V
VICENTE RAMIREZ
Habitual
Sin verificar
En ocasiones me llaman la atención pequeños detalles que he aprendido a observar en los relojes vintage.
Unas veces es la caja, otras la esfera, en la mayoría de ocasiones su calibre.
En realidad, sólamente son chatarra tecnológica de un tiempo pasado, pero se hicieron para perdurar, al contrario que el actual concepto de obsolescencia, y supongo que, como románticos empedernidos que somos, nos causan cierta nostalgia, sabedores de que el tiempo corre inexorablemente hacia delante para todos y para todo.
Hay relojes que, de no ser por ese romanticismo, pasarían como chatarra inservible sin interés, pero en cambio están impregnados de una esencia histórica escondida, de hechos cotidianos olvidados, que dificilmente pueden seguirles la pista.
Este machacado Avía me llegó recientemente.
Buscando información sobre Avia, localicé este jugoso hilo, donde expone la escasa información que se puede encontrar sobre la marca...
Traduzco por si os es interesante
_____________________________
La historia temprana de Avia se puede resumir de la siguiente manera.
La compañía comenzó su historia cuando, en 1887, se fundó HV Degoumois en La Chaux de Fonds, Suiza.
La marca registrada de Avia se registró en 1910 (según varias fuentes) o en 1937 (según el artículo de Penrose Antiques, citado por Mikrolisk, el índice de marcas horológicas).
La ausencia de los relojes Avia anteriores a la Segunda Guerra Mundial hace creer que la fecha de 1937 está más cerca de la marca, pero es difícil escapar a la fecha más concreta de 1910 para los inicios de la marca Avia.
Antes de 1937, en 1933, la compañía de Demougois aparentemente se mudó a Neuchatel, también en Suiza, aunque aquí nuevamente existe cierta confusión, con otras fuentes que citan a la compañía de Demougois et Cie como pertenecientes a Neuchatel y Chaux de Fonds, en un mismo tiempo, sin duda en la fecha de registro de 1910.
Lo que sí sabemos es que si bien la primera parte de la historia de Avia es poco conocida, excepto quizás que la compañía fue pionera en la producción de relojes de pulsera, los años de la Segunda Guerra Mundial marcan un importante punto de inflexión para Avia cuando el estadounidense.
El mercado se volvió vital para la existencia y avances de la firma. Durante la Segunda Guerra Mundial, el principal distribuidor estadounidense de relojes Avia fue MA Mead & Co. en Chicago, y Mead comercializó relojes militares fabricados por Avia, incluido un temporizador militar utilizado por las tripulaciones aéreas en busca de submarinos.
Este reloj incorpora un temporizador muy preciso y un cronómetro. Los relojes Mead fabricados por Avia a veces se marcaron como "AVIA", pero también se les dio el nombre de "Boulevard", y los relojes contenían movimientos realizados por la Avia Watch Factory en Suiza.
También durante la Segunda Guerra Mundial, otra importante compañía de relojes estadounidense importaba relojes Avia y estos a veces están marcados con el nombre del modelo de "Garland" o simplemente con el nombre de la compañía, "BALL".
La empresa en cuestión era la famosa Ball Watch Company, fundada a finales del siglo XIX por Webster Clay Ball, a finales del siglo XIX. WC Ball fue una figura importante en la relojería estadounidense, especialmente en la búsqueda de relojes más precisos y confiables, a pesar de que la compañía Ball no fabricó relojes en sí mismos. En su lugar, hicieron relojes para ellos con movimientos y estuches provenientes de varios fabricantes producidos bajo contrato según las especificaciones de Ball, con algunos ajustes finales realizados por la compañía Ball. La compañía Ball Watch utilizó al principio movimientos principalmente estadounidenses de los principales fabricantes estadounidenses como Hamilton, Elgin y Waltham, pero a principios de la década de 1940 hubo un cambio de política por parte de la compañía y recomendó que se usaran movimientos suizos de Avia para los relojes de pulsera de Ball. Esto debe haber sido un gran impulso para Avia, y probablemente mejoró su reputación en el mercado estadounidense de relojes. También se debe tener en cuenta que la compañía de A. Wittnauer & Co. de Nueva York, también vendió relojes hechos por Avia.
Como he dicho, muchos relojes Avia de la Segunda Guerra Mundial sobreviven y los militares aliados utilizaron la marca. Si los alemanes usaron algún reloj Avia en la Segunda Guerra Mundial, no lo sé, y tampoco sé cuántos relojes militares Avia fueron importados a Gran Bretaña.
Si bien la historia de Avia en tiempos de guerra parece estar ligada a los Estados Unidos, los años de la posguerra vieron un aumento en la importación de relojes Avia en este país y tenemos muchos relojes mecánicos Avia de los años cincuenta y sesenta. Curiosamente, en ebay hay una serie de anuncios originales de Avia desde la década de 1950 hasta la década de 1980 en venta, y al mirarlos, el nombre de Newmark aparece como un importante importador y comercializador de relojes Avia en este período.
A Avia se le conocía claramente como fabricante de relojes mecánicos de buena calidad con movimiento de palanca, y los materiales utilizados para los casos iban desde oro macizo a más bañados en oro y en ejemplos de acero inoxidable.
Anuncio de 1951 para el reloj de dama Avia 15 joya - note el nombre de los importadores de Louis Newmark (foto de uk.ebid.net):
Volviendo al blogger de Londres citado al principio de este tema, tenemos la afirmación de que la calidad de los relojes de Avia se redujo hacia la llegada de los relojes de cuarzo. Sin embargo, hay que decir que la compañía estaba realmente a la vanguardia de la tecnología de reloj de cuarzo, aunque no por su cuenta. De hecho, Avia produjo algunos relojes electrónicos de pre-cuarzo interesantes con el nombre de "Avia Swissonic" y estos relojes utilizaron un movimiento Dynatron ESA desarrollado desde 1962. En 1968, Avia se convirtió en parte de un consorcio de 6 fabricantes de relojes, incluidos Invicta y Sandoz. y fue este consorcio el que desarrolló el primer reloj digital de cuarzo con pantalla LCD. Este nuevo reloj apareció por primera vez el 6 de marzo de 1972 en la feria de relojes de Basilea.
fuente: https://www.thewatchforum.co.uk/threads/avia-forgotten-but-not-gone.95411/
___________________
En realidad mi reloj pertenece a la década de los 50.
El motivo es la grafía de la esfera....
Localiza en mickolisk claramente por el logo de Avia King que data de 1946 y registada por
Avia, Fabrique d'Horlogerie de Montres Degoumois SA / Montex SA / Mead & Co. / Rode Watch
Y por su calibre, un AS 1203 de 12 líneas, que data de los años 50
Tanto la caja como el bisel se hicieron hace más de 60 años, y su cromado está totalmente picado y deja a la vista el alma de latón...
El calibre sin embargo está perfecto, salvo por los aceites secos que detienen el funcionamiento....
Y obviando, tapones, calcetines, pico loros y demás artilugios, para no hacerme pesado, el reloj ya tuvo su sesión de SPA
Desgraciadamente me ha sido imposible volver a poner la aguja minutera que ha cogido holgura y he tenido que modificarle una Dauphine, limándole el pico de la parte trasera, y que no ha quedado muy mal...
No se que opinais ?
La caja como de costumbre con su cepillado y pulido, y posteriormente un efectivo y barato barnizado.
Le puse la corona dorada pensando que las patas iban ha realzar más el dorado del latón, y tampoco me disguta mucho el contraste...
Nato VR
Y una foto junto a los dos últimos 853 rescatados
Espero que os gusten
Saludos desde Sevilla
Unas veces es la caja, otras la esfera, en la mayoría de ocasiones su calibre.
En realidad, sólamente son chatarra tecnológica de un tiempo pasado, pero se hicieron para perdurar, al contrario que el actual concepto de obsolescencia, y supongo que, como románticos empedernidos que somos, nos causan cierta nostalgia, sabedores de que el tiempo corre inexorablemente hacia delante para todos y para todo.
Hay relojes que, de no ser por ese romanticismo, pasarían como chatarra inservible sin interés, pero en cambio están impregnados de una esencia histórica escondida, de hechos cotidianos olvidados, que dificilmente pueden seguirles la pista.
Este machacado Avía me llegó recientemente.
Buscando información sobre Avia, localicé este jugoso hilo, donde expone la escasa información que se puede encontrar sobre la marca...
Traduzco por si os es interesante
_____________________________
La historia temprana de Avia se puede resumir de la siguiente manera.
La compañía comenzó su historia cuando, en 1887, se fundó HV Degoumois en La Chaux de Fonds, Suiza.
La marca registrada de Avia se registró en 1910 (según varias fuentes) o en 1937 (según el artículo de Penrose Antiques, citado por Mikrolisk, el índice de marcas horológicas).
La ausencia de los relojes Avia anteriores a la Segunda Guerra Mundial hace creer que la fecha de 1937 está más cerca de la marca, pero es difícil escapar a la fecha más concreta de 1910 para los inicios de la marca Avia.
Antes de 1937, en 1933, la compañía de Demougois aparentemente se mudó a Neuchatel, también en Suiza, aunque aquí nuevamente existe cierta confusión, con otras fuentes que citan a la compañía de Demougois et Cie como pertenecientes a Neuchatel y Chaux de Fonds, en un mismo tiempo, sin duda en la fecha de registro de 1910.
Lo que sí sabemos es que si bien la primera parte de la historia de Avia es poco conocida, excepto quizás que la compañía fue pionera en la producción de relojes de pulsera, los años de la Segunda Guerra Mundial marcan un importante punto de inflexión para Avia cuando el estadounidense.
El mercado se volvió vital para la existencia y avances de la firma. Durante la Segunda Guerra Mundial, el principal distribuidor estadounidense de relojes Avia fue MA Mead & Co. en Chicago, y Mead comercializó relojes militares fabricados por Avia, incluido un temporizador militar utilizado por las tripulaciones aéreas en busca de submarinos.
Este reloj incorpora un temporizador muy preciso y un cronómetro. Los relojes Mead fabricados por Avia a veces se marcaron como "AVIA", pero también se les dio el nombre de "Boulevard", y los relojes contenían movimientos realizados por la Avia Watch Factory en Suiza.
También durante la Segunda Guerra Mundial, otra importante compañía de relojes estadounidense importaba relojes Avia y estos a veces están marcados con el nombre del modelo de "Garland" o simplemente con el nombre de la compañía, "BALL".
La empresa en cuestión era la famosa Ball Watch Company, fundada a finales del siglo XIX por Webster Clay Ball, a finales del siglo XIX. WC Ball fue una figura importante en la relojería estadounidense, especialmente en la búsqueda de relojes más precisos y confiables, a pesar de que la compañía Ball no fabricó relojes en sí mismos. En su lugar, hicieron relojes para ellos con movimientos y estuches provenientes de varios fabricantes producidos bajo contrato según las especificaciones de Ball, con algunos ajustes finales realizados por la compañía Ball. La compañía Ball Watch utilizó al principio movimientos principalmente estadounidenses de los principales fabricantes estadounidenses como Hamilton, Elgin y Waltham, pero a principios de la década de 1940 hubo un cambio de política por parte de la compañía y recomendó que se usaran movimientos suizos de Avia para los relojes de pulsera de Ball. Esto debe haber sido un gran impulso para Avia, y probablemente mejoró su reputación en el mercado estadounidense de relojes. También se debe tener en cuenta que la compañía de A. Wittnauer & Co. de Nueva York, también vendió relojes hechos por Avia.
Como he dicho, muchos relojes Avia de la Segunda Guerra Mundial sobreviven y los militares aliados utilizaron la marca. Si los alemanes usaron algún reloj Avia en la Segunda Guerra Mundial, no lo sé, y tampoco sé cuántos relojes militares Avia fueron importados a Gran Bretaña.
Si bien la historia de Avia en tiempos de guerra parece estar ligada a los Estados Unidos, los años de la posguerra vieron un aumento en la importación de relojes Avia en este país y tenemos muchos relojes mecánicos Avia de los años cincuenta y sesenta. Curiosamente, en ebay hay una serie de anuncios originales de Avia desde la década de 1950 hasta la década de 1980 en venta, y al mirarlos, el nombre de Newmark aparece como un importante importador y comercializador de relojes Avia en este período.
A Avia se le conocía claramente como fabricante de relojes mecánicos de buena calidad con movimiento de palanca, y los materiales utilizados para los casos iban desde oro macizo a más bañados en oro y en ejemplos de acero inoxidable.
Anuncio de 1951 para el reloj de dama Avia 15 joya - note el nombre de los importadores de Louis Newmark (foto de uk.ebid.net):
Volviendo al blogger de Londres citado al principio de este tema, tenemos la afirmación de que la calidad de los relojes de Avia se redujo hacia la llegada de los relojes de cuarzo. Sin embargo, hay que decir que la compañía estaba realmente a la vanguardia de la tecnología de reloj de cuarzo, aunque no por su cuenta. De hecho, Avia produjo algunos relojes electrónicos de pre-cuarzo interesantes con el nombre de "Avia Swissonic" y estos relojes utilizaron un movimiento Dynatron ESA desarrollado desde 1962. En 1968, Avia se convirtió en parte de un consorcio de 6 fabricantes de relojes, incluidos Invicta y Sandoz. y fue este consorcio el que desarrolló el primer reloj digital de cuarzo con pantalla LCD. Este nuevo reloj apareció por primera vez el 6 de marzo de 1972 en la feria de relojes de Basilea.
fuente: https://www.thewatchforum.co.uk/threads/avia-forgotten-but-not-gone.95411/
___________________
En realidad mi reloj pertenece a la década de los 50.
El motivo es la grafía de la esfera....
Localiza en mickolisk claramente por el logo de Avia King que data de 1946 y registada por
Avia, Fabrique d'Horlogerie de Montres Degoumois SA / Montex SA / Mead & Co. / Rode Watch
Y por su calibre, un AS 1203 de 12 líneas, que data de los años 50
Tanto la caja como el bisel se hicieron hace más de 60 años, y su cromado está totalmente picado y deja a la vista el alma de latón...
El calibre sin embargo está perfecto, salvo por los aceites secos que detienen el funcionamiento....
Y obviando, tapones, calcetines, pico loros y demás artilugios, para no hacerme pesado, el reloj ya tuvo su sesión de SPA
Desgraciadamente me ha sido imposible volver a poner la aguja minutera que ha cogido holgura y he tenido que modificarle una Dauphine, limándole el pico de la parte trasera, y que no ha quedado muy mal...
No se que opinais ?
La caja como de costumbre con su cepillado y pulido, y posteriormente un efectivo y barato barnizado.
Le puse la corona dorada pensando que las patas iban ha realzar más el dorado del latón, y tampoco me disguta mucho el contraste...
Nato VR
Y una foto junto a los dos últimos 853 rescatados
Espero que os gusten
Saludos desde Sevilla