Yo soy otro fanático de las anchoas.
Hasta hace unos años, en que cerraron, las compraba caseras, en tarrina, en Comercial Castelló, en la calle del mismo nombre, en el barrio de Salamanca. Eran exquisistas. Ni una raspa, en su punto de sal,un poquillo caras pero merecían la pena....
Una vez que cerró esta tienda, he probado muchas marcas -hablo de lo que se puede conseguir en Madrid, nada de ir a Santoña a por ellas-y jamás he encontrado nada parecido . Desde hace un par de meses estoy probando todos los tarros que tienen en el club del gourmet del C.I y todas sin expeción han fallado en algo. Todas han tenido raspa, o demasiado saladas.... Las útlimas que compré fueron las Lolín que habeis recomendado, y me han decepcionado por dos motivos. Demasiado saladas, y encima el tarro no estaba lleno,unicamente habian rodeado con anchoa el exterior , y todo el interior era aceite

.
Pero hablando con un amigo, me comentó un sitio por el que paso todas las mañanas (claro que a las seis y media de la mañana) que además de bar-restaurante venden anchoas en tarrina para llevar. Casa Santoña -qué originales- en la calle Niño Jesús, la que baja del retiro hacia doctor Esquerdo.
Ayer estuvimos, nos tomamos una ración de anchoas y me llevé una tarrina de cuarto kilo por 15 euros (la tarrina, no las consumiciones) Las anchoas muy buenas, tal vez demasiado finas -de grosor, no de calidad- pero en su punto de sal y sin la más mínima raspa o trozo de piel.
Para vuestra info.
Un saludo,
Javier.