Repito que nadie duda que a nivel técnico está capacitada para manufacturar cualquier reloj que esté en el mercado. No creo que lo estén para dar un giro ni innovar, pero esto concretamente sí puede ser cuestión de tiempo.
Lo que no es cuestión de tiempo, y ni tú ni yo lo veremos nunca, es que construyan una marca con una imagen de producto, una calidad percibida y una posición en el mercado del lujo al nivel de las tradicionales suizo/alemanas (y hasta japonesas). Y esto ocurre en relojes pero también en el resto de industrias en las que la imagen de marca, por el motivo que sea, es determinante: automovilismo, moda, lujo... Cuando alguien compra marca, en el segmento que sea, pero muy especialmente en el lujo, quiere ponerse en contacto con una filosofía, unas tradiciones, revestirse de un halo de excelencia, originalidad y exclusividad que cuesta décadas construir y que nace de una forma de trabajar y de un entorno incompatible a cualquier nivel (político, social) con el modelo chino que es algo que dista mucho de ser admirable (o si alguien quiere parecerse a china en algo, que lo diga)
Por supuesto, el mercado de marcas, sea lujo o el que sea, es muy diferente del mercado de commodities en los que China, basándose en sus muy poco ejemplares ventajas competitivas, tiene mucho que decir.