• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Reduzco colección o no? Seguro que algunos habéis pasado por esto antes...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo luisan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo te animo a reducir caja y también te animo a valorar ese Hydroconquest que es magnífico.

Madreeeee!! Ese número de piezas a mí me generaría muchísima ansiedad.
Aunque entiendo que ha de ser complicado seleccionar los que han de salir.

• Me gusta
Reacciones: Corinthiano
Yo no vendería, y además según tú as acumulado con cabeza, osea que cada compra ha sido pensada y meditada...
Ten en cuenta que detrás de todo reloj hay una historia y todos evocan momentos de nuestra vida...
Tú mismo. Saludos y buen día 🙂

Ufff para mi demasiados soy de uno o dos.

• Me gusta
Reacciones: ndkland
He leído hasta aquí: "Ahora mismo estoy en 36"
Mi respuesta es si. Independientemente de cuáles sean. Yo no podía disfrutar de esa cantidad de relojes. Me pongo nervioso solo de imaginarlo.

Yo creo que la cantidad es como la edad, es solo un numero.
Es mas el estado emocional creo yo. Si con 36 no te sientes bien, pues reduce... vende, dona, regala...
Si el tema es que te apetece ir a por peces mas grandes, pues o ahorras o vendes. Pero esta es una respuesta que solo deberia venir de ti, nadie del foro te deberia decir que hacer o no hacer con tus relojes. Pero bueno es cierto que alguna opinion con persepctiva igua lte ayuda a inclinar tu balanza.

Yo pase por esa fase, vendi mucho y compre poco, ahora estoy algo mas tranquilo. Tomalo con calma y disfruta de lo que tienes y del camino en el mundo de los relojes.

Si te digo la verdad, no lo tengo 100% claro.

Depende de lo que decida. Ahora mismo estoy pensando en hydroconquest cerámico, legend diver y longines flagship...

Sería, por poner un ejemplo, vender un glycine combat sub, un yema navigraft, un orient king diver y un king samurai para comprar un hydro cerámico.
Yo intentando reducir colección y me pones los dientes largos diciendo que igual vendes el glycine y el yema, 🤣

Después de mi comentario inicial, te diré que me veo en tu misma situación, tengo 55 relojes en la actualidad y en mi momento más impulsivo llegué a juntarme con unas 100 piezas, cada uno disfruta esta afición de forma diferente, como te decía yo me veo en tu misma situación, en este momento creo que me sentiría más cómodo vendiendo unos 16 relojes de mi colección y como mucho más adelante que entrasen un glycine sub combat 39 azul y un Seiko speedtimer pogue, más allá no creo que cogiese nada más en años, estoy satisfecho con las piezas que he conseguido a lo largo de los años, muchos han sido regalos y otros me han acompañado en momentos especiales de mi vida como viaje de novios, nacimiento de mis hijos y regalos de mi mujer, entonces mínimo tengo que quedarme por esos motivos con cerca de 30 relojes, al final premia más el valor sentimental de las piezas que su valor, en mi caso las dos últimas piezas grandes que han entrado para completar la colección han sido un Seiko capitán willard y el último que me ha saciado mi cri relojera ha sido el certina ds Titanium de 43mm y con esos dos he llegado a la conclusión de que más o menos tengo una paz relojera en cuanto entradas otra cosa es ir soltando lastre🤣🤣🤣🤣

Yo intentando reducir colección y me pones los dientes largos diciendo que igual vendes el glycine y el yema, 🤣
El yema lo vendí en este foro con la idea de ahorrar para un hydroconquest y al día siguiente de venderlo vi en el foro un certina ph200 y gasté el dinero en él.

El glycine lo voy a vender en breve, pero la idea de reducir y con ese dinero comprar uno "mejor" ya veo que para mi no vale.

• Me gusta
Reacciones: Asenna.
La cuestión es que he pasado muchos ratos pensando y conformando mis cajas...y me da pena vender, aunque la razón te dice que si no te pones X relojes, o lo haces muy poco, lo mejor es vender.
Eso no lo dice la razón, lo dicen muchos foreros, y no es una receta que sirva igual para todos.

Yo llevo desde 2009 en este mundillo y he pasado por muchas fases de acmulación/reducción y vuelta a empezar. Al final son fases, es decir, quizás estás en una época en la que usas unos relojes más que otros y te pones a vender los que no usas o usas menos. Pero al cabo del tiempo puede ocurrir que eches de menos esos relojes que vendiste (o algunos) y pienses "ojalá no hubiese vendido tal o cual reloj porque ahora me apetecería ponérmelo". Te lo digo porque me ha pasado más de una vez, entonces, te pones a recomprar esos relojes que echas de menos y vuelta a empezar.

En mi caso, ahora mismo estoy una fase en la que tengo unos 15 relojes, de los cuales voy rotando con más frecuencia unos 4 o 5, que son los que más me gusta llevar en el día a día. El resto me los pongo de manera muy esporádica, aunque obviamente me gustan (quizás una vez a la mes, o cada dos meses, incluso alguno me lo pongo solo un par de veces al año). Para mí esto no supone un problema, porque al final un reloj parado está ahí, en la caja, esperando a que te apteezca llevarlo, nada más. Como dice un compañero de afición, "un reloj en la caja no pide pan", y quizás ahora no te apetezca llevarlo por los motivos que sea, pero qiuizás en un futuro sí quieras llevarlo y no lo vas a tener si lo vendes. Todo esto teniendo en cuenta que esos relojes te gustan aunque no los lleves.

Es cierto que nos han metido en la cabeza todo el rollo de que si no llevas un reloj (o lo llevas poco) lo mejor es venderlo porque significa que no te gusta lo suficiente, que si los aceites se resecan, que si no sé qué. Yo pienso diferente, no hay ninguna regla que diga "cuánto" tienes que llevar un reloj para conservarlo, hay gente que tiene relojes "de vestir" y solo los usa en contadas ocasiones, y no pasa nada.

No sé, yo no me comería tanto la cabeza en ese sentido. Otra cosa es que quieras ir a por relojes de precio más elevado y ello te suponga tener que vender varios de los de menor precio. Eso también me pasó y sí que da pena venderlos, la cuestión es si te va a compensar "el sacrificio" de los que tienes por los que vas a obtener.

• Me gusta
Reacciones: Asenna., luisan, Chestnut y 1 persona más
Después de muchos años en la afición, te das cuenta de que en la muñeca solo puedes llevar un reloj, y que poco a poco hay relojes que nunca usas. Así que, bajo mi punto de vista, hay que ir reduciendo piezas y aumentando la calidad de las mismas.
Vamos, que yo prefiero 5 relojes muy buenos que 20 normales.
Totalmente de acuerdo.

Pues como te han comentado ya varios compañeros no hay una cifra, para algunos 10 es una barbaridad y para otro es ridícula.

Yo en este tiempo han pasado por mis manos unos cuantos, empecé una fase de compras compulsivas de la que no me arrepiento ya que se todo se aprende, así puse conocer y usar relojes de micro marcas, suizos, etc.

A día de hoy tengo 18 y para mí es un buen número ya que como ha comentado otro forero antes yo hay días que uso dos y a veces hasta 3 relojes, por trabajo, tiempo libre, piscina o lo que sea.

He vendido más de 40 relojes en estos años y solo han vuelto 3 al nido, uno ya volvió a salir, los otros dos se quedan definitivamente, fue un error sacarlos por hacer caja y como he dicho, de todo se aprende, fue por meter piezas mayores, lo bueno es que pude adquirirlos de nuevo.

Si crees que tienes demasiados y uno te apetece de verdad y hay que sacar varios para meterlo adelante.

Solo si fuera uno con valor sentimental o difícilmente recuperable me lo pensaría.

Última edición:
Al final, a no ser que se tenga pasión o vocación de coleccionista de verdad, lo mejor es dejar lo que se usa o se puede usar aunque sea ocasionalmente.
Tener relojes por tenerlos, mirarlos, darles cuerda y devolverlos a la caja tirándose más de 6-8 meses sin usar o más, ( cosa que se suele hacer mas aun con los vintage) no tiene sentido, a no ser que coleccionemos de verdad. Porque no es lo mismo ser apasionado de esto, que tener vocación por ser coleccionista de verdad. Porque si no se es, con el tiempo hasta empiezan a molestar.
Casi todos caemos en eso y volvemos a empezar la fiesta cuando nos quedamos con los que más o menos usamos o rotamos.

Al final, a no ser que se tenga pasión o vocación de coleccionista de verdad, lo mejor es dejar lo que se usa o se puede usar aunque sea ocasionalmente.
Tener relojes por tenerlos, mirarlos, darles cuerda y devolverlos a la caja tirándose más de 6-8 meses sin usar o más, ( cosa que se suele hacer mas aun con los vintage) no tiene sentido, a no ser que coleccionemos de verdad. Porque no es lo mismo ser apasionado de esto, que tener vocación por ser coleccionista de verdad. Porque si no se es, con el tiempo hasta empiezan a molestar.
Casi todos caemos en eso y volvemos a empezar la fiesta cuando nos quedamos con los que más o menos usamos o rotamos.
En mi caso, como ya he comentado, no tengo problema con esto. Por ejemplo, tengo un Orient Bambino blanco que no uso más de 10/20 días al año, pero quiero tenerlo porque es un reloj que me gusta y lo disfruto mucho cuando me lo pongo. Al igual que un Citizen de color verde, lo tengo porque me apetecía tener un reloj verde, pero no es un color que me guste llevar a diario, así que lo uso cuando me apetece, aunque se quede meses parado en la caja. En cambio tengo otros que quizás los llevo varias semanas seguidas, incluso meses, y tampoco pasa nada. Cada uno le da el sentido que quiere a cómo usa sus relojes creo yo. :ok:

• Me gusta
Reacciones: luisan y Danichrome
Hola, voy a dar una opinión un poco diferente. Tengo unos 13 ahora mismo. Acabo de vender un Casio Oceanus que solo usé dos veces. Aún así... En realidad solo estoy usando tres de forma habitual: un sarb, un Advan, y un Casio. Pero! Los otros, aunque casi no los uso, disfruto mucho sacándolos de la caja y jugueteando con ellos varias veces al día. Sin vintage restaurados por mí y algunos nuevos descatalogados, que si vendo ya no podré conseguir tan fácil. Aunque no los use todos, me alegra que estén allí haciendo compañía.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Asenna.
En mi caso, como ya he comentado, no tengo problema con esto. Por ejemplo, tengo un Orient Bambino blanco que no uso más de 10/20 días al año, pero quiero tenerlo porque es un reloj que me gusta y lo disfruto mucho cuando me lo pongo. Al igual que un Citizen de color verde, lo tengo porque me apetecía tener un reloj verde, pero no es un color que me guste llevar a diario, así que lo uso cuando me apetece, aunque se quede meses parado en la caja. En cambio tengo otros que quizás los llevo varias semanas seguidas, incluso meses, y tampoco pasa nada. Cada uno le da el sentido que quiere a cómo usa sus relojes creo yo. :ok:
Me pasa igual con un orient star diver y un Technos.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
A mi esa cantidad de relojes me parece excesiva, pero bueno yo no soy coleccionista, tengo los relojes que uso e intento primar calidad sobre cantidad.

El yema lo vendí en este foro con la idea de ahorrar para un hydroconquest y al día siguiente de venderlo vi en el foro un certina ph200 y gasté el dinero en él.

El glycine lo voy a vender en breve, pero la idea de reducir y con ese dinero comprar uno "mejor" ya veo que para mi no vale.
Estaré atento jeje

Eso no lo dice la razón, lo dicen muchos foreros, y no es una receta que sirva igual para todos.

Yo llevo desde 2009 en este mundillo y he pasado por muchas fases de acmulación/reducción y vuelta a empezar. Al final son fases, es decir, quizás estás en una época en la que usas unos relojes más que otros y te pones a vender los que no usas o usas menos. Pero al cabo del tiempo puede ocurrir que eches de menos esos relojes que vendiste (o algunos) y pienses "ojalá no hubiese vendido tal o cual reloj porque ahora me apetecería ponérmelo". Te lo digo porque me ha pasado más de una vez, entonces, te pones a recomprar esos relojes que echas de menos y vuelta a empezar.

En mi caso, ahora mismo estoy una fase en la que tengo unos 15 relojes, de los cuales voy rotando con más frecuencia unos 4 o 5, que son los que más me gusta llevar en el día a día. El resto me los pongo de manera muy esporádica, aunque obviamente me gustan (quizás una vez a la mes, o cada dos meses, incluso alguno me lo pongo solo un par de veces al año). Para mí esto no supone un problema, porque al final un reloj parado está ahí, en la caja, esperando a que te apteezca llevarlo, nada más. Como dice un compañero de afición, "un reloj en la caja no pide pan", y quizás ahora no te apetezca llevarlo por los motivos que sea, pero qiuizás en un futuro sí quieras llevarlo y no lo vas a tener si lo vendes. Todo esto teniendo en cuenta que esos relojes te gustan aunque no los lleves.

Es cierto que nos han metido en la cabeza todo el rollo de que si no llevas un reloj (o lo llevas poco) lo mejor es venderlo porque significa que no te gusta lo suficiente, que si los aceites se resecan, que si no sé qué. Yo pienso diferente, no hay ninguna regla que diga "cuánto" tienes que llevar un reloj para conservarlo, hay gente que tiene relojes "de vestir" y solo los usa en contadas ocasiones, y no pasa nada.

No sé, yo no me comería tanto la cabeza en ese sentido. Otra cosa es que quieras ir a por relojes de precio más elevado y ello te suponga tener que vender varios de los de menor precio. Eso también me pasó y sí que da pena venderlos, la cuestión es si te va a compensar "el sacrificio" de los que tienes por los que vas a obtener.
Yo no me arrepiento de haber vendido ninguno, lo que hago es vender un reloj cuando ya no me gusta. Hay relojes que me pongo poco, pero me gusta verlos.

• Me gusta
Reacciones: Superstar, Peteflay y Danichrome
Coincido, yo hay relojes que no me pongo nunca o casi nunca pero me gusta verlos de vez en cuando en la caja. O ponermelos cada X meses. O tienen recuerdos que rememoro al mirarlos.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Danichrome
Pues yo también voy a ir un poco contracorriente: si fuera yo preferiría ahorrar y esperar en vez de vender y comprar ya.

¿Por qué? Lo resumo en tres sencillos motivos:

Primero: el hábito del ahorro es muy sano, pero difícil si no hay un objetivo en mente. Si vendes ya, pierdes la oportunidad de ejercitar tan recomendable costumbre.
Segundo: esperar te da tiempo de pensar bien qué te quieres comprar. Apuntamos ya a piezas grandes, conviene no errar el tiro.
Y tercero: a veces esas piezas humildes (viendo tu colección, ese ruso precioso, ese divertido casio amarillo o ese Laco con tanta historia) son los que hacen diferente una colección, y además los que atestiguan la propia evolución de tus gustos. Vender 10 relojes curiosos que poca gente tiene para comprarte el mismo Speedy de siempre, desde mi punto de vista, le quita riqueza a la colección. Y no se me ofendan los del Speedy, que me parece un sueño de reloj.

Otra cosa es que no te consideres coleccionista y solo quieras tener un par de buenos relojes. Pero entonces ya no estamos hablando de lo mismo.

Yo creo que lo ideal es entre 3 y 5. Uno para cada ocasión (salir, deportes, trabajo, alguna pieza de colección o para ocasiones especiales) y que se puedan usar con relativa frecuencia. Es una pena tenerlos guardados casi todo el año.

Pero hay que reconocer que es difícil resistirse...

Para mi, es mejor calidad que cantidad.
Quedate con lo bueno, o vende varios y comprate algo bueno.

Atrás
Arriba Pie