• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

acumulador de seiko solar

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Arielz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Arielz

Novat@
Sin verificar
Hola compañeros , a ver si me resuelven una duda.
Resulta que tengo un seiko solar Alarma y ha dejado de cargar. Mis preguntas so: se le puede poner una pila normal? Y si cambio el acumulador que precio suele tener y donde puedo encontrar uno fiable? Es dificil cambiarlo?
 
Un relojero te lo cambiará sin problema. El precio suele rondar los 40/50€.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arielz
Un relojero te lo cambiará sin problema. El precio suele rondar los 40/50€.
gracias compañero. y que vida útil suelen tener, mi reloj tiene unos 10 años
 
gracias compañero. y que vida útil suelen tener, mi reloj tiene unos 10 años
Pues más o menos esa es la durabilidad media, sobre todo de acumuladores con tecnología de esos años.
 
gracias compañero. y que vida útil suelen tener, mi reloj tiene unos 10 años
¿Lo has mantenido cargado o has dejado que se descargue repetidamente y/o ha estado así descargado (olvidado) mucho tiempo?

Yo llevo más de 21 años con el mismo Seiko Kinetic Auto-Relay con la batería original (nunca se ha cambiado ni se ha abierto el reloj) funcionando perfectamente. Este Kinetic Auto-Relay lleva una batería de litio-titanio similar a la de los solares, y entiendo que en un solar de calidad la batería debería durar lo mismo.

En el mensaje #7 y posteriores de este hilo
comento mi experiencia.

La única consideración con estos relojes solares (igual que con los Kinetic) es que, aparte de que sean de calidad, no se deje que se descargue la batería, pues todas las baterías de litio se degradan si se descargan totalmente de forma repetida y/o se mantienen descargadas mucho tiempo. Y eso es lo que le pasa a gente que tiene un solar o un Kinetic y los dejan olvidados en un cajón durante muchísimo tiempo, que la batería se descarga del todo y se degrada.

En un solar es muy sencillo (aunque no para todo el mundo) mantenerlo cargado: cuando no esté en uso se puede dejar por ejm en una estantería donde reciba luz indirecta, así el panel recibirá energía y la batería tendrá carga. Eso es lo que yo hago con los dos solares que tengo, aunque no llevo con ellos tanto tiempo como con el Kientic (de hecho con mi solar actual más antiguo llevo menos tiempo que tú).
 
Yo compre un acumulador para mi Kinetic que compre de segunda mano en Suministros Revuelto, cambiarlo no es muy complicado, hay videos por ahí para que te hagas una idea:
De todas formas si no carga aunque sea para aguantar unos minutos, deberías desmontarlo a ver si es sistema de carga está bien porque hay veces que con un golpe puede romperse el eje del rotor de carga y eso ya es mas complicado.
Un saludo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: philjanberry
Yo compre un acumulador para mi Kinetic que compre de segunda mano en Suministros Revuelto, cambiarlo no es muy complicado, hay videos por ahí para que te hagas una idea:
De todas formas si no carga aunque sea para aguantar unos minutos, deberías desmontarlo a ver si es sistema de carga está bien porque hay veces que con un golpe puede romperse el eje del rotor de carga y eso ya es mas complicado.
Un saludo
Gracias por el vídeo, me lo he apuntado y me he suscrito a tu canal. Yo llevo más de 21 años con mi Kinetic Auto-Relay con la batería origina -el reloj nunca ha sido abierto- en perfecto estado de funcionamiento (lo comento en la entrada que indico en #5) siendo mi reloj principal . No sé cuánta vida le quedará a la batería, tengo mucha curiosidad. A ver cuántos años o décadas más aguanta :)

¿Lo que usas en el vídeo para cubrir la tapa del reloj no será cinta de carrocero en lugar de cinta americana? :)

Como estoy pensando en comprar otro Kinetic, un Direct-Drive que me llama mucho la atención, a este igual sí tendría que cambiarle la batería o llevarlo a que me la cambien, pues todos los que veo a la venta están parados sin carga y la batería estará degradada al haber sido mantenida en ese estado mucho tiempo. ¿En estos calibres Direct-Drive es aún más complicado cambiar la batería?

En este hilo
se comenta que en la casa oficial le presentan un presupuesto de 280 para cambiar la batería de un Kinetic Direct-Drive, de ahí que me pregunte si cambiar la batería de estos Direct-Drive sea mucho más complicado/costos que el de un Kinetic normal.

Entiendo que el reloj del forero que ha iniciado el hilo, al ser solar, tendrá un cambio de batería más sencillo. En el Kinetic además de tener que desmontar el rotor y alguna otra pieza, como se ve en tu vídeo, hay un peligro grande, pues si se nos escapa por ejm el destornillador y dañamos uno de los dos grandes bobinados eléctricos, nos lo cargamos.
 
Última edición:
Hola,
Ya me gustaría que ese canal de youtube fuera mío, jejeje, es del amigo Jose Antonio, un gran divulgador de la historia de la horología, bucea en su canal porque es de lo más interesante.
Yo tengo un kinetic normal muy parecido al del video y le cambié la batería como se ve en el video pero en el direct-drive no se si cambia mucho.
Direct-Drive debe ser una denominación comercial, mira a ver que numeración pone abajo en la esfera ya que ahí suelen poner el codigo del modulo que monta y así se puede hacer una búsqueda mas precisa.
Mi Kinetic en la esfera pone: MOV'T JAPAN 5M62-OE28 HR 2 que entre otras cosas quiere decir que monta el calibre japonés 5M62 y ese mismo código coincide con el de la tapa trasera.
Mira a ver que tienes escrito en la esfera y a ver si sabemos que modulo monta, (seguro que necesitas una lupa)
Un saludo
 
Hola,
Ya me gustaría que ese canal de youtube fuera mío, jejeje, es del amigo Jose Antonio, un gran divulgador de la historia de la horología, bucea en su canal porque es de lo más interesante.
Yo tengo un kinetic normal muy parecido al del video y le cambié la batería como se ve en el video pero en el direct-drive no se si cambia mucho.
Direct-Drive debe ser una denominación comercial, mira a ver que numeración pone abajo en la esfera ya que ahí suelen poner el codigo del modulo que monta y así se puede hacer una búsqueda mas precisa.
Mi Kinetic en la esfera pone: MOV'T JAPAN 5M62-OE28 HR 2 que entre otras cosas quiere decir que monta el calibre japonés 5M62 y ese mismo código coincide con el de la tapa trasera.
Mira a ver que tienes escrito en la esfera y a ver si sabemos que modulo monta, (seguro que necesitas una lupa)
Un saludo
En la tapa de los Kinetic que conozco también se indica el calibre o movimiento con letras de más tamaño que en la esfera a las 6, De Direct-Drive hay varios calibres, por el que yo pregunto es el 5D22, que es el más sencillo. Los Direct-Drive tienen las dos diferencias con los demás Kinetic de que incorporan un indicador permanente de reserva de marcha parecido al que tienen algunos relojes mecánicos, así como que se puede cargar además de por el movimiento del rotor, "dándoles cuerda", o sea girando la corona (que obviamente no da cuerda sino que mueve el generador eléctrico). Además al girar la corona el indicador de reserva de marcha pasa momentáneamente a indicar cuánta energía se está generando. Al ser más complicados que los Kinetic sencillos igual hay que quitar más piezas para llegar a la batería.
 
Pues no, al parecer es aun mas facil de cambiar que en el 5M62:
 
  • Me gusta
Reacciones: David4
Pues no, al parecer es aun mas facil de cambiar que en el 5M62:

Ahora mismo iba a poner el mismo vídeo que acababa de ver hace un rato :D

En este vídeo parece que cambia la batería sin desmontar el rotor (digo que parece porque en sí no muestra cómo lo hace), lo cual implica sacar y meter esos protectores que hay encima de la batería con un poco de ángulo. Entiendo que estos calibres más modernos debieron de tener en cuenta que podría ser necesario cambiar alguna batería y facilitaron que pudiera hacerse sin desmontar el rotor (que dicho sea de paso, tampoco cuesta casi nada quitarlo, aunque sí es peligroso por si se te escapa el destornillador y dañas un bobinado de esos que se ven en el vídeo). Lo veo como una mejora para el servicio del reloj.

El calibre del vídeo de Jose Antonio es un Kinetic básico y más antiguo.
 
Gracias por el vídeo, me lo he apuntado y me he suscrito a tu canal. Yo llevo más de 21 años con mi Kinetic Auto-Relay con la batería origina -el reloj nunca ha sido abierto- en perfecto estado de funcionamiento (lo comento en la entrada que indico en #5) siendo mi reloj principal . No sé cuánta vida le quedará a la batería, tengo mucha curiosidad. A ver cuántos años o décadas más aguanta :)

¿Lo que usas en el vídeo para cubrir la tapa del reloj no será cinta de carrocero en lugar de cinta americana? :)

Como estoy pensando en comprar otro Kinetic, un Direct-Drive que me llama mucho la atención, a este igual sí tendría que cambiarle la batería o llevarlo a que me la cambien, pues todos los que veo a la venta están parados sin carga y la batería estará degradada al haber sido mantenida en ese estado mucho tiempo. ¿En estos calibres Direct-Drive es aún más complicado cambiar la batería?

En este hilo
se comenta que en la casa oficial le presentan un presupuesto de 280 para cambiar la batería de un Kinetic Direct-Drive, de ahí que me pregunte si cambiar la batería de estos Direct-Drive sea mucho más complicado/costos que el de un Kinetic normal.

Entiendo que el reloj del forero que ha iniciado el hilo, al ser solar, tendrá un cambio de batería más sencillo. En el Kinetic además de tener que desmontar el rotor y alguna otra pieza, como se ve en tu vídeo, hay un peligro grande, pues si se nos escapa por ejm el destornillador y dañamos uno de los dos grandes bobinados eléctricos, nos lo cargamos.

Al trabajar en relojería, al hacerlo con herramientas no adecuadas, el riesgo es mayor, en el video se aprecia que el destornillador no es el adecuado, con la agravante de que esta despuntado.

Un consejo si apreciamos que tenemos riesgo de escapada del destornillador, es poner el índice de la mano izquierda detrás del destornillador protegiendo, de forma que si se escapa el destornillador no vaya a parar a las partes sensibles, y siempre mirar de trabajar con los destornilladores bien afilados.
 
Al trabajar en relojería, al hacerlo con herramientas no adecuadas, el riesgo es mayor, en el video se aprecia que el destornillador no es el adecuado, con la agravante de que esta despuntado.

Un consejo si apreciamos que tenemos riesgo de escapada del destornillador, es poner el índice de la mano izquierda detrás del destornillador protegiendo, de forma que si se escapa el destornillador no vaya a parar a las partes sensibles, y siempre mirar de trabajar con los destornilladores bien afilados.
Ciertamente, tener las herramientas adecuadas, saber usarlas y tener destreza. Yo he visto cómo abren y cierran la tapa del reloj con una pelotita "especial" y me he quedado boquiabierto, ni sabía que se podía hacer así, mucho mejor que con la típica llave que sí que puede dejar marcas incluso si no se te escapa.
 
este es el mío, la semana pasada le cambiaron el acumulador, me costo 75€
seiko.webp
 
Atrás
Arriba Pie