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Audemars Piguet Royal Oak 50 aniversario

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Sé que esto va a hacer sufrir a más de uno, pero mi deber es informar :D
Siempre podemos consolarnos mirando el modelo verde de platino que *tampoco* vamos a conseguir...

Vamos allá.

Cuando salió al mercado en 1972, el Royal Oak diseñado por Gérald Genta para Audemars Piguet rompió los códigos estéticos imperantes. Su cuerpo de gran tamaño (¡!) de acero, su bisel octogonal fijado con tornillos hexagonales visibles, el brazalete integrado y su calibre automático extraplano inauguraron una nueva era en la Haute Horlogerie. Posteriormente fue denominado "Jumbo" al pasar a 39 mm de diámetro, algo que estaba inducido por el tamaño del entonces nuevo calibre 2121 (28 mm) combinado con la inusual construcción de la caja monocasco de dos piezas, donde carrura y fondo eran una sola.

AP Royal Oak Anuncio 2.jpg

Durante los 20 primeros años de existencia del Royal Oak, solo existía un modelo extraplano de carga automática de 39 mm, la mayoría de ejemplares del cual se vendieron antes de 1982. Tras su recuperación en 1992 con motivo de su 20º aniversario, a lo largo de los años se ha propuesto una amplia variedad de modelos llamados «Jumbo» , y la aparición del modelo 15202 en el año 2000 supuso un punto de inflexión en la historia de los relojes «Jumbo», convirtiéndolo en un nuevo icono.

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Para festejar el 50 aniversario del Royal Oak, Audemars Piguet presenta la última generación del Royal Oak «Jumbo» Extraplano de 39 mm (Referencia 16202), provista del nuevo movimiento automático extraplano de la Manufactura, el calibre 7121.

La colección consta de cuatro modelos de acero inoxidable, platino y oro rosa y amarillo de 18 quilates, e incorporan una masa oscilante «50 aniversario» del Royal Oak específica, a juego con la tonalidad de la caja.

Por primera vez desde 1972, el Royal Oak «Jumbo» Extraplano acogerá un nuevo movimiento automático con horas, minutos y fecha. El calibre 7121 sustituye al calibre 2121, el movimiento automático reloj de pulsera con rotor central e indicación de la fecha más delgado de su tiempo (3,05 mm), introducido por primera vez en el Royal Oak en 1972 y retirado al finalizar el año 2021.

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El nuevo movimiento, de 3,2 mm de grosor, ha sido concebido y producido por Audemars Piguet para alojarse en la caja «Jumbo» extraplana de 8,1 mm sin alterar ni su estética ni su delgadez. Incorpora además una corrección rápida de la fecha.

Se han necesitado cinco años de desarrollo para hacer realidad el nuevo calibre 7121, provisto de más energía que su predecesor gracias a su nueva construcción. Su mayor barrilete le da mayor potencia y mantiene el isocronismo de más tiempo. También está equipado con una masa oscilante central montada sobre cojinetes de bolas que utiliza ruedas reinversoras desarrolladas internamente para garantizar una carga bidireccional. Su volante cuenta con bloques de inercia insertados directamente en él para evitar fricciones innecesarias. Fiel a la tradición de la Alta Relojería, el calibre 7121 presenta decoraciones «Côtes de Genève», «traits tirés» y graneado circular que se pueden contemplar a través del fondo de cristal de zafiro del reloj.

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El 7121 incorpora la masa oscilante esqueleteada de oro de 22 quilates con el logotipo «50 years» creada especialmente para el 50 aniversario junto con la firma de Audemars Piguet grabada. Para celebrar la ocasión, el color de la masa oscilante combina con el de la caja, un rasgo habitualmente reservado a los relojes complicados. Este rotor «50 aniversario» formará parte de los modelos Royal Oak de aniversario sólo durante 2022.


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Especificaciones del Calibre 7121 de carga automática
  • Diámetro total 29,6 mm (12 ¾ líneas)
  • Grosor total 3,2 mm
  • Número de rubíes 33
  • Número de componentes 268
  • Reserva de marcha mínima 55 horas
  • Frecuencia del volante 4 Hz (28.800 alternancias/hora)


La versión «Jumbo» de acero inoxidable ha conservado la estética del Royal Oak original de 1972. La caja y el brazalete de acero, terminados a mano con superficies satinadas y cantos pulidos, se complementan con la emblemática esfera «Petite Tapisserie» en «Bleu Nuit, Nuage 50».

AP Royal Oak acero 1.jpeg


El color «Bleu Nuit, Nuage 50» de la esfera fue desarrollado inicialmente por el fabricante de esferas de Ginebra Stern Frères (si os suena ese nombre es porque en su día también era proveedor de Patek, a la que había acabado comprando) . El matiz azul se obtenía sumergiendo la esfera en un baño galvánico. Si la fórmula de la mezcla era importante, tanto la duración como la temperatura del proceso resultaban cruciales. De retirarse demasiado pronto, el resultado sería morado; de hacerse tarde, sería negro. Acto seguido, se aplicaba a la esfera una fina capa de barniz protector mezclada con unas gotas de color negro (n.º 50). El término «Nuage» hace referencia al efecto nube de la gota negra al entrar en contacto con el líquido del barniz. Qué tiempos. En la actualidad, el tono «Bleu Nuit, Nuage 50» se produce internamente en un proceso PVD (Physical Vapor Deposition) que le resta poesía pero asegura una mayor homogeneidad cromática. La esfera conserva también el monograma AP de oro pulido aplicado a las 6.

AP Royal Oak acero 3.jpeg


AP Royal Oak acero 2.jpeg


A diferencia del del modelo de 1972, que era ciego, el fondo de zafiro muestra el nuevo movimiento extraplano y la masa oscilante de aniversario específica: en este caso de oro de 22 quilates rodiado, que remite al color de la caja y el brazalete de acero.

AP Royal Oak acero 4.jpeg





El primer Royal Oak elaborado íntegramente en oro amarillo se introdujo en la colección en 1977, en el Royal Oak de mujer (Referencia 8638). Menos habitual por entonces, el oro rosa apareció en la colección Royal Oak a mediados de los años 80, antes de unirse a la línea «Jumbo» en 2006 con la Referencia 15202.

AP Royal Oak Anuncio 3.jpg

La nueva colección «Jumbo» incluye un modelo de oro rosa y otro de oro amarillo, ambos realzados con la esfera «Petite Tapisserie» característica en nuevos tonos ahumados. La versión de oro rosa de 18 quilates apuesta por el contraste con los tonos gris ahumado, mientas que la de oro amarillo de 18 quilates se ilumina con tonos de oro amarillo ahumado. Los colores de las dos esferas son el resultado de un baño galvánico. El efecto ahumado, obtenido rociando meticulosamente barniz de color en la zona externa giratoria de la esfera, resalta el efecto muaré del diseño «Tapisserie», creada igualmente por la mencionada Stern Freres y producida internamente desde 2010. Los rotores de cada uno -visibles a través del fondo de zafiro- son de oro de 22 kilates, rosa o amarillo según sea la caja y brazalete respectivo.

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AP Royal Oak oro rosa 1.jpeg

AP Royal Oak oro rosa 2.jpeg


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Por si el Royal Oak Jumbo fuera poco exclusivo, Audemar Piguet propone una versión en platino con esfera verde que sólo se ofrecerá -es un decir- en las boutiques propias, las AP Houses. Históricamente, el platino se ha utilizado para celebrar hitos en la trayectoria de Audemars Piguet, y este 50 aniversario es desde luego motivo suficiente.

El platino hizo su aparición en la colección Royal Oak en los años ochenta, tras la estela del oro amarillo y blanco. El primer Royal Oak «Jumbo» en edición limitada de platino apareció en 1992 para festejar tanto el 20 aniversario del reloj como la creación de la Fundación Audemars Piguet. Le siguieron otras ediciones limitadas de platino, como la del Royal Oak Jubileo de 39 mm (modelo 14802), a la cual se agregó una edición limitada de 20 piezas de platino en 1995. Exclusividad: no basta con poder pagarlo.

AP Royal Oak platino 3.jpeg

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Nota final. Cuando salió tenía un precio "prohibitivo"... 1.250 libras esterlinas

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La crème de la crème, que dirían en el país vecino.
Yo añadiría a la frase:
Exclusividad: No basta con poder pagarlo... si lo quieres comprar en un CO,si no basta con tener mucho dinero.
 
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A ver si dejan apuntarse en la lista para el modelo conmemorativo del centenario, porque este va ser complicado.
 
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Pues muy exclusivo , dificil de conseguir y todo eso, pero un reloj sin segundero no es para mi.( se llame como se llame )

Así es que un quebradero de cabeza menos que tengo …gracias por las fotos !!
 
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Tampoco entiendo que hayan estado cinco años de desarrollo de un nuevo calibre y que a nadie se le haya ocurrido subir su estanqueidad a más de esos 50m que ya tenía el antiguo. A veces estas cosas ó son incomprensibles ó no las saben explicar bien.
 
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No está mal...
 
Tampoco entiendo que hayan estado cinco años de desarrollo de un nuevo calibre y que a nadie se le haya ocurrido subir su estanqueidad a más de esos 50m que ya tenía el antiguo. A veces estas cosas ó son incomprensibles ó no las saben explicar bien.

Apuesto por lo segundo. Imagino que no pueden incrementar la estanqueidad sin comprometer una de las características principales de este modelo: su delgadez. Si se ponen a regruesar paredes, hacer un tubo con rosca o un cristal de mayor espesor se les van mínimo un par de milímetros, lo que en este reloj (8,1 mm) es un 25%

Además, 50 metros es más que suficiente para una inmersión en champagne o martini... o en la piscina donde te caigas después de las dos primeras :D
 
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Seguro que es un calibre genial , pero para mi gusto le falta el segundero, sin eso me da la sensación que esta parado el reloj
si tuviera el dinero, que no es el caso , no lo compraría por ese motivo
 
Un sueño de reloj, teniendo claro que los sueños, sueños son.
 
  • #10
Me gusta el de acero. ¿En qué Corte Inglés dices que lo venden? :D
 
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  • #13
Apuesto por lo segundo. Imagino que no pueden incrementar la estanqueidad sin comprometer una de las características principales de este modelo: su delgadez. Si se ponen a regruesar paredes, hacer un tubo con rosca o un cristal de mayor espesor se les van mínimo un par de milímetros, lo que en este reloj (8,1 mm) es un 25%

Además, 50 metros es más que suficiente para una inmersión en champagne o martini... o en la piscina donde te caigas después de las dos primeras :D
Pues me parece que, en los relojes de esta categoría, es el único que se ha quedado en 50 metros. Y algunos están también por los 8 mm.
Si Bulgari hizo el esfuerzo, es porque había una demanda, aunque tuviese que sacrificar un poco (muy poco) el espesor.
Claro que no es demanda, precisamente, lo que necesita este Royal Oak.
 
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  • #14
Desde mi humilde opinión, solo puedo decir, que para mi es el diseño más rupturista e incónico de la relojería moderna. El nautilus (1976), es brutal, un reloj precioso, comodísimo y con una clase extraordinaria, pero este reloj tiene algo, no sabria como describirlo que para el que lo ha probado realmente enamora y cautiva.
Sin duda, han mantenido sin cambios lo que yo creo que era perfecto, (formas, tamaño, diseño, proprociones), y han mejorado -adaptándolo a los tiempos actuales- aquello que precisaba una mejora, en concreto el calibre, -pase de fecha rápido- alternancias, precisión, rozamiento, etc..
Yo considero esa pieza, una obra maestra del diseño.
Saludos.
 
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  • #15
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Ahí va una muestra …
 
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  • #16
El reloj precioso, me refiero al tradicional azul tapisserie. Ahora 5 años para hacer el calibre más fino, para un reloj hora, minutos y fecha (nada más), demasiado. Si que tiene algún puente esqueletonizado y la masa oscilante también aligerada, pero eso no es innovación real. Repito el reloj me gusta pero ..... se aprovechan de su nombre para colocar nuevos productos reestilizados, con alguna innovación a precios estratosféricos, y además sin servicio para los seguidores de la marca. Más humo en el sector, como casi todo lo que va apareciendo recientemente. por cierto el verde , no gustar...
 
  • #17
Desde mi humilde opinión, solo puedo decir, que para mi es el diseño más rupturista e incónico de la relojería moderna. El nautilus (1976), es brutal, un reloj precioso, comodísimo y con una clase extraordinaria, pero este reloj tiene algo, no sabria como describirlo que para el que lo ha probado realmente enamora y cautiva.
Sin duda, han mantenido sin cambios lo que yo creo que era perfecto, (formas, tamaño, diseño, proprociones), y han mejorado -adaptándolo a los tiempos actuales- aquello que precisaba una mejora, en concreto el calibre, -pase de fecha rápido- alternancias, precisión, rozamiento, etc..
Yo considero esa pieza, una obra maestra del diseño.
Saludos.
Y yo y yo

saludos
 
  • #18
Esperaré a que pase la novedad para poder pillarlo con un buen descuento :laughing1:

Gracias por lo detallado de la información, muy interesante
 
  • #19
No fuera malo poder acceder al de platino o al de acero, son preciosos. Además, es un icono de la relojería atemporal y debe de ser comodísimo en muñeca.
 
  • #20
Apuesto por lo segundo. Imagino que no pueden incrementar la estanqueidad sin comprometer una de las características principales de este modelo: su delgadez. Si se ponen a regruesar paredes, hacer un tubo con rosca o un cristal de mayor espesor se les van mínimo un par de milímetros, lo que en este reloj (8,1 mm) es un 25%

Además, 50 metros es más que suficiente para una inmersión en champagne o martini... o en la piscina donde te caigas después de las dos primeras :D
Nautilus 8,30 grosor hace 30 años 120WR… Anda que no pueden al menos intentarlo y más con un cambio de calibre de cinco años de desarrollo sabiendo cómo está la competencia. Aparte que luego todos los demás modelos de RO con bastante más grosor siguen con esos 50m. Sinceramente inexplicable para mí… igual me pierdo en algo.
 
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  • #21
No fuera malo poder acceder al de platino o al de acero, son preciosos. Además, es un icono de la relojería atemporal y debe de ser comodísimo en muñeca.
Pues precisamente “ comodísimo” no es tanto. Si no eres velludo seguro te va como la seda en la muñeca, pero como tengas algo de pelo ese brazalete es insoportable a los dos días. Otra cosa que podían haber mejorado, no por el exterior que es bellísimo pero si por el interior que es lo más parecido a un buen rasurado. Y mira que me flipa el brazalete pero su reverso es muy mejorable.
 
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  • #22
Pues nada. Lo seguiremos mirando y babeando...
 
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  • #23
Una maravilla. Única pega, la falta de segundero. Me quedare por ahora con el Mio 😊
 
  • #24
Pues precisamente “ comodísimo” no es tanto. Si no eres velludo seguro te va como la seda en la muñeca, pero como tengas algo de pelo ese brazalete es insoportable a los dos días. Otra cosa que podían haber mejorado, no por el exterior que es bellísimo pero si por el interior que es lo más parecido a un buen rasurado. Y mira que me flipa el brazalete pero su reverso es muy mejorable.
Cierto, el del Royal Oak probablemente sea el brazalete más bonito de los que he probado, pero el del Nautilus es mucho más cómodo.
 
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  • #25
Pues precisamente “ comodísimo” no es tanto. Si no eres velludo seguro te va como la seda en la muñeca, pero como tengas algo de pelo ese brazalete es insoportable a los dos días. Otra cosa que podían haber mejorado, no por el exterior que es bellísimo pero si por el interior que es lo más parecido a un buen rasurado. Y mira que me flipa el brazalete pero su reverso es muy mejorable.
Pues en mi caso soy peludo, así que me quedaría una marca preciosa donde llevara el Royal Oak. Por desgracia, no creo que pueda acceder a uno nunca, así que no tendré q sufrir el depilado de AP 🤣🤣
 
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