• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué anteponemos cualquier otra marca frente a Grand Seiko, aun defendiéndola?

  • Iniciador del hilo Danu
  • Fecha de inicio
Danu

Danu

Es como es
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Buenos días, hacía mucho que no abría un hilo por aquí, ¡lo mismo es un fracaso estrepitoso!

La cuestión principal es:

¿por qué una mayoría escogemos otras marcas frente a Grand Seiko aún teniéndole gran estima?

No somos pocos los que la tenemos en gran estima, cariño, la defendemos en múltiples hilos... pero acabamos comprando otras, llámese como se llame, no centralicemos en una marca concreta por favor para intentar no desvirtuar la cuestión que ha surgido. Tienen relojes en la franja de los 2.000 a 6.000 euros muy interesantes, horquilla que creo recoge lo más común por aquí... así que esa es la cuestión que ha surgido, exponer quien quiera, sus motivos para amar esta marca pero no comprarla y elegir otra.

Yo tengo mis razones tras haberlos visto y manoseado, leído... aunque me gustaría reservarlas por ahora para no condicionar por el momento o que el debate se tergiverse.


También pido a algunos foreros que han aportado grandes datos de historia sobre la marca, las idas y venidas del mundo de la relojería y demás, que cuelguen aquí de nuevo esos estupendos post, a fin de que no se pierdan ahí entremedias de múltiples publicaciones de temática diferente.

Un saludo a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesarfaura y Chrysoberyl
Creo que los GS valen cada céntimo que se paga por ellos.Pero un motivo puede ser que acabes coincidiendo en alguna boda con alguien que te suelte sin anestesia, - tuve un seiko muy bonito de joven ,como el que llevas , que compré haciendo la mili en Melilla-.Es lo que tiene la mezcla de una imagen de marca muy definida y jugar en todas las ligas a la vez.Eso si,yo sería de los que pudiendo me compraría uno.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: cesarfaura, micoman y oscarlh2000
Yo asi no pienso.
La ventaja de ser discreto la valoro y el que no sepa lo que llevo, me da igual.
;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland
Me parece interesante este tema. Esperemos que no se convierta en un Seiko vs Rolex...:D
Me atrevería a decir que una razón es la misma que el porqué el público en general (no aficionado como nosotros a la relojería) no los compra tampoco y privilegia otras marcas: el tema del estatus o prestigio asociado a la pieza en sí.
No creo que nadie en el foro discuta la tremenda calidad de esas piezas, tanto en lo mecánico como en los acabados y el trabajo manual/artesano que llevan. Muchas veces hemos leído que en eso son incluso superiores a los suizos de precios equivalentes.
Pero cuando llega la hora de soltar por ejemplo unos cuantos miles de euros, con lo que cuesta ganarlos, me apuesto a que la gran mayoría (y seguramente de hacerlo, yo sería de esos, para ser sincero) acaba eligiendo una pieza suiza, por ejemplo.
He leído muchas veces lo de que "compras un (marca suiza muy reconocida) para impresionar a los demás y un Grand Seiko para impresionarte a ti mismo". Esto es muy exagerado, pero no sé si algo de cierto tendrá. En el fondo, aunque sea muy en el fondo, probablemente algo de satisfacción personal debe haber en el hecho de que otro que lo vea sepa reconocer que la pieza que llevas es de categoría. ¿O me equivoco?
Por otro lado, otro motivo seguramente sea que Grand Seiko ha tenido -al menos hasta ahora- una difusión y distribución muy limitadas, lo que la ha alejado del gran público.
Y la gente cuando escucha Seiko ni se imagina que esa marca que tiene los relojes que ellos ven en los escaparates de cualquier tienda, de unos 100 a 400 euros, haga también piezas de varios o muchos miles de euros, y es reticente a percibir entonces Grand Seiko como sinónimo de lujo...
Este tema, salvando las distancias, me recuerda a lo que hizo Toyota en su día con Lexus, o Nissan con Infiniti, y pasa por diferenciar las dos marcas. Ahora Citroën con DS anda en algo parecido...
Quiero terminar diciendo que ni tengo relojes suizos de ese nivel, ni Grand Seikos, simplemente expongo mi opinión, y desde la buena fe...:pardon:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico y cesarfaura
A ver si va a resultar ahora que no se vende ningún Grand Seiko porque todo posible comprador escoge otra marca... La pregunta está mal formulada. Debería ser: ¿Qué te ha hecho decidirte a ti, comprador de Grand Seiko, marca de producción muy limitada, en vez de escoger un reloj de producción totalmente robotizada?
 
Solo el pensar que si el reloj necesita asistencia técnica, no la hay en España y lo tienen que enviar a Japón, es para desanimar a cualquiera por muy buen concepto que se tenga de la marca.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, andy1977 y Silmegil
Tienes mucha razón en lo que expones.

Es más; yo añadiría que muchos compradores de otras marcas que son verdaderos aficionados a la relojería, reconocen solo en su interior y para sí mismos, nunca en público, que GS es superior a su marca adquirida.

Creo que la respuesta de Powerman es muy acertada: " Es el precio a pagar por jugar en todas las ligas"

Si Patex, Rolex, Adeumars o Ulisse Nardin, por citar varios, tuvieran desde siempre un catalogo de relojes económicos de 80 a 100 € tal vez les podría haber sucedido algo similar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Powerman
Para nada es así, se venderán muchos, aunque no tantos como otras marcas. De ahí la pregunta. Para ejemplo, echar un vistazo al FcV.

Creo que la pregunta está correcta tal y como está, ya que no hablamos de métodos de fabricación, ni de unidades fabricadas, o si se venden más o menos, trato de simplificar mucho: si tengo 3000, por qué escojo X y no ese GS que me gusta. Sin más.

A ver si va a resultar ahora que no se vende ningún Grand Seiko porque todo posible comprador escoge otra marca... La pregunta está mal formulada. Debería ser: ¿Qué te ha hecho decidirte a ti, comprador de Grand Seiko, marca de producción muy limitada, en vez de escoger un reloj de producción totalmente robotizada?
 
Eso no tiene por qué ser malo. Muchos buscamos precisamente eso en determinados relojes. No sería un impedimento creo, ese aspecto. Más bien un plus en muchos de los que estamos por aquí.

Puntualizo que busco opinión de nosotros, aficionados como creo que somos todos en mayor o menor medida o con mayor o menos conocimiento, pero aficionados, no especulaciones de compradores no aficionados que sabemos más menos por dónde van sus líneas de decisión y los motivos.

Un saludo!


Creo que los GS valen cada céntimo que se paga por ellos.Pero un motivo puede ser que acabes coincidiendo en alguna boda con alguien que te suelte sin anestesia, - tuve un seiko muy bonito de joven ,como el que llevas , que compré haciendo la mili en Melilla-.Es lo que tiene la mezcla de una imagen de marca muy definida y jugar en todas las ligas a la vez.Eso si,yo sería de los que pudiendo me compraría uno.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 
  • #10
Crees que quizás con un nombre más diferenciado que no englobase la palabra "Seiko", aun siendo los mismos, ¿tendría mayor alcance o consideración de compra? Tipo Toyota y Lexus por ejemplo, en vez de Grand Toyota.

Un saludo!

Tienes mucha razón en lo que expones.

Es más; yo añadiría que muchos compradores de otras marcas que son verdaderos aficionados a la relojería, reconocen solo en su interior y para sí mismos, nunca en público, que GS es superior a su marca adquirida.

Creo que la respuesta de Powerman es muy acertada: " Es el precio a pagar por jugar en todas las ligas"

Si Patex, Rolex, Adeumars o Ulisse Nardin, por citar varios, tuvieran desde siempre un catalogo de relojes económicos de 80 a 100 € tal vez les podría haber sucedido algo similar.
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76 y Silmegil
  • #11
yo si tuviese dinero para comprar un grand seiko , lo compraria antes que otras marcas mejor valoradas, sin duda
 
  • Me gusta
Reacciones: cesarfaura
  • #12
La oferta de relojes de alto precio es muy amplia, los motivos de elección también. La pregunta debería de ser para los que han comprado un Grand Seiko. Tal como lo planteas parece que das por supuesto que los GS son superiores y como es que la gente compra otros. Por 3000 no se si hay muchos GS en el catálogo.
 
  • #13
Solo el pensar que si el reloj necesita asistencia técnica, no la hay en España y lo tienen que enviar a Japón, es para desanimar a cualquiera por muy buen concepto que se tenga de la marca.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Bueno, creo que esa afirmación es un prejuicio que forma.parte del pasado. Por lo que tengo entendido aqui ya se pueden realizar según que servicios incluso con los spring drive que parecen mas complicados.
Evidentente si la cosa se complica igual te lo tienen que enviar a Japón, pero te puede pasar también con un suizo con la misma tardanza en recuperarlo de nuevo.
Saludos
 
Última edición:
  • #14
No por favor, dejemos esa discusión aparte... no va en ese sentido y por el momento creo que entendemos bien el tema y no hace falta irnos a lo fácil y desvirtuar.

Usé antes el mismo ejemplo, Toyota-Lexus, en otro post... puede ser por el nombre que no se diferencie lo suficiente... buena razón.

Sobre la apreciación exterior, pongo lo mismo que antes, tratemos de dejar los motivos del "no aficionado" de lado, para estudiar los motivos propios, que creo con algo más de contraste o peso por el simple conocimiento de alternativas y demás elementos.

Acerca de la satisfacción personal del reconocimiento, siempre habrá compradores de este tipo. Quiero creer que la mayoría de los aquí presentes no somos así.

Un saludo!

Me parece interesante este tema. Esperemos que no se convierta en un Seiko vs Rolex...:D
Me atrevería a decir que una razón es la misma que el porqué el público en general (no aficionado como nosotros a la relojería) no los compra tampoco y privilegia otras marcas: el tema del estatus o prestigio asociado a la pieza en sí.
No creo que nadie en el foro discuta la tremenda calidad de esas piezas, tanto en lo mecánico como en los acabados y el trabajo manual/artesano que llevan. Muchas veces hemos leído que en eso son incluso superiores a los suizos de precios equivalentes.
Pero cuando llega la hora de soltar por ejemplo unos cuantos miles de euros, con lo que cuesta ganarlos, me apuesto a que la gran mayoría (y seguramente de hacerlo, yo sería de esos, para ser sincero) acaba eligiendo una pieza suiza, por ejemplo.
He leído muchas veces lo de que "compras un (marca suiza muy reconocida) para impresionar a los demás y un Grand Seiko para impresionarte a ti mismo". Esto es muy exagerado, pero no sé si algo de cierto tendrá. En el fondo, aunque sea muy en el fondo, probablemente algo de satisfacción personal debe haber en el hecho de que otro que lo vea sepa reconocer que la pieza que llevas es de categoría. ¿O me equivoco?
Por otro lado, otro motivo seguramente sea que Grand Seiko ha tenido -al menos hasta ahora- una difusión y distribución muy limitadas, lo que la ha alejado del gran público.
Y la gente cuando escucha Seiko ni se imagina que esa marca que tiene los relojes que ellos ven en los escaparates de cualquier tienda, de unos 100 a 400 euros, haga también piezas de varios o muchos miles de euros, y es reticente a percibir entonces Grand Seiko como sinónimo de lujo...
Este tema, salvando las distancias, me recuerda a lo que hizo Toyota en su día con Lexus, o Nissan con Infiniti, y pasa por diferenciar las dos marcas. Ahora Citroën con DS anda en algo parecido...
Quiero terminar diciendo que ni tengo relojes suizos de ese nivel, ni Grand Seikos, simplemente expongo mi opinión, y desde la buena fe...:pardon:
 
  • #15
Para nada pretendo dar esa impresión. Al revés, intento mantenerlo desde un punto de vista objetivo, sin entrar en mejores o peores, simplemente leer aspectos que se valoran para su compra o no, sin entrar en si es mejor o peor que X y demás.

No los considero ni mejores ni peores, simplemente diferentes por concepto, estética y mecanismo.

La oferta de relojes de alto precio es muy amplia, los motivos de elección también. La pregunta debería de ser para los que han comprado un Grand Seiko. Tal como lo planteas parece que das por supuesto que los GS son superiores y como es que la gente compra otros. Por 3000 no se si hay muchos GS en el catálogo.
 
  • #16
Es uno de los varios motivos que a mí me han echado para atrás. El que necesite viajar a casa para una revisión, por ejemplo. Me gusta que la marca salvo casos muy concretos o puntuales por complejidad, pueda garantizar casi todo el servicio o reparación en el país donde se distribuye.


Solo el pensar que si el reloj necesita asistencia técnica, no la hay en España y lo tienen que enviar a Japón, es para desanimar a cualquiera por muy buen concepto que se tenga de la marca.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #17
Yo tengo clarísimo que ahorro para un Grand Seiko en un par de años.
Grand Seiko (de momento) es para impresionarse a uno mismo y no buscar impresionar a los demás (salvo a entendidos).
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y argus
  • #18
Yo soy de aquellos que les gusta y les apasiona seiko, y por ende grand seiko, el summun de la marca. Lo que pasa que creo que su estrategia tan anclada en la propia "cultura" relojera de abarcar todos los sectores del mercado supone un lastre a la marca de Grand Seiko, claramente intenta competir con estos relojes via diferenciacion, pero en mi humilde punto de vista deberian separarse mucho mas de seiko y darle un giro totalmente renovado para que se les dientificase como lo que son, alta relojeria.
 
  • #19
Es uno de los varios motivos que a mí me han echado para atrás. El que necesite viajar a casa para una revisión, por ejemplo. Me gusta que la marca salvo casos muy concretos o puntuales por complejidad, pueda garantizar casi todo el servicio o reparación en el país donde se distribuye.

Solo el pensar que si el reloj necesita asistencia técnica, no la hay en España y lo tienen que enviar a Japón, es para desanimar a cualquiera por muy buen concepto que se tenga de la marca.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hay SAT en Europa que realizan cualquier tipo de reparación. Sólo iria a Japón si se quisiera pulir la pieza. Si no recuerdo mal para reparar el Spring drive se lleva a Holanda.
 
Última edición:
  • #21
Yo tengo un Grand Seiko y estoy muy contento con él, me encanta. Tengo PP, AP, Girard Perregaux, IWC, Glashütte y Rolex, además del GS, y a mi me parece que la relación calidad/precio es excelente.
Quizás, aunque cueste mucho reconocerlo, lo que le pasa a mucha gente es que no está dispuesta a dejarse unos cuantos miles de euros en un reloj que pone "Seiko" en el dial. Seguramente nadie diga que eso es lo que le pasa, pero todos sabemos que pasa.
 
  • #22
@Obaba lo ha clavado en su respuesta.

Por pijismo. Porque hay mucha gente que se pone un reloj por marca, por prestigio, porque considera que muestra un status. Y consideran que si tienen que invertir cifras altas en un reloj, necesitan "que se vea" el estatus. No van a pagar cifras absurdas y luego que no se note. Porque piensan que Seiko dará imagen de baratuno.

Algunos no compartimos ese planteamiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland
  • #23
Solo el pensar que si el reloj necesita asistencia técnica, no la hay en España y lo tienen que enviar a Japón, es para desanimar a cualquiera por muy buen concepto que se tenga de la marca.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Justamente por ese motivo no tengo un GS por mucho que me pueda gustar
 
  • #24
Si requiere un pulido por parte del cliente, ¿se manda a Japón sí o sí ?

Por ejemplo eso como posible comprador, me echa atrás. Me gusta que todo lo relativo a una intervención normal y rutinaria se pueda hacer in situ. Cuestión personal nada más, que cada uno valora de forma diferente ojo, solo hablo de uno de los motivos propios aprovechando que ha salido el tema.

Un saludo!
 
  • #25
Yo soy de aquellos que les gusta y les apasiona seiko, y por ende grand seiko, el summun de la marca. Lo que pasa que creo que su estrategia tan anclada en la propia "cultura" relojera de abarcar todos los sectores del mercado supone un lastre a la marca de Grand Seiko, claramente intenta competir con estos relojes via diferenciacion, pero en mi humilde punto de vista deberian separarse mucho mas de seiko y darle un giro totalmente renovado para que se les dientificase como lo que son, alta relojeria.

El summun de Seiko es Credor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
Atrás
Arriba Pie