Danichrome
Milpostista
Verificad@ con 2FA
Eta 2824 recién revisado. Todas las piezas examinadas bajo microscopio. Todo parece ok, el muelle real bien, no hay holguras ni desgaste aparente, me aseguro de lubricar con meticulosidad extrema. Y sin embargo:
Cara arriba:
Cara abajo:
Mal. Esa diferencia brutal en la amplitud me da quebraderos de cabeza. El volante está bien, no hay roces, todo nivelado, no hay deformaciones. Los pivotes del eje están bien. Lubrico de nuevo ambas joyas del incabloc, repaso los anillos de aceite de los otros pivotes. Todo bien y el problema persiste. Extraigo de nuevo la joya inferior, aplicando la lógica de que los relojes suelen descansar cara arriba y las joyas tienden a desgastarse más por la parte de abajo, y la pongo a tope de magnificación y veo el agujerito de desgaste tras décadas de uso. Un puñetero divot que me come casi 20 grados de amplitud. Además la recta no es totalmente regular y hay ligeros altibajos, lo cual indica que el pivote baila un poco a causa de ese agujero. Aprendo las siguientes cosas:
- Debo ser más meticuloso y perfeccionista y dedicar más tiempo a la prelimpieza e inspeccion preliminar bajo el microscopio la próxima vez. El tiempo dedicado al servicio se alarga pero me ahorro potenciales quebraderos de cabeza y pérdidas de tiempo a posteriori, lo cual es sumamente desagradable. Odio acabar un reloj y tener que desmontarlo de nuevo por una chorrada así.
- Contrariamente a lo que pensaba, empíricamente veo que por lo menos en este caso, menor amplitud significa tasa diaria más lenta.
- Si deseo reparar relojes con más seguridad y tranquilidad, debo buscar calibres para los cuales pueda acceder a reemplazos nuevos y ampliamente disponibles. Pude comprar reemplazos en AliExpress pero de haber sido un orient de los 70 me habría visto obligado a buscar un donante, arriesgándome a tener la pieza rota también. Eta o similares o algún Seiko nh35 o 7009. Piezas nuevas aunque sean clónicas. Ya de por sí es absolutamente increíble que una máquina en miniatura con piezas tan pequeñas y de tanta precisión consiga dar una amplitud de casi 280 grados y cero segundos tras 50 años de haber sido fabricado. Sin embargo, es muy lógico que ciertas piezas están sometidas a una tensión constante y que necesitan ser reemplazadas, tales como los rubíes o el muelle real. Y es una pena que muchos relojes no se puedan reparar al 100% por culpa de no existir reemplazos originales y modernos. Para mí, el gran talón de Aquiles de los relojes mecánicos no es su precisión, ni que haya que darles cuerda cada dos días ni nada de eso. El gran problema es que hay alguna pieza desgastada y no encuentres un reemplazo.
Podría hacer trampa y dejar seca la joya superior, compensando e igualando así ambas amplitudes, pero no es mi estilo.
¿Qué os parece? El diablo está en los detalles.
También quiero que esto sea un ejemplo para que veáis por qué siempre insisto tanto en la importancia de medir cómo va un reloj en ambas posiciones horizontales, cara arriba y carabajo. Porque cara arriba parece que va muy bien a priori pero veis que al darle la vuelta detectamos que hay un problema. Es un problema que parece pequeño y casi invisible pero que nos va a dar muchos quebraderos de cabeza a la hora de regular mejor el reloj.
Cara arriba:
Cara abajo:
Mal. Esa diferencia brutal en la amplitud me da quebraderos de cabeza. El volante está bien, no hay roces, todo nivelado, no hay deformaciones. Los pivotes del eje están bien. Lubrico de nuevo ambas joyas del incabloc, repaso los anillos de aceite de los otros pivotes. Todo bien y el problema persiste. Extraigo de nuevo la joya inferior, aplicando la lógica de que los relojes suelen descansar cara arriba y las joyas tienden a desgastarse más por la parte de abajo, y la pongo a tope de magnificación y veo el agujerito de desgaste tras décadas de uso. Un puñetero divot que me come casi 20 grados de amplitud. Además la recta no es totalmente regular y hay ligeros altibajos, lo cual indica que el pivote baila un poco a causa de ese agujero. Aprendo las siguientes cosas:
- Debo ser más meticuloso y perfeccionista y dedicar más tiempo a la prelimpieza e inspeccion preliminar bajo el microscopio la próxima vez. El tiempo dedicado al servicio se alarga pero me ahorro potenciales quebraderos de cabeza y pérdidas de tiempo a posteriori, lo cual es sumamente desagradable. Odio acabar un reloj y tener que desmontarlo de nuevo por una chorrada así.
- Contrariamente a lo que pensaba, empíricamente veo que por lo menos en este caso, menor amplitud significa tasa diaria más lenta.
- Si deseo reparar relojes con más seguridad y tranquilidad, debo buscar calibres para los cuales pueda acceder a reemplazos nuevos y ampliamente disponibles. Pude comprar reemplazos en AliExpress pero de haber sido un orient de los 70 me habría visto obligado a buscar un donante, arriesgándome a tener la pieza rota también. Eta o similares o algún Seiko nh35 o 7009. Piezas nuevas aunque sean clónicas. Ya de por sí es absolutamente increíble que una máquina en miniatura con piezas tan pequeñas y de tanta precisión consiga dar una amplitud de casi 280 grados y cero segundos tras 50 años de haber sido fabricado. Sin embargo, es muy lógico que ciertas piezas están sometidas a una tensión constante y que necesitan ser reemplazadas, tales como los rubíes o el muelle real. Y es una pena que muchos relojes no se puedan reparar al 100% por culpa de no existir reemplazos originales y modernos. Para mí, el gran talón de Aquiles de los relojes mecánicos no es su precisión, ni que haya que darles cuerda cada dos días ni nada de eso. El gran problema es que hay alguna pieza desgastada y no encuentres un reemplazo.
Podría hacer trampa y dejar seca la joya superior, compensando e igualando así ambas amplitudes, pero no es mi estilo.
¿Qué os parece? El diablo está en los detalles.
También quiero que esto sea un ejemplo para que veáis por qué siempre insisto tanto en la importancia de medir cómo va un reloj en ambas posiciones horizontales, cara arriba y carabajo. Porque cara arriba parece que va muy bien a priori pero veis que al darle la vuelta detectamos que hay un problema. Es un problema que parece pequeño y casi invisible pero que nos va a dar muchos quebraderos de cabeza a la hora de regular mejor el reloj.
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