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¿No hay patentes de diseño para relojes?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Diego F.
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Diego F.

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Hola. Hace un tiempo que veo muchos relojes transparentes, que imitan diseños de Rolex, Panerai, etc. También es muy popular ver varios relojes con la forma de ese Chanel blanco.

Mi pregunta es si las marcas no tienen patentes de diseño y es legal hacer relojes de la marca X, por muy transparentes que sean, con el diseño de otra marca.
 
También vemos relojes de marcas menores que guardan muchas semejanzas con otros de gama alta y siempre me he preguntado lo mismo, ya no sólo por esos de policarbonato
 
Claro que hay patentes de diseño,... y dentro de algunas marcas, secciones especializadas en buscar "modelos similares" o directamente falsificaciones, por todo el mundo.

Pero no es fácil terminar con todo eso.
 
Pues estos modelos que digo, que seguro que todos habéis visto, están en muchas joyerías.

No estamos hablando de los que venden falsificaciones entre bolsos y películas. Estos tienen su propia marca.
 
Cierto, y como he dicho hay tambien marcas que copian cajas y esferas y diseños de pulseras, pero los que tu dices tienes una de las casas como paatrocinadores de este foro
 
hola!
existen por supuesto modalidades (dibujo artístico, modelo de utilidad, patente) para proteger los diseños que cada marca crea para sus relojes...
pero el límite está en que no se puede registrar cosas que ya existían antes.
o sea, que una marca de relojes no puede patentar la esfera redonda, o la numeración en la esfera con números romanos, o... porque todos estps elementos de los relojes ya existían.tal vez sí se puede patentar un cierto tipo de número romano, por ejemplo...pero probando que son lo bastante diferentes para diferenciarsae de otros número que sí han sido objeto de registro.no sé si me explico.
un caso práctico:
acerca del reloj ése que se inpira en el Chanel blanco de señora (hablo de un modelo de la marca Folli Follie (creo que se escribe así))
Chanel registraría en su reloj las dimensiones de la caja, el número de diamantitos que rodean la esfera, su logotipo Chanel incluido dentro.... y ya está... pero ahora llega Folli Follie, y modifica levemente el tamaño de la esfera, o el material de los diamantitos.... y no se infringe ninguna ley, ya que antes del Chanel era común ver relojes adornados con diamantitos en la esfera... y existían relojes blancos.
por eso Folli Follie puede fabricarlos y son legales.
(por cierto, me encantaría conseguir uno de éstos...alguien sabe dónde conseguirlo, y barato?)
no sé si me he explicado bien...
 
Creo, además, que tambien es perseguible un grado de similitud excesivo. Hubo un caso entre marcas con dura competencia como Lotus y Viceroy donde esta última tuvo que anular una colección que tenía preparada, porque se filtró y la competencia lo llevó ante un juez que impuso como medida cautelar que no podían comercializarse.
 
Yo lo que creo es que en general hay una gran falta de imaginación. Incluso las grandes marcas se parecen sospechosamente unas a otras. ¿No se parece un Omega Aqua terra a un Air- king? ¿El nuevo sport de longiness no se parece al submariner? Que por otro lado creo que es el reloj más imitado que recuerdo. También es verdad que en cuanto innovan un poco muchos de nosotros tardamos en digerirlo.
 
Hay patentes y modelos industriales, como para todo.

Que se lo digan a Aniceto Jiménez Pita, que tiene unas cuantas. Si te apetece curiosear, pégale un vistazo a esto:

Verás cosas curiosas como:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Entretente y disfruta!
 
¿Es posible que las patentes duren 30 años y luego ya se puedan copiar?
Es que me parece haber oido algo de eso.
 
en la calle Serrano de Madrid hay una boutique Follie Follie, creo que esta marca es Griega, según lei en una revista de relojes. Tienen relojes y complementos de bisuteria, muy bonitos por cierto.
 
¿Es posible que las patentes duren 30 años y luego ya se puedan copiar?
Es que me parece haber oido algo de eso.

Si esto es así, no en vano la marca COCA-COLA caduca o ha caducado por eso si te fijas bien en las latas figura tambien la marca COKE que es la nueva marca registrada de COCA-COLA.
 
los relojes Journe SA acusa Jacquet Droz(swatch),
El litigio efectivamente se refería en echo de enmarcar los contadores y atornillarlos,
Y como no… sobre la estética de las esferas en general.

El asunto esta pendiente en los tribunales suizos: nada de nuevo antes de septiembre

La verdad que no creo que se pueda hacer gran cosa contra esta falta de inspiración.

Personalmente me gustan los JD en el sentido minimalista, pero si que se parecen un poco a FPJourne

saludos
 
¿Es posible que las patentes duren 30 años y luego ya se puedan copiar?
Es que me parece haber oido algo de eso.

Las patentes duran 20 años y los modelos de utilidad 10. No confundamos las patentes con las marcas. Las patentes protegen una invención (un avance de la técnica) y la idea es que se permita al inventor amortizar el tiempo y dinero que le ha costado hacer esa invención, pero que a su vez al cabo de un tiempo ese avance pase al dominio público para que la humanidad progrese.

Un modelo de utilidad es algo así como una patente menor: una innovación técnica, que consiste en mejorar algo existente.

La marca es un signo que distingue a una empresa de otra. Protege otros valores, como la imagen, su reputación, etc. Si se pagan las tasas correspondientes, no tiene duración determinada.

El diseño de un reloj puede estar protegido con una patente, si es una novedad técnica importante, o por modelo de utilidad, si es novedad técnica menor. Para eso tiene que ser técnicamente innovador. Pita tiene varias patentes, por ejemplo.

También podría protegerse como marca, si es distintivo. Digamos que uno hace relojes en forma de estrella, y eso le distingue.

Por último, también podría protegerse como diseño industrial, como diseño original y nuevo, con protección de hasta 20 años.

Lo normal, no obstante, es que el diseño de un reloj no se registre. Aún así, estaría protegido como obra artística por los derechos de autor siempre que sea original (no copiado). La duración de los derechos de autor es toda la vida del autor y la de los derechos a explotar esa obra, 70 años después de su muerte.

Saludos.
 
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