• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Le hago servicio?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo seniman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
seniman

seniman

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas tardes a todos. Tengo un Seiko SARB033 desde hace cinco años, y hace dos un relojero no oficial me hizo una limpieza de la máquina, y me lo dejó bastante ajustado.

El problema es que recientemente se me desvía bastante más de lo que me gustaría, casi -30s al día. Lo uso generalmente entresemana, por lo que al final de la semana ya he perdido 2 minutos.

Lo he llevado hoy al SAT de Seiko en Valencia, y me han dicho que ellos lo pueden ajustar, pero que no me garantiza que se quede cerca de 0 (la marca le permite dejarlo en parámetros oficiales, que es +-15), que el movimiento que lleva no es fácil de ajustar y es muy errático (6R15). Y me ha dicho que siga usándolo, y que cuando se desvíe mucho, le hacemos el servicio.

He agradadecido mucho su sinceridad y consejo, pero me he quedado con la duda de si hacerlo o no. ¿Me recomendáis hacer el servicio? ¿Va a servir para algo? ¿Alguien ha tenido buena experiencia con el SAT de Valencia?

Muchas gracias!!!

Dejo un gráfico que muestra la desviación con el uso:

IMG_8753.webp

hola:

por aquí otro de Valencia, y también con un 6R15. Si te sirve de algo, prueba a jugar con las posiciones de descanso, porque al menos el mío es bastante sensible a eso. Dejándolo por la noche con dial boca abajo, el mío adelantaba bastante y puedes compensar algo si atrasa al llevarlo puesto.

De todos modos, si usándolo regularmente, o probando con lo de la posición de descanso no ves mejora, sí que creo que es una desviación ya digna de ser corregida. Dos años no me parece mucho desde la última revisión (tampoco sé si lo has usado mucho en ese tiempo), quizá primero podrías probar simplemente a que te lo ajuste algún relojero, sin necesidad del servicio oficial. A qué relojero llevarlo eso ya es otra historia, porque tampoco me atrevo mucho a recomendarte alguno, y además a veces da la sensación que cuando hay gente que conoce a uno bueno parece como si quisieran ocultarlo, hay algo de "oscurantismo" en ello, cosas que nunca entenderé... pero que toquen Seiko por ejemplo tienes a Sánchez junto pl Ayuntamiento (San Vicente esquina Sangre), o Esparza junto el puerto.

En caso que esto no baste, vuelva a las andadas, y realmente necesite otra revisión más profunda, pues nada, o bien al SAT o alguno de estos relojeros que te sugiero, u otro que sea de tu confianza (contrasta tarifas y decide).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: seniman
Quizá el -30s al día pueda ser un poco excesivo para ese tipo de movimiento, aunque si fuera yo, me esperaría para llevarlo. No considero que merezca la pena el riesgo y más teniendo en cuenta el hecho de que te han dicho que no es fácil de ajustar.

Respecto al SAT de Valencia no tengo ninguna experiencia con ellos, no puedo contarte nada que no puedas ver tu mismo por internet. De todos modos yo tuve un problema con la correa de mi SRPL13 y pensé en llevarlo ahí mismo, lo que encontré tras unas cuantas búsquedas fue lo típico, gente que calificaba de excelente el servicio y gente que incluso decía que el reloj le había llegado en peores condiciones de las que lo envió.

• Me gusta
Yo creo que si necesita un servicio, el tema es encontrar alguna relojería que te dé un buen servicio y confianza, suerte

• Me gusta
Tengo muy mala opinión de los 6R (aquí un 6R35) que empecé a llevar días sueltos por ese mismo motivo de falta de precisión.
Que te hayan hecho un servicio dejándolo ajustado y que a los 2 años este ya así de nuevo sin causa aparente...
Pueden ajustartelo esos 30s y ver si suena la flauta, pero al cabo de un tiempo creo que te volverá a pasar lo mismo.

• Me gusta
Tengo también un SARB033 (además de otros dos Seiko con 6r15) y lo que te diría es que, de momento, lo uses durante un mes entero, y después saques conclusiones.

El 6r15 es un calibre que "te castiga" si lo usas poco y como bien te han dicho, es errático, pero te "premia" cuando lo usas mucho. A mi, con el uso a largo plazo, me han dado un resultado estupendo. Unos días adelanta, otros atrasa, y al final se va compensando.

Después de eso ya sacarás más conclusiones. Lo que te puedo decir es que mi SARB033 ya va para 6 años y sigue igual de bien que el primer día; eso sí: usándolo durante muchos días.

Si finalmente desvía mucho, yo lo enviaría a ese SAT porque, por lo que te han dicho, al menos parece que conocen el calibre y sus peculiaridades. Y efectivamente ajustarlo será un poco más difícil porque es un calibre que un día adelanta poniéndolo boca arriba y atrasa poniéndolo de canto; y al día siguiente, inexplicablemente, hace lo contrario: atrasa en la posición que adelantaba y viceversa. Conociendo esto, será más fácil que te lo ajusten, al menos a los parámetros oficiales.

• Me gusta
Me temo que sale más barato reponer ese calibre que mantenerlo.

• Me gusta
Reacciones: seniman y Monsignore
hola:

por aquí otro de Valencia, y también con un 6R15. Si te sirve de algo, prueba a jugar con las posiciones de descanso, porque al menos el mío es bastante sensible a eso. Dejándolo por la noche con dial boca abajo, el mío adelantaba bastante y puedes compensar algo si atrasa al llevarlo puesto.

De todos modos, si usándolo regularmente, o probando con lo de la posición de descanso no ves mejora, sí que creo que es una desviación ya digna de ser corregida. Dos años no me parece mucho desde la última revisión (tampoco sé si lo has usado mucho en ese tiempo), quizá primero podrías probar simplemente a que te lo ajuste algún relojero, sin necesidad del servicio oficial. A qué relojero llevarlo eso ya es otra historia, porque tampoco me atrevo mucho a recomendarte alguno, y además a veces da la sensación que cuando hay gente que conoce a uno bueno parece como si quisieran ocultarlo, hay algo de "oscurantismo" en ello, cosas que nunca entenderé... pero que toquen Seiko por ejemplo tienes a Sánchez junto pl Ayuntamiento (San Vicente esquina Sangre), o Esparza junto el puerto.

En caso que esto no baste, vuelva a las andadas, y realmente necesite otra revisión más profunda, pues nada, o bien al SAT o alguno de estos relojeros que te sugiero, u otro que sea de tu confianza (contrasta tarifas y decide).
Muchas gracias por la respuesta! Yo sigo sin encontrar un relojero “de confianza” en Valencia, probaré en Sánchez más adelante, si sigue dando problemas. Lo del “oscurantismo” no me entra en la cabeza, si conociera a un crack, no dudaría en ayudar a cualquiera que lo necesite.

Tengo también un SARB033 (además de otros dos Seiko con 6r15) y lo que te diría es que, de momento, lo uses durante un mes entero, y después saques conclusiones.

El 6r15 es un calibre que "te castiga" si lo usas poco y como bien te han dicho, es errático, pero te "premia" cuando lo usas mucho. A mi, con el uso a largo plazo, me han dado un resultado estupendo. Unos días adelanta, otros atrasa, y al final se va compensando.

Después de eso ya sacarás más conclusiones. Lo que te puedo decir es que mi SARB033 ya va para 6 años y sigue igual de bien que el primer día; eso sí: usándolo durante muchos días.

Si finalmente desvía mucho, yo lo enviaría a ese SAT porque, por lo que te han dicho, al menos parece que conocen el calibre y sus peculiaridades. Y efectivamente ajustarlo será un poco más difícil porque es un calibre que un día adelanta poniéndolo boca arriba y atrasa poniéndolo de canto; y al día siguiente, inexplicablemente, hace lo contrario: atrasa en la posición que adelantaba y viceversa. Conociendo esto, será más fácil que te lo ajusten, al menos a los parámetros oficiales.
Roto bastante los relojes (sobretodo los fines de semana), pero intentaré aguantarlo un poco. Este fue mi primer reloj automático que me compré con mi dinero, y al principio no me lo quitaba para nada, pero han ido entrando piezas, y claro… Pero le daré uso este mes. Muchas gracias!! El mío duerme boca abajo, y me retrasa igual que durante el día, intento probar otra posición a ver que tal.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Yo creo que si necesita un servicio, el tema es encontrar alguna relojería que te dé un buen servicio y confianza, suerte
Sigo en busca, pensé en abrir un hilo, pero he visto que en el pasado ya se intentó, y en vano…

Yo también probaría a llevarlo puesto más seguido a ver si se estabiliza y compensa por la noche en descanso.
Si te ha dicho ese SAT que es algo recurrente en ese calibre, y compañeros que lo tienen experimentan lo mismo, no sé si merece la pena llevarlo al SAT si cada poco tiempo le va a pasar lo mismo.

Hola
Yo soy de Valencia también. Mi Tortuga también retrasaba. Lo llevé en garantía al SAT de Valencia y el trato fue muy bueno. El encargado que creo que se llama Jose Luis se portó fenomenal. Me dijo después de ajustarlo y revisarlo que lo usara y que si no quedaba satisfecho que se lo llevara que no me iba a poner ningún problema. De esto hace ya casi año y medio y el reloj sigue funcionando perfecto. Así que yo si que te recomiendo que lo lleves allí

Yo lo llevaría un poco más y de manera regular, y esperaría a ver el resultado que da. Si continúa mal pues le haces un servicio y que te lo dejen bien ajustado. Los movimientos de Seiko son "perezosos" de por sí, y de hecho tienen una amplitud más baja de lo normal, y requieren de un uso continuado para dar el 100% de su rendimiento.

Yo tuve un Seiko con el mismo calibre que me vino con +17 seg/día. Estuve esperando tiempo a ver si mejoraba o se ajustaba pero no había manera de lograrlo.
Lo llevé a ajustar y me lo dejaron en +2 seg/día. Pero le cogí tanta tirria que lo vendí. Y desde entonces no he vuelto a comprar ninguno de la marca. Lo sé, es absurdo, porque además tiene relojes preciosos.
Suerte.
Un saludo.

Atrás
Arriba Pie