• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

50 aniversario de What's Going On, el incombustible album de Marvin Gaye

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
B

barista

Visitante
Buenas a todos

El próximo 21 de mayo se cumplirán 50 años del lanzamiento del album 'What's Going On' del inmortal Marvin Gaye.
Creo que éste disco es el único que he tenido en tres formatos: vinilo, CD y cassette.

Marvin Gaye, cuentan las crónicas, escribió, compuso, cantó, encaró e interpretó este disco como una obra conceptual que tuvo varios ejes: se inspiró en la guerra de Vietnam y los veteranos de su comunidad afroamericana que volvían golpeados por los horrores de la guerra, las adicciones y con psicopatías severas; otra fuente de inspiración fueron las injusticias económicas y culturales de las clases sociales menos pudientes; y por último también hizo referencia a los insipientes problemas medioambientales que empezaban a provocar alteraciones en el reciclado, reconversión, polución y contaminación de recursos y energías no renovables.

Lo maravilloso y sorprendente de este album de Marvin Gaye, considerado por muchos especialistas como el mejor disco de soul de todos los tiempos, es que es absolutamente atemporal, clásico y de una sensibilidad arrolladora.
Por supuesto hay mucho para hablar y comentar sobre Gaye, máxime teniendo en cuenta que su carrera musical ha producido éxitos extraordinarios, populares y universales; por no tocar los escándalos en los que estuvo envuelto y su muerte violenta ( lo asesinó su propio padre ) en 1984.

Los siguientes 3 temas corresponden al album 'What's Going On'. Y me tomo la libertad de incluir un tema de otro disco de Gaye a modo de bonus track, la famosísima canción 'I heard It through the Grapevine', que está incluída en otro album.





Gracias por pasar por el hilo.
Que sigan bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: unsur, Ferion, Silmegil y 1 persona más
Una auténtica obra maestra con unos impresionantes arreglos orquestales.

Me da la sensación de que en España es un disco poco valorado...como casi toda la música negra. James Brown, George Clinton (Parliament/Funkadelic) , Gaye, Curtis Mayfield, Stevie Wonder...y un larguísimo etc ( y por quedarme en los 60/70) son tan buenos o más que otros grupos mucho más populares y sin embargo apenas se oyen o se reivindican más allá de medios especializados
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y barista
Una auténtica obra maestra con unos impresionantes arreglos orquestales.

Me da la sensación de que en España es un disco poco valorado...como casi toda la música negra. James Brown, George Clinton (Parliament/Funkadelic) , Gaye, Curtis Mayfield, Stevie Wonder...y un larguísimo etc ( y por quedarme en los 60/70) son tan buenos o más que otros grupos mucho más populares y sin embargo apenas se oyen o se reivindican más allá de medios especializados

Pues no es solo en España mi estimado amigo: por alguna razón ( y que no le encuentro explicación ) el soul y el funk no tienen 'público' en países de habla hispana.
Y ya que estamos con Steve Wonder - que lo nombraste -. Hoy estoy escuchando su obra conceptual The Secret Life of Plants. Que es sublime. Y prácticamente desconocida.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
Pues no es solo en España mi estimado amigo: por alguna razón ( y que no le encuentro explicación ) el soul y el funk no tienen 'público' en países de habla hispana.
Y ya que estamos con Steve Wonder - que lo nombraste -. Hoy estoy escuchando su obra conceptual The Secret Life of Plants. Que es sublime. Y prácticamente desconocida.

Abrazos.
pues sí, yo no la he oído. Me la apunto. De Stevie Wonder sé que no soy muy original pero mi disco favorito es Songs in the Key of life
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
pues sí, yo no la he oído. Me la apunto. De Stevie Wonder sé que no soy muy original pero mi disco favorito es Songs in the Key of life

Hablo de memoria y quizás me equivoque, pero creo ese disco fue la banda de sonido de un documental que creo se llamó The Secret Life of Plants. Buscaré en Youtube a ver si ese documental está para verse.
Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
Pues no es solo en España mi estimado amigo: por alguna razón ( y que no le encuentro explicación ) el soul y el funk no tienen 'público' en países de habla hispana.
Y ya que estamos con Steve Wonder - que lo nombraste -. Hoy estoy escuchando su obra conceptual The Secret Life of Plants. Que es sublime. Y prácticamente desconocida.

Abrazos.
Amiga barista, subscribo The secret life of the plants y añado Songs of the key of the life, base de lo que después serían su éxitos más renombrados.
Tengo vinilos, cassettes, Cds y playlists de Spotify. Mi álbum preferido es un Live concert a finales de los 90 que es brutal y que lo llevo siempre en el coche.
Lo vi en directo en el 84 en Barcelona y fue inolvidable. Para mí es la voz suprema.
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Tengo el vinilo original de Marvin y siempre me ha parecido terciopelo para los oídos. Creo que el sonido Motown en general no está muy arraigado en España salvo sonoras excepciones.
 
Amiga barista, subscribo The secret life of the plants y añado Songs of the key of the life, base de lo que después serían su éxitos más renombrados.
Tengo vinilos, cassettes, Cds y playlists de Spotify. Mi álbum preferido es un Live concert a finales de los 90 que es brutal y que lo llevo siempre en el coche.
Lo vi en directo en el 84 en Barcelona y fue inolvidable. Para mí es la voz suprema.
Wonder fue inmensamente popular en España entonces.
Llegó a protagonizar una campaña de la dirección general de tráfico en una época en la que no habían cadenas privadas.


La canción de la película La mujer de rojo sonó hasta el aburrimiento.

El álbum La vida secreta de las plantas fue acogido con escepticismo entonces, pues no es lo que la gente esperaba. Aun así tenía varias canciones que fueron un pelotazo y que no dejaron de sonar, y mucho en discotecas .

I wish


Sir Duke


Aún así, el álbum fue un éxito en España.

sw.webp
 
Tengo el vinilo original de Marvin y siempre me ha parecido terciopelo para los oídos. Creo que el sonido Motown en general no está muy arraigado en España salvo sonoras excepciones.

El sonido Motown (Motor Town) Tamla-Motown está bastante incrustado en la cultura popular española.

Diana Ross, Los Jackon Five, The Temptations, Lionel Richie, etc, etc, nunca dejaron de aparecer por los programas musicales televisivos de la época. Y sus discos se vendieron bien. Bien es verdad que el catálogo de la Motown era amplísimo y puede que no todos llegaran.

Marvin Gaye. Recuerdo su último disco. Fue algo totalmente inesperado. Cuando nadie contaba con Marvin Gaye (Gay de apellido, realmente) apareció con un sonido diferente, una producción cinco estrellas. Un disco desconcertante por lo que supuso entonces. Un disco excepcional.

Marvin Gaye no era demasiado conocido en España hasta ese disco, ciertamente.
Ahora bien, en el 85 Levis usó una de sus canciones para un anuncio:

I heard it through the grapevine.



Que hizo que alguno que no había reparado en él lo tuviera que buscar en discos antiguos.

Y ya por fin, ¿Quién no recuerda la campaña de telefónica de entonces? ¿Y la canción?

Ain't No Mountain High Enough​









 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
El sonido Motown (Motor Town) Tamla-Motown está bastante incrustado en la cultura popular española.

Diana Ross, Los Jackon Five, The Temptations, Lionel Richie, etc, etc, nunca dejaron de aparecer por los programas musicales televisivos de la época. Y sus discos se vendieron bien. Bien es verdad que el catálogo de la Motown era amplísimo y puede que no todos llegaran.

Marvin Gaye. Recuerdo su último disco. Fue algo totalmente inesperado. Cuando nadie contaba con Marvin Gaye (Gay de apellido, realmente) apareció con un sonido diferente, una producción cinco estrellas. Un disco desconcertante por lo que supuso entonces. Un disco excepcional.

Marvin Gaye no era demasiado conocido en España hasta ese disco, ciertamente.
Ahora bien, en el 85 Levis usó una de sus canciones para un anuncio:

I heard it through the grapevine.



Que hizo que alguno que no había reparado en él lo tuviera que buscar en discos antiguos.

Y ya por fin, ¿Quién no recuerda la campaña de telefónica de entonces? ¿Y la canción?

Ain't No Mountain High Enough​









Pues visto así, genial! A mi encanta Motown sound.
 
Amiga barista, subscribo The secret life of the plants y añado Songs of the key of the life, base de lo que después serían su éxitos más renombrados.
Tengo vinilos, cassettes, Cds y playlists de Spotify. Mi álbum preferido es un Live concert a finales de los 90 que es brutal y que lo llevo siempre en el coche.
Lo vi en directo en el 84 en Barcelona y fue inolvidable. Para mí es la voz suprema.

Gaye y Wonder están en mi viva desde que tengo memoria.
Tenía dos primos muy eclécticos en ritmos, géneros y estilos musicales.
Ellos eran mayores que yo, y recuerdo que a veces íbamos a la casa de mis primos y ellos sacaban el tocadiscos al patio y se ponían a escuchar a Carmen Miranda, o Cream, o el Requiem de Mozart, o Linda Perhacs uno detrás de otro.... eso me marcó a fuego.
Esa es la razón por la que escucho de todo y no importa el estilo o el tipo o el género.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: English87
Compañera Barista, ese disco es absolutamente imprescindible. Que sea del año 71 y con un Marvin muy implicado política y socialmente, con letras muy reivindicativas (tanto este disco como el siguiente lo son y mucho), puede que sea la razón por la que no acabó por triunfar en la oscura España de la dictadura militar. Ese tardofranquismo apenas permitía estos discos, como ocurría con libros, películas, etc. Y no hace tanto...
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Entonces salieron unos tales Lou Reed & The Velvet Underground Live 1969 y hay un corte q se llama " what goes on " ...........Por analogías " no more " ....................
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Entonces salieron unos tales Lou Reed & The Velvet Underground Live 1969 y hay un corte q se llama " what goes on " ...........Por analogías " no more " ....................
el corte está en el tercer disco LP de la Velvet, el homónimo, antes de en el Live.

No tiene nada que ver con el que da el título a este hilo, sino más bien con las experiencias con substancias poco sanas de Lou Reed, aunque tb es un temazo.

Hay varios temas con ese título, por ejemplo el archiconocido y radiado hasta la naúsea de 4 Non blondes (que me niego a pegar aquí...que no es que sea malo pero ya está tan trillado)
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Gracias por el apunte Mr. Jones , la cosa es q se me ocurrio " la gracia " de hilar una cosa con otra y por " músicas raras " alguien podría poner a los Tuna Can o " Can " a secas , para mi q no he pasado de King Crimson y los lps de Pink Floyd ( Barret habemus ) este grupo heterogéneo con un japonés " adherido " es lo mas bestia - permítaseme la expresión - q encuentro q se hizo en los primeros 70s a cuenta del " no rock " o los antecedentes de Sex Pistols / Syd Vicious ......................Ugh..............
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y barista
Can ; Tagomago.................................Ibiza , Formentera , Cabrera , islote de Tagomago.....O " Formentera Lady " de Robert Fripp pero eso es " otro rollo "............................
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Gracias por el apunte Mr. Jones , la cosa es q se me ocurrio " la gracia " de hilar una cosa con otra y por " músicas raras " alguien podría poner a los Tuna Can o " Can " a secas , para mi q no he pasado de King Crimson y los lps de Pink Floyd ( Barret habemus ) este grupo heterogéneo con un japonés " adherido " es lo mas bestia - permítaseme la expresión - q encuentro q se hizo en los primeros 70s a cuenta del " no rock " o los antecedentes de Sex Pistols / Syd Vicious ......................Ugh..............
Cierto, Can son grandísimos, más interesantes e infravalorados EMO que sus homólogos británico/americanos, igual que Kraftwerk, Neu, Faust...(bueno, los dos últimos igual en menor plano)

Yo creo que el krautrock apenas influyó en el punk (sí en el post punk y no digamos en el post rock, claro). EL punk era mucho más básico y sus raíces eran fundamentalmente americanas, los pioneros del rock, y francotiradores puntuales como la velvet, the stooges, mc5, new york dolls...y además eso de canciones de 15 minutos con galimatías rítmico instrumentales no era lo suyo...Alguna excpeción hay, como Television, pero es que son grupos que para empezar ni siquiera considero punks, aunque se insiste en ubicarlos por proximidad espacio temporal (CBGB) ahí
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963 y barista
Marvin Gaye...indescriptible y punto final. Emoción,conciencia,talento y un etcétera infinito; me gustaría mencionar la BSO de trouble man y el live de montreux 1980(heard it through the grapevine es brutal) ,dos locuras a la altura de muy pocos.
Y de paso,ya que han surgido el kratrock y el punk en el hilo, añadiría a Amon Düül II en el kraut, a richard hell and the voidoids en la escena CBGB, y a public image ltd en el punk británico(a parte de los Buzzcocks, the jam...aunque ya empezarían a meterse en la resaca post-punk) . Con respecto al nexo kraut-punk, estoy con mr jones, el punk se hunde mas en la escena detroit(ojo con death)y posteriormente explosiona en NY y el cbgb, mientras que el kraut es mas una corriente de experimentación psicodelica;aunque creo que puede encontrarse un nexo teórico a través de la internacional situacionista y los movimientos sociales que fueron naciendo de la desintegración del movimiento hippie
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y barista
Marvin Gaye...indescriptible y punto final. Emoción,conciencia,talento y un etcétera infinito; me gustaría mencionar la BSO de trouble man y el live de montreux 1980(heard it through the grapevine es brutal) ,dos locuras a la altura de muy pocos.
Y de paso,ya que han surgido el kratrock y el punk en el hilo, añadiría a Amon Düül II en el kraut, a richard hell and the voidoids en la escena CBGB, y a public image ltd en el punk británico(a parte de los Buzzcocks, the jam...aunque ya empezarían a meterse en la resaca post-punk) . Con respecto al nexo kraut-punk, estoy con mr jones, el punk se hunde mas en la escena detroit(ojo con death)y posteriormente explosiona en NY y el cbgb, mientras que el kraut es mas una corriente de experimentación psicodelica;aunque creo que puede encontrarse un nexo teórico a través de la internacional situacionista y los movimientos sociales que fueron naciendo de la desintegración del movimiento hippie
en la escena cbgb se dieron unos grupos magníficos y cierta prisa que persiste hast anuestros días por meterlos a todos en el mismo saco, cuando hay tremendas diferencias. Punk propiamente dichos, creo que los muy bien citados Richard Hell & the voidoids y los inmensos Ramones serían los únicos que encajarían sin demasiados problemas en el molde, y seguro que me dejo algunos, pero hablo de memoria... Luego hay otros, quizás los más listos, que derivaron, con grandes resultados artísticos y comerciales, hacia el pop más o menos experimental: Blondie, talking heads...

De toda la escena, y con cierta diferencia, la obra maestra me sigue pareciendo el Marquee Moon de Television (otro grupo que se insiste en catalogar de punk, cuando no hay más que oir unos segundos para darse cuenta que es otra cosa, más en la línea de Patti Smith, con quien tocó Tom Verlaine, que en la de New York Dolls)

 
Iggy Pop ; The Stooges / " Fun House " 1970.......Con lo propenso q soy a la lágrima voy desde " Me & Bobby McGee " hasta " Campanilleros "en la muy notable versión de este clásico andaluz en la voz de Manuel de los Santos " Agujetas " en su lp debut de 1970........Aún me quedan los cantos sinagogales y las melodías de lamasterios tibetanos........Y la película a color rodada durante la extraña expedición Schaffer al Tibet.........
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
Addenda ; antes escribi de memoria y en modo algo incomodo ; Ernst Schäfer y el tiempo de la expedición fue 1938 -39 ; hay un libro muy interesante y accesible aun sobre esta " visita " enviada desde la Alemania nazi al Tibet de la época ; " La cruzada de Himmler ; la verdadera historia de la expedición nazi al Tibet " de Christhoper Hale , 2007 y un libro q es muy interesante pero el cual no tengo el placer de haber podido siquiera hojearlo ; " Tibet in 1938 - 1939 : photographs from Ernst Schafer expedition to Tibet " de Isrun Engelhardt et allii , Serindia Publications, Chicago , 2007 ............................................
 
Addenda ; antes escribi de memoria y en modo algo incomodo ; Ernst Schäfer y el tiempo de la expedición fue 1938 -39 ; hay un libro muy interesante y accesible aun sobre esta " visita " enviada desde la Alemania nazi al Tibet de la época ; " La cruzada de Himmler ; la verdadera historia de la expedición nazi al Tibet " de Christhoper Hale , 2007 y un libro q es muy interesante pero el cual no tengo el placer de haber podido siquiera hojearlo ; " Tibet in 1938 - 1939 : photographs from Ernst Schafer expedition to Tibet " de Isrun Engelhardt et allii , Serindia Publications, Chicago , 2007 ............................................
creo que te has equivocado de hilo :D
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
Jajajaja , Mr. Jones , ¿ q seria de mi sin Ud. ? Se lo digo sin asomo de burla ; la cosa es q empiezo y me enrollo yo solito , no obstante se agradece el detalle de " bajarme al suelo " , supongo q estas " historietas " literarias mias deben de ir al " hilo de lecturas " pero hago un " totum revolutum " aquí y lo demás q no tiene q ver .................................Muchas Gracias :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y barista
Jajajaja , Mr. Jones , ¿ q seria de mi sin Ud. ? Se lo digo sin asomo de burla ; la cosa es q empiezo y me enrollo yo solito , no obstante se agradece el detalle de " bajarme al suelo " , supongo q estas " historietas " literarias mias deben de ir al " hilo de lecturas " pero hago un " totum revolutum " aquí y lo demás q no tiene q ver .................................Muchas Gracias :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie