• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Os gusta la pátina en la esfera?

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio

Esfera del vintage, ¿con pátina o sin ella?

  • Si puede ser sin pátina, ¡mucho mejor!

    Votos: 62 51,2%
  • Hay ciertas pátinas que me gustan

    Votos: 59 48,8%

  • Total de votos
    121
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
  • #76
En mi caso pienso como tú, dame una pieza, por ejemplo Submariner o gmt master de los 50 impoluto porque ha estado guardado y no con esferas “alteradas” por el tiempo y lo mismo en los biseles...
 
  • #77
Falsa pátina... manda huevos que las marcas lo hagas... ¡como son estos chiquillos!
 
  • #78
Un tema francamente interesante, me sumo a los elogios al promotor del hilo.
Pues yo no soy dogmático: tengo y admiro relojes de todas las clases expuestas, que siempre que tengan buen gusto me pueden resultar atractivos.
Me gustan los nuevos, los nuevos con estética vintage, y también los genuinamente vintages, respetando como es obvio ciertos límites.
En los relojes vintage, me desagrada cuando están tan deteriorados que parecen un montón de chatarra. No es inusual que algunos vintage ganen muchos enteros en una foto artística, pero luego, vistos al natural, no puedan combinarse con una mínima elegancia.
Tampoco veo ninguna razón excluyente para que los nuevos modelos no puedan imitar estéticas vintage. Igual que en decoración hay estilos coloniales, ibicencos, minimalistas etc. no veo por qué motivo no puede haber relojes que incluyan índices con tonos tostados, con diales palidecidos, etc. No lo considero ninguna "traición". En este capítulo sólo rechazaría los relojes "falsamente envejecidos", pero no los que, siendo nuevos, utilizan elementos de la "estética vintage".
En definitiva, para mí en la variedad está el gusto... una máxima aplicable en muchos ámbitos de esta vida.
 
  • #79
Aqui uno con índices tostados y dial degradado, no me metáis mucha caña, ser benévolos por favor[emoji28]
39b21dac366f98ca0b1aab416cf3d6a8.jpg


Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
  • #80
A mi la pátina como degradación uniforme y sin manchas del dial podria llegar a gustarme si no es excesiva. Un tono crema suave en determinados modelos podría no estar mal. Pero todo lo que no sea eso no me gusta nada.
Prefiero el reloj en su estado original.
 
  • #81
Sigo pensando que el mejor legado es un reloj de generaciones en generación, se supone que adquieres un gran reloj para dejar parte de ti a los siguientes. Y cuando más verdad haya en tu legado más auténtico es el regalo.
En la vejez de un reloj (y de todo) va implícita una cantidad de intangibles muy importante. Cuando nació y el contexto de su nacimiento, cómo pasó por él el tiempo; qué huella dejó en la historia -por diminuta que sea-, cómo envejeció; cómo se ha cuidado, etc. La pátina es una muestra de los años del mismo modo que en mi abuelo lo muestran sus manos.

Mi abuelo era un gran hombre y el único vintage que tengo era un gran reloj, pero grandes hombres hay muchos y mi abuelo sólo es uno porqur su vida la ha vivido él y nadie más.

Imitar una pátina es como imitar una vida, me parece una aberración.

Un reloj viejo que no parezca viejo...a mi no me gusta.
 
  • #82
Si es uniforme y el producto de un envejecimiento y degradación natural de los materiales, me gusta. Ahora como sea la falsa pátina que se ha puesto de moda en relojes modernos, no puedo con ella.
 
  • #83
Precioso. Con carácter
 
  • #84
Me gusta si es natural.
Esas de imitación para "parecer", pues la verdad no me agradan tanto.
 
  • #85
Me gusta más el reloj sin pátina, si es un reloj de 50 años y está como nuevo también sería mi grial como tu bien dices.
 
  • #86
Pues a mi la pátina no me disgusta. Justo hace poco he abierto un hilo en Vintages donde presentaba uno con esta "característica". Foto:

DSC_9536.jpg
 
Última edición:
  • #87
Pues a mi la pátina no me disgusta. Justo hace poco he abierto un hilo en Vintages donde presentaba uno con esta "característica". Foto:

Ver el archivos adjunto 757534


Ese es exactamente el tipo de pátina al que me refiero. "Puntitos", supongo que serán hongos. En este caso es "leve", pero para mi sigue siendo "roña", suciedad, me parece antiestético, no me gusta. Yo desde luego, ese reloj lo preferiría sin esa roña. Pero vamos, entiendo que a ti te gusta y a mucha gente.... de ahí mi pregunta, me resulta curioso.

Otra cosa distinta son los cambios de color de esfera, índices, con el paso del tiempo.... eso incluso me puede gustar.

Un saludo! Y bonito reloj.
 
  • #88
Ese es exactamente el tipo de pátina al que me refiero. "Puntitos", supongo que serán hongos. En este caso es "leve", pero para mi sigue siendo "roña", suciedad, me parece antiestético, no me gusta. Yo desde luego, ese reloj lo preferiría sin esa roña. Pero vamos, entiendo que a ti te gusta y a mucha gente.... de ahí mi pregunta, me resulta curioso.

Otra cosa distinta son los cambios de color de esfera, índices, con el paso del tiempo.... eso incluso me puede gustar.

Pues si llegas a ver el reloj cuando lo pillé hace unos meses, lloras ;-)

No, en serio, ya han llegado a mis manos varios vintages y he visto lo que es la auténtica suciedad y dejadez de algunos individuos. La pátina después de eso te da hambre y todo jajajaja.

Tengo entendido que al someter los relojes al sol disminuye la intensidad de la pátina, dado que al fin y al cabo son hongos que han crecido en entornos de oscuridad y humedad. No se si se podría eliminar completamente.

Un saludo! Y bonito reloj.

Gracias :)
 
Última edición:
  • #89
Si lo comprase:
Lo prefiero lo más cercano a nuevo posible.
Es decir, con ninguna o la menor pátina posible.

Si fuese mío:
Jamás cambiaría un reloj que he llevado años por culpa de la pátina. Es el reflejo del tiempo que ha pasado conmigo, aunque para mí sea algo no especialmente deseable.

Buenos días; comparto y subscribo plenamente esta reflexión.

Por otro lado, la falsas «modernas» pátinas me parecen absurdas en su concepto: si tienen valor en relojes antiguos es precisamente por lo que conllevan (marca real del paso del tiempo), no por su concepto estético, en mi opinión.

Para mí, representan el mismo absurdo de celebrar una «comunión civil», con todos los respetos. Entiendo que se quiera hacer una fiesta o comida, pero llamarle «comunión civil» me parece tomar de lo imitado precisamente lo que no se quiere imitar...

Un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #90
Buenos días; comparto y subscribo plenamente esta reflexión.

Por otro lado, la falsas «modernas» pátinas me parecen absurdas en su concepto: si tienen valor en relojes antiguos es precisamente por lo que conllevan (marca real del paso del tiempo), no por su concepto estético, en mi opinión.

Para mí, representan el mismo absurdo de celebrar una «comunión civil», con todos los respetos. Entiendo que se quiera hacer una fiesta o comida, pero llamarle «comunión civil» me parece tomar de lo imitado precisamente lo que no se quiere imitar...

Un saludo cordial.



Yo pienso lo mismo. Aunque no me gusten los "hongos" en la esfera, entiendo que quien los aprecie, será porque representa la solera y antigüedad del reloj. Si el reloj es nuevo, esa pátina falsa se convierte en absurda y sin sentido EMHO.

Si embargo, veo distinto el tema de los índices o esferas tostadas, cremas, amarillentos, porque entiendo que eso puede hacerse en un reloj nuevo y es bonito y estético, tanto si quieres darle un aire vintage, como si no.

La degradación de los colores lo veo un fenómeno natural que se convierte en acierto estético. Lo de los hongos no lo acabo de ver, sólo me gustan en fotos de naturaleza.
 
  • #91
A mi si es un leve envejecimiento homogéneo en un vintage,si me gusta.
Si es podredumbre y hongos en la esfera,índices,agujas,etc, no me gusta.
 
  • #92
Por orden de preferencia:

1. Vintage impoluto sin restaurar. Difícil, muy difícil de encontrar, y de encontrarlo, a un precio normalmente de chiste.
2. Vintage con pátina sin restaurar y sus huellas naturales del paso del tiempo, siempre y cuando no esté demasiado estropeado. Posible encontrarlos, aunque los precios están por las nubes, como todo.
3. Vintage impoluto restaurado. En mi caso no lo contemplo, salvo que sea un caso totalmente perdido.


Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
  • #93
La verdad es que las patinas me gustan pero para verlas en fotos o en relojes ajenos. Tratándose de mis relojes, los prefiero lo más nuevos posibles.
 
  • #94
A mi me gustan las cosas tirando a naturales, de ahí que (bajo el supuesto de unas condiciones normales), me gusta ver el reflejo del paso del tiempo en los relojes. Eso sí, siempre respetando unos límites.
 
  • #95
De ser posible, prefiero que esté impecable.

Pero no rechazaría un reloj antiguo con leves marcas del paso del tiempo, que son imposibles de atajar.

a2334-omega-seamaaster-600-1.jpg
 
  • #96
La patina falsificada me parece cutre, eso sí, hay relojes vintage a los que le queda muy bien.
 
  • #97
Para mi siempre mejor "con" que "sin".
 
  • #98
Si la patina es original y es un gran vintage,sin ninguna duda un SI mayusculas.
 
  • #99
Faltaría una respuesta: "SIN ELLA"
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie