• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Algunas cosas que conviene mirar antes de comprar un reloj

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Lopdel-Pablo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Uffff…

En lo que a mí respecta sigo pensando que lo ha escrito una IA porque el análisis del texto así lo indica (podría poner el análisis completo)

Pero también digo que, como ya he comentado en otras ocasiones, no tengo nada en contra de su uso (ojo, no digo que esa sea la postura oficial del Foro).

Lo que sí creo es que se tiene que indicar siempre la fuente, tanto si se ha hecho con IA como si es un “copiar y pegar”
bueno alguna pasadita de IA le habrá dado, pero se nota que se dedica a redactar informes genéricos día sí y día también 😅
 
  • Me gusta
Reacciones: pablitos y Jose Perez
Esto ya estaba escrito hace lustros...allá por el nacimiento del foro. :D
Ojo, es anómino, , no estoy reivindicando su autoría.
Se me ha ocurrido pasarselo a Copilot para que me lo transforme a un texto más propio de una IA.... y qué decir, mucho más soso, donde esté la vieja escuela....


LA COMPULSION RELOJERA IMPULSIVA (CRI)
Y COMO (NO) CURARLA

Los primeros síntomas de la compulsión relojera impulsiva (CRI) son benignos. Uno compra su primer "reloj bueno" porque le gusta su estética, porque la marca tiene una buena reputacion, porque esta fabricado en Suiza, porque Pierce Brosnan, Swartche o el Dalai Lama también lo tienen, porque "yo lo valgo"...en resumen: gastamos lo que creemos que es una gran cantidad de dinero en un objeto que creemos que vamos a conservar toda la vida...

Al principio todo va bien. Miramos 400 veces al dia nuestro reloj sin ver la hora, andamos por la calle sacando pecho y esperamos con impaciencia el momento en que alguien nos diga: "Ah, qué bonito Omega,IWC, Breitling, Tag" (tacha lo que no proceda) pero nunca llega...
Los dias pasan. Uno empieza a documentarse, a hojear libros, a navegar por la red, charlamos con relojeros... y contraemos el virus .

De repente el reloj mas chulo del mundo, el que era nuestro orgullo, ya no nos parece tan chulo. Y empezamos a soñar con otros relojes: más de esto, menos de aquello, seguramente mucho mejor y por ello mucho mas caro. Entonces intentamos razonar y nos decimos que no necesitamos otro reloj, que de todos modos no dará la hora mejor que el otro (pero entonces, ¿por qué no te habías comprado un Swatch, amigo mio?), que tampoco está tan mal... ¡Pero acabamos comprándolo!

Estamos perdidos. Nos hemos convertido en coleccionista de relojes: Se ha declarado la CRI.

Empieza una vida errante y llena de dudas, atravesada por algunos momentos fugaces de placer. Porque el placer mas grande de un cazador de relojes es el de encontrar su presa, y su perdicion es la de comprar:una vez que el reloj esta en su muñeca, la excitación decae al cabo de una semana ...¡Y las ansias cazadoras vuelven con mas fuerza!
¿Que hacer? ¡Nada! Pero eso no impide que os de

Algunos consejos para convivir con la enfermedad:

No comprar nunca una reloj nuevo pues, incluso los de alto precio, pierden el 35% de su valor nada mas salir por la puerta de la relojería. Y cuando trate de revenderse, para financiar la próxima compra, ese 35% se echará cruelmente de menos.
Especializarse en una clase concreta o tipo de relojes, cuyos ejemplares a ser posible no sean muy caros: Los sub franceses de los 70's, los cronos suizos con máquina Landeron o las copias de Patek fabricadas en Corea
Antes de comprar un reloj nuevo, cambiar la pulsera del viejo; a veces reaviva el afecto que se tenía al reloj.
No comprar nunca un reloj en lugar de otro (por ejemplo: me gusta el IWC UTC, pero el precio es demasiado elevado para mí: bueno pues en vez de comprarme ese, me compro el Fortis GMT, que es parecido.... Se acabará detestando el Fortis y comprando el IWC, con lo que se habrá realizado una compra supérflua y contraproducente).
No comprar dos veces el mismo reloj (ejemplo: tenía un Certina, me gustaba, pero fui perdiendo el interés por él y lo vendí; luego lamenté haberlo vendido, olvidando las razones por las que lo había hecho, y volví a comprar un modelo igual, claro que más caro de lo que me costó la primera vez y mucho más de lo que me dieron por él; pero lo peor fue que volvieron a hacerse presentes las causas por las que lo había vendido y volví a venderlo; por supuesto, por menos de lo que me dieron la primera vez que lo vendí.)
Nunca hay que tratar de justificarse cuando apetece comprar un reloj, es engañarse a uno mismo (ejemplo: necesito ese reloj para ir a trabajar, el otro para la piscina, aquél para las reuniones de negocios y uno más para cundo salga de ligue). La realidad es que no sirve para nada acumular relojes ni, por supuesto, existe necesidad alguna de tenerlos para cualesquiera de los menesteres enunciados ni para ningún otro, salvo quizá el submarinismo... ni siquiera para saber la hora que es: sobran artilugios donde poder mirarla.
Comprarse un Lange&Söhne. No resolverá tus problemas, pero al menos tendrás un buen reloj.

Algunos consejos para intentar curarse:

Empezar una psicoterapia de tal modo que tu terapeuta, a la vuelta de ocho años de tres sesiones diarias, cuente con los medios para comprarse un tourbillon a tu costa.
Comprar un reloj que sea demasiado caro para tu economía. Cuando veas a tus hijos comer sopa de patatas todos los días y a tu esposa mendigando los domingos a la puerta de las iglesias te darás cuenta de la fatuidad de todo este asunto.
Vender todos los relojes y pasarse a los sellos.
Crear un sitio web que trate de relojes (al menos podrás dedicarles tu tiempo sin tener que comprar)
Nunca confesar a los amigos o a los parientes el precio de la última adquisición; seguro que le toman a uno por loco y con sus comentarios le ayudarán a no llegar a serlo.
Elegir los seis relojes que más gusten de la colección que tenga cada uno, vender todos los demás y al final quedarse sólo con tres.
+

Compulsión Relojera Impulsiva (CRI): Análisis y Gestión del Fenómeno

1. Introducción al fenómeno

La Compulsión Relojera Impulsiva (CRI) puede describirse como un proceso progresivo en el que un individuo desarrolla un interés creciente —y difícil de contener— por la adquisición de relojes. El inicio suele ser inocuo: la compra de un “primer reloj de calidad”, motivada por factores estéticos, reputacionales, aspiracionales o simplemente emocionales. El usuario percibe esta adquisición como significativa y duradera.

2. Fase inicial: satisfacción y autoafirmación

Durante los primeros días, el comportamiento del usuario incluye:

  • Observación reiterada del reloj sin intención funcional.
  • Exhibición inconsciente del objeto en entornos sociales.
  • Expectativa de validación externa que, en la mayoría de los casos, no se materializa.
Paralelamente, el usuario comienza a exponerse a información especializada: foros, libros, conversaciones con relojeros. Este contacto actúa como vector de transmisión del “virus relojero”.

3. Fase de disonancia y escalada

El reloj inicialmente percibido como ideal pierde atractivo. El usuario identifica nuevos modelos con características supuestamente superiores, generalmente asociados a un coste mayor. Aunque intenta racionalizar la innecesariedad de una nueva compra, el proceso concluye de forma predecible: adquiriendo otro reloj.

En este punto, la CRI puede considerarse declarada.

4. Ciclo del coleccionista

El individuo entra en un patrón repetitivo:

  • Búsqueda activa de nuevos modelos.
  • Excitación previa a la compra.
  • Disminución del interés tras un breve periodo de uso.
  • Reinicio del ciclo con mayor intensidad.
Este comportamiento genera placer intermitente y dudas constantes.


Recomendaciones para convivir con la CRI

1. Evitar compras de relojes nuevos

Los relojes nuevos sufren una depreciación inmediata aproximada del 35%. Este porcentaje se vuelve especialmente relevante cuando el usuario intenta revender para financiar adquisiciones posteriores.

2. Especialización

Focalizar la colección en un segmento concreto (por ejemplo, cronógrafos con calibre Landeron o relojes franceses de los años 70) reduce la dispersión y el gasto.

3. Renovación de pulseras

Sustituir la correa de un reloj existente puede reactivar el vínculo emocional y retrasar nuevas compras.

4. No adquirir sustitutos

Comprar un modelo “parecido pero más barato” suele derivar en doble gasto: primero el sustituto, luego el reloj deseado originalmente.

5. Evitar recompras

Recomprar un reloj previamente vendido suele reproducir las mismas razones que motivaron la venta inicial, generando pérdidas económicas adicionales.

6. No justificar adquisiciones

Argumentos como “necesito un reloj para cada actividad” son autoengaños. La funcionalidad real no justifica la acumulación.

7. Adquirir un Lange & Söhne

No resolverá la CRI, pero proporcionará al menos un reloj objetivamente excelente.


Recomendaciones para intentar curarse

1. Psicoterapia intensiva

Un tratamiento prolongado podría permitir al terapeuta adquirir un tourbillon, aunque su eficacia sobre el paciente es incierta.

2. Comprar un reloj inasumible

El impacto económico y familiar puede generar una toma de conciencia abrupta sobre la inutilidad del comportamiento compulsivo.

3. Cambiar de afición

Pasarse a la filatelia elimina el componente mecánico, aunque no garantiza la desaparición del impulso coleccionista.

4. Crear un sitio web sobre relojería

Permite canalizar el interés sin necesidad de adquirir más piezas.

5. No revelar precios

Evita juicios externos que podrían reforzar la percepción de irracionalidad.

6. Reducir la colección

Seleccionar seis relojes favoritos, vender el resto y finalmente quedarse solo con tres puede generar una sensación de control y cierre.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: uvalenti, Autonomo resignado, miquel99 y 2 más
Gracias por el consejo. Lo tendre en cuenta en sucesivas adquisiciones.
 
Pues voy a ser la nota discordante porque sinceramente no entiendo nada. Es posible que hoy me haya levantado medio atontado pero por más que leo no entiendo absolutamente nada.

Por ejemplo dices que el primer filtro no debería ser si el reloj es bonito sino si todo lo que se ve tiene sentido junto: esfera, agujas, caja, corona "No hace falta que haya nada claramente falso para que una pieza genere dudas; a veces son pequeñas incoherencias que, sumadas, invitan a ir con cautela". ¿Que significa esto? Vamos a ver, si el reloj es falso es coger un original y buscar las diferencias, da igual si el falso o el original sin feos y si son coherentes sus piezas, hay relojes originales bien feos y bien incoherentes. No entiendo lo que quieres decir

Luego el punto 2 " Estado real vs. estado aparente" dices que hay relojes que entran por los ojos y otros que no tanto, pero el aspecto general no siempre cuenta la historia completa. No se que quieres decir con estado real y estado aparente, esa distinción entre real o apatente sucede si te ocultan el estado verdadero del reloj. ¿Quieres decir hay hay que fijarse en defectos ocultos? Luego dices que en especial en cajas, merece la pena fijarse en geometrías y proporciones, porque un reloj muy trabajado puede haber perdido parte de lo que lo hacía interesante. No se que significa "un reloj muy trabajado", te refieres a pulido? Es como si el texto fuera una traducción rara o lo hubiese escrito una IA, vaya, es como que parece que dice mucho pero hay muchisimo relleno o ideas poco claras.

Luego lo de "El precio no es solo un número" no se qué quiere decir.
Tampoco se que es que un reloj esté “en mercado”, nunca he oido esa expresión. Tampoco se que significa la coherencia y la liquidez futura y por qué pesan tanto o más que la cifra final, que tampoco se que es, la cifra final de qué?

Todo el texto es super inespecífico, con lo facil que habría sido decir que antes de comprar un reloj miras que no sea falso y no este sobre pulido
+1
 
.
 
Última edición:
Pues estoy de acuerdo casi con todo, yo soy amateur en esto pero habitualmente mi primera premisa antes de comprar nada es si va a afectar a lo que me he marcado como mínimo de ahorro en el año...si eso es así, no compro, ya sea un reloj o lo que sea....y sobre todo la premisa es que la compra de un elemento no comprometa el resto de obligados pagos que todos tenemos.....Esto ya frena bastante la compra compulsiva.

No he entendido muy bien el primer punto, da la sensación de que explicas algo así como evitar las compras de relojes falsos...o mas bien es evitar las compras antes de haber analizado bien la pieza y si realmente merece la pena ser comprada?
Yo por el momento compro mas o menos lo que me gusta, otras veces me condicionan un poco lo que los foreros llaman "must have" pero básicamente en mi condición de amateur o principiante estoy comprando piezas diversas. Calibres diferentes....viendo y conociendo lo que mas me guste. En definitiva aprendiendo y direccionando mis gustos.

Intentare darle un sentido a mi coleccion pero creo que el desenfreno y la compra compulsiva van un poco en contra de ello. Conviertiendo una coleccion en acumulación.
Hace poco me encontré con una oportunidad de hacerme con un Type RE, un reloj del foro que me apetece mucho comprar, y estuve a puntito de comprometer mi mes económicamente hablando. Al final la decision fue no comprarlo, primero por lo que cuento y después por superar la idea que tambien se ha comentado por aqui, de que no vaya a aparecer otra oportunidad....El caso es que empiezo a estar mas seguro cada día de que siempre aparece la misma pieza en momentos diferentes, solo hay que estar atento, y estoy seguro que los foreros estan siempre atentos.
En definitiva intento comprar con cabeza lo quee gusta sin comprometer mi economía. Y ya estaaaaa
 
Cierto todo lo escrito compañero, a eso añadiría el "estado relojil" que te encuentres en ese momento. Ya se de acumulación de piezas o en busca de calidades. Aún así, repito, muy seguidor de tú descripción
 
No he entendido la mitad de lo que escribes pero me parece bien que te pongas unas reglas antes de comprar relojes

Va foto de reloj que si no este hilo es un rollo

IMG_4181.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: alfieclock, Jeronimus y Salabre
Bueno yo.....lo veo clarisimooooooo...drogatas de dopamina
 
  • Me gusta
Reacciones: Kramnik
No podría estar más en desacuerdo con todo, un reloj es una compra emocional que no se puede racionalizar salvo engañándose a uno mismo; compra lo que te salga de las narices, en las condiciones que te salgan de las narices y disfrútalo si puedes y si te equivocaste a seguir la rueda que hemos venido a jugar. Huele a ia por cierto que echa para atrás el texto, si no es el caso mil disculpas.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco, Alher y alfieclock
Yo he pasado por todas las fases de la primera a la última varias veces🤦algunas veces acierto y otras fallo ,eso es lo que hay,la verdad es que me apasionan los relojes y después de tantos años en esta afición,busco relojes que me llenen en cuanto al calibre que lleve ,su historia,etc no dejo de leer y aprender ,y el tiempo que ocupo en esto se me va volando porque disfruto y que mejor hay en la vida que poder hacer y disfrutar lo que a cada uno le gusta,como en casi todo los principios son difíciles.
 
Atrás
Arriba Pie