de los pasadores y han solucionado el tema abriendo y soldando una barra fija.
Es posible, a mí ya me parecía raro las soldaduras, aunque reconozco que el trabajo está bien y no han montado una chapuza para salvar la caja. Alguien sabe el nombre por el cual buscar este tipo de correas? ya que la que trae me parece muy endeble, si no probaré a ponerle una nato de cuero

• Me gusta
Reacciones: Ph200
Pues depende de donde las compres , correas abiertas para pasadores cerrados , en inglés se llama “open end”
Yo prefiero las de pegar que vienen con el pegamento y se activa con acetona

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, carretas1995 y Ph200
Pequeña actualización: el reloj aún sigue en el relojero, tiene la maquinaria desmontada y limpia, está todo bien, no hay nada doblado ni dañado.

Atrás
Arriba Pie