Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Me lo temía. Era la respuesta que no quería leer Muchas graciasBuenas tardes.
Hay un montón de medidas (diámetros) distintos.
Un saludo
¿Para que calibre necesitarías agujas?Me lo temía. Era la respuesta que no quería leer Muchas gracias
Para ninguno en concreto, todavía. Estoy pendiente de una remesa de indios franken con los que quería componer al menos uno que me satisfaga estéticamente, pero aún no han llegado. Y creo que en la India están ahora a otras cosas más que a enviar relojes.¿Para que calibre necesitarías agujas?
Pues vaya, eso de la laca de uñas no lo conocia. Yo deformo un poco los cañones con una pinza. Me la apunto para la proxima.Una solución, que se usa con cierta frecuencia por los compañeros habituados a los mods, es utilizar laca de uñas incolora en el caso de que el diámetro del cañón sea inferior al de la aguja.
Si haces una búsqueda seguro que te salen un puñado de hilos.
La técnica del ciano y otro material (bicarbonato, cenizas...) se usa mucho en la elaboración de... chasis personalizados de coches de slot (scalextric). Pero aplicarla a una escala tan pequeña, buff.Apunte de relojero Nº23 1967-2017
Ajustar minutero de plástico
En relojería gruesa (como relojes de cocina y oficina), la reparación más habitual es cambiar el mecanismo. Pero en la mayoría de los casos nos encontramos que los casquillos de las agujas no se corresponden entre sí por ser amplios o por ser estrechos.
Herramientas y material
- Bicarbonato.
- Ciano acrilato.
- Escariadores.
- Limas.
Elaboración
En el supuesto que los minuteros sean metálicos y tengamos casquillos los intercambiamos, pero habitualmente los minuteros son de plástico y de una sola pieza. Si el ajuste es demasiado estrecho lo agrandamos con la ayuda de un escariador o limatón.
Si el casquillo es grande lo podemos estrechar poniendo en el interior del ajuste una gota de Ciano acrilato (Loctite) y bicarbonato. Dejar secar y ajustar el casquillo con limatón o escariador.
Todo es ponerse, lupa en el ojo y apoyar los antebrazos, para tener un mejor pulso, escariador pinzas y útil de sujetar las agujas.La técnica del ciano y otro material (bicarbonato, cenizas...) se usa mucho en la elaboración de... chasis personalizados de coches de slot (scalextric). Pero aplicarla a una escala tan pequeña, buff.
Y al poner pegamento no se corre el riesgo de que se queden pegados los cañones de las horas y minutos?Apunte de relojero Nº23 1967-2017
Ajustar minutero de plástico
En relojería gruesa (como relojes de cocina y oficina), la reparación más habitual es cambiar el mecanismo. Pero en la mayoría de los casos nos encontramos que los casquillos de las agujas no se corresponden entre sí por ser amplios o por ser estrechos.
Herramientas y material
- Bicarbonato.
- Ciano acrilato.
- Escariadores.
- Limas.
Elaboración
En el supuesto que los minuteros sean metálicos y tengamos casquillos los intercambiamos, pero habitualmente los minuteros son de plástico y de una sola pieza. Si el ajuste es demasiado estrecho lo agrandamos con la ayuda de un escariador o limatón.
Si el casquillo es grande lo podemos estrechar poniendo en el interior del ajuste una gota de Ciano acrilato (Loctite) y bicarbonato. Dejar secar y ajustar el casquillo con limatón o escariador.
Si trabajamos con adhesivos con las agujas montadas seguro que encolamos, todo el sistema y el reloj nos quedara como pisa papeles.Y al poner pegamento no se corre el riesgo de que se queden pegados los cañones de las horas y minutos?
Hoy día tenemos muchos medios de conseguir los recambios necesarios, para reparar relojes y otros enseres, hace 50 años atrás nos teníamos estos medios, por lo que improvisabamos un día sí y otro tanbien, es mas lo de mi quinta les hablas de internet y la mayoría no tienen, ni ordenador ni conocimiento de cómo usarlo, por tal motivo hago de intermediario buscando recambios e información.En este tema, y en otros, todos echamos mano de las maravillosas y famosas páginas rosas "Pink pages" del Dr. Ranfft ayudándonos para no perdernos de otras como calibercorner.com
Por la pág. 84 están, por ejemplo, los calibres ETA http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&84&2uswk
y ahí vemos que para el cal. 2824 los diámetros son: Hands 1.50 x 0.90 x 0.25mm; el cal. 2892 Hands: 1.50 x 0.90 x 0.25mm; el cal. 2841 que monta Swatch: Hands 1.50 x 0.90 x 0.25mm. Mismos diámetros.
Veamos ahora el cal. ETA/Unitas 6498 que montan muchos Panerai: Hands 2.00 x 1.15 / 0.27mm. Aqui vemos que la procedencia Unitas ya es otra familia con otras medidas.
Ver el archivos adjunto 1254594
pero el Unitas 6310, más antiguo, tiene Hands 1.50 x 0.90 / 0.21mm, en horas y minutos la misma que ETA 2824.
En el Peseux 7001 los diámetros son Hands 1.30 x 0.80 / 0.17mm, pero en el Peseux 7076 ya son 1.40 x 0.80 / 0.20mmn.
Aparte de los diámetros hay que contar que las longitudes sean las adecuadas. Con todos estos datos los que no manejamos limatones, escariadores y tases de acero pulido 😳 nos sumergimos en el apasionante mundo de las búsquedas de Google para encontrar donde comprar las manecillas de las dimensiones y diámetros adecuados. 😉
Y al poner pegamento no se corre el riesgo de que se queden pegados los cañones de las horas y minutos?
Me lo temía, trateré de conseguir otras para horas y minutos como backup. Complicado el tema. Es quiero especificas corte diamante para un Tag SLR.7750: 2.00 x 1.20 x 0.25 / 0.18 x 0.18 x 0.18mm
2894-2: 1.50 x 0.90 x 0.25 / 0.20 x 0.20 x 0.20mm
Si el diámetro fuera inferior, con un escariador se podrían adaptar. Al ser mayor lo vas a tener difícil.
Te sirven las pequeñas de los sub-diales escariándolas a 0,20 y la de la trotadora central. Horas y minutos lo veo mas complicado.
mas arriba me parece que habían comentado que se podia rellenar espacio con laca de uñasHola todos! Veo que el tema ya es pasado pero compre manecillas de Valjoux 7750 que quiero adaptar a un ETA 2894-2. Ven algun problema con esto? sucede que nada mas no encontre manecillas para ETA 2894. El diametro de Valjoux es mayor segun leo en sus posts, y tambien leyendo a Monsignore creo que es posible, pero quiero sentirme mas seguro. Gracias mil!!