• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ahí dejo eso...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo RelojdeCUCO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
RelojdeCUCO

RelojdeCUCO

Milpostista
Sin verificar
Hace años, yo qué sé, unos cuantos, que me hice con esta preciosa máquina. Me dispuse a "meterla" en un "chasis" hecho por mi. Sencillo como el solo pero...

Lo dejé a medio acabar porque me metí con cuestiones de ajuste de la maquinaria y, lo que siempre me acaba pasado, la dejé peor de lo que estaba. Me estoy refiriendo a la sonería.

En fin he intentado en varias ocasiones subirlo aquí pero otras tantas me he echado atrás casi por pura vergüenza. Ahora lo dejo a ver si con algún empujoncito lo revivo.

Saludos y salud.

La foto es poco buena, mejor dicho, es mala pero puede que lleguen tiempos mejores de enseñarlo.

a1-jpgB.jpg

Añado otra foto

1az2.jpg

Última edición:
Hola, si no nos das mas datos no te vamos a poder a ayudar, cuentanos si has abierto la maquina y no has sabido posicionar los pivotes que suben y traban la levas, si la parte horaria funciona.....o que es lo que le pasa ?
Estas maquinas que llevan soneria de campanadas y melodia, son maquinas complejas al llevar tres trenes de rodajes, ademas de estar sincronizados entre si, asi que deben estar muy bien ajustados para que no se traben, algunas ruedas llevan pivotes para mover las levas y hacer los previos y esas ruedas deben estar correctamente posicionadas.
Bueno ya nos iras comentando algo sobre lo que has hecho para que este desajustada

• Me gusta
Reacciones: tantdetemps
De cuco no es, es una maquina carrillon, es ardua tarea sincronizar todos los mecanismos y que todo funcione correctamente dependerá del ajuste de todas sus ruedas ,levas, pivotes y engranajes,,, pero es posible,, lo ideal por experiencia te digo es marcar todas sus piezas bien con un rayador o cúter o bisturí , trazar lineas o marcas que después servirán de referencia para su remontaje,,, y bien de fotos de todas las partes lados y ángulos favorecerán que la recolonización sea mas efectiva,,, yo te puedo dar unas pautas pero son meramente informativas, después tendrás que analizar la maquina y su comportamiento realizando muchas pruebass.
Todo empieza con el cañón de agujas o número 1 NARANJA detrás pegado a la pletina (en la foto no se aprecia) tiene una cruzeta de cuatro puntas una de ellas mas larga esa leva marca el inicio del musical por cuartos y la punta larga libera las campanadas
La rueda 2 AZUL al ser levantada por la cruzeta marca los cuartos medias y 3 cuartos y horas y deberá coincidir en la hora completa con la punta larga de la cruzeta, y así libera la rueda 3 ROJO
La rueda 3 ROJO levantara una leva que libera el rastrillo y cae sobre el cañón de agujas y así se apoya en la rueda contadora de horas 4 MORADO dando tantas campanadas como el ángulo de apoyo se lo permita haciendo subir a la vez el rastrillo y cuando llega al final una leva que se mete traba el sistema hasta que una hora después todo empieze de nuevo,,,
Sin mas,, parece una tonteria, lo entendiste,,, pues yo no ,,jajaja
Pero es así en casi todos los modelos de carillón como ese que enseñas,,, puede cambiar la disposición de componentes o formas y tamaños pero es básicamente igual,,,,
IMG_20210219_124430.jpg

Última edición:
Hola

Muchas gracias por entrar e intentar ayudar. Sé que es difícil sin tener el reloj delante pero algo es algo.

Nunca he desmontado NADA de la máquina, salvo quitar las agujas para poder meterla en la especie de semiburbuja que será su caja.

La máquina, tras haberle hecho ese apaño de péndulo, que no traía, y ajustarlo, tiene una marcha horaria que considero bastante buena. Prácticamente no sufre adelantos/atrasos de importancia, para mi sobradamente bien.

Por otra parte, la sonería iba bastante bien, toca cuartos, medias y horas con posibilidad de tres melodías diferentes. Puede que con tanto quitar y poner agujas cuando preparaba la carcasa se moviera algo necesario para el buen ajuste de la sonería, lo cierto es que intentado, a base de mover la minutera, que volviera tocar cuando debía, poco a poco acabó dejando de tocar. La solución fue drásticas, ahí te quedas, y ahí sigue colgaba e inacabada. Sigue funcionando la marcha horaria a la perfección pero la sonería debe andar por los cerros de Úbeda.

Y como cada vez que la veo, la maquinaria, que es cada día varias veces, me entra un cabreo de "paqué" al final os la enseño. Tampoco espero soluciones porque entiendo que a distancia y sin tener la máquina se pueden hacer milagrosa así que, quizás un día me anime y la lleva a un taller de relojería que conozco y sé que si allí no la ponen en solfa dificilmente lo harán en cualquier otro sitio.

Subo alguna que otra foto.

3a.jpg

4a.webp

• Me gusta
Reacciones: barista
Quizás puedas fabricarle un esqueleto... con paciencia, claro.
O buscar una caja donante.

saludos

• Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
Agradezco mucho tus explicaciones y apuntes pero, modestamente, no puedo seguir metiéndola caña, palos de ciego, a esa maquinaria que solo verla me llama la atención. Es preciosa y sus sonidos, cuando los podía escuchar, son una delicia. Ya comenté antes lo que he hecho con ella. Y cómo al final lo único que puedo hacer para devolverle su sonería es llevarla al "médico" relojero. Y es que mi especialidad de siempre ha sido desmontar un reloj para acabar con que tengo piezas para montar dos pero ninguno funcionando. ::bash::::Dbt::

Saludos y de nuevo gracias por tu lección gráfica...! :clap:

• Me gusta
Reacciones: barista
Hola

El "esqueleto, lo tengo claro, será lo que se ve y mejor se aprecia en la última foto subida pero acabado y afinado. Eso si, sin colores no nada que llame la atención que no sea la propia máquina. Hay que lucirla.

Donantes "huérfanos" tengo, guardo ya no sé donde no menos de 4 ó 5 cajas, para mi muy bonitas, de otros tantos relojes que compré que funcionaban "poco bien" pero tras meterle mano acabaron parados y en huelga.

Saludos.

Hola, creo que debes revisar si existe algun mando de bloqeo de la soneria que pudiera estar cumpliendo su mision (bloquearla); si antes funcionaba correctamente no hay ningun motivo para que no lo siga haciendo ahora, tiene que ser que se haya activado algun sistema de bloqueo.
En cuanto a la caja en la que la has alojado (para gustos han hecho colores) para mi gusto deberias alojarla en en una caja de sobremesa y que se viera aun por detras, colgada como esta pierde muchos enteros; aun con pendulo se puede hacer un diseño de sobremesa precioso y viendose todo el esqueleto...bueno es una opinion

Hola

Efectivamente, hay una palanca en la parte derecha con la que puedes bloquear la sonería a la vez que también cambiar a cualquiera de las tres melodía diferentes que tiene. Por lo tanto, sé que no está nada bloqueado por dicha palanca.

En cuanto al diseño, bien dices, para gustos los colores, y la verdad es que no tengo ánimos para meterme con nada más complejo que lo hecho hasta ahora. Es más, posiblemente se quede así tal como está.

Saludos y gracias por comentar,.

Atrás
Arriba Pie