• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Avia con AS 1203

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
En ocasiones me llaman la atención pequeños detalles que he aprendido a observar en los relojes vintage.
Unas veces es la caja, otras la esfera, en la mayoría de ocasiones su calibre.
En realidad, sólamente son chatarra tecnológica de un tiempo pasado, pero se hicieron para perdurar, al contrario que el actual concepto de obsolescencia, y supongo que, como románticos empedernidos que somos, nos causan cierta nostalgia, sabedores de que el tiempo corre inexorablemente hacia delante para todos y para todo.

Hay relojes que, de no ser por ese romanticismo, pasarían como chatarra inservible sin interés, pero en cambio están impregnados de una esencia histórica escondida, de hechos cotidianos olvidados, que dificilmente pueden seguirles la pista.

Este machacado Avía me llegó recientemente.

001.webp

002.webp

Buscando información sobre Avia, localicé este jugoso hilo, donde expone la escasa información que se puede encontrar sobre la marca...

Traduzco por si os es interesante

La historia temprana de Avia se puede resumir de la siguiente manera.

La compañía comenzó su historia cuando, en 1887, se fundó HV Degoumois en La Chaux de Fonds, Suiza.
La marca registrada de Avia se registró en 1910 (según varias fuentes) o en 1937 (según el artículo de Penrose Antiques, citado por Mikrolisk, el índice de marcas horológicas).

La ausencia de los relojes Avia anteriores a la Segunda Guerra Mundial hace creer que la fecha de 1937 está más cerca de la marca, pero es difícil escapar a la fecha más concreta de 1910 para los inicios de la marca Avia.

Antes de 1937, en 1933, la compañía de Demougois aparentemente se mudó a Neuchatel, también en Suiza, aunque aquí nuevamente existe cierta confusión, con otras fuentes que citan a la compañía de Demougois et Cie como pertenecientes a Neuchatel y Chaux de Fonds, en un mismo tiempo, sin duda en la fecha de registro de 1910.

Lo que sí sabemos es que si bien la primera parte de la historia de Avia es poco conocida, excepto quizás que la compañía fue pionera en la producción de relojes de pulsera, los años de la Segunda Guerra Mundial marcan un importante punto de inflexión para Avia cuando el estadounidense.

El mercado se volvió vital para la existencia y avances de la firma. Durante la Segunda Guerra Mundial, el principal distribuidor estadounidense de relojes Avia fue MA Mead & Co. en Chicago, y Mead comercializó relojes militares fabricados por Avia, incluido un temporizador militar utilizado por las tripulaciones aéreas en busca de submarinos.

Este reloj incorpora un temporizador muy preciso y un cronómetro. Los relojes Mead fabricados por Avia a veces se marcaron como "AVIA", pero también se les dio el nombre de "Boulevard", y los relojes contenían movimientos realizados por la Avia Watch Factory en Suiza.

También durante la Segunda Guerra Mundial, otra importante compañía de relojes estadounidense importaba relojes Avia y estos a veces están marcados con el nombre del modelo de "Garland" o simplemente con el nombre de la compañía, "BALL".
La empresa en cuestión era la famosa Ball Watch Company, fundada a finales del siglo XIX por Webster Clay Ball, a finales del siglo XIX. WC Ball fue una figura importante en la relojería estadounidense, especialmente en la búsqueda de relojes más precisos y confiables, a pesar de que la compañía Ball no fabricó relojes en sí mismos. En su lugar, hicieron relojes para ellos con movimientos y estuches provenientes de varios fabricantes producidos bajo contrato según las especificaciones de Ball, con algunos ajustes finales realizados por la compañía Ball. La compañía Ball Watch utilizó al principio movimientos principalmente estadounidenses de los principales fabricantes estadounidenses como Hamilton, Elgin y Waltham, pero a principios de la década de 1940 hubo un cambio de política por parte de la compañía y recomendó que se usaran movimientos suizos de Avia para los relojes de pulsera de Ball. Esto debe haber sido un gran impulso para Avia, y probablemente mejoró su reputación en el mercado estadounidense de relojes. También se debe tener en cuenta que la compañía de A. Wittnauer & Co. de Nueva York, también vendió relojes hechos por Avia.

Como he dicho, muchos relojes Avia de la Segunda Guerra Mundial sobreviven y los militares aliados utilizaron la marca. Si los alemanes usaron algún reloj Avia en la Segunda Guerra Mundial, no lo sé, y tampoco sé cuántos relojes militares Avia fueron importados a Gran Bretaña.

Si bien la historia de Avia en tiempos de guerra parece estar ligada a los Estados Unidos, los años de la posguerra vieron un aumento en la importación de relojes Avia en este país y tenemos muchos relojes mecánicos Avia de los años cincuenta y sesenta. Curiosamente, en ebay hay una serie de anuncios originales de Avia desde la década de 1950 hasta la década de 1980 en venta, y al mirarlos, el nombre de Newmark aparece como un importante importador y comercializador de relojes Avia en este período.

A Avia se le conocía claramente como fabricante de relojes mecánicos de buena calidad con movimiento de palanca, y los materiales utilizados para los casos iban desde oro macizo a más bañados en oro y en ejemplos de acero inoxidable.

Anuncio de 1951 para el reloj de dama Avia 15 joya - note el nombre de los importadores de Louis Newmark (foto de uk.ebid.net):

Volviendo al blogger de Londres citado al principio de este tema, tenemos la afirmación de que la calidad de los relojes de Avia se redujo hacia la llegada de los relojes de cuarzo. Sin embargo, hay que decir que la compañía estaba realmente a la vanguardia de la tecnología de reloj de cuarzo, aunque no por su cuenta. De hecho, Avia produjo algunos relojes electrónicos de pre-cuarzo interesantes con el nombre de "Avia Swissonic" y estos relojes utilizaron un movimiento Dynatron ESA desarrollado desde 1962. En 1968, Avia se convirtió en parte de un consorcio de 6 fabricantes de relojes, incluidos Invicta y Sandoz. y fue este consorcio el que desarrolló el primer reloj digital de cuarzo con pantalla LCD. Este nuevo reloj apareció por primera vez el 6 de marzo de 1972 en la feria de relojes de Basilea.

fuente: https://www.thewatchforum.co.uk/threads/avia-forgotten-but-not-gone.95411/

En realidad mi reloj pertenece a la década de los 50.
El motivo es la grafía de la esfera....

005.webp

006.webp

Localiza en mickolisk claramente por el logo de Avia King que data de 1946 y registada por

Avia, Fabrique d'Horlogerie de Montres Degoumois SA / Montex SA / Mead & Co. / Rode Watch

000.webp

Avia_Degoumois___Co__SA___1955.webp

Y por su calibre, un AS 1203 de 12 líneas, que data de los años 50

003.webp

0000.webp

Tanto la caja como el bisel se hicieron hace más de 60 años, y su cromado está totalmente picado y deja a la vista el alma de latón...

004.webp

El calibre sin embargo está perfecto, salvo por los aceites secos que detienen el funcionamiento....

007.webp

008.webp

Y obviando, tapones, calcetines, pico loros y demás artilugios, para no hacerme pesado, el reloj ya tuvo su sesión de SPA

009.webp

Desgraciadamente me ha sido imposible volver a poner la aguja minutera que ha cogido holgura y he tenido que modificarle una Dauphine, limándole el pico de la parte trasera, y que no ha quedado muy mal...

No se que opinais ?

010.webp

La caja como de costumbre con su cepillado y pulido, y posteriormente un efectivo y barato barnizado.

011.webp

Le puse la corona dorada pensando que las patas iban ha realzar más el dorado del latón, y tampoco me disguta mucho el contraste...

012.webp

Nato VR

013.webp

014.webp

015.webp

018.webp

Y una foto junto a los dos últimos 853 rescatados

016.webp

017.webp

Espero que os gusten

Saludos desde Sevilla

Realmente es una bendición, el tener la habilidad de rescatar del olvido estos relojes. La historia de Avia es muy interesante. Muchas gracias Vicente, como siempre, por este gran aporte :worshippy:

Muchísimas gracias Vicente, tanto por la historia de Avia como por mostrarnos la recuperación.

Buen trabajo de investigación sobre la marca. :ok::.
Captura.PNGas 1203_LI.webp

Un rescatado mas y un descubrimiento por mi parte de esa marca, que aunque la conocía, no sabía nada de su historia. Muchas gracias por compartir!:ok::

Gran recuperación.

Este es el AVIA que tuve yo:

pic 1.webp

Vicente... Muchas gracias por este jugoso hilo (recuperación e historia)

Última edición:
Muchas gracias Vicente por tus hilos didácticos. Aparte de EEUU por lo que vi en UK una vez que me pasee por mercadillo y por lo que hay en la bahía, en la época era una marca apreciada por las islas y a dia de hoy se pueden rescatar algunos que vienen de allí.
Un saludo Vicente y a por mas hilos así . Gracias :)

Es que esos pequeños detalles encierran una enoooooooooorme y casi inagotable riqueza. Esa bellísima "A" es un detalle que hace especialmente encantador a mis ojos ese clásico reloj:drool:

Muchas gracias por la historia, Vicente :clap: Confieso que no conocía nada de la marca y me ha encantado descubrirla contigo, y con sorpresa saber que tuvo conexión con americanas tales como Ball y Wittnauer ¡Muy interesante! :ok::

De la aguja, te diría que, si no lo mencionas, probablemente no me doy cuenta del desparejamiento; creo que con eso te lo digo todo ;-)

Muchas gracias por el hilo; he disfrutado y aprendido con él :friends:

No me digas que has desechado la aguja porque cogío holgura su ojo, que es que no me lo puedo creer .......

¿Entonces ese pedazo de botadora para qué es?. Te coges el botador hueco que tenga su orificio ligeramente superior al de la aguja, le pones el tas chiquito a la botadora, pones encima la aguja sujeta de la forma que mejor puedas y con la cara inferior hacia arriba para que no se vean los golpes y con el martillito de matar hormigas de las chicas le das unos golpecitos con muchiiiiisimo cariño y estiras hacia el centro el material de la aguja. Si por un casual, o por bruto, te pasas no te quedará otro remedio que pasarle un escariador de su tamaño y también con muchiiiiisimo cariño le das unas vueltecitas ....

¡¡Y se vuelve a poner la suya!!. ¡Derrochón!.

Última edición:
Manolo.... Tres cuartos de hora estuve con la dichosa aguja... Le di con el tas pero no tuve w... Valor de cerrarle el agujero, además, estaba serpentea da, salía del cañón hacia una curva hacia abajo, luego subía y volvía a bajar.... Daba en todos lados.... La horaria estaba justa y casi chocaba con el segundero.... Si hay algo jodido en el reloj es ajustar bien las agujas... Así que me rendí y estuve otra media hora ajustando la nueva.... No me riñas, cariño

¡Ahhhh!, amor mío, ahora está bien explicado .....

El amigo Bito, tiene que ser un cachondo de los buenos.... :laughing1:

Lo intento Vicente, de veras que lo intento. Andar de tío serio por la vida nunca se me dio bien. Pienso además que ir de "palote", rostro serio y extriñido, sin una buena frase espontanea o un buen chiste que soltar, no debe ser bueno para la salud ni las meninges de una "persona humana".

Pero... ¿qué tendré yo que enseñarles a los andaluces en este tema?.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie