• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

AS1130: volante no gira recto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Habitual
Sin verificar
Así marcha el volante de este AS1130 al que le he dado un servicio completo. No está despivotado, pero tiene juego el volante cuando lo muevo con pinzas. Los rubiés tampoco parece que estén rotos.

Puede ser que esté mal puesto. En cualquier caso, antes de hace nada mejor os pregunto por dónde me sugerís mirar.

volante-AS1130.gif

el eje de volante está mal remachado y el volante no ha quedado plano. Haría falta un juego de botadores y un ocho para volantes

-Se desmonta el platillo doble
-Se sujeta el eje y se intenta girar el volante para comprobar que esté bien remachado.
-Si no lo está se golpea con un puzón cóncavo a la vez que se gira el volante.
-Se usa después un botador plano para aplanar el remache y permitir que la virola se asiente bien plana
-Se pone el volante en el ocho y se comprueba el plano girandolo lentamente
-Si no esta plano, se corrige en el mismo ocho (mi método preferido es usar la uña)
-Se monta luego el doble platillo y la virola con el espiral

• Me gusta
Reacciones: REusuario
Gracias, pero eso son palabras mayores. Sale más barato comprar un volante completo.

Si el volante tiene juego cuando lo mueves con las pinzas es posible que uno de los pivotes sea más corto de lo que debe o que el eje no esté bien remachado y el volante esté algo suelto. Si no tuviera juego es lo que te han comentado.

Saludos.

¿Es posible que haya agujeros en el rubí del incabloc?

Si el volante tiene juego cuando lo mueves con las pinzas es posible que uno de los pivotes sea más corto de lo que debe o que el eje no esté bien remachado y el volante esté algo suelto. Si no tuviera juego es lo que te han comentado.

Saludos.

¿Es posible que haya agujeros en el rubí del incabloc?
El volante tiene juego tanto hacia arriba como hacia los lados. Es casi como si estuviera despivotado.

No lleva incabloc y los rubís están bien. Los he limpiado y aceitado.

Este es el del puente.

1734647571447.webp

Pudiera ser que el pivote esté mal sin llegar a estar despivotado, pero no soy un experto para afirmarlo.

De este movimiento ya abrí un hilo porque no podía sacar el áncora. Y lo conseguí echando gasolina. También abrí otro hilo porque no podía enrollar el muelle real y al final compré uno nuevo. Aquí tengo el que quité, por si alguien lo quiere. Este trabajo ha salido todo bien menos ese bamboleo del volante, al que no veo otra solución que comprar un volante completo nuevo.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Irrelevante

Última edición:
  • Me gusta
Ya le pregunté a ChatGPT :D, pero me fío más de los maestros que se mueven por el foro. De hecho hay respuestas de ChatGPT que citan como fuente a este foro.

• Me gusta
Ya le pregunté a ChatGPT :D, pero me fío más de los maestros que se mueven por el foro. De hecho hay respuestas de ChatGPT que citan como fuente a este foro.
Ok, pues te pido disculpas por mi respuesta innecesaria. Mucha suerte con eso!

Ok, pues te pido disculpas por mi respuesta innecesaria. Mucha suerte con eso!
Ninguna respuesta es innecesaria o irrelevante, de hecho no era la misma que me dio a mí. No la borres, piensa que los buscadores indexan esta web y alguien puede terminar aquí buscando una solución a un problema parecido.

• Me gusta
He vuelto a sacar el volante y así es como está.

1734700183307.webp

1734700333883.webp

Están los dos pivotes doblados y el platillo pequeño torcido. Supongo que no tiene otro arreglo que cambiar el eje, cosa que yo no puedo hacer y debo recurrir a un volante completo.

Por lo que he visto hay AS1130 con incabloc y, como el caso de este, sin incabloc. ¿Son idénticos ambos ejes de volante? Lo pregunto por saber si debo especificar qué tipo de volante completo quiero.

De hecho he llegado a pensar que el origen de este fallo fue que sustituyeron el eje de volante despivotado por uno para incabloc que fuera más largo y, al forzarlo, hizo ese estropicio.

@allepunta @Danichrome @PedroA

Una vez descubierto el misterio, que al final era lo más lógico, la siguiente inquietud es la siguiente: ¿Habrá causado eso mucho desgaste en los agujeros y/o joyas?

El eje de volante de incabloc es de mayor altura.

• Me gusta
Una vez descubierto el misterio, que al final era lo más lógico, la siguiente inquietud es la siguiente: ¿Habrá causado eso mucho desgaste en los agujeros y/o joyas?
Parece que no. He desmontado las contrapiedras para limpiarlas y no he vista nada raro. Es curioso cómo los rubíes han doblado ambos pivotes.

Toca buscar un sitio donde sepan venderme el volante completo para no-incabloc.

Última edición:
  • Me gusta
Independientemente de que los pivotes estén doblados o no, si el volante tiene juego hacía arriba y hacía abajo es probable que no lleve el eje que corresponde, o ese eje esté acortado porque alguien ha intentado alargar un pivote medio partido. En cuanto al platillo, es posible que el diámetro del eje sea superior al agujero del platillo, por eso se ve como doblado porque le han debido de dar fuerte. Tengo ejes de volante con diámetro 60 y 70.

Mi consejo es cambiar el eje.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: DrSlump y REusuario
Independientemente de que los pivotes estén doblados o no, si el volante tiene juego hacía arriba y hacía abajo es probable que no lleve el eje que corresponde, o ese eje esté acortado porque alguien ha intentado alargar un pivote medio partido. En cuanto al platillo, es posible que el diámetro del eje sea superior al agujero del platillo, por eso se ve como doblado porque le han debido de dar fuerte. Tengo ejes de volante con diámetro 60 y 70.

Mi consejo es cambiar el eje.

Saludos
Ya estoy en proceso de cambio del eje, pero no lo hago yo.

Después de cambiarle el volante veo que la amplitud es malísima y que parece que el áncora no envía suficiente empuje. Con el muelle real nuevo y el tren de rodaje limpiado y engrasado (y funcionando bien) no debería suceder. Pienso que el áncora está perjudicada. Me costó mucho sacarla porque estaba encajada, quizá porque el eje, que no era el suyo y era más largo (por eso se doblaron los pivotes), la mantuvo forzada hacia abajo.

¿Veis este áncora mal, quizá despivotada? La parte de arriba es la que corresponde a la pletina, y la parte de abajo al puente.

1735902447343.webp

En los diagnósticos soy un desastre. Al no poder comparar no sé si lo que estoy viendo está bien o mal.

@allepunta
@PedroA
@Danichrome
@6aly
@Trinquete

Gracias por compartir la foto. No soy ningún profesional y solo un aficionado, además con mi opinión puede que no sea la más apropiada puesto que todo lo que he hecho hasta ahora ha sido nada más que servicios y ninguna reparación en serio como la que necesitas hacer tú por lo que veo. Sin embargo, viendo la foto, me parece que las piedras parecen bien alineadas pero lo que me ha chocado es esto que te muestro en rojo. Parece como si el eje estuviera ligeramente salido hacia el lado de abajo y por eso veo lo que me parece una holgura o ranura. Se me ocurre que es posible que tratando de sacar el áncora del pivote al hacer fuerza hayas sacado ligeramente el eje del áncora. ¿Cómo lo ves? Seguramente esté diciendo un disparate, así que espero que venga alguno de los que sean más entendidos que yo para aclararlo.

iMarkup_20250103_203445.webp

• Me gusta
Gracias por compartir la foto. No soy ningún profesional y solo un aficionado, además con mi opinión puede que no sea la más apropiada puesto que todo lo que he hecho hasta ahora ha sido nada más que servicios y ninguna reparación en serio como la que necesitas hacer tú por lo que veo. Sin embargo, viendo la foto, me parece que las piedras parecen bien alineadas pero lo que me ha chocado es esto que te muestro en rojo. Parece como si el eje estuviera ligeramente salido hacia el lado de abajo y por eso veo lo que me parece una holgura o ranura. Se me ocurre que es posible que tratando de sacar el áncora del pivote al hacer fuerza hayas sacado ligeramente el eje del áncora. ¿Cómo lo ves? Seguramente esté diciendo un disparate, así que espero que venga alguno de los que sean más entendidos que yo para aclararlo.

Ver el archivos adjunto 2975432
Gracias. No me había fijado. Amplío la imagen.

1735905065292.webp

Parece que no. He desmontado las contrapiedras para limpiarlas y no he vista nada raro. Es curioso cómo los rubíes han doblado ambos pivotes.

Toca buscar un sitio donde sepan venderme el volante completo para no-incabloc.
Buenas creo que tengo volantes completos de desguace. Ejes nuevos seguro que tengo, quizás de ambos, Normal e Incabloc. Después miro y te comento.

De paso miro Ancora y te digo si está el eje bien posiciónado.

De paso miro Ancora y te digo si está el eje bien posiciónado.
He conseguido repuestos, pero no sé si en buenas condiciones.

1735921243227.webp

Esas cosas verdes son pegotes de la espuma que protegía al volante. Raspando sale muy mal y quedan restos. Voy a ver si soluciono lo del áncora, que he conseguido otra para probar.

Última edición:
He conseguido repuestos, pero no sé si en buenas condiciones.

Ver el archivos adjunto 2975662

Esas cosas verdes son pegotes de la espuma que protegía al volante. Raspando sale muy mal y quedan restos. Voy a ver si soluciono lo del áncora, que he conseguido otra para probar.
Adjunto fotos de los que tengo. Son de desguace, algunos están bien, otros necesitan cambiar el eje. Respecto al ancora la altura del eje, más o menos es correcta la que tienes. Tengo ejes de volante, Normal y también Incabloc. Un saludo

IMG_20250103_200939.webp

IMG_20250103_200913.webp

IMG_20250103_200904.webp

Adjunto fotos de los que tengo. Son de desguace, algunos están bien, otros necesitan cambiar el eje. Respecto al ancora la altura del eje, más o menos es correcta la que tienes. Tengo ejes de volante, Normal y también Incabloc. Un saludo

Ver el archivos adjunto 2975772

Ver el archivos adjunto 2975773

Ver el archivos adjunto 2975774
Muchas gracias por el ofrecimiento, pero ya he solucionado el problema del áncora. De todas formas tomo nota de esas fornituras.

Se trataba de la piedra del puente, que está rota.

Por un lado:
1735940775079.webp

Por el otro:
1735940807892.webp

Sé que está rota porque con otro puente funciona. Yo no veía que lo estuviera, si acaso rayado, porque el agujero se ve uniforme. Pero debe ser que al apretar el puente el rubí se abre y causa el problema.

El volante no ha quedado limpio del todo. Me han recomendado que use tricoletileno, pero ya no existe y ahora se usa percloroetileno. Ya veré si me decido a usarlo.

Y este parece ser el fin de esta reparación. Gracias a todos:

@allepunta
@PedroA
@Danichrome
@6aly
@Trinquete

• Me gusta
Reacciones: DrSlump y Danichrome
Pues toca Horia, toca buscar joyas y luego ojo con el endshake.

Ya que tienes tanto miedo al alcohol, ¿No te gusta el hexano?

Atrás
Arriba Pie