Buenos días.
Hace unos meses, llevo en esto desde finales de agosto, cuando empecé a interesarme en la relojería, buscando información encontré el canal de "El relojero aficionado" en Youtube. Los primeros vídeos que vi de ese señor fueron los del desmonte y vuelta a montar un reloj de carga manual Pobeda, sobre los cuales ya había leído que, como casi todo lo ruso, era una solución sencilla y económica para dotar al populacho de un reloj minimamente fiable. Como decía, vi los vídeos y me pareció una tarea asumible así que me lié a buscar alguno para emular al relojero aficionado. Tenían que ser baratos, pues eran para aprender a cagarla, y completos, para entrenarme en su desmonte y montaje de todas las piezas.
Mientras tanto, también compraba relojes de todos los pelajes en el mercachuflo de moros que frecuento para verles las tripas, y así ir determinando que herramientas iba a necesitar para esta afición.
El caso es que me he especializado en el montaje y reparación de los Pobeda con movimiento 3KM2602SU dada su simplicidad y poco número de piezas (creo que, contando los tornillos, son 54 piezas en total). Al principio siempre tirando del tutorial de Youtube, pero hoy ya lo hago sin ningún tipo de ayuda. También he aprendido a diagnosticar según los síntomas y a reparar desmontando el mínimo número de piezas posible, según también la pieza a sustituir. Asi que, la elección de los Pobeda ha sido algo totalmente pragmático buscando un principio asumible para evitar la frustración.
Con el paso de las semanas, y vista la infinidad de modelos que hay, he acabado por apreciar los Pobeda igual que los Seiko o cualquier otra marca de relojes. La belleza de un reloj no la encuentro en el precio del mismo si no en lo que me llena personalmente. En el caso de los Pobeda, tengo algún modelo que el mero hecho de haberlo recuperado le ha dado ciertos intangibles que le dan su sitio en mis cajas. Quizás muestre estos días los 5 que tengo previsto quedarme (el número lo he elegido sin razón alguna). El resto serán wallapopeados para recuperar algo de lo invertido en el aprendizaje. Menos uno. El primero que diagnostiqué y reparé (sustitución del muelle del trinquete) que quiero regalárselo a un buen amigo al que es posible que le haga gracia el reloj y el intangible.
El tema de los Pobeda quería darlo por cerrado cuando terminara de montar los que me quedan, pero quiero estudiar las distintas variables del movimiento que me he ido encontrando. Ya se que son lo mismo, pero no tienen todas las piezas iguales ni en la misma ubicación y no he montado ninguno que no fuera el que yo llamo estándar, así que no será completo esta parte de aprendizaje hasta que lo les meta mano. También tengo que estudiar su cronología para saber que piezas lleva cada uno según los años en los que fueron fabricados y saber distinguirlos por décadas. Luego seguiré con los Raketa con calendario y así iré subiendo el nivel hasta que pueda hacer lo mismo con los automáticos japoneses de los 70 que son los que más me gustan, hasta ahora. En definitiva, solo acabo de empezar y los Pobeda han sido mi primer escalón. Hasta que me aburra y me lie con otro tema. La lista es muy larga y la vida muy corta para aprender todo lo que quiere uno. Un saludo y muchas gracias.