Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Hola Jorge. Sí, lo de "Clásico", ya especifico que me ha quedado claro; pero esa no es la cuestión. Lo del concepto "Antiguo" (100 años) es una convención respetable que, como tal convención, puede establecerse diferente en algunos casos: sobretodo cuando la tecnología en las últimas décadas avanza con tal vertiginosa rapidez (por ello, creo que podría aplicarse a la relojería de pulsera, dicha diferenciación).
Lo de "viejo", bueno, tampoco soy un veinteañero precisamente. De acuerdo contigo.
Por otra parte, no era mi intención -ni, obviamente, se pretendía en el contexto de mi argumentación- herir sensibilidadescon lo de calificar como "absurdo" una inercia de conceptualización: 80-90 años de VINTAGE, y ya está. Sencillamente, lo aprecio como excesivo, y por ahí iba mi calificación: el hecho; NO en cuanto a las personas que lo utilizan, probablemente, a falta de otras palabras más específicas que eviten una, opino, mejor categorización. Yo soy el primero que las utiliza, a falta de pan..., lo cual no implica que detecte ese, en mi criterio, desbarajuste.
Vengo del mundo de las patentes ¿Sabes cómo de difícil es conseguir una? -y digo que sea aprobada, no simplemente solicitada, que es lo que en muchos casos publicitan muchos productos, relojes incluídos- (caso SWATCH, por ejemplo). Las patentes se consiguen, y sólo por 20 años desde que se inicia el proceso, por NOVEDAD y Actividad INVENTIVA; sin entrar en las definiciones específicas: muy complicado, más si hay monopolios y multinacionales a las que enfrentarse.
...Y hay patentes más valiosas que otras, también dependiendo que organismo, región o país te las "conceda", definitivamente. En los relojes de pulsera, y sus diferentes etapas, hay verdaderos e importantísimos cambios, que marcan etapas tecnológicas relevantes en el mundo de la relojería. Eso es historia tecnológica y su apreciación "merece" mucho más que 80-90 años de un simple término: VINTAGE.
Desde luego, si me lo permites, nada tiene que ver con buscarle tres pies al gato (y no me ofendo con que alguien lo diga, faltaría más). Todo dependerá de lo importante que lo percibas. Sin los botánicos, zoólogos y demás especialidades científicas, nunca hubiera habido categorizaciones que no están de más y tienen su relevancia.
Incluso los hilos con chinchetas, están para ampliarlos..., con el permiso de los veteranos.
No es que sea un tema de vida o muerte, vaya, pero lo destaco porque ahí está, al menos para mí: demasiado indefinido y metiéndolo todo en el mismo saco.
¡Saludos!
Yo como Golipo .........
(...)
Algunas veces se echan de menos a los compañeros que nos acompañaron en el foro dejando un gran legado con sus aportes con hilos fantásticos , no quisiera mencionar a nadie porque seguramente me olvidaria de alguno., pero quiero recordar esta reflexión personal que nuestro añorado amigo Abel nos dejó y que os recuerdo a continuación y que por su gran contenido es un esencial del foro.
https://relojes-especiales.com/threads/algunas-reflexiones-sobre-el-coleccionismo.163087/
Me gustaria remarcar sus primeras frases "Deseo compartir con los colegas que integran este Foro, que tengan la gentileza y paciencia de leer los textos que siguen.
(...)
Muchas gracias , saludos cordiales
Pongo unas primeras fotos de un Reloj de Pulsera ruso, ZIM, 17 rubíes -más que nada porque creo lo mencioné en algún momento, y lo adquirí hace un par de meses-; 32 mm. de esfera sin corona, 35,50 mm. con corona. Lo ubicaría entre finales de los 30s y los 40s, por lo tanto en el segundo grupo, más antiguo, de las, hasta ahora, definidas. Calibre, para mí, desconocido.
Ver el archivos adjunto 427634Ver el archivos adjunto 427635
Ver el archivos adjunto 427637Ver el archivos adjunto 427638
Ver el archivos adjunto 427640Ver el archivos adjunto 427641
Ver el archivos adjunto 427642
Estaríamos hablando de los HISTÓRICOS, precursores, etc...
...Imágenes de esfera, trasera y maquinaria. Espero que me haya salido bien. Creo -ahí no estoy seguro- que hasta el armis elástico es original.
Si alguien se anima, ya sabe...Sólo indicar grupo, y el porqué.
Imposible, teniendo en cuenta que esta marca surgió en 1953. La marca es LUCH, que es lo escrito en la esfera en cirílico, no ZIM. El reloj es como mucho noventero, pues su esfera pone "Hecho en Belarus", leyenda surgida solo después de la desintegración de la URSS en el 1990 o 91. Los LUCH de antes de esa fecha ponen "Hecho en la URSS".
Inventar y poner etiquetas no hace daño pero primero habría que averiguar QUÉ es lo que se está etiquetando, creo.
Personalmente pienso que lo mas logico y justo es tasar a las cosas vintage por años para mas o menos poder enrasar lo todo a partir de...
(...)
No no, me refiero a "inventar" (o "crear", creo que suena mejor) las etiquetas, o sea una taxonomía. Antes habría que investigar el objeto taxonómico.