• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Anatomía del Vostok 2809

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo JoaoT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J

JoaoT

Quasi-forer@
Sin verificar
En primer lugar, me disculpo por el mal español.
En este hilo analizo un movimiento Vostok 2809A. Hay varias versiones del movimiento 2809. https://www.watchuseek.com/threads/two-vostok-2809-puzzles.733380/ and https://www.watchuseek.com/threads/three-generations-of-vostok-precision.740114/ dan detalles sobre algunos de ellos. Incluso es posible que entre estos artículos se cubran todas las variaciones que hayan existido.

Pero simplificando hay básicamente 2 versiones principales del 2809: 2809 y 2809A. Son iguales en todos los aspectos, pero el primero tenía una precisión de -10/+5 segundos por día y los otros 30 segundos por día (ver el archivo adjunto en https://www.watchuseek.com/threads/two-vostok-2809-puzzles.733380/).

Los 2809 se usaron en la línea Vostok Precision, que decía precisión en alfabeto cirílico o alfabeto latino en los diales. Los relojes que usan los movimientos 2809A no dicen precisión en los diales(https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/vostok muestra fotos de muchos modelos de Vostok, incluidos Vostok Precision y Vostok con el movimiento 2809A).

El Vostok 2809 se basa en el calibre Zenith 135. Pero los primeros movimientos Vostok se basaron en el 135 son el 2802 y el 2803 (https://www.watchuseek.com/threads/the-grandfather-of-russian-precision-watches.3368514/). Estos movimientos, a diferencia del 2809, tienen un pequeño segundero a las 6 y no indicaron precisión en el dial.

Al buscar en internet la historia del 2809, uno encuentra más o menos la misma historia repetida en diferentes lugares. Mi sensación es que diferentes personas se repiten entre sí, por lo que no son fuentes independientes. Ver por ejemplo:
lostlink.jpg
, https://forum.tz-uk.com/showthread.php?135755-Volna-(by-Vostok)-Chronometer,
lostlink.jpg
, https://www.watchuseek.com/threads/soviet-volna-wolna-cosc-watch-by-infinitime.13860/

Esta historia cuenta que (y traduciendo del NYT) “nadie está muy seguro de lo que sucedió, pero los planos del calibre Zenith 135 terminaron en la fábrica Tschistopolsky, donde se produjo una versión modificada llamada Volna. A primera vista, parece un Zenith, pero de hecho el movimiento es un poco diferente. Los ingenieros soviéticos mejoraron el diseño suizo agregando tres joyas adicionales, moviendo la segunda mano de una posición secundaria al piñón central y ampliando la rueda de equilibrio. Esto mejoró la precisión del reloj".

Esta publicación de https://www.safonagastrocrono.club/vostok-precision/ ofrece una historia alternativa y cuestiona la hipótesis del "espionaje de la guerra fría". Según este autor de la publicación “en el caso de Vostok Precision, los soviéticos miraron el Zenith Chronometer 135 en busca de inspiración. Me gustaría señalar que en la mayoría de la literatura que cubre la historia de la fabricación de relojes soviéticos, esta "inspiración" se describe inevitablemente como "copia". En mi opinión, esta visión generalizada es engañosa. Cada vez que faltaba documentación para respaldar tales afirmaciones de robo de propiedad intelectual, muchos escritores tradicionalmente se han enamorado de los espías y la Guerra Fría ". El autor continúa:" ¿Los soviéticos simplemente copiaron la patente Zenith? ¿O compraron derechos sobre él, como ya había sucedido en muchas ocasiones anteriores? Además, después de ver muchas unidades de cuarzo fabricadas por Motorola en relojes de cuarzo soviéticos de la década de 1970, prefiero ser cauteloso con declaraciones de este tipo, ya que la Unión Soviética y Occidente comerciaron ampliamente entre sí incluso durante la Guerra Fría. Finalmente, en este (https://www.cia.gov/readingroom/) documento desclasificado de la CIA, originalmente de 1958, también podemos ver que no solo fueron los soviéticos quien espió y robó patentes. Hay una sección completa en la pieza dedicada a las fábricas de relojes soviéticos”.

Este segundo relato me parece más convincente porque, en realidad, hacer ingeniería inversa a un movimiento de reloj no es complicado: comprar uno, desarmarlo, tomar medidas y producir dibujos. La parte complicada de copiar un reloj es fabricar la maquinaria necesaria para fabricar las partes del reloj.

La siguiente figura muestra una imagen de un movimiento Zenith 135 (tomado de http://ninanet.net/watches/others06/Mediums/mzenith.html, para ver otras imágenes del movimiento, por ejemplo, https://www.watchuseek.com/ /f27/zenith-chronometre-caliber-135-first-series-zenith-caliber-135-overview-859709.html) y el Vostok 2809 uno al lado del otro.
135_2809_side_by_side.webp

Los datos técnicos para el Zenith 135 y el Vostok 2809 se pueden ver en la siguiente tabla:

[TD="width: 206"]
135​
[/TD]
[TD="width: 205"]
2809​
[/TD]

[TD="width: 205"] Remonte
[/TD]
Manual​
[/TD]
Manual​
[/TD]

[TD="width: 205"] Segundero
[/TD]
pequeño a las 6 .​
[/TD]
Central​
[/TD]

[TD="width: 205"] Diámetro
[/TD]
30 mm​
[/TD]
28 mm​
[/TD]

[TD="width: 205"] Altura
[/TD]
5 mm​
[/TD]
4.85 mm​
[/TD]

[TD="width: 205"] # Joyas
[/TD]
19​
[/TD]
22​
[/TD]

[TD="width: 205"] Diámetro del volante
[/TD]
14 mm​
[/TD]

[/TD]

[TD="width: 205"] Frecuencia
[/TD]
18000 vph​
[/TD]
18000 vph​
[/TD]

[TD="width: 633, colspan: 3"] Source: http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Zenith_135
and http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Wostok_2809
[/TD]
Es imposible hacer una comparación exhaustiva entre los 2 movimientos sin desmontarlos a ambos, pero mirando al lado del puente es posible ver algunas similitudes y también algunas diferencias:
  • Ambos tienen un volante que pasa sobre el puente de la rueda de escape.
  • Ambos tienen un regulador Reed capaz de realizar ajustes muy precisos. (para obtener más información, consulte, por ejemplo, https://www.vintagewatchstraps.com/blogregulators.php).
  • Ambos tienen el mismo tipo de puentes, pero los Zenith son más refinados.
  • El tren de ruedas no es exactamente el mismo.
  • La rueda de corona de Zenith tiene 28 dientes, el 2809 27.
  • La rueda de trinquete de Zenith tiene 54 dientes, los 2809 50.
En conclusión, el Vostok 2809 y el Zenith 135 son significativamente diferentes.

Antes de continuar, tenga en cuenta que, por lo general, si la segunda rueda está en el centro, entonces se llama rueda central y si está fuera del centro, entonces se llama rueda grande. En el texto que sigue, haré esta designación en lugar de la segunda rueda para evitar confusiones con el eje que lleva lo puntero de los segundos, que llamaré segundo piñón.

La siguiente figura muestra el tren de ruedas del 2809A.
2809_train_of_wheels_s.webp

Los engranajes del Vostok 2809 y, en comparación, Vostok 2409 son los siguientes:

[TD="align: left"][/TD]
[TD="colspan: 3"] 2809 [/TD]
[TD="colspan: 3, align: center"] 2409 [/TD]

[TD="align: center"]Dientes[/TD]
[TD="align: center"]Hojas[/TD]
[TD="align: center"]Tempo de rotación completa[/TD]
[TD="align: center"]Dientes[/TD]
[TD="align: center"]Hojas[/TD]
[TD="align: center"]Tempo de rotación completa[/TD]

[TD="align: left"]Cubo[/TD]
[TD="align: right"]88[/TD]
[TD="align: right"]7.33[/TD]
[TD="align: right"]78[/TD]
[TD="align: right"]7.09[/TD]
[TD="align: left"]Horas[/TD]

[TD="align: left"]Segunda rueda[/TD]
[TD="align: right"]64[/TD]
[TD="align: right"]12[/TD]
[TD="align: right"]60[/TD]
[TD="align: right"]11[/TD]
[TD="align: left"]Minutos[/TD]

[TD="align: left"]Tercera roda[/TD]
[TD="align: right"]8[/TD]
[TD="align: right"]7.5[/TD]
[TD="align: right"]70[/TD]
[TD="align: right"]10[/TD]
[TD="align: right"]10[/TD]
[TD="align: left"]Minutos[/TD]

[TD="align: left"]Cuarta roda[/TD]
[TD="align: right"]70[/TD]
[TD="align: right"]88[/TD]
[TD="align: right"]7[/TD]
[TD="align: left"]Segundos[/TD]

[TD="align: left"]Escape[/TD]
[TD="align: right"]15[/TD]
[TD="align: right"]7[/TD]
[TD="align: right"]6.00[/TD]
[TD="align: right"]15[/TD]
[TD="align: right"]5.45[/TD]
[TD="align: left"]Seconds[/TD]

[TD="align: left"]Frecuencia (vph)[/TD]
[TD="align: right"]18000[/TD]
[TD="align: right"]19800[/TD]

[TD="align: left"]Rueda de la hora[/TD]
[TD="align: right"]72[/TD]
[TD="align: right"]48[/TD]

[TD="align: left"]Rueda de minuto[/TD]
[TD="align: right"]27[/TD]
[TD="align: right"]6[/TD]
[TD="align: right"]1[/TD]
[TD="align: right"]36[/TD]
[TD="align: right"]3[/TD]

[TD="align: left"]Cañón de minutos[/TD]

[TD="align: left"]Piñón extra em la segunda rueda[/TD]
[TD="align: right"]27[/TD]

El 2809 es un movimiento con un segundero central. Hay diferentes formas de lograr esto. Una es colocar la cuarta rueda centro atravesando la rueda central que es hueca, esta es la arquitectura utilizada, por ejemplo, en Raketa 2609 y 2623 (ver, por ejemplo, una publicación anterior mía https://relojes-especiales.com/threads/anatomía-del-raketa-2609-ha.471801/ y https://relojes-especiales.com/thre...h-e-comparativa-con-el-raketa-2609-ha.472432/ para obtener más detalles sobre estos movimientos)

Otra forma es hacer que la tercera rueda conduzca tanto la cuarta rueda como un piñón para los segundos que atraviesa una rueda central hueca. Esta arquitectura es utilizada, por ejemplo, por el Vostok 2409 (ver la siguiente figura).
2409_bridge_side.webp

Como es posible ver en la imagen de arriba, hay un resorte de tensión unido al puente del cubo que evita que la manecilla de segundos se mueva, y, por supuesto, debajo de este resorte de tensión está la manecilla de segundos. La razón de esto es que, como se discutió en http://www.bobinchak.com/watchmaking/2017/12/15/vostok-2809-finishing-service-notes, sin el resorte, el piñón solo está bajo tensión cuando el escape se desbloquea y se suelta durante los arcos suplementarios de lo volante. Esto se traduce en un segundero que revolotea.

Vea, por ejemplo, https://www.watch-wiki.net/doku.php?id=Central_seconds para una discusión sobre el segundero indirecto vs directo.

Los movimientos modernos tienden a usar la segunda mano directa, en ese sentido los movimientos Raketa 2609 y 2623 son mejores que los Vostok 24xx.

El 2809 utiliza una arquitectura significativamente diferente. Tiene una gran rueda y una tercera rueda que impulsa tanto el segundo piñón como la cuarta rueda. El tercer axis tiene dos ruedas (ver la siguiente figura). 2809_third_wheel.webp

Mientras ambas ruedas están en contacto con el segundo piñón, solo la superior está en contacto con el cuarto piñón. Esto significa que solo la tercera rueda superior obtiene energía del escape. Este diseño asegura que haya una tensión constante en el segundo piñón y evita que se mueva. No estoy seguro de si este fue un diseño inventado por las personas que diseñaron el 2809 o si es un diseño presente en otros movimientos de la época. Pero seguramente el 135 no usó este diseño porque su segundero es pequeño a las 6 en punto.

El minutero también se acciona indirectamente. La gran rueda tiene un piñón adicional con 27 hojas (ver figura a continuación) que se acopla con la rueda de los minutos que tiene 27 dientes. 2809_grand_wheel.webp

Debido a que las grandes ruedas hacen una revolución en 1 hora, también la rueda de minutos hace un giro completo en 1 hora. El piñón de los minutos tiene 6 hojas y la rueda de la hora tiene 72 dientes, por lo que cada hora avanzan 6 dientes de la rueda de la hora. Como la rueda de la hora tiene 72 dientes, se necesitan 72/6 = 12 horas para hacer una revolución.

Jewels
2809​

[TD="width: 312"]
2409​
[/TD]

[TD="width: 312"] 2 piedras de contrapivote del volante 1 piedra de impulso 2 piedras como cojinetes de lo volante 2 piedras en la ancora 2 piedras como cojinetes de la ancora 2 piedras como cojinetes de la segunda rueda 2 piedras como cojinetes de la tercera rueda 1 piedra contrapivote de la tercera rueda 2 piedras para lo piñón y axis de los segundos 2 piedras como cojinete de la cuarta rueda 1 piedra de contrapivote de la cuarta rueda 2 piedras como cojinetes de la rueda de escape 1 piedra contrapivote de la rueda de escape
[/TD]
[TD="width: 312"] 2 piedras del volante 1 piedra de impulso 2 piedras como cojinetes de lo volante 2 piedras en la ancora 2 piedras como cojinetes de la ancora 2 piedras como cojinetes de la segunda rueda 2 piedras como cojinetes de la tercera rueda 2 piedras como cojinete de la cuarta rueda 2 piedras como cojinetes de la rueda de escape
[/TD]

[TD="width: 312"] 22 Jewels in total
[/TD]
[TD="width: 312"] 17 Jewels in total
[/TD]
¿Por qué el uso de joyas de contrapivote en las tercera y cuarta ruedas y la rueda de escapede escape? https://www.vintagewatchstraps.com/blogjewels.php da la respuesta pero es muy difícil para mi traducir..

Finalmente, se pueden encontrar más imágenes de las partes en movimiento en https://www.watchrepairtalk.com/topic/7385-vostok-volna-2809-precision/.

En conclusión, el 2809 tiene algunas opciones de diseño inusuales pero interesantes. ¿Hay alguna mejora en relación con el Zenith 135 (como se afirma en el artículo del NYT)? Eso no lo sé y se lo dejo a más personas conocedoras para que lo cuenten.

• Me gusta
Reacciones: ermulo
Mal español? Ya me gustaría a mí hablar tan 'mal' portugués...;-)

Muchas gracias por el hilo, es impresionante y hay que leerlo despacio. Una mina de datos! Y un trabajo notable!!
Esto debería ser una chincheta!

:clap:

Mal español? Ya me gustaría a mí hablar tan 'mal' portugués...;-)

Muchas gracias por el hilo, es impresionante y hay que leerlo despacio. Una mina de datos! Y un trabajo notable!!
Esto debería ser una chincheta!

:clap:

Muchas gracias.

Un hilo muy técnico y elaborado, se merece leerlo con detenimiento y atención, y por supuesto a guardarlo para futuros estudios y dudas. Muchísimas gracias, Joao!!!

Un hilo muy técnico y elaborado, se merece leerlo con detenimiento y atención, y por supuesto a guardarlo para futuros estudios y dudas. Muchísimas gracias, Joao!!!

Muchas gracias pinon

Hola.

Muchas gracias por el trabajo, los datos y los enlaces. Una guia completita:ok::
El 2809 era una delicia, una pena que ya esas cosas no se fabriquen. Tuve uno que ahora lo disfruta otro forero, precioso en cuanto a la decoración.

Tranquilo que tu español se entiende muy bien;-)
Un saludo!

Buen artículo Joao :ok:: Muchas gracias por la parte que me toca!!

Última edición:
Un artículo muy interesante, con una extensa recopilación de datos y en un excelente español, querido Joao.

Muito obrigado pela vossa valiosa contribuição (no se si es del todo correcta la expresión, disculpa mi terrible portugués ;-) )

Muchas gracias por el hilo, un trabajo fantástico para consultar

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Fantástico hilo. Voy a leerlo con más detenimiento. Sabéis mucho por aquí :clap:

Buen artículo Joao :ok:: Muchas gracias por la parte que me toca!!

miquel99, la historia que presentas es la más convincente. Y en comparación con WUS, creo que, en general, las personas en este foro están mejor informadas.

Un artículo muy interesante, con una extensa recopilación de datos y en un excelente español, querido Joao.

Muito obrigado pela vossa valiosa contribuição (no se si es del todo correcta la expresión, disculpa mi terrible portugués ;-) )

Vossa es plural, así sería: "muito obrigado pela tua valiosa contribuição" o formal "muito obrigado pela sua valiosa contribuição"

Prefiero no ser formal ...

Muchas gracias a todos por las palabras de aliento.

Un hilo técnico a estudiar, gracias por compartir tu trabajo.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Super interesante y bien documentado.
Muchas gracias por este aporte.

Gran trabajo! Se valora y agradece compañero!

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Me encantaría saber un 10% de lo que debes saber tu de relojería pero a mi este hilo me va muy grande, no obstante te felicito por él y estoy seguro que a bastantes camaradas le habrá sido muy útil, saludos.

Estoy sin palabras para agradecer tantos comentarios positivos. Una vez más muchas gracias.

Bueno, uno de esos hilos a guardar por mucho tiempo, y a consultar en las multiples busquedas. Gracias Joao.
(¿quien te ha dicho lo del mas español?)
Saludos.

Muy buen hilo, didáctico y extenso. Todavía no lo he acabado pero estoy en ello. Un gran trabajo, gracias.

Maravilloso y exhaustivo trabajo, don Joao! Qué lujo tenerlo en el foro! Muchas gracias por su trabajo!

Muchas gracias, muy ameno de leer

Que barbaridad de trabajo bien documentado y explicado. Aunque no llego a entender todo lo que comentas me lo guardo por si algún día tengo que echarle manos.

Muchas gracias Joao [emoji16]

Curiosamente encontré un Zenith 135 a la venta en eBay (
lostlink.jpg
) que entre sus imágenes tiene una imagen del movimiento desmontado. Esta es la foto:

s-l1600.webp

La siguiente imagen muestra el lado del dial de las platinas, 135 y 2809, una al lado de la otra:

2809_zenith_135_main_plate_dial_side.webp

Es posible ver que hay tanto similitudes como diferencias.

Una similitud interesante es el espacio para el piñón adicional en el axis de la gran rueda (en ambos movimientos la segunda rueda no está en el centro).

Y, de hecho, la gran rueda del 135, que se puede ver en el contenedor de las piezas, es similar a la gran rueda del 2809: ambos tienen piñones uno que es impulsado por el cubo y otro que impulsa la rueda de minutos y está en el lado del dial.

Además, ambas gran ruedas tienen 64 dientes y ambas ruedas de escape tienen 15 dientes. Si los piñones de escape del 135 también tienen 7 hojas, entonces las relaciones de transmisión de lo tren de ruedas son las mismas en ambos movimientos.

Esto da sustancia a la idea de que el 2802, 2803 y 2809 se basaron en el 135.

En mi publicación en el foro de WUS, un miembro ( Schnurrp ) comentó que comentó que lVostok 22xx y Poljot 241x tienen una construcción similar.

Si ese es el caso, entonces mi pregunta es: ¿esta idea viene del 135 o era una práctica actual en esa época?

Extraordinario hilo que me ilustra la historia de uno de mis relojes de vestir favoritos, aunque sea de los 2809A más modestos. Que maravilla poder expresarse con tanta precisión en una lengua distinta de la materna.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie