• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se puede "girar" un SKX?

  • Iniciador del hilo Kokolo
  • Fecha de inicio
K

Kokolo

Novat@
Sin verificar
Hola amantes de la relojería.

Quisiera lanzaros una pregunta para ver si es posible cambiar la orientación del dial de un Seiko SKX007.

Veréis, llevo un mes con el Seiko en la muñeca izquierda, donde siempre he llevado el reloj. La corona, o mejor dicho, el protector de corona me está machacando la mano. Tengo hasta llaga. Llevo el reloj para todo, así que no me planteo quitármelo para hacer según qué cosas.

Esto me pasaba (más aún si cabe) con un Vostok Amphibia que tenía la corona a las 3. A su corona únicamente le faltaban púas para clavarse en mi carne, era una cosa muy exagerada. He probado a poner un eslabón más en el armis Jubilé y descarto ponerle de momento una de silicona.

Viendo otros relojes por ahí, he visto el Citizen NY0040. Éste lleva la corona a las 8, con lo que no estorba en la mano si llevas el reloj en la mano izquierda.

Y esto me ha dado una idea. ¿Será posible girar 180º el SKX de manera que la corona quede a las 10? Podrá parecer raro, pero tengo un Vostok Komandirski que la tiene a las 2, por lo que sería prácticamente lo mismo, simétricamente. A mí no me disgustaría.

Creo que para que esto pueda funcionar habría que cambiar el armis, para que el cierre quede en la misma posición cambiando ambos extremos de sitio. El bisel es giratorio, por lo que si se gira 180º quedaría en su posición. Y queda el asunto del dial.

Entiendo que con girar el dial 180º dejaría la ventana del fechador en el lado correcto, a las 3, mostrando la fecha opuesta en el calendario. Esto se modificaría poniendo el reloj en fecha de nuevo. Y habría que cambiar la posición de las agujas para que el cambio de fecha se efectúe a las "nuevas" 0:00. De no hacerlo cambiaría más o menos a las 6 y media.

El dilema me lo encuentro en el dial. He visto que por detrás llevan unas patillas dispuestas en diagonal, por lo que entiendo que si se giran 180º quedará una en el hueco de la otra.

Y la pregunta, ¿es posible hacerlo? ¿alguien lo ha intentado?

Llevo toda la mañana con el reloj boca abajo y es comodísimo. (pero claro, está todo al revés 🙃)

Muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones
 
Los pines del dial de los SKX están a las 12 y a las 7 horas, si los cortas no tendrías problema en adaptarlo. Hay vídeos instructivos en yutiuv :D
 
Ah, creía que estaban puestos diametralmente. ¿Colocarlo sin pines no es problema?

Muchas gracias Cosmos
 
Hola Cárdenas!!!
En primer lugar felicidades por tus 2K y que los dobles pronto.
Segundo, enhorabuena también por tu colección, alguno de ellos lo tengo en mi lista.
Me he dado cuenta de que te sientan mucho mejor los relojes pequeños. El de 34 en la fotografía se ve fantástico, como un guante, mientras que alguno de los más grandes que muestras, lo veo al límite, límite. Supongo que puede más el reloj, 😉
Bueno, que los disfrutes muchísimo y felicidades de nuevo.
Un saludo
 
Se puede, hay maneras ingeniosas, te recomiendo buscar en la web sobre mods SKX de Seiko hay vídeos que te muestran el proceso completo y no es difícil. Eso sí, ya sabes que la corona te quedará a las 10.

1612270940286.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: IVANON y dCiking
Perfecto Cosmos, veo que se puede!!!! queda bien, le da un toque, y seguro que no me molestaría tanto.

Me pongo a buscar

Gracias de nuevo y saludos!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Cosmos
¿Y el bisel no giraría al revés? Es una pequeña duda que me ha surgido al leer el post, y no creo que sea muy relevante si no vas a hacer submarinismo con él.
 
Creo que no , el bisel siempre gira hacia el mismo lado gira del revés si pones boca abajo el reloj....
 
  • Me gusta
Reacciones: MadMallorca y secihe
Por lo que he podido leer aquí, y en otros sitios, el problema es el dial. Más concretamente en los pines del dial. No están dispuestos diametralmente, sino que hay una pequeña desviación, dicen que para evitar ponerlo del revés. Esto obligaría a tener que cortarlos.

Lo que no sé es si son necesarios esos pines o es posible fijar el dial al calibre sin ellos.

Secihe, el bisel no sería un problema, ya que como dice Luriber esa rotación no afecta al sentido de giro. Puedes probar a ponerte el reloj boca abajo en cualquiera de las dos muñecas. La corona te quedaría a las 10 y el bisel sigue girando en sentido antihorario.
 
  • Me gusta
Reacciones: secihe
  • #10
Creo que no , el bisel siempre gira hacia el mismo lado gira del revés si pones boca abajo el reloj....
Secihe, el bisel no sería un problema, ya que como dice Luriber esa rotación no afecta al sentido de giro. Puedes probar a ponerte el reloj boca abajo en cualquiera de las dos muñecas. La corona te quedaría a las 10 y el bisel sigue girando en sentido antihorario.
Tenéis razón, es que tengo el sentido de rotación un poco atrofiado.
 
  • #11
Yo hace muchísimos años que encontré la solución más sencilla y también la más barata a este problema. Y sirve para todos los relojes.
Llevarlo en la derecha...
Algunos dicen que es incomodísimo, que no se acostumbrarían, que si el reloj se llevaría más golpes, etc, etc, etc...Yo llevo así 30 años. Cero problemas, todo ventajas. Me es imposible volver a llevarlo en la izquierda. Eso sí que era incómodo, con las coronas marcándome el dorso de la mano...
 
  • Me gusta
Reacciones: tolousse
  • #12
Pues yo soy zurdo forzoso y lo llevo siempre en esa misma muñeca
 
  • #13
La solución la tienes en un Bullhead🤪
 
  • #14
A mi tambien me hacen daño las coronas , pero sobretodo las que estan posicionadas a las 3. Mi solucion era "adlojar" un poco las correas , osea llevar el reloj un poco suelto.
 
Atrás
Arriba Pie