• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ajuste horario

  • Iniciador del hilo Coton84
  • Fecha de inicio
C

Coton84

Forer@ Senior
Sin verificar
Recién montado el Roskopf, lo he tenido unas horas y ha ido perfecto pero luego se ha atrasado media hora, esto es normal? Puede ser q cuando va perdiendo cuerda se va atrasando? Desconozco si esto es normal en los relojes tan antiguos y ahora he tocado la pestaña del volante a ver si ocurre algo en unas horas… agradecería que me echaseis una mano gracias!
 
Además de la pala de adelantar o atrasar veo que el volante a veces tiene una amplitud correcta y a veces tiene otra mucho más corta, imagino que esto hace que se retrase, quisiera que alguien me orientase para abordar el problema
 
Última edición:
Además de la pala de adelantar o atrasar veo que el volante a veces tiene una amplitud correcta y a veces tiene otra mucho más corta, imagino que esto hace que se retrase, quisiera que alguien me orientase para abordar el problema

El síntoma es de fuerza irregular, casilla 14 del diagrama, esto suele pasar por suciedad, desgaste o falta de engrase.

El mecanismo lo limpiaste y engrásate de nuevo o tan solo te limitaste a cambiar las piezas rotas.


Gráficos de crono comparador Vibrograf B 200

1654980756658.jpg
 
Antes de nada gracias por tu ayuda Gali, Lo he limpiado y engrasado pero me acabo de dar cuenta que me he olvidado de engrasar la joya del puente del volante, la superior, se que tiene otro nombre pero no lo recuerdo, todavía estoy aprendiéndome la nomenclatura.Para engrasar el resto de las joyas he sacado las piezas que pongo en las fotos y le he echado aceite de Teflon (no me ha llegado todavía el especial para relojería y me ardía el culo por montarlo), a desgaste te refieres a las joyas? Les he echado un ojo con la lupa y parecia que estaban bastante bien, imagino que el volante lo tendré bien montado la verdad lleva ahora mismo casi dos horas sin atrasar ni adelantar, imagino que si hay un problema será el volante no? O puede ser que el resto de piezas no hagan su función correctamente?
 

Archivos adjuntos

  • 72F90BDD-FB91-41F1-9CF2-0D0D96BF4D6C.jpg
    72F90BDD-FB91-41F1-9CF2-0D0D96BF4D6C.jpg
    82,2 KB · Visitas: 8
  • 6F6A7EBE-37B0-4C9B-91C7-3CDE7D843612.jpg
    6F6A7EBE-37B0-4C9B-91C7-3CDE7D843612.jpg
    82,9 KB · Visitas: 8
Si el reloj está limpio y engrasado, pues no sé, podrían ser muchas cosas, empezaría por comprobar, el espiral que no tenga rozamiento, el engrase es correcto, sobre todo volante y escape, pasaría a comprobar el juego de altura del volante, áncora y rodaje, y comprobar el barrilete que esté bien cerrado y queda completamente libre al desarrollar toda la cuerda, no es la primera vez que se nos olvidó engrasar el escape o dejarnos la tapa del barrilete mal encajada, o torcer un pivote al en platinar, estas son algunas de las posibles causas de una mala transmisión de fuerza.

Deja que se pare el reloj y sin cuerda, haz las comprobaciones expuestas.

Puntos de engrase de un mecanismo de relojería.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Coton84
Si el reloj está limpio y engrasado, pues no sé, podrían ser muchas cosas, empezaría por comprobar, el espiral que no tenga rozamiento, el engrase es correcto, sobre todo volante y escape, pasaría a comprobar el juego de altura del volante, áncora y rodaje, y comprobar el barrilete que esté bien cerrado y queda completamente libre al desarrollar toda la cuerda, no es la primera vez que se nos olvidó engrasar el escape o dejarnos la tapa del barrilete mal encajada, o torcer un pivote al en platinar, estas son algunas de las posibles causas de una mala transmisión de fuerza.

Deja que se pare el reloj y sin cuerda, haz las comprobaciones expuestas.

Puntos de engrase de un mecanismo de relojería.

Lo haré gracias!!
 
Buenos días, pues para mi sorpresa acabo de ver que sigue en hora, lo único que ha atrasado 1 minuto y algo (en 10 horas) entonces de momento voy q revisar lo que me has dicho y engrasarlo mejor pero me gustaría ajustarlo en la pestañilla, lo q pasa q no viene rotulado el + y el -, investigaré un poco a ver hacia qué dirección moverlo y cuanto
 
Última edición:
Buenos días, pues para mi sorpresa acabo de ver que sigue en hora, lo único que ha atrasado 1 minuto y algo (en 10 horas) entonces de momento voy q revisar lo que me has dicho y engrasarlo mejor pero me gustaría ajustarlo en la pestañilla, lo q pasa q no viene rotulado el + y el -, investigaré un poco a ver hacia qué dirección moverlo y cuanto

Si algo funciona bien, no lo toques.

Si movemos la raqueta en dirección hacia el pitón, el espiral se acorta, provocando atraso, por el contrario, si lo movemos en dirección opuesta, el espiral se acorta, provocando adelantando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coton84
Si algo funciona bien, no lo toques.

Si movemos la raqueta en dirección hacia el pitón, el espiral se acorta, provocando atraso, por el contrario, si lo movemos en dirección opuesta, el espiral se acorta, provocando adelantando.
Ósea q sentido antihorario adelantas y sentido horario atrasar, como en la foto?
 

Archivos adjuntos

  • 4586084D-8DEF-4798-9756-1E9C93983BED.jpeg
    4586084D-8DEF-4798-9756-1E9C93983BED.jpeg
    198,4 KB · Visitas: 14
  • #10
A todo esto yo me pregunto, en esta foto si donde señalo en la flecha por donde pasa el espiral este no está prisionero, como es que se acorta o se alarga la espiral al accionar la raqueta? Nose si me explico… estoy intentando buscar algunos apuntes donde me lo expliquen…
 

Archivos adjuntos

  • B802D33F-BFB5-499E-8CAE-DA2E2C55419B.jpeg
    B802D33F-BFB5-499E-8CAE-DA2E2C55419B.jpeg
    60,6 KB · Visitas: 4
  • #11
A todo esto yo me pregunto, en esta foto si donde señalo en la flecha por donde pasa el espiral este no está prisionero, como es que se acorta o se alarga la espiral al accionar la raqueta? Nose si me explico… estoy intentando buscar algunos apuntes donde me lo expliquen…
Por donde pasa el espiral, se llama llave de raqueta y se acompaña del pasador de raqueta, el porqué se consigue la afinación al desplazar la raqueta, pues lo cierto es que nunca me lo había preguntado, en un péndulo es porque la masa de la lenteja se desplaza, acortando o alargando el desplazamiento del mismo, la raqueta hace lo mismo al ponerle un tope a la primera espira.

No sé, mi he expilado bien, soy relojero sin derecho a titulación, por haber sido formado en el taller de pueblo, eso si, mi maestro, por las mañanas me dejaba el trabajo preparado y a su esposa, al cargo del taller, ya que por las mañanas trabajaba en Unión Suiza reparando Rolex.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Coton84
  • #12
La cosa es q veo difícil que no se atrase o adelante regulando en la raqueta, le tocó y siempre se atrasa… supuestamente esto lo hacen los relojeros con el cronocomparador, Nose si seré capaz de ponerlo fino…
 
  • #13
La cosa es q veo difícil que no se atrase o adelante regulando en la raqueta, le tocó y siempre se atrasa… supuestamente esto lo hacen los relojeros con el cronocomparador, Nose si seré capaz de ponerlo fino…

Antiguamente, no disponíamos de crono comparador, y los afinábamos así observándolos varios días o con un contador o cronógrafo, y sincronización horaria, como se tratara del control de rendimiento de un deportista.

En el caso que nos ocupa es que los Bfg 866 el espiral suele ser de metal, y este si lo lavamos con el detergente, el cual suele llevar amoniaco, rebaja el metal y posiblemente por eso se te atrasa en demasía, cuando nos ocurre esto por no habernos dado cuenta y lavado con el volante puesto, nos toca acortar el espiral, para conseguir una afinación + o- aceptable, es lo que tienen los relojes Roskopf, destinados al proletariado, o sea a los asalariados de más bajo sueldo, para ellos nuestros abuelos fueron diseñados, por tal motivo utilizaron materiales de menor costo para su fabricación, y posterior venta, aun así muchos de ellos llegaron a nuestros días, cosa que no podrán decir los futuros nietos con los relojes de sus abuelos proletarios de hoy en día, mano de obra barata, no creo que les lleguen, y si les llegan al abrirlos se los encontrarán desmoronados, y en ruinas por dentro, afectados por la aluminosis, y obsolescencia.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Coton84
  • #14
Antiguamente, no disponíamos de crono comparador, y los afinábamos así observándolos varios días o con un contador o cronógrafo, y sincronización horaria, como se tratara del control de rendimiento de un deportista.

En el caso que nos ocupa es que los Bfg 866 el espiral suele ser de metal, y este si lo lavamos con el detergente, el cual suele llevar amoniaco, rebaja el metal y posiblemente por eso se te atrasa en demasía, cuando nos ocurre esto por no habernos dado cuenta y lavado con el volante puesto, nos toca acortar el espiral, para conseguir una afinación + o- aceptable, es lo que tienen los relojes Roskopf, destinados al proletariado, o sea a los asalariados de más bajo sueldo, para ellos nuestros abuelos fueron diseñados, por tal motivo utilizaron materiales de menor costo para su fabricación, y posterior venta, aun así muchos de ellos llegaron a nuestros días, cosa que no podrán decir los futuros nietos con los relojes de sus abuelos proletarios de hoy en día, mano de obra barata, no creo que les lleguen, y si les llegan al abrirlos se los encontrarán desmoronados, y en ruinas por dentro, afectados por la aluminosis, y obsolescencia.
La verdad a lo mejor fue lavada la espiral pero yo al menos no la he lavado, un poco de historia siempre me gusta he leído bastante sobre los Roskopf y me encantan, tengo una obsesión con ellos y que sea proletario me gusta todavía más, intentaré estes días afinarlo al máximo aunque sin saber cuanto tengo q mover la raqueta es difícil, Nose si medio milímetro o varios pero será cuestión de probar, de todas formas me puedo dar con un canto en los dientes de hacerlo funcionar con conocimientos mínimos aunque me gustaría que me diese bien la hora pero que se le va hacer… gracias!!!
 
  • #15
La llave de raqueta esta ahí por algo. La espiral al pasar por ella, se tiene que APOYAR en el pasador de raqueta. Si no se apoya, no tiene acción. Al aproximar la raqueta hacia el piton, dado que la espiral esta apoyada en el pasador de raqueta, hace las veces de piton, por lo que aunque el piton sea el que esta fijo, lo que delimita la longitud del espiral, es el pasador de piton. Si no apoya o solo a poya en algun momento, te da lecturas erróneas. Si lo llevas hacia el piton, alargas la espiral por lo que atrasara el reloj, pero si lo retiras del piton, lo acortas, por lo que adelantara. Lo que tienes que tener muy claro, es que el espiral se apoye en el pasador.

En la foto que has puesta, se ve que la raqueta esta muy retirada del piton. No es normal. Suelen estar hacia unos 45º mas o menos. En tu caso esta a unos 180º. Revisa eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coton84
  • #16
La llave de raqueta esta ahí por algo. La espiral al pasar por ella, se tiene que APOYAR en el pasador de raqueta. Si no se apoya, no tiene acción. Al aproximar la raqueta hacia el piton, dado que la espiral esta apoyada en el pasador de raqueta, hace las veces de piton, por lo que aunque el piton sea el que esta fijo, lo que delimita la longitud del espiral, es el pasador de piton. Si no apoya o solo a poya en algun momento, te da lecturas erróneas. Si lo llevas hacia el piton, alargas la espiral por lo que atrasara el reloj, pero si lo retiras del piton, lo acortas, por lo que adelantara. Lo que tienes que tener muy claro, es que el espiral se apoye en el pasador.

En la foto que has puesta, se ve que la raqueta esta muy retirada del piton. No es normal. Suelen estar hacia unos 45º mas o menos. En tu caso esta a unos 180º. Revisa eso.
Mejor explicado imposible pero entonces la espiral tiene q tener algún tipo de “doblez” para que apoye en el pasador de raqueta no?
 
  • #17
La llave de raqueta esta ahí por algo. La espiral al pasar por ella, se tiene que APOYAR en el pasador de raqueta. Si no se apoya, no tiene acción. Al aproximar la raqueta hacia el piton, dado que la espiral esta apoyada en el pasador de raqueta, hace las veces de piton, por lo que aunque el piton sea el que esta fijo, lo que delimita la longitud del espiral, es el pasador de piton. Si no apoya o solo a poya en algun momento, te da lecturas erróneas. Si lo llevas hacia el piton, alargas la espiral por lo que atrasara el reloj, pero si lo retiras del piton, lo acortas, por lo que adelantara. Lo que tienes que tener muy claro, es que el espiral se apoye en el pasador.

En la foto que has puesta, se ve que la raqueta esta muy retirada del piton. No es normal. Suelen estar hacia unos 45º mas o menos. En tu caso esta a unos 180º. Revisa eso.
Teniendo la raqueta a unos 90º del pitón me ha atrasado más de dos horas en 16 horas, lo curioso es que en las primeras 8 horas me iba perfecto, eso si, coincidencia o no, la aguja de minutos me iba exacta y la de hora no.Nose que problema puede pasar pero soy incapaz de ajustarlo…
 
Última edición:
  • #18
Mejor explicado imposible pero entonces la espiral tiene q tener algún tipo de “doblez” para que apoye en el pasador de raqueta no?
La mayoria traen una forma caracteristica para agrandar el diametro del espiral, de forma que no se deforme al pasar por la llave.

Teniendo la raqueta a unos 90º del pitón me ha atrasado más de dos horas en 16 horas, lo curioso es que en las primeras 8 horas me iba perfecto, eso si, coincidencia o no, la aguja de minutos me iba exacta y la de hora no.Nose que problema puede pasar pero soy incapaz de ajustarlo…
Es logico que ahora te atrase mas. Ten en cuenta que al ponerlo a 90º, has alargado el espiral. Si ves que se mantiene con ese atraso, entonces la cosa se te complica. Tienes que acortar la espiral contrandole un trozo. No se si estaras capacitado para eso, porque luego tienes que quitar el platillo para ponerlo bien de forma que el beat error valla bien.

En cuanto a lo de la aguja de horas, puede ser que no este bien puesta y te roce en algun lado.
 
  • #19
La mayoria traen una forma caracteristica para agrandar el diametro del espiral, de forma que no se deforme al pasar por la llave.


Es logico que ahora te atrase mas. Ten en cuenta que al ponerlo a 90º, has alargado el espiral. Si ves que se mantiene con ese atraso, entonces la cosa se te complica. Tienes que acortar la espiral contrandole un trozo. No se si estaras capacitado para eso, porque luego tienes que quitar el platillo para ponerlo bien de forma que el beat error valla bien.

En cuanto a lo de la aguja de horas, puede ser que no este bien puesta y te roce en algun lado
La mayoria traen una forma caracteristica para agrandar el diametro del espiral, de forma que no se deforme al pasar por la llave.


Es logico que ahora te atrase mas. Ten en cuenta que al ponerlo a 90º, has alargado el espiral. Si ves que se mantiene con ese atraso, entonces la cosa se te complica. Tienes que acortar la espiral contrandole un trozo. No se si estaras capacitado para eso, porque luego tienes que quitar el platillo para ponerlo bien de forma que el beat error valla bien.

En cuanto a lo de la aguja de horas, puede ser que no este bien puesta y te roce en algun lado.
Me he bajado una app para android y el beat error siempre me da mal (4.0 ms y a veces 3.8) aunque consiga que me marque mas o menos bien el adelanto o atraso de segundos diarios.Yo creo q el volante no está fino, tiene pinta verdad? a lo mejor debería de mover la virola, pero por supuesto que no estoy capacitado, por otra parte pienso que de perdidos al rio y hacerlo o en comprar otro volante e intentar montarlo en el puente yo mismo
 
  • #20
Si el beat error te da 4, ya puedes pensar que el platillo esta mal centrado con el ancora. Cuantos segundos de retraso te indica?
 
  • #21
Si el beat error te da 4, ya puedes pensar que el platillo esta mal centrado con el ancora. Cuantos segundos de retraso te indica?
Pero si el platillo del volante esta mal centrado con el ancora no funcionaría no? Para poner el volante he colocado el ancora hacia el centro del mecanismo, la app me da mucha variación, +125 y a veces +2, y muchos más valores entre medias de eses pero claro fíate tu de la app… el beat error siempre está en 4 y lo que es curioso es que desde ayer a las 20:00 sigue en hora, adelantado un minuto más o menos
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    162,8 KB · Visitas: 6
  • #22
Segun la grafica, el beat error esta muy mal. Lo indican la rayas azules. Pero tambien te dice que adelanta 25 segundos al dia
Pero si el platillo del volante esta mal centrado con el ancora no funcionaría no?
Si funcionaria, pero tiende a pararse de vez en cuando.
 
  • #24
Segun la grafica, el beat error esta muy mal. Lo indican la rayas azules. Pero tambien te dice que adelanta 25 segundos al dia

Si funcionaria, pero tiende a pararse de vez en cuando.
Pero entonces como puedo centrarlo? Yo he puesto el volante mediante un tutorial y he visto q lo hacen así, ancora hacia dentro y meterlo y listo, como debería de hacerlo? Por cierto van 24 horas y sigue en hora, esto no se entiende…
 
  • #25
Pues eso es raro. Vas a tener que mirar mas cosas.
Creo que me voy a plantar aquí, se escapa a a mis conocimientos básicos tengo todo engrasado limpio y creo que bien montado, bastante contento estoy de que funcione, quizá algún día pruebe a cambiarle el volante porque pienso que ahí debería de estar el problema, me has ayudado mucho tanto Galy como tu, mil gracias!! Si tienes algún consejo más de que mirar/probar algo soy todo oídos 😉
 
Atrás
Arriba Pie