Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Como bien dice Eremita, tú eliges y como somos parte de un todo, que esto lo dices tú, con tu elección ya estás modelando a tu manera esa parte, que no te quepa la menor duda que influirá en mejorar el todo, aunque tú tal vez no seas capaz de verlo así de pronto. Este todo, que es la sociedad, lo forman las personas, es decir, nosotros, tú, Eremita, yo, los compañeros del foro, los del trabajo, los vecinos, la familia y un largo etc... Con tu elección ya estás cambiando esa sociedad, no te quepa la menor duda.
Toda la razón del mundo :
Los niños aprenden por lo que ven, por eso cuando veo a un padre cruzar con sus hijos con el semaforo en rojo o por el medio de la calle, aunque no vengan coches, les están enseñando que "eso se puede hacer" o como dicen los más jóvenes desde hace unos para acá "si no pasa nada", hasta que pasa jejejeje
Enseñan más los ejemplos que las palabras, porque a estas, se las lleva el viento jajajajajaja
PD: Me acabo de acordar de una cosa que sucedió ayer. Los vecinos un matrimonio con una parejita, suelen hablar en voz alta (para mi muy desagradable, pero es lo que hay).
Antes de ayer el padre recriminaba algo a la madre a voces durante la cena. Al poco, el niño empezó a increpar a la hermana, se notaba a las leguas que estaba imitando al padre. Cada uno que saque sus propias conclusiones.
De acuerdo en casi todo.
Y digo en casi todo porque en mi opinión el Marca y el ABC tienen el mismo nivel que hombres mujeres y viceversa. El primero es el Hola del deporte y en el segundo encontrar algo redactado con rigor y sin intención de adoctrinar es como encontrar una manada de unicornios pastando en un prado de tréboles de cuatro hojas.
Pero vamos que te entiendo perfectamente. No vas a cambiar el mundo. Lo único que puedes hacer es acomodar tu entorno. Cambiar tu parcela del mundo. Eliges tu familia, tus amigos, eliges tener hijos y como educarlos, eliges adoptar un perro maltratado, eliges reciclar, eliges tu forma de disfrutar de tu tiempo libre, eliges no mentir, eliges decir te quiero a las personas que quieres...
Un abrazo!
No compres. Adopta.
Pero vamos que te entiendo perfectamente. No vas a cambiar el mundo. Lo único que puedes hacer es acomodar tu entorno. Cambiar tu parcela del mundo. Eliges tu familia, tus amigos, eliges tener hijos y como educarlos, eliges adoptar un perro maltratado, eliges reciclar, eliges tu forma de disfrutar de tu tiempo libre, eliges no mentir, eliges decir te quiero a las personas que quieres...
Un abrazo!
No compres. Adopta.
Yo tengo la misma percepción que Cardenas,....... soy alguien que aún no ha llegado a los 50 y me parece que la mala educación se ha extendido, ese sería el resumen. Sociedad mal educada y egoísta, creo que las dos cosas guardan relación.
No quiero caer en el tópico español de criticar a mi propio país, pero he estado en otros y he percibido un contraste, en términos generales la gente me parecía más educada. Ojalá esté equivocado.
No quieres caer en el tópico, pero caes jejejeje
En algunas reuniones sociales donde alguien soltó eso de "es que este país" le dije "¿cuanto te preocupas por tu comunidad de vecinos?, ¿cuanto te preocupas por tu calle y tu barrio?, ¿cuanto te preocupas por tu ciudad?, ¿cuanto te preocupas por tu provincia?, ¿y quieres arreglar un país tomando copas?" y contestaban el típico " es que en otros países... y respondía "¿cual, Alemania que después de dos guerras mundiales y hundido en el fango llego a ser por dos veces primera potencia europea?, ¿quien logró eso? ¿los políticos y el trabajo de los ciudadanos?".
Siempre tendemos a comparar con quienes les va "supuestamente" mejor que a nosotros, nunca comparamos con quienes están mucho peor que nosotros, siempre infravalorandonos. Unas veces con causa justificada, pero mayormente sin ninguna razón. Lo que pasa es que queremos que nos lo den todo cocinado, puesto, cortado, masticado y digerido.
Todo es una cuestión de actitud....... ¡¡¡ TODO !!! Obras son amores y no buenas razones.
Y no hay excusas posibles. Sobre todo cuando uno se para a ver las cosas como son en realidad, y que en una tanto por ciento alto la información que recibimos es la que socialmente interesa a ciertas personas. Y esa influencia está siendo brutal.
Yo elijo que es lo que quiero en mi vida, y si lo que viene no lo quiero lo aparto, y si no lo puedo apartar, me aparto yo.
"¡¡¡Que bonito suena eso !!! ¿y los palos de la vida?" Actitud, yo elijo como afrontarlos e intento sacar lo positivo que tiene, que todo tiene algo positivo que sacar. Aunque no lo podamos ver en ese momento.
Pero siendo sincero con uno mismo, muchas de las cosas que nos pasan solo son consecuencias de actitudes anteriores. Eso ha de valorarlo cada uno porque las experiencias son personales.
Yo hablo desde ¡¡¡ MI !!! experiencia, no desde la de nadie. Experiencia, no teoría jejeje.
Uno elige y entre otras cosas, su actitud, y en la mayoría de los casos, eso conlleva un cambio de hábitos, y cambiar un hábito solo lleva como mínimo 20 días poniendo atención. Pero hay que ser consciente de ello.
A ver quien es el guapo que les dice a estos que la vida no es cuestión de actitud ¿de que me puedo quejar yo? jajajajaja
Todo esto que me cuentas está muy bien pero no contradice lo que dije: es verdad que a veces una actitud positiva desmonta la actitud negativa que tienes enfrente, pero esto no es consuelo para lo que veo, como observador pasivo, a mi alrededor, que es lo que menciona Cardenas.
Como bien dice Eremita, tú eliges y como somos parte de un todo, que esto lo dices tú, con tu elección ya estás modelando a tu manera esa parte, que no te quepa la menor duda que influirá en mejorar el todo, aunque tú tal vez no seas capaz de verlo así de pronto. Este todo, que es la sociedad, lo forman las personas, es decir, nosotros, tú, Eremita, yo, los compañeros del foro, los del trabajo, los vecinos, la familia y un largo etc... Con tu elección ya estás cambiando esa sociedad, no te quepa la menor duda.
La verdad, creo que en el primer hilo que abriste por estas cosas se te contestó bastante debidamente y bien por muchos compañeros. Para mí, tienes una visión demasiado pesimista y desastrosa de la sociedad.
No vale estarse quejando de lo mal que está todo. Hay que hacer que las cosas sean mejores, ¿Cómo? Aportando nuestro granito de arena en los ambientes más cercanos que tenemos.
Y si tu abuelo era la excepción, era el vago de turno, tranquilo, que tu bisabuelo le pegaba 4 manos de hostias integrales cargadas de fibra y vitaminas del grupo B para que se pusiera las pilas. Y entonces despertaba, y luego eternamente agradecido oye.
Me resulta bastante lamentable tu añorante solución a los males de hoy. Prefiero sin dudarlo a los maleducados antes que a los educados a base de hostias, y que esto se confunda me parece el verdadero peligro de nuestros días.
Cualquier avance, cualquier cambio social, científico, tecnológico o epistemológico acarrea nuevos problemas cuya solución acarreará a su vez otros problemas: es así el bregar universal de la humanidad. Que las soluciones que se propongan sean retrógradas o marcharse a pescar y recolectar cocos huyendo de la propia responsabilidad, eso sí me parece verdaderamente decadente.
Hasta hace no mucho algunas personas personas con influencia social nos vendieron que los valores personales eran retrógrados, y trasnochados. Politizaron esos valores en su propio beneficio y empezaron a importar conductas intentando aplicarlas a nuestra sociedad con calzador.
Y llegaron las depresiones, los ansiolíticos, el incremento de consumo de alcohol entre los jóvenes, etc, etc, etc.
Antes, una madre fregaba el suelo y como se te ocurriera pisar un azote te contenía, hora hay que dialogar más y más porque un azote es violencia traumática. Y los peques de 5 años mandan al carajo a los padres. Cuando ese azote resolvía el tema en décimas de segundo.
No es políticamente correcto decirlo, pero si parece serlo el no aprender de la experiencia y seguir experimentando con mentalidades de otras sociedades que están demostrando que ni a ellos les funciona.
No estoy a favor de la violencia gratuita, pero del azote que impide que ciertas circunstancias vayan a más, si.
No he entendido lo de irse a pescar o a buscar cocos. Lo siento.
¿Por que los maleducados cuando quieren sacar algo de los demás se vuelven educados? Es solo una reflexión mía. Jejejeje
. Si no fuera por mi mujer, que es lo más grande que hay, creo que me iría a una isla desierta a pescar y recolectar cocos, a vivir de verdad..
Tú mismo lo dices: efectivamente, darle un azote a un crío de cinco años es mucho más efectivo para modificar su conducta en el mismo momento. Y, sobre todo, es mucho más cómodo, a la par que también desahoga la propia agresividad sobre alguien que, por definición, no te lo puede devolver. Habría que pensar si dicha madre también la largaría un azote a quien puede devolvérselo. Creo que no.
Pero a efectos a largo plazo, creo que hay una diferencia sustancial entre hacerle comprender al crío que tiene que respetar el trabajo de su madre -y el de los demás- o, simplemente, que tenga miedo. La relación premio/castigo, la describió muy bien Pavlov con la ratas: funciona sin fallos. Pero creo que entre un crío de 5 años y una rata, hay alguna diferencia. Con el azote al crío, solucionas momentáneamente el problema pero es muy probable que, cuando no haya riesgo de azote, el niño pise el suelo. Como también es bastante probable que dicho azote acabe trasmitido a su hermanito pequeño. ¿Tú lo prefieres? Yo no.
En ningún momento hablo de que haya que pasar las faltas de respeto de un niño, en lo que no coincidimos es en cómo se hace.
Y en cuanto a lo de los valores importados que no funcionan ni en sus países, te ruego que también especifiques a qué te refieres.
Como no quiero meter la pata con suposiciones mías, te ruego que especifiques qué personas con valor social nos vendieron que los valores personales eran trasnochados.
Tú mismo lo dices: efectivamente, darle un azote a un crío de cinco años es mucho más efectivo para modificar su conducta en el mismo momento. Y, sobre todo, es mucho más cómodo, a la par que también desahoga la propia agresividad sobre alguien que, por definición, no te lo puede devolver. Habría que pensar si dicha madre también la largaría un azote a quien puede devolvérselo. Creo que no.
Pero a efectos a largo plazo, creo que hay una diferencia sustancial entre hacerle comprender al crío que tiene que respetar el trabajo de su madre -y el de los demás- o, simplemente, que tenga miedo. La relación premio/castigo, la describió muy bien Pavlov con la ratas: funciona sin fallos. Pero creo que entre un crío de 5 años y una rata, hay alguna diferencia. Con el azote al crío, solucionas momentáneamente el problema pero es muy probable que, cuando no haya riesgo de azote, el niño pise el suelo. Como también es bastante probable que dicho azote acabe trasmitido a su hermanito pequeño. ¿Tú lo prefieres? Yo no.
En ningún momento hablo de que haya que pasar las faltas de respeto de un niño, en lo que no coincidimos es en cómo se hace.
Y en cuanto a lo de los valores importados que no funcionan ni en sus países, te ruego que también especifiques a qué te refieres.