A
Alejandro Gerardo
Milpostista
Verificad@ con 2FA
Queridos compañeros, como siempre se me ocurren cosas que a los demás mortales ni se les pasarían por la testa, y es que cuando uno tiene una mente calenturienta, pasa eso, y con dos cervezas grandes por medio, además se pueden arreglar países enteros.
Allá voy.
Observo que todos los que habláis de relojes mecánicos ponéis como sonido el TIC-TAC. Y como onomatopeya histórica, pues me vale, incluso para referir al sonido de los relojes de pared "de cuerda" porque se estiraba la cuerda -pocos hay así- con unos pesos, de forma que quedaba arrollada a un carrete cuyo descenso impulsa el movimiento, y cuyo avance es de 60 ciclos por minuto.
Y como un segundo es muy largo, permite musicalmente meter perfectamente 16 semifusas a poco hábil que sea un músico, y por tanto identificar la parte de la oscilación que determinaba que el sonido fuera distinto en cualquiera de ambos apoyos en un reloj de pared.
Luego vinieron los de pulsera, de doble oscilación, y alguna más, y a éstos ya apenas, por la pequeña dimensión de sus mecanismos (los depared a veces despiertan a quien tiene sueño ligero durmiendo en otra habitación) se les puede identificar la calidad musical de sus oscilaciones.
Pero llegados a tiempos ya consolidados, y hablo de al menos hace 50 años, los relojes, -y aquí hablo yo, que cada cual tiene sus orejas para luego dar opinión sobre lo que oye- los relojes, señores, ya no hacen tictac. Como mucho hacen tititititititititititititit y si lo expandimos en el tiempo, pues hacen ti-ti.
O eso al menos es lo que yo oigo.
Los de 2,5 herzios, 18.800 alternancias, los de 21600 alternancias a 3 herzios, y los de 4 herzios a 28.800 o los de 5 herzios a 36.500, supone que éstos dan 10 "ti" por segundo.
¿De verdad oís el "tac"?
Mi oído musical que no es el mejor, me permite diferenciar notas. Y sí el Tic y el Tac difieren en el reloj de pared. Son golpes de ida y de retorno claramente diferenciables. Pero, yo no sé cual de los dos lados de su oscilación tiene el sonido de un reloj de pulsera de 3 herzios.
Por ello, creo que todos por romanticismo seguimos con aquella nomenclatura. Como no soy iconoclasta, tampoco se trata de cambiar. Pero al menos reconociendo que el cambio paradigmático en el mundo del sonido relojil se produjo muy antes de la llegada de los cuarzos.
(Esto me pasa, si has llegado aquí, gracias; y si no, pues lo entiendo).
Allá voy.
Observo que todos los que habláis de relojes mecánicos ponéis como sonido el TIC-TAC. Y como onomatopeya histórica, pues me vale, incluso para referir al sonido de los relojes de pared "de cuerda" porque se estiraba la cuerda -pocos hay así- con unos pesos, de forma que quedaba arrollada a un carrete cuyo descenso impulsa el movimiento, y cuyo avance es de 60 ciclos por minuto.
Y como un segundo es muy largo, permite musicalmente meter perfectamente 16 semifusas a poco hábil que sea un músico, y por tanto identificar la parte de la oscilación que determinaba que el sonido fuera distinto en cualquiera de ambos apoyos en un reloj de pared.
Luego vinieron los de pulsera, de doble oscilación, y alguna más, y a éstos ya apenas, por la pequeña dimensión de sus mecanismos (los depared a veces despiertan a quien tiene sueño ligero durmiendo en otra habitación) se les puede identificar la calidad musical de sus oscilaciones.
Pero llegados a tiempos ya consolidados, y hablo de al menos hace 50 años, los relojes, -y aquí hablo yo, que cada cual tiene sus orejas para luego dar opinión sobre lo que oye- los relojes, señores, ya no hacen tictac. Como mucho hacen tititititititititititititit y si lo expandimos en el tiempo, pues hacen ti-ti.
O eso al menos es lo que yo oigo.
Los de 2,5 herzios, 18.800 alternancias, los de 21600 alternancias a 3 herzios, y los de 4 herzios a 28.800 o los de 5 herzios a 36.500, supone que éstos dan 10 "ti" por segundo.
¿De verdad oís el "tac"?
Mi oído musical que no es el mejor, me permite diferenciar notas. Y sí el Tic y el Tac difieren en el reloj de pared. Son golpes de ida y de retorno claramente diferenciables. Pero, yo no sé cual de los dos lados de su oscilación tiene el sonido de un reloj de pulsera de 3 herzios.
Por ello, creo que todos por romanticismo seguimos con aquella nomenclatura. Como no soy iconoclasta, tampoco se trata de cambiar. Pero al menos reconociendo que el cambio paradigmático en el mundo del sonido relojil se produjo muy antes de la llegada de los cuarzos.
(Esto me pasa, si has llegado aquí, gracias; y si no, pues lo entiendo).