• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Os gusta la pátina en la esfera?

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio

Esfera del vintage, ¿con pátina o sin ella?

  • Si puede ser sin pátina, ¡mucho mejor!

    Votos: 62 51,2%
  • Hay ciertas pátinas que me gustan

    Votos: 59 48,8%

  • Total de votos
    121
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
  • #51
la natural y mientras no sean esferas "fermentadas" o con microorganismos, si.

La falsa patina, por el contrario, me parece bastante ridícula.
ni yo mismo lo hubiese explicado mejor
 
  • #52
No me gusta la pátina, ni las canas, ni las arrugas en la piel.
Que sean inexorables, de acuerdo; pero que los prefiera, no.
Todo y siempre EMHO, por supuesto.
 
  • #54
A mí me gustan los relojes lo más nuevos posible, y en el mejor estado posible, ya sean vintage o modernos.

Respecto a las "falsas pátinas", hay algo que me llama la atención, siempre que sale un reloj como el mencionado Longines del principio todo son críticas, que si falsa pátina, que si qué se creen, etc, etc. Eso sí, después sale la reedición de un diver de los años '60/'70 con índices tostados, o color crema (imitando la pátina del lumen) y todo son babas, que si es precioso, que si tal, que si pascual. Pero es que no hace falta ni eso, si no que simplemente sale a la venta la reedición de un diver vintage y todos babeamos, sin pararnos a pensar que es un "falso vintage". Eso sí, la "falsa pátina" ni en pintura. En fin.

Pues... me parece que yo soy de esos :laughing1:

A ver, yo la pátina la considero un defecto, hongos que salen por la humedad en la esfera, lo veo una gochada, lo puedo admitir si es muy leve, pero me da la sensación de roña, suciedad, antiestético

En cambio, un índice amarillento (tengo un reloj así) o tostado.... puede ser que lo hagan para imitar vintage, sí, pero no lo veo un defecto, no es antiestético, puede ser muy bonito, y puede haber relojes con esos colores, sin que pretendan imitar vintage. Originalmente, esa degradación de colores era un defecto..... pero en un reloj moderno, lo veo como un tono bonito y agradable. En fin, lo veo totalmente distinto a lo de la pátina falsa, que me parece absurda.

En cuanto a las reediciones, pues tampoco veo nada malo, es poner a disposición del comprador un diseño deseado. Claro que no es un vintage, es simplemente volver a fabricarlo de nuevo.... me parece una buena opción para quien la quiera.
Y si te soy sincero, y sé que para muchos puede ser una aberración, si me dan dos relojes estéticamente idénticos y de la misma marca, por un lado el vintage auténtico original, y por otro lado una reedición moderna..... pues tal vez me quede con el moderno si veo mejores materiales.

Son formas de ver las cosas, un saludo.
 
  • #55
A ver, desde mi modesta opinión. Cuanto más nuevo mejor... eso no quita q haya gente q le atraiga la pátina.
 
  • #56
Lo siguiente es que vengan con "marcas de uso" de serie :laughing1:
 
  • #57
En cuanto a las reediciones, pues tampoco veo nada malo, es poner a disposición del comprador un diseño deseado. Claro que no es un vintage, es simplemente volver a fabricarlo de nuevo.... me parece una buena opción para quien la quiera.
Y si te soy sincero, y sé que para muchos puede ser una aberración, si me dan dos relojes estéticamente idénticos y de la misma marca, por un lado el vintage auténtico original, y por otro lado una reedición moderna..... pues tal vez me quede con el moderno si veo mejores materiales.


Coincido completamente, si tengo que elegir pues me quedo con el más nuevo. Lo que sí he pensado a veces es después de adquirir la reedición ir a por el original, pero me da mucho respete meterme en según qué terrenos "vintage". Con las reediciones modernas estoy más que satisfecho. :flirt:
 
  • #58
Depende de la pátina. A mí me acaba gustando, todos mis relojes con pátina han acabado gustándome más. Hay relojes con envejecimientos muy leves que me desagradan y otros muy hechos polvo que tienen su encanto, lo veo algo muy subjetivo y complicado ponerle unos criterios. No son lo mismo una esfera desvaída, un lumen envejecido... que elementos metálicos que se pelan o con óxido, rayados circulares por roce de las agujas...

La falsa pátina, desde luego, no me gusta. Se nota, es cutre, y lo bueno de una reedición es precisamente tener un modelo antiguo nuevecito.
 
  • #59
Tal y como dice este último compañero, una esfera desvaída, decolorada, puede ser bonita. Incluso puede ser imitada como elemento estético atractivo.


También otro compañero ha mencionado la pátina del latón, cobre u otros metales. Esto lo veo como algo natural, da igual que el reloj sea vintage o moderno, y también puede ser muy estético, no me gustan estos materiales para un reloj, pero no veo desagradable ese efecto.


Pero aclaro que yo sólo me refería a la pátina (verdadera o falsa) como la que se ve en el Longines, es decir, manchas y roña, hablando en plata. Me parece absurdo imitar esto.
 
  • #60
A mí personalmente me gusta en ciertos relojes, relojes que considero antiguos pero más bien en relojes de "vestir" o de estilo más informal, por ejemplo en los diver o relojes japoneses setenteros no me gusta y prefiero que estén lo más nuevos posible. Pero en relojes más antiguos no me desagrada e incluso me llega a gustar si no es muy exagerada, claro. Por ejemplo, en este certina me gusta, al igual que en el edox y el tissot, pero el duward lo conseguí en estado NOS o muy próximo y si no hubiera sido así no lo hubiera comprado, el mismo caso con el orient(aunque hubo que darle un pulido de plexi).
El caso de hacer relojes nuevos con pátina no me gusta nada, por cierto. La pátina para mí tiene que ser adquirida con los años y en relojes vintages.
Un saludo compis. 20191204_123335.jpg20191204_123318.jpg20191204_123402.jpg20191204_123430.jpg20191204_123957.jpg
 
  • #61
Las tonalidades que se cojen con los años es pátina, las que son actuales y de serie son decoración y las imitaciones son manchas
 
  • #62
De ningún modo. Hace feo y sucio.
 
  • #63
Yo salvo excepcion muy rara, los prefiero impolutos, aunque tengo alguno con patina.


Saludos
 
  • #64
A mí me gustan los relojes lo más nuevos posible, y en el mejor estado posible, ya sean vintage o modernos.

Respecto a las "falsas pátinas", hay algo que me llama la atención, siempre que sale un reloj como el mencionado Longines del principio todo son críticas, que si falsa pátina, que si qué se creen, etc, etc. Eso sí, después sale la reedición de un diver de los años '60/'70 con índices tostados, o color crema (imitando la pátina del lumen) y todo son babas, que si es precioso, que si tal, que si pascual. Pero es que no hace falta ni eso, si no que simplemente sale a la venta la reedición de un diver vintage y todos babeamos, sin pararnos a pensar que es un "falso vintage". Eso sí, la "falsa pátina" ni en pintura. En fin.

Comparto tu opinión respecto al tostado artificial, y me disgusta bastante lo mucho que abusan de ello en más de un modelo.

Lo de las reediciones o inspiración retro de muchas piezas actuales me parece bastante distinto, la verdad. Es una corriente de diseño estético más, como cualquier otra. No creo que sean "vintages falsos"; como mucho, "homenajes" ;-)
 
  • #65
Para mí, cuantas menos marcas tenga, mejor.
 
  • #66
Lo prefiero sin.
 
  • #67
Yo lo prefiero sin también.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #68
Muy interesante reflexión.

Personalmente, no me gusta la falsa pátina, si me gusta la natural, sin hongos por favor.
 
  • #69
En mi caso, lo más nuevo posible, motivo por el que solo tengo un vintage. Me encanta verlos en foto pero no estoy hecho para ellos.
 
  • #70
La pátina es algo muy relativo y complicado de definir. Depende del reloj, del precio, de los años que tenga....de muchas cosas.

Es cómo el jamón ibérico serrano pata negra de cebo o de bellota. Puedes estar una vida aprendiendo y al final te la cuelan o te equivocas.
 
  • #71
Por otro lado, detesto lo falso, ya sea cosa o persona, que pretende ser percibido como algo que no es. No me atraen los "impolutos falsos" (entiéndase restaurados) y tampoco me atraería una pátina falsa :nea:

¡Ay lo que has dicho, Abde!
¿Por qué un reloj restaurado es un "impoluto falso"? Razóneme la respuesta... :D
Salvo que quiera hacerse pasar por un reloj nuevo para engañar o aumentar su valor, lo de falso no lo veo.

No me gustan los símiles que suelen hacerse con el mundo del motor, pero en este caso algunas pátinas las veo como llevar el coche arañado o con bollos, o la ropa sucia o descosida....
 
  • #72
¡Ay lo que has dicho, Abde!
¿Por qué un reloj restaurado es un "impoluto falso"? Razóneme la respuesta... :D
Salvo que quiera hacerse pasar por un reloj nuevo para engañar o aumentar su valor, lo de falso no lo veo.

No me gustan los símiles que suelen hacerse con el mundo del motor, pero en este caso algunas pátinas las veo como llevar el coche arañado o con bollos, o la ropa sucia o descosida....

Con lo mona que estoy calladita :innocent::D

A ver si me explico, partiendo de que yo te razono conforme a mi manera de verlo, que, como la propia expresión indica, es la mía y vale para mí. Dejando eso claro...

Utilicé "impoluto" porque era lo que había usado el compañero, pero en realidad lo utilicé en sentido figurado, como pseudosinónimo de "impecable". Para mí un vintage impecable es aquél que no tiene tacha o defecto, que se ha mantenido bien a lo largo del tiempo y conserva su estado original bien cuidado. Una restauración de esfera es una intervención que altera la originalidad y por ello me parece un "defecto". En ese sentido decía lo de "falso impecable", porque a una mirada inexperta le puede parecer que está impecable y no darse cuenta de que lo que está es restaurado. Y no es lo mismo, ni cuesta igual. Más o menos lo que decías tú de hacerlo pasar por nuevo para venderlo como impecable.

Pero vamos, en cualquier caso, era una licencia dramática por seguir con lo de la "falsa pátina" :ops: En absoluto me refiero a que un vintage restaurado sea un vintage falso, claro.

Lo de los símiles tampoco lo veo yo, y mucho menos con la suciedad o desaseo, pero recojo el guante y te reconozco que prefiero un coche clásico con su pintura original, aunque haya perdido brillo y tenga algún arañacete, que uno recién pasado por chapa y pintura :-P

300092f5275407d48d293cacabfa4bbd.jpg
 
  • #73
Hola
Yo aprecio la patina que tienen algunos de mis relojes. Si alguien te dice algo o ves que no le gusta le cuentas la historia y caracteristicas del reloj y seguro que lo entenderá. Saludos

Enviado desde mi LM-X210 mediante Tapatalk
 
  • #74
En la vejez de un reloj (y de todo) va implícita una cantidad de intangibles muy importante. Cuando nació y el contexto de su nacimiento, cómo pasó por él el tiempo; qué huella dejó en la historia -por diminuta que sea-, cómo envejeció; cómo se ha cuidado, etc. La pátina es una muestra de los años del mismo modo que en mi abuelo lo muestran sus manos.

Mi abuelo era un gran hombre y el único vintage que tengo era un gran reloj, pero grandes hombres hay muchos y mi abuelo sólo es uno porqur su vida la ha vivido él y nadie más.

Imitar una pátina es como imitar una vida, me parece una aberración.

Un reloj viejo que no parezca viejo...a mi no me gusta.
 
  • #75
Esto es como todo... es su justa medida me gusta. No los que comentas que incluso llegan a tener moho o tales manchas que se han comido los números o diales. Una pátina puede quedar preciosa, como las arrugas en los ojos que tienen nuestras parejas con el paso del tiempo; es señal que han vivido, llorado, reído, pasado por momentos difíciles, pera aún así, han logrado llegar hasta este día VIVIENDO plenamente.

Eso sí, no soporto las pátinas falsas; me recuerdan a una cirugía estética hecha por un chapuzas.

Totalmente de acuerdo. Yo tengo dos relojes heredados de mis padres. El de mi padre, es un Tudor crono del año 78 que está prácticamente impoluto, en cambio el de mi madre es un Fortis de cuerda de los años 40 que restauré, pero que conserva la pátina original en el dial. No es una pátina exagerada sino en su justa medida, que no se ha comido el dial.

Ambos relojes me gustan mucho, tal y como están ahora.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie