• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Algunas reflexiones sobre el uso y coleccionismo de relojes vintage

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo LuisG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Además, me decía que no diera servicio a los cronos por lo mismo, que el movimiento era antiguo y convenía no forzar.

Esto últimos de los cronos, curiosamente me los han dicho más de 8 personas diferentes.

Están equivocados?

Bueno, esto sería mejor que te lo contestaran relojeros o aficionados con mayores conocimientos técnicos que los míos pero está claro que un crono de los años 40 no es recomendable usarlo para medir a diario tiempos de cocción de repostería. Aunque si está bien mantenido no le pasa nada, el tiempo, la obsolescencia de sus piezas y la dificultad de encontrar repuestos aconsejan darles un uso moderado, consejo que debe volverse menos estricto cuanto menos delicado es el movimiento o más contemporánea es la pieza. Me refiero principalmente a las funciones cronográficas; el resto, si el reloj está bien mantenido no debe sufrir en exceso por un uso habitual.
Desde luego, sufre más y es más difícil de reparar una Valjoux 72c que una 7734, mucho más sencilla y robusta y para la que se encuentran repuestos con facilidad. Como decía, es gran parte de sentido común y un poco de información y conocimiento sobre la pieza: en general no le veo problema en desmontar, limpiar y engrasar un cronógrafo vintage si el relojero está capacitado para hacerlo. Siempre previo presupuesto, ojo...:whist:: Y sí, lógicamente hay un riesgo superior de que algo falle o se rompa o estropee, pero como el que colecciona cámaras de fotos antiguas, postales de los años 20 o motos clásicas:son cosas de la edad.

Última edición:
No se Luis, me encanta tu visión optimista, pero no por vivir en una gran ciudad se encuentran buenos relojeros... un Valjoux es igual que duro que un 7734, al final gran parte del problema es el económico... al hacerte propietario de un vintage sabes a que te has de exponer (mantenimiento, revisiones, problemas para encontrar piezas) y aún así es imposible que mantengan las propiedades originarias (métete con un diver de los 70 en el mar, a ver que pasa...), ya te digo yo estoy feliz con que alguno de los míos funcione y alguno que compré que no funciona o dejó de funcionar, pero sirven de testimonio para un tiempo pasado. A mi me compensa, supongo que a mucha gente no, que una cosa es mantener media docena y otra dos centenares...Comprar con ciertas garantías es fundamental en la mayoría de casos y ahí los chicos de Watches83 si que se lo hacen muy bien (por lo menos en mi caso y aún no he visto ninguna queja)

Para mi día a día tengo 6 relojes actuales, que espero que lleguen a vintage y para mi disfrute personal ya tengo los "abuelitos" :ok:: que ya pasaron merecidamente su prueba y el placer de llevar uno en la muñeca no te lo quita nadie. Saber apreciar el valor de la "durabilidad" en el mundo donde vivimos hoy en día, tiene su "punto". Pero hay que saber observar y conocer sus limitaciones.

Miquel, por supuesto que la cuestión económica acaba siendo definitoria, eso no hace falta ni mencionarlo, pasa con todo en la vida, por eso no le doy más vueltas.
Mi interés era aclarar que con poco presupuesto, algo de paciencia y mucha coherencia se puede construir una magnífica colección vintage.
Sobre el tema de los relojeros, por supuesto que no son profesionales que abunden, aunque la situación no me parece aún dramática. Hasta hay brotes verdes: en Barcelona hay un nuevo relojero de... ¡19 años! Sí es cierto que hay que tener paciencia y no esperar de ellos que las piezas estén revisadas y/o arregladas de un día para otro. Ante esta problemática de falta de profesionales en determinados lugares, la adquisición únicamente de relojes ya revisados es una opción lógica. Pero también convendrás en que no es ninguna garantía de que no puedan sufrir igualmente la rotura o desgaste de alguna pieza en cualquier momento.
Otra opción es, como hacen algunos compañeros manitas de este subforo, aprender a efectuar las reparaciones más sencillas uno mismo o a desmontar, engrasar y montar un reloj uno mismo, aunque a mí me parezca algo imposible. :(::blush::

Última edición:
Totalmente de acuerdo Luis :ok::

"Mi interés era aclarar que con poco presupuesto, algo de paciencia y mucha coherencia se puede construir una magnífica colección vintage."

LuisG... Hola...

El enlace a tu nota en Watches83 es interesante y no añadiré nada, porque otros foreros se han encargado de hacerlo con más enjundia.

Pero estoy por completo en desacuerdo con la frase que dice: " A lo largo de mi experiencia viendo pasar relojes me he encontrado de todo: desde el “despreocupao” que suda en el gimnasio y luego se ducha sin quitarse el Rolex Red Submariner de 1969 (que, oigan, opino que es una actitud que debería estar tipificada en el Código Penal)".

A mediados de los 70 mi esposa me regaló un Submariner (no Red, por cierto) al que usé y maltraté sin asco hasta hace poco, cuando lo pasé a mi hijo menor.

Y, si cuadrara, lo volvería a usar de la misma manera, sabiendo que aguantaría otros cuarenta años sin mosquear y sin necesidad de ampararse en el código penal. ;-)

Es cierto que Rolex limita (por el paso del tiempo) el servicio a los Rolex viejos pero la principal cualidad del Submariner es una dureza excepcional y, al ser un reloj del que se ha producido una gran cantidad de ejemplares, tiene fornituras en abundancia y creo que los del SAT de Rolex seguirán atendiéndolo por mucho tiempo.

Cordial saludo

Jordi Aldao

Hola, Jorge.
Es cierto que los Submariners aguantan mucho durante mucho tiempo, pero aún así me sigue pareciendo que, habiendo tenido una vida útil tan larga, merecen el reposo que se han ganado y una vida más tranquila para conservarse mejor. Yo también aguantaba mucho durante mucho tiempo para determinadas cosas (y no estoy hablando de lo que creen, malpensados, sino de deporte, actividad externa o fiesta...:D) y ahora prefiero que las exigencias que se me hacen sean más reducidas.

Entiendo el comentario, es un caso claro llevado al extremo de "los vintages estan para llevarlos", pero yo sí creo que cuando alguna pieza es valiosa por escasa, como es el ejemplo de un Red (quizá no tanto de uno normal), sí hay que considerar la posibilidad de mantenerla con vida cuando ya ha cumplido de sobra con su función.

Aunque yo en ese ejemplo me refería más a no darle importancia a la pieza o ni saber lo que es, de ahí lo del "despreocupao". Contextualizo; el que hacía eso era mi hermano... :-((::bash::

Empecemos por decir que no cualquier reloj es apropiado para cualquier uso, sea nuevo o viejo.
Por supuesto que aunque un reloj en su día fuese certificado para determinadas funciones el paso inexorable del tiempo, el desgaste de sus componentes y la laxitud con las revisiones son elementos a tener en cuenta.
Yo tengo muy claro con que relojes exploro la jungla del Amazonas, con cuales me sumerjo en Las Marianas (vale, exagerando un poquito) y con cual me marcho a tomar un par de cervezas o, simplemente, ni me lavo las manos.
Me gustaría pensar que el sentido común no es también algo vintage.

Empecemos por decir que no cualquier reloj es apropiado para cualquier uso, sea nuevo o viejo.
Por supuesto que aunque un reloj en su día fuese certificado para determinadas funciones el paso inexorable del tiempo, el desgaste de sus componentes y la laxitud con las revisiones son elementos a tener en cuenta.
Yo tengo muy claro con que relojes exploro la jungla del Amazonas, con cuales me sumerjo en Las Marianas (vale, exagerando un poquito) y con cual me marcho a tomar un par de cervezas o, simplemente, ni me lavo las manos.
Me gustaría pensar que el sentido común no es también algo vintage.

Ayyyyyy el sentido común... Vintage no sé, pero poco común me da que sí :whist::

Desde el principio LuisG ha dicho que ante todo hay que aplicar el sentido común.

LuisG... Hola...

Los amantes de los relojes vintage tenemos, cada uno, nuestras maneras de serlo. Y me parece que todas son respetables.

Comienzo señalando que no soy partidario de usar un vintage "con limitaciones".

Pero tampoco soy partidario de "jubilar" un reloj cuando todavía funciona al 100% y sólo para "conservarlo".
Sería como si a mis tías ancianas las dejara encerradas en su habitación (privándolas del deseo de pasear) para que no salieran a la calle y fueran atropellados por un auto. O como si a mis perros "los jubilara" (cuando todavía disfrutan de pasear conmigo) para evitarles el riesgo de que fueran atropellados por carecer de buena vista o de buenos reflejos.

La historia de la fabricación de relojes muestra que, con sus más y sus menos, sus fabricantes esencialmente buscaron relojes que
1) Aunaran un buen diseño (vamos... una buena legibilidad entre otras características y eso lo tiene de sobras el diseño del Submariner),
2) Una razonable precisión (Y eso lo tiene el Submariner pese a que los relojes Rolex no se caracterizan por ser, mayoritariamente, relojes precisos)
3) una gran dureza (en eso el Submariner es uno de los campeones).

Por ello opino que mi Submariner no es un reloj "jubilable". Y si el reloj pudiera hablar se ofendería de que lo considerara de esa manera :D.

A mi Submariner dejé de usarlo, no porque mereciera un retiro prematuro (ya que "ha cumplido de sobra con su función", como dices) sino porque en la Argentina actual arriesgaba a que me lo robaran y preferí pasarlo a mi hijo antes que usarlo con limitaciones en ciudades donde no me lo robaran.

A un Nivada Cronograph Aviator Sea Diver (que por la falta de juntas en buen estado ya no es "mojable") ya lo tengo "en las gateras" para que lo reciba alguien que le dará un cariño que yo puedo darle y un uso que yo "no quiero" darle.

A los pocos vintage que me quedan estoy buscándole "familias de acogida" fundamentalmente porque han dejado de ser "mojables" y no disfrutaría de usarlos con limitaciones.

Cordial saludo

Jordi Aldao

Jordi, querido, pero ¿tanto te sumerges? Discúlpame la indiscreción, si te lo parece; es que me cuesta entender que no dispongas de innumerables ocasiones "water-free" para seguir disfrutando de tus queridos relojes que se volvieron no mojables. Me da penita, sabiendo cómo los aprecias...

También puede ser fruto de que yo no mojo ninguno. Jamás. Sea vintage o nuevo. No sé, me parece molesto sentirlo mojado sobre la piel y nunca se me ocurrió hacerlo :innocent:

Última edición:
Gran artículo Luís. Gracias.

Jordi, querido, pero ¿tanto te sumerges? Discúlpame la indiscreción, si te lo parece; es que me cuesta entender que no dispongas de innumerables ocasiones "water-free" para seguir disfrutando de tus queridos relojes que se volvieron no mojables. Me da penita, sabiendo cómo los aprecias...

También puede ser fruto de que yo no mojo ninguno. Jamás. Sea vintage o nuevo. No sé, me parece molesto sentirlo mojado sobre la piel y nunca se me ocurrió hacerlo :innocent:

Abde... No es cuestión de "sumergirme".

Al Submariner lo usé cuarenta años sin sacármelo de la muñeca más que para mandarlo al SAT de Rolex en Buenos Aires. Dormía con él, me duchaba con él, me bañaba en el mar con él, picaba leña con él, hacía soldaduras eléctrica con él, picaba paredes con él y esquiaba con él.
No entiendo el uso de un reloj al que hay que sustituirlo por uno más resistente en algunas ocasiones.

Es una cuestión de confianza. Si no confío en un reloj "pa' todo" sencillamente no me apetece llevarlo "a veces sí y a veces no".

A los otros vintage que tengo, les tengo cariño por mi historia personal o familiar. Pero prefiero que estén en manos quienes seguirán apreciándolos y no en las mías.

Sobre todo porque a mis hijos no les interesan los relojes y, estando yo "más cerca del arpa que de la guitarra", no quiero que terminen como desechos. Los aprecio demasiado para que terminen de esa manera.

Me ocurre lo mismo con las cámara fotográficas que "colejunto" desde mi adolescencia y que no quiero que terminen en la basura.

Un abrazo

Jordi Aldao

P.S. Sentir el reloj mojado en la piel no causa ninguna molestia. De hecho, cuando se transpira en verano, ocurre y creo que pocos se sacarán el reloj por ese motivo, poniéndose un reloj seco. ;-) (hablando de relojes de buen acero que no provocan alergia)

Gracias con retraso por el excelente artículo que me ha encantado. Yo también opino que los vintages son para usarlos, incluso cuando son recuerdos de familia. Y que hay montones de piezas de los años 60 y 70 esperando una oprtunidad para volver a brillar con un poco de mimo y cuidado.

Supongo que los vintages en materia de relojería es como a los coches o motos de época en materia automovilística....
A todos nos apetecería dar un paseo en nuestro clásico, pero lo cuidaríamos infinitamente más que el utilitario con el que nos metemos en los atascos diariamente.

Para mi el coleccionismo de relojes vintage es un coleccionismo vivo y dinámico, al contrario de los que podría ser el de sellos, o monedas, y muy parecido al de plumas estilográficas.
He visto el foro de las estilográficas y me fascina la investigación en tintas, colores, tipografías y formas de escritura.... Se coleccionan para utilizarlas... y creo que el reloj vintage también es para usarlo....

El coleccionismo vintage nos brinda otra variante orientada a los "coleccionistas de cadáveres, o proyectos..." ( en los que me incluyo ) y es el coleccionismo de experiencias orientado al aprendizaje.

Esa experiencia y aprendizaje es lo que orienta mi colección cada vez que decido comprar un reloj vintage ya sea estropeado, usado o castigado por los años.

Indago en su mecánica, indago en su pasado, realizo un trabajo de documentación y lo ubico en un momento de la historia, descubriendo así aspectos colaterales que me aportan conocimientos extras y me enriquecen culturamente; y obviamente mi objetivo es devolverle el funcionamiento, y cuando lo consigo recuperar es para usarlo, y una condición sinecuanime es que funcione, de lo contrario, lo conceptualizo como un objeto muerto, y sinceramente, me apena tener un objeto inerte sin utilidad, por el mero hecho de que pudiera ser un objeto de culto, relojísticamente hablando..... ( vaya palabro !!! )

Pero supongo que cada mente es un mundo y se puedan dar sentidos diferentes a un mismo concepto.... La polémica está servida....

Pues como a otros compañeros también se me pasó este hilo. Excelente artículo.

Yo todo lo que compro lo uso, en mayor o menor medida. Me gusta repararlos pero sobre todo el poder usarlos que al fin al cabo para eso están los relojes.

Saludos.

Interesante artículo, muchos de nosotros nos sentiremos identificados, y a los nuevos que se interesen por la afición les servirá de guía para no volverse locos.

Siempre he tenido claro que los vintages son para mirarlos, en la muñeca.

Aunque soy muy cuidadoso con mis relojes, y suelo (o eso pretendo) aplicar el sentido común, no me gustaría tener un reloj que no quisiera llevar puesto. Es más, saliendo un poco del apartado vintage, en alguna ocasión me ha chirriado oír a alguien decir que no se pone su Rolex Submariner para ir a la playa y bañarse en el mar, yo no puedo permitirme un Submariner... pero si cayera uno en mis manos tengo claro que ese iba conmigo a la playa, al mar y dónde hiciera falta.

Ah, y yo también me apunto a lo del Certidate NOS a 35 leuros (o 50, vale), tal como está la cosa últimamente...

Hola amiguetes, buenas tardes.
He estado leyendo con detenimiento todas las opiniones y como es logico hay para todos los gustos.
Os voy a dar la mia de empedernido "vintagero".
Yo siempre llevo algun abuelete en la muñeca y muchas veces tambien uso alguno de bolsillo, pero os cuento, lo primero de todo soy relojero, a sido mi profesion los ultimos 45 años y aunque ultimamente me dedico mas a otras cosas tambien relacionadas con este mundo el taller lo tengo un poco como hobby.
Mi opinion es que hay que usarlos, pero poco, no se puede dar un uso intensivo a un reloj con 50 ó 60 años, ni tienen hermeticidad, ni se encuentran repuestos con facilidad y si ademas los coleccionas y quieres que esten impolutos con el uso se gastan y pierden el apresto que algunos conservan, luego si hay vintages que tienen poco aprecio y que si lo destrozas no pasa nada, pero pasarte de rosca con un Polerouter o un Omega Pie Pan yo lo considero una felonia, yo esos los tengo para las ocasiones, eso si, me gusta lucirlo y disfrutar de ellos. Quiza un Orient automatico de los 70 o un Dogma gastadete de los 60, pues si te lo cargas no pasa nada, pero las joyitas merecen un trato mas exclusivo, no el trajin cotidiano con golpes, agua y roces.
Yo pienso asi pero....
Cada uno es libre.

Saluditos

Y digo yo cebollon, ( me gusta ese nick) :D, ¿ que haces que no asomas esa muñequita tuya en los hilos diarios hombre De Dios ?

Gracias Zarpan, me lo he pensado muchas veces y me estoy animando, en poco me veréis por ahí luciendo la muñeca y algún hierro con ella, suelo cambiar de reloj todas las semanas, así van rotando y yo disfruto un poco de todos.

Saluditos

Buenas reflexiones sobre ese uso o coleccionista, acumular o reajuntar relojes, que de todo existe en la viña del señor.
Yo los uso, pero no todo lo que debiera, ya que al tener también modernos, los voy rotando, pero se de sobra que me encantan y si que los cuido, les doy cuerda y me los pongo, así que no se en que categoría estoy jajaja
Gracias, Luis por los post, todos son geniales y acertados, sabiendo que no siempre es a gusto de todo el mundo, pero ya se sabe, sobre gustos colores...
Saludos

Interesante artículo, muchos de nosotros nos sentiremos identificados, y a los nuevos que se interesen por la afición les servirá de guía para no volverse locos.

Siempre he tenido claro que los vintages son para mirarlos, en la muñeca.

Aunque soy muy cuidadoso con mis relojes, y suelo (o eso pretendo) aplicar el sentido común, no me gustaría tener un reloj que no quisiera llevar puesto. Es más, saliendo un poco del apartado vintage, en alguna ocasión me ha chirriado oír a alguien decir que no se pone su Rolex Submariner para ir a la playa y bañarse en el mar, yo no puedo permitirme un Submariner... pero si cayera uno en mis manos tengo claro que ese iba conmigo a la playa, al mar y dónde hiciera falta.

Ah, y yo también me apunto a lo del Certidate NOS a 35 leuros (o 50, vale), tal como está la cosa últimamente...

:clap::clap::clap:

Gracias por el enlace y por el hilo :ok:: Llegar tarde y leer todas las reflexiones juntas, una suerte.
Uso todos los vintages en el día a día, a veces (pocas) el sentido común se queda en casa y les expongo un poquito ...pero procuro elegir el reloj en función de la actividad. Nunca en contacto con agua.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie