Tempus Edax Rerum
Milpostista
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Muy buenas; presento un Omega que estaba en el punto de mira de mi Spitfire desde hace tiempo. En este caso para mí estaba por encima el que estuviese en un estado decente para uso normal rotativo al elemento "coleccionista" de especificaciones militares. Es decir, prefería una versión sin marcas de dotación o civil a una con ellas pero, por ejemplo, dial machacado o precio disparado. Si me dijesen que diseñase un reloj, seguramente diseñaría algo así; fuera de su historia o legado militar (que como aficionado a los Field-estilo miliar histórico me interesa en gran medida) la elegancia sencilla y la pureza de diseño de este reloj me encantan.
Se trata de un Omega que cae dentro de la especificación militar británica 6b/159 para la RAF (LeCoultre, Longines, Movado, Ebel, por ejemplo, suministraron también piezas). A lo largo de su historia, a mi ejemplar le han borrado las marcas de dotación, por lo que estrictamente hablando también podría tratarse de un HS-8 para la aviación de la marina. Que yo sepa, este ejemplar corresponde al de dotación (caja de duraluminio, asas "largas" con pasadores fijos, tapa trasera de acero marcada CK2292). En la trasera tenían grabados los números de la especificación y, a partir del 43, también la "flecha" que indica la pertenencia al ejército británico. En mi unidad han sido borrados en algún momento, algo no infrecuente. Algunos de estos relojes fueron realojados (no estoy seguro de si ya durante la guerra o en la inmediata postguerra) en cajas de acero, también de 33mm, firmadas por Denisson "made in England" para el mercado civil. Otros muchos en servicio militar, en el 56 fueron realojados en cajas de acero Denisson más grandes de 36mm, muchos con dial negro. Hay unidades de los originales de duraluminio con pasadores fijos (siempre de dotación) tanto con marcas como sin ellas en la trasera. En principio, lo lógico es pensar que los relojes sin marcas gubernamentales no siguieron en servicio después de la guerra sino que su antiguo dueño se los quedó dándoles un uso ¨civil" y que en algún momento las marcas fueron pulidas, ya que estrictamente se trataba de una propiedad del gobierno británico.
Aunque algunos decodificadores de números de serie en la red arrojan para el movimiento una fecha de 1943, al parecer este serial 95xxxx es temprano y correspondería a 1942. Por los ejemplares conservados, Omega suministró en 1942 una versión con caja toda de acero (marcada "acier staybrite"), versión más rara de encontrar, y en 1943 la más común de duraluminio. Por lo general, las cajas de duraluminio corresponden con calibres del 43, aunque hay bailes de calibres, como cajas de acero (las del 42) con calibres con seriales del 44. En este caso, el calibre es del 42 y el modelo duraluminio principalmente del 43. O bien se montó un calibre en stock unos meses anterior en la nueva versión de aleación o bien sencillamente se hizo un cambio durante los frecuentes servicios que estas piezas de precisión recibían durante la guerra (lo que explicaría que haya cajas de acero cosecha del 42 con calibres del 44).
En 1940 Omega y otras marcas suministraron a la RAF la versión "Weems" de este reloj, con bisel rotable (el reloj de la película de Dunkerque). En el 41 hay un parón en el suministro (como reza el famoso cartel de publicidad de este modelo, Suiza estaba rodeada de países ocupados...) y se relanza en el 42 con la versión de Omega de acero. En el 43 parece que el suministro es mucho más fluido (sobretodo Omega y Longines) y la firma proporciona la citada versión de duraluminio por miles. Material como éste quizá se enviase a países como Portugal antes de alcanzar Inglaterra o fuese "de estrangis" a bordo del mítico bombardero ligero-caza pesado Mosquito. (Los rápidos y polivalentes Mosquitos se usaban para pasar material militar e incluso personas, el mismísimo Niels Bohr viajó en el compartimento de bombas de un Mosquito).
Los 6b/159 eran principalmente instrumentos de navegación, es decir, sus principales usuarios serían los navegantes de los bombarderos, como el Lancaster (un Beobachtungsuhr); un reloj preciso era tan imprescindible para un navegante como un sextante o un mapa Mercator. Pero también se sabe de pilotos de bombardero que lo llevaban (como el que aparece en un artículo de Fratello) o pilotos de caza. Algunas versiones del Spitfire llevaban reloj en el panel (un Smiths de 8 días), eran vuelos cortos por su autonomía, de una hora, y comunicados por radio. Pero ¿y si el caza es alcanzado y los instrumentos fallan, como en la película de Nolan? Sin duda los pilotos de caza llevaban reloj, y en muchos casos sería esta especificación.
Aquí se ve al mítico as de cazas Clive Caldwell con lo que indudablemente por las asas parece un 6b/159
Un recibo de Omega de la importación de 2004 ejemplares en 1942. Por la descripción, esta remesa sería de los todos acero del 42
Edito que se me olvidaba la trasera “pulida”
Bibliografía:
Konrad Knirim, British Military Timepieces
Z.M. Weslowski, Military Timepieces
Foros de Military Watch Resources
Se trata de un Omega que cae dentro de la especificación militar británica 6b/159 para la RAF (LeCoultre, Longines, Movado, Ebel, por ejemplo, suministraron también piezas). A lo largo de su historia, a mi ejemplar le han borrado las marcas de dotación, por lo que estrictamente hablando también podría tratarse de un HS-8 para la aviación de la marina. Que yo sepa, este ejemplar corresponde al de dotación (caja de duraluminio, asas "largas" con pasadores fijos, tapa trasera de acero marcada CK2292). En la trasera tenían grabados los números de la especificación y, a partir del 43, también la "flecha" que indica la pertenencia al ejército británico. En mi unidad han sido borrados en algún momento, algo no infrecuente. Algunos de estos relojes fueron realojados (no estoy seguro de si ya durante la guerra o en la inmediata postguerra) en cajas de acero, también de 33mm, firmadas por Denisson "made in England" para el mercado civil. Otros muchos en servicio militar, en el 56 fueron realojados en cajas de acero Denisson más grandes de 36mm, muchos con dial negro. Hay unidades de los originales de duraluminio con pasadores fijos (siempre de dotación) tanto con marcas como sin ellas en la trasera. En principio, lo lógico es pensar que los relojes sin marcas gubernamentales no siguieron en servicio después de la guerra sino que su antiguo dueño se los quedó dándoles un uso ¨civil" y que en algún momento las marcas fueron pulidas, ya que estrictamente se trataba de una propiedad del gobierno británico.
Aunque algunos decodificadores de números de serie en la red arrojan para el movimiento una fecha de 1943, al parecer este serial 95xxxx es temprano y correspondería a 1942. Por los ejemplares conservados, Omega suministró en 1942 una versión con caja toda de acero (marcada "acier staybrite"), versión más rara de encontrar, y en 1943 la más común de duraluminio. Por lo general, las cajas de duraluminio corresponden con calibres del 43, aunque hay bailes de calibres, como cajas de acero (las del 42) con calibres con seriales del 44. En este caso, el calibre es del 42 y el modelo duraluminio principalmente del 43. O bien se montó un calibre en stock unos meses anterior en la nueva versión de aleación o bien sencillamente se hizo un cambio durante los frecuentes servicios que estas piezas de precisión recibían durante la guerra (lo que explicaría que haya cajas de acero cosecha del 42 con calibres del 44).
En 1940 Omega y otras marcas suministraron a la RAF la versión "Weems" de este reloj, con bisel rotable (el reloj de la película de Dunkerque). En el 41 hay un parón en el suministro (como reza el famoso cartel de publicidad de este modelo, Suiza estaba rodeada de países ocupados...) y se relanza en el 42 con la versión de Omega de acero. En el 43 parece que el suministro es mucho más fluido (sobretodo Omega y Longines) y la firma proporciona la citada versión de duraluminio por miles. Material como éste quizá se enviase a países como Portugal antes de alcanzar Inglaterra o fuese "de estrangis" a bordo del mítico bombardero ligero-caza pesado Mosquito. (Los rápidos y polivalentes Mosquitos se usaban para pasar material militar e incluso personas, el mismísimo Niels Bohr viajó en el compartimento de bombas de un Mosquito).
Los 6b/159 eran principalmente instrumentos de navegación, es decir, sus principales usuarios serían los navegantes de los bombarderos, como el Lancaster (un Beobachtungsuhr); un reloj preciso era tan imprescindible para un navegante como un sextante o un mapa Mercator. Pero también se sabe de pilotos de bombardero que lo llevaban (como el que aparece en un artículo de Fratello) o pilotos de caza. Algunas versiones del Spitfire llevaban reloj en el panel (un Smiths de 8 días), eran vuelos cortos por su autonomía, de una hora, y comunicados por radio. Pero ¿y si el caza es alcanzado y los instrumentos fallan, como en la película de Nolan? Sin duda los pilotos de caza llevaban reloj, y en muchos casos sería esta especificación.
Aquí se ve al mítico as de cazas Clive Caldwell con lo que indudablemente por las asas parece un 6b/159
Un recibo de Omega de la importación de 2004 ejemplares en 1942. Por la descripción, esta remesa sería de los todos acero del 42
Edito que se me olvidaba la trasera “pulida”
Bibliografía:
Konrad Knirim, British Military Timepieces
Z.M. Weslowski, Military Timepieces
Foros de Military Watch Resources
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