• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Avería en Seiko 6119

  • Iniciador del hilo Finepi
  • Fecha de inicio
Finepi

Finepi

Forer@ Senior
Sin verificar
¡¡¡Hola muchachada!!!

Quizás alguno recordéis un hilo que abrí hace un tiempo en el cual hablaba de mi Seiko 6119 8480, que por aquél entonces se paraba, y que resolví llevándolo al taller, haciéndole una limpieza y cambiándole la rueda de carga.

Bien, pues hace unas semanas el reloj empezó a darme problemas de nuevo, esta vez con el fechador. Y es que el día de la semana ha dejado de pasar completo y el nombre del día se queda a medio entrar en la correspondiente ventana. Al mismo tiempo que ha ocurrido esto, he observado que cuando voy a ponerlo en hora, cuando tiene que cambiar el día, la corona no gira bien, oponiendo resistencia, y llegando inclusive a impedir que siga girando las agujas.

Ante tal panorama decidí llevarlo al relojero para su reparación. Su respuesta fue que primero tenía que hacerle una limpieza, y posteriormente, si continuaba el fallo, buscar si hay alguna avería y reparar. Ya sabéis que yo de mecánica de relojes sé lo mismo que de ingeniería molecular, es decir, nada, pero me ha sonado un poco a cuento chino para hacerme pasar por caja. Me extraña en primer lugar por lo cercano de la última limpieza (hace un año aproximadamente). Tengo piezas que llevarán decenas de años sin repasar, y no dan ningún problema de este estilo. Y segundo porque además el reloj va muy muy preciso. Lejos quedaron los problemas de atraso y, dependiendo del uso que le dé, su precisión está entre los +6 segundos/día y los 0 segundos/día.

Por el momento al relojero le he dicho que no vamos a hacer nada, y me lo he traído para a casa. Y ahora recurro a vosotros para conocer qué opinión os merece este asunto. ¿A qué puede deberse el fallo? ¿Creéis que es necesaria esa limpieza o por el contrario el relojero quiere hacer un "extra" de caja?

Gracias por vuestros comentarios.

Besitos para ellas y abrazos para ellos.

IMG_20221106_013009.jpg
IMG_20221106_014415.jpg
 
Última edición:
Hola Finepi, no tiene mucho sentido, como bien apuntas, volver a limpiar un reloj que ha sido limpiado y engrasado hace un año, y que eso lo diga el mismo relojero que lo hizo. Además cuando se limpia un reloj, se desmonta por completo, incluyendo todas las piezas del calendario.

Podría ser que hubieras cambiado la fecha presionando la corona, una vez que el reloj ha iniciado el proceso de cambio. No es aconsejable hacerlo en ningún reloj, pero en éste, el manual de usuario dice expresamente que no se haga entre la 9:30 PM y las 3:30 AM, ya que podrían sufrir daños las piezas de plástico que lleva el sistema.

También podría ser que se hubiera aflojado este tornillo.

6F7A202A-3218-4F87-AADA-F6900DFE4149.jpeg


De cualquier forma para conocer con exactitud el problema, no queda más remedio que levantar la esfera y los discos del calendario, para poder visualizar la imagen de la foto, y comprobar que todo esté en orden.

Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba, Zarsan, Denbora y 1 persona más
Hola Finepi, no tiene mucho sentido, como bien apuntas, volver a limpiar un reloj que ha sido limpiado y engrasado hace un año, y que eso lo diga el mismo relojero que lo hizo. Además cuando se limpia un reloj, se desmonta por completo, incluyendo todas las piezas del calendario.

Podría ser que hubieras cambiado la fecha presionando la corona, una vez que el reloj ha iniciado el proceso de cambio. No es aconsejable hacerlo en ningún reloj, pero en éste, el manual de usuario dice expresamente que no se haga entre la 9:30 PM y las 3:30 AM, ya que podrían sufrir daños las piezas de plástico que lleva el sistema.

También podría ser que se hubiera aflojado este tornillo.

Ver el archivos adjunto 2513606

De cualquier forma para conocer con exactitud el problema, no queda más remedio que levantar la esfera y los discos del calendario, para poder visualizar la imagen de la foto, y comprobar que todo esté en orden.

Un saludo

Muchas gracias por la información Kikemorgan.

Un solo detalle. El relojero no es el mismo que hizo la limpieza hace un año. Éste es el de la relojería donde llevo habitualmente todos mis relojes. O mejor dicho, donde llevaba todos mis relojes, porque han perdido mi confianza y desde luego un cliente.

Y respecto a lo que dices de cambiar la fecha presionando la corona una vez iniciado el cambio, podría ser, pero es aún más probable que haya cambiado la fecha mientras el reloj se encuentra en la franja horaria que has indicado. A decir verdad, siempre pensé que eso tenía poco de realidad y obedecía más a una leyenda urbana relojeril. Vaya, es muy posible que la haya pifiado bien.

No obstante, cuando tenga un momento de calma y tiempo libre, me animaré a abrirlo y echar un ojo al tornillito que apuntas. A ver si por esta vez hay suerte y se resuelve así. Os mantendré informados.

Muchas gracias una vez más por los comentarios y la ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Si dices que tienes la misma idea que de física cuántica es mejor que no lo hagas porque podría ser peor el remedio que la enfermedad. Y si el tornillo está bien apretado, como creo que estará, ¿qué vas a hacer?.

Como en las del oeste "yo que tú no lo haría, forastero".
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Finepi
No me ha quedado claro si le has dicho a este "otro relojero" que le habías hecho revisión hace solo un año. Si se lo has dicho, no tiene sentido volver a revisarlo y haces bien en alejarte de esa relojería. Si no se ha comentado en ningún momento, lo de abrirlo y revisión para posteriormente ver la avería, te lo diría cualquier relojero.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba, PedroA y KIKEMORGAN
Si dices que tienes la misma idea que de física cuántica es mejor que no lo hagas porque podría ser peor el remedio que la enfermedad. Y si el tornillo está bien apretado, como creo que estará, ¿qué vas a hacer?.

Como en las del oeste "yo que tú no lo haría, forastero".
Marcial Lafuente Estefanía en Editorial Bruguera....... Homenaje🤠
 
  • Me gusta
Reacciones: Finepi
Si dices que tienes la misma idea que de física cuántica es mejor que no lo hagas porque podría ser peor el remedio que la enfermedad. Y si el tornillo está bien apretado, como creo que estará, ¿qué vas a hacer?.

Como en las del oeste "yo que tú no lo haría, forastero".

Llevas toda la razón. Leí el comentario del compañero Kikemorgan en diagonal y no me fijé que dice que hay que levantar la esfera y toda la gaita. Pensé que sería algo más simple. Eso escapa de mis conocimientos, mis habilidades y mis herramientas. Y además, ¿para qué? Si tendré que llevarlo igualmente a pasar por el taller de relojería.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba y KIKEMORGAN
No me ha quedado claro si le has dicho a este "otro relojero" que le habías hecho revisión hace solo un año. Si se lo has dicho, no tiene sentido volver a revisarlo y haces bien en alejarte de esa relojería. Si no se ha comentado en ningún momento, lo de abrirlo y revisión para posteriormente ver la avería, te lo diría cualquier relojero.
Sí, sí... por supuesto que se lo dije. Mantuvimos una conversación en la que le comenté esto e insistió de igual modo. Tanto es así que, como ya me sentía molesto porque tenía la sensación de que quería aprovecharse de las circunstancias, llegué a preguntarle de manera sarcástica y directamente: "...entonces, hay que hacer una limpieza sí o sí, para que reparéis una avería, ¿cierto?" a lo que respondió afirmativamente.

Como digo, conmigo no vuelven a contar.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
No hay de qué compañero. No es una operación fácil, pero tampoco imposible de hacer si uno no es relojero. Lo del tornillo lo he dicho pensando en que pudiera haber quedado sin apretar del todo en la última revisión, y como una posibilidad más, aunque efectivamente es algo improbable. Lo que parece claro, si dices que se atasca la puesta en hora cuando hace el cambio de fecha, es que el problema está en alguna de esas piezas, y si hubiera que sustituir alguna no creo que tengas problema en encontrarlas.

Pienso que el reloj deberías llevárselo al relojero que te hizo la revisión. Suerte y ya nos contarás.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #10
No hay de qué compañero. No es una operación fácil, pero tampoco imposible de hacer si uno no es relojero. Lo del tornillo lo he dicho pensando en que pudiera haber quedado sin apretar del todo en la última revisión, y como una posibilidad más, aunque efectivamente es algo improbable. Lo que parece claro, si dices que se atasca la puesta en hora cuando hace el cambio de fecha, es que el problema está en alguna de esas piezas, y si hubiera que sustituir alguna no creo que tengas problema en encontrarlas.

Pienso que el reloj deberías llevárselo al relojero que te hizo la revisión. Suerte y ya nos contarás.

Saludos
Por esas (de volvérselo a llevar al mismo que lo revisó hace un año), no me he pronunciado al respecto, pensando que hubiera cambiado de localidad o algo así, pues hubiera sido muy acertado optar por ello.

Gracias KIKEMORGAN por tanta sensatez, como siempre y suerte Finepi, verás cómo no es nada y de capital más que asumible.
.... y vuélveselo al primitivo si te es posible, al menos ya lo conoce.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #11
He de aclarar al respecto que el relojero que hizo la limpieza en su día no es el habitual. El habitual es el que me ha dicho que sin limpieza, no hay reparación.

En su día lleve el reloj al otro porque estaba mucho más cerca de mi casa, y por aquellos tiempos creo que todavía teníamos restricciones Covid por zonas o barrios y no podía desplazarme hasta el de siempre, que además me cae muy lejos.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Atrás
Arriba Pie