Como bien dicen los compañeros Longines compró Wittnauer a principios de los 50 para introducirse en el mercado americano. No es la única marca que hizo esto, tienes los casos de Jaeger LeCoultre (sólo LeCoultre en USA) y otros. Ahora mismo no recuerdo con exactitud pero hubo un cambio en la legislación americana con la importación de relojes suizos, máquinas y cajas. Este cambio de la política de importaciones norteamericana motivó un cambio en la producción suiza, como veremos.
También cabe recordar un antecedente en los años 30 con el uso de las cajas de acero con la patente británica Staybrite no estén firmadas por Longines y, sin embargo, son absolutamente originales.
Como muchos sabréis mientras en Europa las cajas eran chapadas, en USA lo típico era el gold filled. A la vista parecen iguales pero la forma de producirse, la cantidad de oro y la durabilidad son distintas. Las cajas de Longines las fabricaba Wittnauer aunque también hay otras compañías que fabricaron para Longines y otras marcas como, por ejemplo, Omega. En el caso de Omega veréis que las referencias grabadas en la caja poco tiene que ver con las referencias clásicas de la marca en la época.
El caso de las cajas americanas no es único. Es lo que pasó con las cajas de oro.Tras el final de la Segunda Guerra Mundial muchos países trataron de proteger sus economías gravando enormemente la importación de oro y entonces surgió lo que hoy en el coleccionismo llamamos “caja nacional“. Los impuestos eran tan elevados que muchos distribuidores oficiales pedían las máquinas en Suiza y las cajas se fabricaban aquí, en España, pero también en Argentina, Italia, Países Bajos, Reino Unido... y la rareza de Portugal donde hubo casos que se hicieron Omegas con caja de 19 kilates. En muchos casos fue una ventaja doble porque aparte de evitar pagar impuestos de más existía la picardía de hacer cajas de menor valor. Aunque esto no es generalizado, lo habitual era la honestidad comercial. Longines y Omega no fueron los únicos. Zenith, Certina, Cyma son algunos que lo hicieron.
En el caso de requerir una reparación o revisión completa en el centro oficial de la marca, si compraste, por ejemplo un reloj con caja portuguesa, deberá ser en el país de origen de la caja. Por lo tanto se consideran totalmente relojes originales.
En relación con este asunto de los impuestos a las importaciones recordar que los americanos, sin un criterio muy claro por cierto, empezaron a tarificar las importaciones suizas por el números de rubíes de su maquinaria. Era un vano intento de proteger la relojería americana en claro declive (aunque la historia nos dejará interesantes momentos americanos en los 70s) Es por ello que, por ejemplo, Omega exportaba a USA el cal 563 en vez del 565 por tener 17 rubíes en vez de 24. Curioso.