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2013 GP F1 Singapur.

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Totalmente de acuerdo. Schumi cogió una ruina mecánica, y a base de trabajo con el equipo, todos sabemos lo que consiguió. Durante su travesía en el desierto, ¿alguien le oyó criticar al equipo? Sin embargo el cascanueces ha llegado a decir que para regalo de cumpleaños desearía cualquier coche menos el suyo. No puede haber mayor ofensa para todos sus compañeros. Esos detalles son los que verdaderamente hacen grande o empequeñecen a un personaje.

Alguien ha puesto en duda que dentro de unos años se recuerde a Vettel, pero para empezar ya ha marcado el hito de sacar dos segundos por vuelta al resto. Con un buen coche, sí, pero con Alonso en Renault, su compañero Fisichella ganaba carreras, así que no era mal coche precisamente.

Un último detalle: Alonso al ganar su primer título dijo que no tenía nada que agradecer a casi nadie... Vettel sin embargo, en la misma tesitura se deshizo en halagos por el equipo, patrocinadores, etc.

Repito que son esos detalles los que hacen grande a un personaje.
La diferencia entre Fernando y Vettel es que Fernando no ha tenido el apoyo desde muy joven de una gran marca como BMW o Red Bull. Fernando empezó en Minardi, se chupó un año de probador en Jaguar y en 2003 logró subir a un equipo de mitad del pelotón...

Que no se lo tiene que agradecer a casi nadie es cierto. ¿A quién se lo va a agradecer? ¿A Telefónica que cuando llegó a Minardi ya no los patrocinaba? Anda ya, se lo puede agradecer a sus padres o a Flavio Briatore pero no a un patrocinador que llegó cuando empezó a destacar, por muy bien que quede delante de las cámaras.

Nadie dice que los R25 y R26 eran malos coches pero no sacaban dos segundos al resto. Fernando ganó dos títulos porque a parte de ser el mejor piloto actual era el que tenía el coche más fiable, no el más rápido.

A lo de cascanueces: cosas así mejor te las ahorras, deberíamos ver si tú puedes aguantar una carrera de fórmula 1 con tu cuello o hacer más de cien kilos de fuerza con tu pie para frenar en 150 metros.:laughing1::laughing1::laughing1:
 
A lo de cascanueces: cosas así mejor te las ahorras, deberíamos ver si tú puedes aguantar una carrera de fórmula 1 con tu cuello o hacer más de cien kilos de fuerza con tu pie para frenar en 150 metros.:laughing1::laughing1::laughing1:


Eso es ridículo; claro que no puedo, pero es que no me dedico a lo mismo.

Por cierto, lo de cascanueces no es más que un chascarrillo. No te lo tomes tan a pecho, que pareces Lobato.

A lo que iba es que mucha gente dice que para que Vettel gane necesita el mejor coche; sin embargo los mundiales de Alonso han sido con el mejor coche del momento. De eso nadie se acuerda.

Que somos españoles, vale; que Alonso es español, vale... pero que sea el mejor porque ha dado la casualidad de que coincidimos en el lugar de nacimiento, no lo veo razonable.
 
Eso es ridículo; claro que no puedo, pero es que no me dedico a lo mismo.

Por cierto, lo de cascanueces no es más que un chascarrillo. No te lo tomes tan a pecho, que pareces Lobato.

A lo que iba es que mucha gente dice que para que Vettel gane necesita el mejor coche; sin embargo los mundiales de Alonso han sido con el mejor coche del momento. De eso nadie se acuerda.

Que somos españoles, vale; que Alonso es español, vale... pero que sea el mejor porque ha dado la casualidad de que coincidimos en el lugar de nacimiento, no lo veo razonable.
Es el mejor porque los hechos lo demuestran. Hasta se habla de su llegada a Red Bull en 2015...¿No era mejor Vettel? ¿Porqué querrán a Fernando entonces?

Sólo hay que mirar el adelantamiento en la 130R, la carrera de Hungría 2006 bajo la lluvia, como dobló a un tal Michael Schumacher en su primera victoria en 2003, como aguantó a Schumacher las últimas vueltas de Imola 2005, como apretaba a Raikkonen hasta que éste reventó la rueda a pocas vueltas del final del gran premio de Europa de 2005...

Por estas y muchísimas más cosas es el mejor de la actualidad y sí, es español, y bien orgulloso estoy de compartir país de origen y lengua con este grandísimo piloto.
 
Última edición por un moderador:
Llevo desde los doce años siguiendo la formula uno y la verdad es que me importa bien poco quien es el "mejor".
Creo que eso no tiene importancia, sin contar que en este deporte las maquinas pesan mucho mas que el piloto.

He admirado a muchos pilotos que nunca han levantado un campeonato, y me dejan frio otros que si lo han hecho.
Eso de que pasados los años nadie se acordará del segundo es una soberana chorrada.
Pasados los años, Casi nadie se acordara ni del campeon.
Pero los verdaderos aficionados al automovilismo nos acordaremos de todos los grandes pilotos, campeones o no. Como nos acordamos de Stirling Moss, de Jo Siffert, de Ronnie Peterson, de jacky ickx, de Gerard Berger y tantos otros que nunca fueron campeones.



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Es el mejor porque los hechos lo demuestran. Hasta se habla de su llegada a Red Bull en 2015...¿No era mejor Vettel? ¿Porqué querrán a Fernando entonces?


Siguiendo tu razonamiento, ¿por qué va Raikkonen a Ferrari? :laughing1:
 
La diferencia entre Fernando y Vettel es que Fernando no ha tenido el apoyo desde muy joven de una gran marca como BMW o Red Bull. Fernando empezó en Minardi, se chupó un año de probador en Jaguar y en 2003 logró subir a un equipo de mitad del pelotón...

Que no se lo tiene que agradecer a casi nadie es cierto. ¿A quién se lo va a agradecer? ¿A Telefónica que cuando llegó a Minardi ya no los patrocinaba? Anda ya, se lo puede agradecer a sus padres o a Flavio Briatore pero no a un patrocinador que llegó cuando empezó a destacar, por muy bien que quede delante de las cámaras.

Nadie dice que los R25 y R26 eran malos coches pero no sacaban dos segundos al resto. Fernando ganó dos títulos porque a parte de ser el mejor piloto actual era el que tenía el coche más fiable, no el más rápido.

A lo de cascanueces: cosas así mejor te las ahorras, deberíamos ver si tú puedes aguantar una carrera de fórmula 1 con tu cuello o hacer más de cien kilos de fuerza con tu pie para frenar en 150 metros.:laughing1::laughing1::laughing1:

La diferencia entre Fernando y Vettel se llama Pirelli y ECU de Red Bull. Sin todo eso, Vettel sería un piloto puntero de la parrilla, pero sin más calificativos.

Con los neumáticos del principio de temporada, Horner andaba muy nervioso y pedía por las esquinas que los cambiaran, simplemente porque destrozaban los neumáticos, no les duraban ni cinco vueltas a causa de la brutal demanda de potencia que soportaban y por entonces Vettel no era ni poleman ni nada parecido. Y si los neumáticos no respondían, el diseño del super ordenador CFD de Red Bull no funcionaba.

Red Bull no tuvo que adaptarse, como tuvieron que hacer todos los demás, complicándoles la vida a ingenieros que habían hecho coches para los neumáticos que se anunciaron ("no cambiaremos los neumáticos, si no hay unanimidad" Paul Hembery...juaaaa) Solo hizo falta la petición cansina de Red Bull y el apoyo de Mercedes que pensó que les beneficiaría y esa fue la "unanimidad"

El problema que tenían era el de los mapas, que REd Bull debía usar los primeros como referencia, y eso no funcionaba. Solución: adaptar los neumáticos al coche y dar un poco de juego a otra escudería para no ser tan descarados (mercedes). Et voila, Vettel a por otro.





 
La descomunal exhibición de Vettel después del SC en Singapur ha levantado la liebre y en los últimos días han salido datos sabrosos acerca del funcionamiento del RB. El coche sigue petardeando de forma escandalosa en frenada y a la salida de las curvas, tanto como lo hacía en 2011, es decir, el coche sigue soplando en retención. La pregunta es cómo lo hacen si los mapas de soplado están prohibidos y la ECU del coche es estándar y está controlada por la FIA. Bueno, pues parece ser que modificando los mapas de la caja de cambios para que al reducir haga soplar al motor. El problema es que es un sistema absolutamente legal, como han sabido varios equipos tras preguntar a la FIA al respecto. Ferrari tiene también ese sistema, pero ni de lejos tan eficaz como el de RB. De ahí que se callen como put·s.

Y aquí es donde entra el cambio de neumáticos que menciona acertadamente el Sr Wallabee. Este mapeado de la caja de cambios apenas lo podían usar antes del cambio de gomas porque literalmente las destrozaban por sobrecalentamiento. Con las carcasas de kevlar, el neumático se calienta mucho menos, soporta mejor el stress y el nuevo sistema de soplado se puede usar más tiempo.

Es curioso ver cómo la realidad parece obedecer las metáforas de los aficionados. Desde hace un par de temporadas se habla, medio en broma medio en serio, del botón mágico del coche de Vettel, el que pulsa en las salidas para meterle un segundo por vuelta al resto en los primeros giros, el que pulsa para pegar un tirón cuando alguien osa hacer una vuelta rápida, el que no lleva el coche de Webber. Este año, ese botón mágico es el mapa de la caja de cambios.

No tengo argumentos para juzgar la legalidad del invento, pero es para quitarse el sombrero.
 
La diferencia entre Fernando y Vettel se llama Pirelli y ECU de Red Bull. Sin todo eso, Vettel sería un piloto puntero de la parrilla, pero sin más calificativos.

Con los neumáticos del principio de temporada, Horner andaba muy nervioso y pedía por las esquinas que los cambiaran, simplemente porque destrozaban los neumáticos, no les duraban ni cinco vueltas a causa de la brutal demanda de potencia que soportaban y por entonces Vettel no era ni poleman ni nada parecido. Y si los neumáticos no respondían, el diseño del super ordenador CFD de Red Bull no funcionaba.

Red Bull no tuvo que adaptarse, como tuvieron que hacer todos los demás, complicándoles la vida a ingenieros que habían hecho coches para los neumáticos que se anunciaron ("no cambiaremos los neumáticos, si no hay unanimidad" Paul Hembery...juaaaa) Solo hizo falta la petición cansina de Red Bull y el apoyo de Mercedes que pensó que les beneficiaría y esa fue la "unanimidad"

El problema que tenían era el de los mapas, que REd Bull debía usar los primeros como referencia, y eso no funcionaba. Solución: adaptar los neumáticos al coche y dar un poco de juego a otra escudería para no ser tan descarados (mercedes). Et voila, Vettel a por otro.






En efecto. El R&B destrozaba los neumáticos en apenas unas vueltas debido a la carcasa. De hecho, vimos multitud de reventones debido al sobrecalentamiento de la goma e incluso el propio Fernando dijo que era un peligro seguir corriendo con esas ruedas. En cualquier caso, fue gracias a la presión de Red Bull y de Mercedes, que se produjo el cambio. Ahora bien. Si el Ferrari (y más concretamente Alonso) cuidaba bien los neumáticos y el RB los destrozaba, aun tiene más mérito lo que hizo en esas carreras Vettel, ¿no? Hasta el gran premio de Alemania (que fue donde se produjo el cambio de carcasa), Vettel sacaba 21 puntos a Alonso (en 8 carreras).
Para mi, personalmente, eso le situa, no solo entre los punteros, sinó entre los mejores.
Ahora bien, dicho esto, ¿justifica todo lo dicho los más de 2 segundos por vuelta que se sacó de la manga en la última carrera cuando le dió la gana? No. Ni en broma. No ha nacido el piloto que en igualdad de condiciones mecánicas, saque 2" por vuelta a nadie que tenga una superlicencia. Pero, eso no quita, que tengamos que reconocer que Vettel ha demostrado ya en suficientes ocasiones que es un gran piloto, al que la superioridad manifiesta del RB, está eclipsando.
 
La descomunal exhibición de Vettel después del SC en Singapur ha levantado la liebre y en los últimos días han salido datos sabrosos acerca del funcionamiento del RB. El coche sigue petardeando de forma escandalosa en frenada y a la salida de las curvas, tanto como lo hacía en 2011, es decir, el coche sigue soplando en retención. La pregunta es cómo lo hacen si los mapas de soplado están prohibidos y la ECU del coche es estándar y está controlada por la FIA. Bueno, pues parece ser que modificando los mapas de la caja de cambios para que al reducir haga soplar al motor. El problema es que es un sistema absolutamente legal, como han sabido varios equipos tras preguntar a la FIA al respecto. Ferrari tiene también ese sistema, pero ni de lejos tan eficaz como el de RB. De ahí que se callen como put·s.

Y aquí es donde entra el cambio de neumáticos que menciona acertadamente el Sr Wallabee. Este mapeado de la caja de cambios apenas lo podían usar antes del cambio de gomas porque literalmente las destrozaban por sobrecalentamiento. Con las carcasas de kevlar, el neumático se calienta mucho menos, soporta mejor el stress y el nuevo sistema de soplado se puede usar más tiempo.

Es curioso ver cómo la realidad parece obedecer las metáforas de los aficionados. Desde hace un par de temporadas se habla, medio en broma medio en serio, del botón mágico del coche de Vettel, el que pulsa en las salidas para meterle un segundo por vuelta al resto en los primeros giros, el que pulsa para pegar un tirón cuando alguien osa hacer una vuelta rápida, el que no lleva el coche de Webber. Este año, ese botón mágico es el mapa de la caja de cambios.

No tengo argumentos para juzgar la legalidad del invento, pero es para quitarse el sombrero.

Que usan el soplado es evidente, que Pirelli se adaptó a los mapas de Red Bull, está probado, que todos callan porque quieren salir en la foto, es cierto. Estos días todo el mundo de la F1 están callados (menos Force India, que han dicho algo y serán convenientemente advertidos, al tiempo) Como digo, todos callados ante la movida en todos los idiomas sobre la superioridad del Red Bull, inalcanzable en cualquier condición y desde luego, desvirtuando la competición.
Solo hay que ver las carreras, para darse cuenta que es un coche con control de tracción simulado y super efectivo, ni subvira, ni sobrevira (en carrera, en los libres, un poco)
Estoy seguro que esto lo hace Sir Frank Williams y la FIA le deja el coche hecho unos zorros.
Es que las ultimas exhibiciones, han sido de tal magnitud, que han abierto la caja de los truenos, no han podido ser disimilados, han disparado el descrédito que ya existía en la F1.




Andy Green (Director técnico de Force India): "Al principio los otros no podían hacer lo que Ferrari y nosotros si éramos capaces de hacer. Red Bull y Mercedes ejercieron una gran presión. Eso no es justo. Tuvieron las mismas oportunidades a la hora de hacer su coche adecuado a los neumáticos 2013. Si no hicieron bien su trabajo es su problema. Pero en cambio fueron premiados por ello".


Paul Hembery (Abril 2013): "Su construcción será la misma, puesto que la aerodinámica se vería afectada si la modificáramos, aunque sólo fuera un poco. Red Bull quiere una intervención dura por nuestra parte, pero no podemos hacer eso por los otros equipos. La mayoría quieren que no hagamos nada. Red Bull no puede esperar que creemos un neumático exclusivamente para ellos, creo que han conseguido unir al resto en su contra".
 
Última edición:
Minardi insinua que Vettel pilota con control de tracción

En un
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Giancarlo Minardi insinúa que el Red Bull de Sebastian Vettel dispone de control de tracción. El italiano lo explica de la siguiente manera.“De acuerdo con mi experiencia , creo que una ventaja de 2,5 segundos por vuelta es demasiado. Es como una brecha de generación de desarrollo de tres años. Además, la diferencia entre Vettel y Grosjean en la FP3, y del piloto del Red Bull y Rosberg en la calificación fue de sólo unas décimas. El piloto alemán podría haber jugado gato y el ratón el sábado, pero tengo tres dudas.
DUDA 1. Desde mi habitación elegí tres puntos de referencia con el fin de evaluar y comparar la forma de conducir de los conductores. Mis referencias eran los bordillos que se encuentran en la esquina que conduce a la República Boulevard. Me impresionó clara forma de Vettel de conducir en ese tramo de la pista. Él fue capaz de hacer todo ese tramo sin realizar correcciones, a diferencia de todos sus rivales (también su compañero de equipo).
DUDA 2. En el mismo tramo, Sebastian era capaz de acelerar de 50 metros antes de que cualquier otro piloto, Webber incluido. Mientras que todos los conductores aceleraron en el mismo tramo, Vettel fue capaz de acelerar antes que ellos. Lo que más me sorprendió fue el sonido de salida del motor RB1. El motor Renault del coche del alemán sonaba como ningún otro propulsor francés en la pista, incluído el de Webber. Ese sonido era similar al que hace el motor cuando el sistema de control de tracción entraba en acción en las últimas temporadas.
Todo esto me hace pensar y me gustaría tener algunas respuestas. Todas esas dudas son aún más grave si tenemos en cuenta que Webber no era capaz de hacer nada parecido”.
 
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