• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Reparais las esferas de vintages?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo MNieto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

MNieto

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches. Aunque soy relativamente nuevo en el coleccionismo. Yo diria que aún soy mas bien un pseudocoleccionista con 25 relojes, según he expuesto en otro hilo.. Me intereso por muchos aspectos. Al meollo:

He observado en hilos que pueden calificarse de bellos relojes vintage, quizás de famosas marcas, con la esfera hecha una pena. Entonces mi pregunta es:

¿Un buen coleccionista restaura una esfera estropeada por el uso y el tiempo? ¿O la deja como está?

¿Pierde o gana valor el reloj con la restauración de la esfera (quizas eliminándo toda la capa de pintura y sustituyéndola por otra nueva, añadiendo los emblemas-iconos de la marca que no fueran protuberancias metálicas)?

En qué sentido esgte valor? Subjetivo? de Cotización?

Podriamos poner en el hilo fotos y comentarios de nuestros relojes con ESFERAS RESTAURADAS y ESFERAS NO RESTAURADAS (y por qué no las habéis resturado)..

Espero que esta cuestión sea de vuestro agrado. Saludos

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, miguelfr, rpboronat y 1 persona más
Éste es un tema muy manido y del que ya se ha hablado mucho, y mi conclusión es que cada uno con sus relojes puede hacer lo que considere, y disfrutarlos a su gusto. La restauración de las esferas suele ser una obsesión del principiante con los relojes vintage, que generalmente tiende a desaparecer con el transcurso del tiempo. Si tú tienes y no soportas un reloj con la esfera original en “very poor condition”, lo mejor es que la restaures, sin embargo hay otros que en esa esfera ven una belleza sublime.

Ahora, si preguntas qué es lo que haría un buen coleccionista, éste no compraría nunca un reloj con la esfera restaurada, y si lo hiciera porque tuviera un precio irresistible, su objetivo inmediato sería buscarle una esfera original para sustituirla, y siempre van a buscar relojes que tengan la esfera original en las mejores condiciones para la marca y el modelo que se trate.

Y respecto a la otra pregunta que haces, para mí un reloj con la esfera restaurada debería costar como poco un 30% menos que el mismo reloj con su esfera original y en buenas condiciones, aunque en el mercado muchas veces se vendan al mismo precio.

Y yo como no soy un buen coleccionista, sino simplemente alguien que compra relojes, los tengo con todo tipo de pelaje, aunque ya hace muchos años que no compro relojes con la esfera restaurada.

Te dejo unas fotos de uno con la esfera restaurada y de otro con la esfera hecha un asco, y ambos me gustan mucho.

La esfera no la restauré yo, lo compré así ya.

IMG_6069.webp

IMG_6068.webp

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: raewulf, sergiowilde, Davaot y 18 más
Hasta donde yo sé, y por lógica, lo más valioso es una esfera sin repintar, y que además este en buen estado. Pues es lo más valioso porque la gente lo valora, así que ahí ya ves qué es lo que la mayoría viene buscando. Por ejemplo, esfera sin repintar y sin pátina:
1000242585.webp

A mí personalmente las esferas con pátina no me gustan mucho, una de las razones es que no se qué es exactamente la pátina y al final el reloj lo estoy llevando en la muñeca 😆

Pero pequeñas marcas le dan un aire de antigüedad que mola mucho, supongo que como con todo, lo que se busca es un equilibrio. Este mio tiene pequeñas marcas o puntitos que no se me ocurriría restaurar
1000237525.webp

Por otro lado los relojes que llevan radio tienen o suelen tener muchísima pátina y al mucha gente le gustan.

• Me gusta
Reacciones: Gutigon, sergiowilde, Davaot y 7 más
Éste es un tema muy manido y del que ya se ha hablado mucho, y mi conclusión es que cada uno con sus relojes puede hacer lo que considere, y disfrutarlos a su gusto. La restauración de las esferas suele ser una obsesión del principiante con los relojes vintage, que generalmente tiende a desaparecer con el transcurso del tiempo. Si tú tienes y no soportas un reloj con la esfera original en “very poor condition”, lo mejor es que la restaures, sin embargo hay otros que en esa esfera ven una belleza sublime.

Ahora, si preguntas qué es lo que haría un buen coleccionista, éste no compraría nunca un reloj con la esfera restaurada, y si lo hiciera porque tuviera un precio irresistible, su objetivo inmediato sería buscarle una esfera original para sustituirla, y siempre van a buscar relojes que tengan la esfera original en las mejores condiciones para la marca y el modelo que se trate.

Y respecto a la otra pregunta que haces, para mí un reloj con la esfera restaurada debería costar como poco un 30% menos que el mismo reloj con su esfera original y en buenas condiciones, aunque en el mercado muchas veces se vendan al mismo precio.

Y yo como no soy un buen coleccionista, sino simplemente alguien que compra relojes, los tengo con todo tipo de pelaje, aunque ya hace muchos años que no compro relojes con la esfera restaurada.

Te dejo unas fotos de uno con la esfera restaurada y de otro con la esfera hecha un asco, y ambos me gustan mucho.

La esfera no la restauré yo, lo compré así ya.

Ver el archivos adjunto 3010860

Ver el archivos adjunto 3010861

Saludos.
Muy interesante lo que dices. Muchas gracias por esta explicación tan completa. Tienes toda la razón en lo que sentimos los principiantes y en que,como he visto, buenos vendedores advierten que la esfera está restaurada

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando, KIKEMORGAN y kesar
Hasta donde yo sé, y por lógica, lo más valioso es una esfera sin repintar, y que además este en buen estado. Pues es lo más valioso porque la gente lo valora, así que ahí ya ves qué es lo que la mayoría viene buscando. Por ejemplo, esfera sin repintar y sin pátina:
Ver el archivos adjunto 3010959

A mí personalmente las esferas con pátina no me gustan mucho, una de las razones es que no se qué es exactamente la pátina y al final el reloj lo estoy llevando en la muñeca 😆

Pero pequeñas marcas le dan un aire de antigüedad que mola mucho, supongo que como con todo, lo que se busca es un equilibrio. Este mio tiene pequeñas marcas o puntitos que no se me ocurriría restaurar
Ver el archivos adjunto 3010956

Por otro lado los relojes que llevan radio tienen o suelen tener muchísima pátina y al mucha gente le gustan.
Muchas gracias por tu opinión. Voy aprendiendo

• Me gusta
Reacciones: kesar
Hice la pregunta motivado porque restauré la esfera de un reloj de mi padre que un relojero incompetente me estropeó manipulandolo sin conseguir arreglar la cuerda. Un desastre. Tras décadas en el cajón lo llevé a arreglar la máquina y pensé que debían restaurar tb la esfera. El reloj ha quedado muy bien pero vuestros comentarios me hacen dudar de mi acierto. Aunque como decís es un asunto subjetivo

• Me gusta
Reacciones: Gutigon y kesar
IMG_20250306_120902.webp

• Me gusta
Reacciones: raewulf, sergiowilde, Davaot y 4 más
Es el Longines de arriba a la izquierda del todo

• Me gusta
Reacciones: kesar
Yo compro relojes sin ser coleccionista, me considero más, como se dice por aquí, un colejuntador; los compro porque me gustan y, sobre todo, me gusta hurgar en ellos, desmontarlos, limpiarlos y volverlos a la vida decente y ajustada de marcha. Y por ello me gustan los relojes con buena vista. He restaurado bastantes esferas y he comprobado que todas las restauraciones tienen fallos, unas más y otras menos, y ello con el mismo restaurador, que ya he probado con varios.

Lo que más me empuja a no restaurar, por ahora, es que las restauraciones son caras, no como los relojes que se pueden comprar por cuatro perras, y si, además de ser caras, no son buenas pues apaga y vámonos.

Pasa que cuando cae en tus manos "una buena pieza" pero en pésimas condiciones entonces merece la pena en gastarse más dinero y adecentar.

Ejemplos:

original.webp

IMG_1251.webp

Otro ejemplo, y éste por tener un rayazo y estar ya restaurada

P1090402S.webp

P1130694.webp

Y sin embargo otros han sido perdonados sin saber muy bien por qué

P1080116.webp

En fin, que todo esto es un mundo y aparte que depende de gustos personales, de ganas o no de gastar dinero, de si lo quieres para tenerlo en una caja o para llevarlo puesto ......

Lo ideal es comprar el reloj que te guste en el estado que te guste pero ...................... ¡eso es táááánnnn difícil!.

• Me gusta
Reacciones: raewulf, sergiowilde, Motortrek y 9 más
Cómo te han comentado algunos compañeros, este es un tema muy personal. Yo nunca compraría un reloj con esfera "mal" restaurada o eso pensaba...La realidad es que tenía 3: un Omega 267, un , Zenith 135 y un Omega 33.3 comprados a precios irresistibles y siempre con la esperanza de encontrar una esfera original, al final el 267 se fue, el 135 está en espera de recibir una restauración de la esfera que me costará más que el reloj y si me convence el trabajo, irá el 33.3 detrás. Me he decidido a restaurar esferas previamente restauradas porque eran un trabajo muy chapucero y sé que, salvo milagro, no voy a encontrar una esfera original para estas piezas. También tengo claro que no me quiero deshacer de ellos pero quiero poder ponerme esos relojes sin que me sangren los ojos...

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, jorgehernando, yakokornecki y 3 más
Creo que ya está todo dicho por compañeros expertos.

Aporto una reflexión, algo que yo aprendí con el tiempo: cuanto mejor aprendes a descubrir que una esfera está restaurada, más valoras una esfera original. Cuando no notas la diferencia, te da igual. Vas aprendiendo a base de ver cientos de relojes, originales y restaurados.

Yo nunca he restaurado nada, porque compro los relojes en el estado que me gustan. Me echa un poco para atrás comprar un reloj para llevarlo a restaurar, dado que no sé el resultado final. Y yo soy aficionado (o un colejuntador) cómodo.

He tenido vintage restaurados y sin restaurar, porque ambos me gustaron. Depende de cómo estén. Si se trata de una restauración decente, lo prefiero a una esfera cubierta de mugre, aunque reconozco que en este sentido he evolucionado mucho (como te dije, a medida que fui aprendiendo a diferenciar original y restaurado) y ahora prefiero que la esfera tenga una sutil pátina antes de descubrir que ha sido restaurado.

Por ejemplo, tuve éste, lo compré restaurado porque me gustaba mucho, lo vendí a un compañero porque entraron otros relojes, pero me sigue gustando, aunque para muchos sea un sacrilegio:

1741430062998.webp

Este otro está en su estado original, y no tocaría la esfera para nada, las manchas no me molestan en absoluto, considero que está muy bien:

1741430092780.webp

• Me gusta
Reacciones: EObiol, sergiowilde, Davaot y 13 más
Hay relojes que o restauras la esfera o no saldrán nunca de la caja. Cada uno tiene un umbral de tolerancia al desperfecto.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Juanin, miguelfr y 2 más
No lo dirás por mi recién presentado Longines?
IMG_20250306_182530.webp
IMG_20250306_181937.webp
IMG_20250306_181813.webp

Es broma, la verdad es que considero que es un tema muy personal. No es mejor ni peor coleccionista el que lo repara o el que lo deja tal cual.

En este caso pensé en darle algún cariño pero al recibirlo y verlo en vivo se me quitaron. Para mi la pátina le da un caracter único y original.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Davaot, AbderramanII y 8 más
Yo compro relojes sin ser coleccionista, me considero más, como se dice por aquí, un colejuntador; los compro porque me gustan y, sobre todo, me gusta hurgar en ellos, desmontarlos, limpiarlos y volverlos a la vida decente y ajustada de marcha. Y por ello me gustan los relojes con buena vista. He restaurado bastantes esferas y he comprobado que todas las restauraciones tienen fallos, unas más y otras menos, y ello con el mismo restaurador, que ya he probado con varios.

Lo que más me empuja a no restaurar, por ahora, es que las restauraciones son caras, no como los relojes que se pueden comprar por cuatro perras, y si, además de ser caras, no son buenas pues apaga y vámonos.

Pasa que cuando cae en tus manos "una buena pieza" pero en pésimas condiciones entonces merece la pena en gastarse más dinero y adecentar.

Ejemplos:

Ver el archivos adjunto 3010981

Ver el archivos adjunto 3010984

Otro ejemplo, y éste por tener un rayazo y estar ya restaurada

Ver el archivos adjunto 3010985

Ver el archivos adjunto 3010986

Y sin embargo otros han sido perdonados sin saber muy bien por qué

Ver el archivos adjunto 3010988

En fin, que todo esto es un mundo y aparte que depende de gustos personales, de ganas o no de gastar dinero, de si lo quieres para tenerlo en una caja o para llevarlo puesto ......

Lo ideal es comprar el reloj que te guste en el estado que te guste pero ...................... ¡eso es táááánnnn difícil!.

A mí lo que me sorprende -y no me gusta- de la restauración del Omega Constellation que se muestra en la primera de las dos fotos es no solo la distinta grafía empleada en “Automatic Officially Certified Chronometer”, sino que además el restaurador se haya tomado la licencia de invertir el orden de las líneas. ¡Menudo atrevimiento!

Muy a menudo donde fallan las restauraciones es no tanto en el repintado de la esfera, que puede rozar la perfección, sino en la reproducción de la grafía original. También insertar en su sitio exacto los índices y los marcadores, para que las agujas horarias coincidan sobre el correspondiente índice o marcador a la hora en punto, es un trabajo difícil en el que se notan las malas restauraciones.

Dicho lo anterior, y aun siendo contrario en principio a las restauraciones de las esferas, entiendo que puedan llevarse a cabo cuando el reloj nos interesa especialmente por la razón que sea, la esfera está en un estado deplorable y no es posible encontrar un sustituto del modelo en cuestión.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, yakokornecki y kesar
complicado asunto. la pátina puede ser natural, artificial o se puede confundir patina con daños en la esfera... una pátina natural, como desarrolla el bronce, el latón, etc... no se da en los relojes. la esferas antiguas suelen llevar primero (sin contar índices aplicados) una capa de preparación del metal, una capa de pintura, y la tinta donde están las grafías, marcadores, etc, y luego una capa final de protección y selladora, que suele ser una laca orgánica....lo que se produce y entiende como pátina es un amarilleo de la laca que cubre la esfera como capa final. a veces, la laca se vuelve quebradiza y empieza a desprenderse en escamas, o a pasmarse (volverse opaca la esfera por separación de la capa de laca de la capa de pintura) y para mí, esto ya son daños, como lo son también la suciedad (roña) añadida, que aunque en ciertas dosis puede ser atractiva, es sólo roña que se puede retirar... es un tema de ir esfera por esfera, un cierto nivel de desperfectos o envejecimiento puede ser atractivo.

y lo joido es que como esas tres o cuatro capas que cubren la esfera están hechas en muy corto espacio de tiempo, es casi imposible quitar la laca sin quitar las grafías o la propia pintura, por eso se decapan las esferas al completo o no se tocan, o como mucho, su poquito de rodico.

ah!, la llamada pátina puede deberse también a la propia oxidación del soporte, del metal de la esfera, afectando a las diversas capas de pintura y sumándose al amarilleo, roña etc, y eso si que no tiene limpieza ni arreglo fuera de un repintado.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Silmegil, MNieto y 4 más
Hice la pregunta motivado porque restauré la esfera de un reloj de mi padre que un relojero incompetente me estropeó manipulandolo sin conseguir arreglar la cuerda. Un desastre. Tras décadas en el cajón lo llevé a arreglar la máquina y pensé que debían restaurar tb la esfera. El reloj ha quedado muy bien pero vuestros comentarios me hacen dudar de mi acierto. Aunque como decís es un asunto subjetivo

No, hombre, si en su momento consideraste que el reloj de tu padre, después de ponerlo en orden mecánicamente, necesitaba también una restauración de esfera, y quedaste muy satisfecho con los resultados, fue un acierto, seguro. Ahora, encárgate sólo de disfrutarlo.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, DrSlump, AbderramanII y 5 más
Y esta máquina? Minuto 10

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, kiwork y MNieto
Impresionante vídeo. Gracias.
Me pregunto cuantos relojeros tienen en España un instrumental tan sofisticado y completo como el que ahí se muestra

Yo tengo alguno con la esfera repintada y no me molestan a la vista, en alguna foto macro si que me producen un pequeño temblor, hay que reconocer que quedan mejor en muñeca que en foto. Los que hemos digerido millones de relojes antiguos por foto y hemos ampliado la foto en otras tantas millones de veces nos podemos considerar unos trastornados

Por decisión propia solo he repintado uno que fue de mi aitite, no me gustó el resultado, pero en este caso la restauración estaba más que justificada.
1000085341.webp
1000085340.webp

Desconozco el motivo por el cual uno de sus propietarios anteriores decidió aplicar un barniz a este Cyma, pero tengo que admitir que si se hubiera repintado completamente jamás lo hubiera comprado.

1000081379.webp

Este Longines lo he visto en estado original en directo( esfera azul) y tengo que admitir que a mí me gusta más con la pátina, así es, un reloj que me gusta más envejecido que como recién salido de la fábrica, parece mentira...
1000082999.webp

Este que voy a mostrar ahora es difícil de digerir, recuerdo que hace 2 años, cuando mi mujer estaba embarazada,fuimos a la matrona, la señora no podía despegar la vista de el, me imagino que pensaría: menudo reloj más mierdoso que lleva el chaval🤣🤣

1000026198.webp

Estos que muestro ahora tienen una patina homogénea y supongo que al público más exigente de relojes nuevecitos tampoco les disgustaran( suposición mia)

1000079052.webp

1000029510.webp

1000037223.webp

Este que muestro ahora a su anterior dueño le sangraban los ojos cada vez que lo miraba, había que ponerle remedio a su mal y me lo quedé yo
1000030417.webp

Este tampoco está hecho para todos los estómagos, aunque parezca mentira a mí me gusta una barbaridad
1000076340.webp

Este Constellation lo pude conseguir a un precio bastante contenido gracias a sus burbujas Freixenet
1000083612.webp

Un Eterna-Matic con la esfera como un espejo no sabe tan rico como este.
1000074625.webp

Las esferas negras son otro mundo y a mí me cuesta a veces distinguir las restauradas de las que no lo son, suelen ser poco agraciados en las fotos y es fácil equivocarse... El radio siempre ayuda a envejecer:
1000081753.webp

Pero aunque parezco gjili€&llas, también me gustan los relojes nuevecitos
1000028833.webp

1000028044.webp

1000026185.webp

Se quedan unos cuantos en el tintero... Cada uno que compre lo que le guste, pero tengo clara una cosa, los gustos y las esferas son moldeables por el tiempo.

Los lobbies de la pátina seguimos actuando.

1000074625.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: raewulf, Davaot, Motortrek y 14 más
El relojero (creo que debe ser bueno, de familia con varias generaciones de esa profesión, que cuida y/o restaura relojes de Patrimonio Nacional) me dijo cuando le llevé el Longines que os he expuesto, que restauraría la esfera entera. Esto fue no hace mucho.

Por lo que decís, entiendo que para un profesional con instrumental no sería en este caso un trabajo excesivamente complicado, pues creo (aunque no estoy seguro y fallé no conservando fotos de la esfera original. Falta de experiencia) que no llevaba marcas periféricas de los minutos.
Me cobró solo por la esfera 120€. No tengo referencias para saber si fué caro o no. Las pocas grafías añadidas y las marcas del subdial creo que son correctas...

Aprecio mucho todos vuestros comentarios.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
Yo tengo alguno con la esfera repintada y no me molestan a la vista, en alguna foto macro si que me producen un pequeño temblor, hay que reconocer que quedan mejor en muñeca que en foto. Los que hemos digerido millones de relojes antiguos por foto y hemos ampliado la foto en otras tantas millones de veces nos podemos considerar unos trastornados

Por decisión propia solo he repintado uno que fue de mi aitite, no me gustó el resultado, pero en este caso la restauración estaba más que justificada.
Ver el archivos adjunto 3011352Ver el archivos adjunto 3011353

Desconozco el motivo por el cual uno de sus propietarios anteriores decidió aplicar un barniz a este Cyma, pero tengo que admitir que si se hubiera repintado completamente jamás lo hubiera comprado.

Ver el archivos adjunto 3011357

Este Longines lo he visto en estado original en directo( esfera azul) y tengo que admitir que a mí me gusta más con la pátina, así es, un reloj que me gusta más envejecido que como recién salido de la fábrica, parece mentira...Ver el archivos adjunto 3011361

Este que voy a mostrar ahora es difícil de digerir, recuerdo que hace 2 años, cuando mi mujer estaba embarazada,fuimos a la matrona, la señora no podía despegar la vista de el, me imagino que pensaría: menudo reloj más mierdoso que lleva el chaval🤣🤣

Ver el archivos adjunto 3011365

Estos que muestro ahora tienen una patina homogénea y supongo que al público más exigente de relojes nuevecitos tampoco les disgustaran( suposición mia)

Ver el archivos adjunto 3011371

Ver el archivos adjunto 3011373
Ver el archivos adjunto 3011376

Este que muestro ahora a su anterior dueño le sangraban los ojos cada vez que lo miraba, había que ponerle remedio a su mal y me lo quedé yo
Ver el archivos adjunto 3011379

Este tampoco está hecho para todos los estómagos, aunque parezca mentira a mí me gusta una barbaridad Ver el archivos adjunto 3011381

Este Constellation lo pude conseguir a un precio bastante contenido gracias a sus burbujas FreixenetVer el archivos adjunto 3011383

Un Eterna-Matic con la esfera como un espejo no sabe tan rico como este.Ver el archivos adjunto 3011387

Las esferas negras son otro mundo y a mí me cuesta a veces distinguir las restauradas de las que no lo son, suelen ser poco agraciados en las fotos y es fácil equivocarse... El radio siempre ayuda a envejecer:
Ver el archivos adjunto 3011393

Pero aunque parezco gjili€&llas, también me gustan los relojes nuevecitosVer el archivos adjunto 3011396

Ver el archivos adjunto 3011399
Ver el archivos adjunto 3011400

Se quedan unos cuantos en el tintero... Cada uno que compre lo que le guste, pero tengo clara una cosa, los gustos y las esferas son moldeables por el tiempo.

Los lobbies de la pátina seguimos actuando.

Ver el archivos adjunto 3011385
👏👏👏👏

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
No restauradas

El relojero (creo que debe ser bueno, de familia con varias generaciones de esa profesión, que cuida y/o restaura relojes de Patrimonio Nacional) me dijo cuando le llevé el Longines que os he expuesto, que restauraría la esfera entera. Esto fue no hace mucho.

Por lo que decís, entiendo que para un profesional con instrumental no sería en este caso un trabajo excesivamente complicado, pues creo (aunque no estoy seguro y fallé no conservando fotos de la esfera original. Falta de experiencia) que no llevaba marcas periféricas de los minutos.
Me cobró solo por la esfera 120€. No tengo referencias para saber si fué caro o no. Las pocas grafías añadidas y las marcas del subdial creo que son correctas...
Si se trata de FC -como creo, por lo que cuentas y porque eres también de Madrid-, lo has llevado a un magnífico sitio. Él envía la esferas a un esferista de su confianza que hace grandes trabajos. Lo digo por experiencia con un reloj de mi mujer, cuya esfera urgía sustituir por comenzar a desprenderse una materia que podía acabar dañando el mecanismo, y sin que fuera posible encontrar una esfera similar (Rolex proponía esferas de otros colores pero no la original).

• Me gusta
Reacciones: MNieto
Atrás
Arriba Pie