Si nos ponemos en ese plan, por qué no decir London, Mosccova o Achen? Por cierto veo en periódicos españoles que ponen Leopolis y no veo manifestaciones en contra...
Soy defensor de la toponimia original, que nos descubre la historia de los sitios. Pero tenemos la suerte de tener un idioma que se ha expandido por todos los continentes, y ese es el motivo de que muchos topónimos estén traducidos al español, cosa que no pasa en otros idiomas.
En otros sitios también me llaman "spanka" y otras cosas y no me siento ofendido.
Para los que tanto odiais la cultura rusa os recomiendo un gran escritor ruso. Premio nobel de literatura en el 70 y no precisamente afín al regimen. Aleksandr Solzhenitsyn, los hombres de cultura lo conocereis, autor de archipiélago gulag. Preso politico desde el 45 al 56. El tambien merece el desprecio de ser ruso? De la cultura rusa?
No creo que haya nadie en este hilo ni en otros que te diga que odia la cultura rusa, me parece que se ha hecho una montaña de un grano de arena.
A mi me gusta la cultura rusa, he leído a autores rusos, y como aficionado a la historia me gusta especialmente el período del siglo XX, la historia de la URSS, la guerra fría, lo cual no me hace ni pro-soviético ni pro-ruso en lo político, al contrario, me parece que es un país con afición a los gobiernos totalitarios y agresores, que también lo sufren los rusos, pero en este caso me temo que está claro quién lo sufre.
Me alegra que hayas leído a Solzhenisyn, pero es que en el otro hilo no chocamos por la cultura rusa, sino porque en el otro hilo de alguna manera justificabas la agresión rusa.
Por lo tanto no sé por qué decís que no se mezcle el tocino con la velocidad, y al mismo tiempo seguís mezclándolo. Tengo un par de Vostok como podría tener una docena, y da igual que sean de la época soviética que de la actual, los voy a seguir teniendo y usando, y el que me lo pueda reprochar me parece que no tiene muchas luces. Me parece que los ucranianos siguen usando Kalashnikov, como podemos ver todos los dáis en la tele. Me imagino también que no habrán tirado sus relojes rusos, menuda gilipollez.
En cuanto a la compraventa de cosas rusas, ya dije lo que pensaba, evidentemente por lo primero que había que empezar es por el petróleo y el gas, pero por el otro lado, en un mundo globalizado se puede entender que no te dispares un tiro en el pie, y occidente busque los puntos donde fastidiar lo máximo posible al gobierno ruso, pero fastidiándonos lo menos posible a nosotros mismos. No lo veo hipocresía, sino pragmatismo. Pero llegado el caso, pienso que también hay que sacrificarse, y me parece que ya ha llegado el caso.
¿Dejar de comprar relojes rusos ahora? Pues puede ser un pequeño granito de arena entre muchos otros para presionar a un estado, pero no seré yo el que dé lecciones morales o reproche a nadie lo que compre, entre otras cosas porque no tengo clara la importancia de esto.
Lo que sí me haría sentirme incómodo sería "aprovechar" para ahorrar cuatro perras ahora, no sé si me estaré aprovechando de rusos, de ucranios, o de quién, pero no me gusta sacar tajada de una tragedia.
Lo de hablar ahora de las invasiones de EEUU o de Palestina, o del Tibet, también me parece un poco mezclar el tocino con la velocidad. Yo al menos cuando la invasión de Irak, que denuncié, no se me ocurrío ponerme a hablar de Palestina, porque nada tiene que ver.