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En políticas ya no entro, yo quiero hacer ver que fabricar a nivel industrial una unitas no debe diferir mucho en costes de fabricar una similar china. En lo que se gaste el dinero después cada uno es libre. Yo mismo tengo omegas, stowas y otras marcas que en cierta forma critico y no por ello dejo de comprarlas, pero sí veo el punto de vista crítico y he de reconocer que están sobrevaloradas, ¿por qué los pago? porque me gustan los relojes y por qué no decirlo, porque cada cual se gasta el dinero en lo que quiere; unos en relojes; y otros en drogas y en putas... (yo no critico a nadie con ello)
Y puestos ponernos moralistas, dejemos de consumir productos de esos pérfidos países. Y cuando digo consumir me refiero a cualquier cosa que pueda venir de países como china, cuyas sangrientas dictaduras que conculcan los derechos más elementales, nosotros ayudamos a perpetuar con nuestras compras de: ropa, zapatos, relojes, productos electrónicos, etc.
Repito que nadie duda que a nivel técnico está capacitada para manufacturar cualquier reloj que esté en el mercado. No creo que lo estén para dar un giro ni innovar, pero esto concretamente sí puede ser cuestión de tiempo.
Lo que no es cuestión de tiempo, y ni tú ni yo lo veremos nunca, es que construyan una marca con una imagen de producto, una calidad percibida y una posición en el mercado del lujo al nivel de las tradicionales suizo/alemanas (y hasta japonesas). Y esto ocurre en relojes pero también en el resto de industrias en las que la imagen de marca, por el motivo que sea, es determinante: automovilismo, moda, lujo... Cuando alguien compra marca, en el segmento que sea, pero muy especialmente en el lujo, quiere ponerse en contacto con una filosofía, unas tradiciones, revestirse de un halo de excelencia, originalidad y exclusividad que cuesta décadas construir y que nace de una forma de trabajar y de un entorno incompatible a cualquier nivel (político, social) con el modelo chino que es algo que dista mucho de ser admirable (o si alguien quiere parecerse a china en algo, que lo diga)
Por supuesto, el mercado de marcas, sea lujo o el que sea, es muy diferente del mercado de commodities en los que China, basándose en sus muy poco ejemplares ventajas competitivas, tiene mucho que decir.
La sobrevaloración subjetiva de un producto es algo relativo: para mí un parnis está muy sobrevalorado porque no me interesa lo más mínimo, aunque valga un euro. Para dar una verdadera medida desprovista en lo posible de subjetividad de si algo está o no sobrevalorado, está el mercado de segunda mano o gris, que tiene una opinión al respecto muy clara sobre los relojes chinos
Curiosamente, muchos Parnis (o Marca Maldita) apenas tienen depreciación.
Veo, aparte, a largo plazo, a Seagull como una suerte de nueva Seiko. El tiempo dirá.
Estoy bastante de acuerdo aquí, cuando toda una firma como Seiko es incapaz de colocar fuera de su mercado los Grand Seiko, relojes que pueden tutear a los suizos con los que comparte categoría, que lo hagan Seagull, Fiyta o Beijing fuera de China se me antoja improbable.
Curiosamente, muchos Parnis (o Marca Maldita) apenas tienen depreciación.
Veo, aparte, a largo plazo, a Seagull como una suerte de nueva Seiko. El tiempo dirá.
Hombre, no tendrán depreciación algunos que valgan 50 o 100 euros...y siempre que hayas pagado eso, y no su "PVP" (si es que tal cosa existe)...
Ahora, cómprate un tulbillón e Galería del Coleccionista a mil y pico euros y trata de venderlo y a ver qué pasa...
Sobre el comentario de Seagull como un futuro Seiko, creo que estás equivocado.