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Agujeros microscópicos que arruinan el trabajo

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Danichrome

Danichrome

Milpostista
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Eta 2824 recién revisado. Todas las piezas examinadas bajo microscopio. Todo parece ok, el muelle real bien, no hay holguras ni desgaste aparente, me aseguro de lubricar con meticulosidad extrema. Y sin embargo:

Cara arriba:

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Cara abajo:

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Mal. Esa diferencia brutal en la amplitud me da quebraderos de cabeza. El volante está bien, no hay roces, todo nivelado, no hay deformaciones. Los pivotes del eje están bien. Lubrico de nuevo ambas joyas del incabloc, repaso los anillos de aceite de los otros pivotes. Todo bien y el problema persiste. Extraigo de nuevo la joya inferior, aplicando la lógica de que los relojes suelen descansar cara arriba y las joyas tienden a desgastarse más por la parte de abajo, y la pongo a tope de magnificación y veo el agujerito de desgaste tras décadas de uso. Un puñetero divot que me come casi 20 grados de amplitud. Además la recta no es totalmente regular y hay ligeros altibajos, lo cual indica que el pivote baila un poco a causa de ese agujero. Aprendo las siguientes cosas:

- Debo ser más meticuloso y perfeccionista y dedicar más tiempo a la prelimpieza e inspeccion preliminar bajo el microscopio la próxima vez. El tiempo dedicado al servicio se alarga pero me ahorro potenciales quebraderos de cabeza y pérdidas de tiempo a posteriori, lo cual es sumamente desagradable. Odio acabar un reloj y tener que desmontarlo de nuevo por una chorrada así.

- Contrariamente a lo que pensaba, empíricamente veo que por lo menos en este caso, menor amplitud significa tasa diaria más lenta.

- Si deseo reparar relojes con más seguridad y tranquilidad, debo buscar calibres para los cuales pueda acceder a reemplazos nuevos y ampliamente disponibles. Pude comprar reemplazos en AliExpress pero de haber sido un orient de los 70 me habría visto obligado a buscar un donante, arriesgándome a tener la pieza rota también. Eta o similares o algún Seiko nh35 o 7009. Piezas nuevas aunque sean clónicas. Ya de por sí es absolutamente increíble que una máquina en miniatura con piezas tan pequeñas y de tanta precisión consiga dar una amplitud de casi 280 grados y cero segundos tras 50 años de haber sido fabricado. Sin embargo, es muy lógico que ciertas piezas están sometidas a una tensión constante y que necesitan ser reemplazadas, tales como los rubíes o el muelle real. Y es una pena que muchos relojes no se puedan reparar al 100% por culpa de no existir reemplazos originales y modernos. Para mí, el gran talón de Aquiles de los relojes mecánicos no es su precisión, ni que haya que darles cuerda cada dos días ni nada de eso. El gran problema es que hay alguna pieza desgastada y no encuentres un reemplazo.

Podría hacer trampa y dejar seca la joya superior, compensando e igualando así ambas amplitudes, pero no es mi estilo.

¿Qué os parece? El diablo está en los detalles.

También quiero que esto sea un ejemplo para que veáis por qué siempre insisto tanto en la importancia de medir cómo va un reloj en ambas posiciones horizontales, cara arriba y carabajo. Porque cara arriba parece que va muy bien a priori pero veis que al darle la vuelta detectamos que hay un problema. Es un problema que parece pequeño y casi invisible pero que nos va a dar muchos quebraderos de cabeza a la hora de regular mejor el reloj.
 
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El tema es complejo, recuerdo que hubo un tiempo que trabajaba con un crono comprador B 200, y sin problemas, lo cual cambio cuando empecé a trabajar para Omega, los que me exigían mejores gráficos de afinación, para no perder el cliente, cambié mi B 200 por un Witschi, el resultado, me convertí en cambia piezas, lo que mis otros clientes no aceptaron, diciéndome no estamos trabajando con Rolex.
 
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El tema es complejo, recuerdo que hubo un tiempo que trabajaba con un crono comprador B 200, y sin problemas, lo cual cambio cuando empecé a trabajar para Omega, los que me exigían mejores gráficos de afinación, para no perder el cliente, cambié mi B 200 por un Witschi, el resultado, me convertí en cambia piezas, lo que mis otros clientes no aceptaron, diciéndome no estamos trabajando con Rolex.
Interesante, muchas gracias. ¿Crees que exijo demasiado? ¿Lo ves aceptable y quizá debería dejarlo así? Me molesta tener que esperar los recambios de China, que ya sabes lo que tardan en llegar, y sobre todo me irrita tener que volver a abrirlo, y volver a lubricar el rubí. Es fácil pero consume tiempo. Poco, pero es un incordio al fin y al cabo.
 

Lo que me solía dar resultado en estos casos, era pulir la boca de ancora, y redondear los pivotes de volante, con el útil para pulir pivotes, Bergeon 5482, y el pulidor de bocas de ancora Bergeon 4847.​



Pulidor de bocas de ancora


El pulidor, de bocas de ancora se suele utilizar cuando, detectamos baja amplitud, o le cuesta arrancar, para ello precisamos, sujetar el ancora con el mandril especifico de ancoras.



Herramientas y material



  • Cuerda de reloj de pulsera.
  • Destornillador.
  • Lija de grano medio.


Elaboración


Elegimos una cuerda, no demasiado gruesa, ya que nos tiene que encajar en el interior de la boca de ancora. Cojamos la cuerda y un trozo de lija de grano medio, doblamos la lija, atrapando en ella la cuerda, estiramos de la misma, de forma que nos quede bien rayada y áspera, calculamos el trozo de cuerda que vamos a precisar y la rompemos doblándola.

Retiramos la mecha del destornillador, en su lugar colocamos el trozo de cuerda doblado, introducimos los extremos, que habrá, ajustado si es preciso, una vez tengamos el pulidor, colocamos el ancora en el mandril, damos un par de pasadas, por las paredes internas del ancora,
bruñéndolas.

Pulidor de ancoras de Galy.

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Pulidor de bocas de ancora Bergeon 4847.

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Lo que me solía dar resultado en estos casos, era pulir la boca de ancora, y redondear los pivotes de volante, con el útil para pulir pivotes de diamante, Bergeon 5482.​







Pulidor de bocas de ancora​



El pulidor, de bocas de ancora se suele utilizar cuando, detectamos baja amplitud, o le cuesta arrancar, para ello precisamos, sujetar el ancora con el mandril especifico de ancoras.



Herramientas y material



  • Cuerda de reloj de pulsera.
  • Destornillador.
  • Lija de grano medio.


Elaboración


Elegimos una cuerda, no demasiado gruesa, ya que nos tiene que encajar en el interior de la boca de ancora. Cojamos la cuerda y un trozo de lija de grano medio, doblamos la lija, atrapando en ella la cuerda, estiramos de la misma, de forma que nos quede bien rayada y áspera, calculamos el trozo de cuerda que vamos a precisar y la rompemos doblándola.

Retiramos la mecha del destornillador, en su lugar colocamos el trozo de cuerda doblado, introducimos los extremos, que habrá, ajustado si es preciso, una vez tengamos el pulidor, colocamos el ancora en el mandril, damos un par de pasadas, por las paredes internas del ancora,
bruñéndolas.

Pulidor de ancoras de Galy.

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Pulidor de bocas de ancora Bergeon 4847.

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Buenísimo, te lo agradezco mucho y me lo apunto. Quizá lo mire un día de estos. Valiosa información!
 
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Buenísimo, te lo agradezco mucho y me lo apunto. Quizá lo mire un día de estos. Valiosa información!

Se me olvidaba antes de nada en estos casos, suelo sacar el puente de volante, y la platina le doy un par de pasadas, una llama, (lamparilla de alcohol). Hoy a uno de mis alumnos, jubilado en prácticas, a la hora de afinarlo, se nos ha dado un caso parecido, y no era otra cosa que una pelusa invisible, la que nos hacia la puñeta, fue retirar el puente con el volante, pasar la platina por la llama, volver a montar el volante y solucionado.
 
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- Contrariamente a lo que pensaba, empíricamente veo que por lo menos en este caso, menor amplitud significa tasa diaria más lenta.

Durante mucho tiempo, esa cuestión me tuvo muy intrigado. De hecho, un día cogí varios relojes, tanto nuevos como necesitados de servicio y los pasé por el cronocomparador (tanto a media carga como a plena carga) en busca de un patrón fijo que no encontré.
Hay tantos elementos implicados en un reloj que ese factor es imprevisible aunque, reconozco, sigo tendiendo a pensar que cuando pierden amplitud, adelantan.
De hecho, en los manuales de Seiko indican que no cargar el reloj al máximo puede provocar cualquiera de las dos cosas.
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Durante mucho tiempo, esa cuestión me tuvo muy intrigado. De hecho, un día cogí varios relojes, tanto nuevos como necesitados de servicio y los pasé por el cronocomparador (tanto a media carga como a plena carga) en busca de un patrón fijo que no encontré.
Hay tantos elementos implicados en un reloj que ese factor es imprevisible aunque, reconozco, sigo tendiendo a pensar que cuando pierden amplitud, adelantan.
De hecho, en los manuales de Seiko indican que no cargar el reloj al máximo puede provocar cualquiera de las dos cosas.
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Sí, yo siempre había pensado que menos amplitud equivale a más velocidad, aplicando la lógica. Puesto que menos energía implica menos fuerza para que el volante de un giro y que por eso va más rápido al hacer trayectos más cortos. La analogía de los tenistas. Pero este reloj me dejó dubitativo y ahora no sé muy bien qué pensar...
 
Se me olvidaba antes de nada en estos casos, suelo sacar el puente de volante, y la platina le doy un par de pasadas, una llama, (lamparilla de alcohol). Hoy a uno de mis alumnos, jubilado en prácticas, a la hora de afinarlo, se nos ha dado un caso parecido, y no era otra cosa que una pelusa invisible, la que nos hacia la puñeta, fue retirar el puente con el volante, pasar la platina por la llama, volver a montar el volante y solucionado.
Gracias, te lo agradezco mucho. Si embargo, estoy seguro de que el problema con este reloj se solucionaría simplemente reemplazando ese rubí. En caso de no ser así, miraría otra soluciones. Pero me lo apunto y sinceramente te agradezco la información.
 
Hola amigos. Decepción con Aliexpress y con los chinos otra vez. Lo bueno es que el envío llegó rápido, en seis días. Lo malo que los rubíes que recibí no se pueden usar porque son más pequeños que las originales y además vienen con agujeros peores que los que tenía yo incluso en el centro. Eso quiere decir que los chinos que los venden no tienen escrúpulos y venden piezas reutilizadas de otros relojes que ya han descambiado por unas nuevas y en vez de tirar las viejas las revenden tratando de engañar a la gente. O sea, a pardillos que pican como yo.

Que lo sepáis.

La próxima vez trataré de buscar las piezas en ebay o en otro sitio.

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La buena noticia es que me he puesto a rebuscar en casa y he encontrado un rubí que parece que funciona y está bien. Más o menos, parece que las amplitudes se han igualado un poco. Ahora está mejor. Lo que me intriga ahora es que las amplitudes cara arriba y carabajo están prácticamente iguales en este momento pero la tasa diaria varía. Si las amplitudes están bien yo creo que me doy por contento y achaco esa diferencia a las tolerancias en la construcción del calibre, que tampoco es considerado cosc y hace 40 años los estándares de fabricación y las técnicas que había no eran como los de ahora.

La primera es cara arriba y la otra cara abajo

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Bueno estoy contento y ya le puse la grasa de silicona lo cerré bien y le he puesto una correa genuina de piel de Seiko. Estoy contento con el resultado, creo que no está tan mal.

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Bueno estoy contento y ya le puse la grasa de silicona lo cerré bien y le he puesto una correa genuina de piel de Seiko. Estoy contento con el resultado, creo que no está tan mal.

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Con el contra pivote nuevo, has conseguido, una mejoría, de plano a plano no se aprecia variación lo siguiente seria, el pulido de pivotes, y pasar el volante por equilibrador.

En su día un aficionado me pidió, un cursillo acelerado de cambio de eje de volante. Al ir a comprar las herramientas necesarias se asustó al ver sus precios, pidiéndome una alternativa, y le hice un equilibrador, con un par de cuchillas, un par de muelles de muelles de bolígrafo, un par de tornillos y unas pocas tuercas, + cinta aislante, le hice el piano de Galy.

Anécdota, en su día, un alumno recién salido de la escuela de relojería, al ver el hilo sobre, el Piano de Galy, se presento en mi taller, pidiendome le hiciera uno.

Las instrucciones para su elaboración la teneis en el PDF, Apuntes de Galy & Cram 1967 2021.






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Con el contra pivote nuevo, has conseguido, una mejoría, de plano a plano no se aprecia variación lo siguiente seria, el pulido de pivotes, y pasar el volante por equilibrador.

En su día un aficionado me pidió, un cursillo acelerado de cambio de eje de volante. Al ir a comprar las herramientas necesarias se asustó al ver sus precios, pidiéndome una alternativa, y le hice un equilibrador, con un par de cuchillas, un par de muelles de muelles de bolígrafo, un par de tornillos y unas pocas tuercas, + cinta aislante, le hice el piano de Galy.

Anécdota, en su día, un alumno recién salido de la escuela de relojería, al ver el hilo sobre, el Piano de Galy, se presento en mi taller, pidiendome le hiciera uno.

Las instrucciones para su elaboración las teneiss en apuntes de Galy & Cram 1967 2021.






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Muchas gracias, muy útil. Aunque de momento eso se me queda un poco grande porque llevo muy poco tiempo con esto y aún tengo un nivel básico. Quizá más adelante.
 
Muchas gracias, muy útil. Aunque de momento eso se me queda un poco grande porque llevo muy poco tiempo con esto y aún tengo un nivel básico. Quizá más adelante.

Pues cuando lo tengas avanzado...
 
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Hola! Pensaba dejar esto ya zanjado pero es que quería deciros otra cosa muy interesante que acabo de descubrir. Resulta que he dejado el reloj corriendo en la caja sin tocarlo por dos ciclos enteros hasta que se acabe la cuerda y la amplitud ahora ha mejorado en ambos lados y se ha estabilizado en unos 290-300 y por ambos lados. Seguramente cuando hice las regulaciones primeras todavía era demasiado pronto y por eso la grasa, al ser demasiado fresca, no se había distribuido y fue mi error el precipitarme al regularlo. El próximo reloj lo dejaré corriendo dos ciclos enteros o tres en la caja o en el winder también por lo menos una semana entera antes de ni siquiera pensar en regularlo. Es posible que el mito ese de que la grasa tarde un tiempo en asentarse sea en realidad cierto aunque parece ser que una semana o diez días, calculo.
 
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Sí, yo siempre había pensado que menos amplitud equivale a más velocidad, aplicando la lógica. Puesto que menos energía implica menos fuerza para que el volante de un giro y que por eso va más rápido al hacer trayectos más cortos. La analogía de los tenistas. Pero este reloj me dejó dubitativo y ahora no sé muy bien qué pensar...
No funciona así...pueden darse ambos casos. Un montón de factores implicados. Una ayuda:
 
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En términos prácticos es una lucha entre la entrega de fuerza y los elementos que la disipan y dónde. De quién gane, depende el resultado.

La fuerza solo viene del muelle real, las disipaciones... de todo lo demás. Las tienes constantes, dependientes de la posición y dependientes de la amplitud.

Partes de que a=F/m (en el áncora) que se puede considerar "razonablemente" constante, lo mismo que la resistencia del tren de rodaje. Pero la disipación en el viaje del volante por efecto de la espiral, no lo es. Si lo fuera, menor amplitud siempre haría que el reloj adelantase (en aplicación de la ley de Hook). Así que es cuestión de quién gana: la asimetría en la resistencia de la espiral, o la resistencia al avance (fricción de los pivotes). Y eso, en una posición estática y simétrica. Si el empuje del áncora no es simétrico (revelado principalmente por el beat error) o el reloj cambia de posición... pues eso.
 
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Muchas gracias por la información. Todo esto me resulta muy frustrante. En algunos casos recientes no he conseguido mejorar ciertas cosas y estoy un poco cansado. He leído todo lo que he podido a lo largo y ancho de internet y nada, incluido lo que me decís, me convence. Siempre es todo impredecible a causa de mil factores invisibles que no consigo ver. Parece como su desafiarán a toda lógica y hubiera algo paranormal, como alguien dijo hace poco.

¿Al final será que usar el smartwatch será la mejor opción? Quizá deba pasarme al lado oscuro.
 
Hola! He vuelto a lubricar las joyas del incabloc pero con muchísimo más detalle y meticulosidad y he conseguido esto. La variación posicional está muchísimo mejor y en general es muy estable ahora. Creo que me doy por contento y lo dejo así ya.

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